Seguinos

Agro

Control a más de 1500 animales en las exposiciones rurales realizadas en la Patagonia Norte

Además los profesionales del Senasa participaron de actividades de coordinación en pos de la sanidad animal.

el

Técnicos y profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron tareas de control documental y zoosanitario en las recientes exposiciones rurales de la región norpatagónica, inspeccionando 1.563 animales.

“Como en cada oportunidad, los agentes tuvieron la responsabilidad de realizar el control documental de los animales, verificar su identificación individual y estado zoosanitario, así como las certificaciones y habilitaciones correspondientes”, señaló el coordinador de Sanidad, Calidad e Inocuidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Gustavo Comesaña.

Las actividades comenzaron en la localidad de Dina Huapi, provincia de Río Negro, con la 32º Edición de la Exposición Rural de Bariloche, que tuvo lugar entre el 9 y el 12 de febrero, donde ingresaron 707 animales.

Continuaron en Maquinchao, en la 8° Exposición Ovina de la Región Sur, que se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de febrero y en la que ingresaron 586 animales. En este encuentro, además, se reunió la subcomisión de la Coprosa ovina de Río Negro, donde se abordaron temas relacionados con la brucelosis ovina y el Programa provincial de sarna, melofagosis y pediculosis.

Los días 3 y 4 de marzo se desarrolló la 3º Feria de Reproductores Ovinos y Caprinos, Artesanas y Velloneros, en Aluminé, provincia de Neuquén. Allí ingresaron 79 ovinos y 2 caprinos. Durante este evento, los referentes del Senasa brindaron una capacitación destinada a productores y técnicos sobre cuestiones zoosanitarias y la normativa vigente en el marco del Programa de Control y Erradicación de la sarna, melofagosis, pediculosis y otras enfermedades del ovino en esta provincia.

Entre el 3 y el 5 de marzo se llevó a cabo la 6º Exposición Ovina de la Sociedad Rural del Alto Valle, en Paso Córdoba, donde ingresaron 131 ovinos.

Además, durante los días 16 y 17 de marzo se desarrollaron diversas actividades en la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, de Loncopué. En la oportunidad, los profesionales del Organismo controlaron el ingreso de 8 caprinos y 50 ovinos destinados a la Feria Anual de Reproductores.

Finalmente, el 16 de marzo en dicha estación agrozootécnica se reunió la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina y Ley Caprina del Neuquén para tratar brucelosis ovina, artritis – encefalitis caprina y aspectos vinculados con el Programa de sarna, melofagosis y pediculosis. De este encuentro participaron representantes de los productores ganaderos, del Ministerio de Producción y Turismo provincial, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del Programa PROLANA, de la Unidad Ejecutora Provincial Ley Ovina y Ley Caprina de Neuquén, del INTA y del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Río Negro rechazó fervientemente modificaciones en la barrera sanitaria

«Atenta directamente contra los estatus sanitarios patagónicos, que están relacionados a la ganadería, pero también a la fruticultura y horticultura», dijo Weretilneck.

el

El gobernador Alberto Weretilneck recibió a la Federación de Entidades Rurales junto a todas las sociedades rurales provinciales, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, para rechazar enérgicamente cualquier modificación en la barrera sanitaria o cualquier intervención que haga peligrar los estatus sanitarios de la Patagonia. Estuvieron presentes representantes rurales de Bariloche, General Conesa, Choele Choel, Río Colorado, Guardia Mitre, Alto Valle, Viedma y San Antonio Oeste.

Entendiendo que esto «representaría un fuerte retroceso de muchos años de trabajo que permitieron tener un estatus sanitario superador en la provincia», el mandatario y los referentes del sector se unieron en una voz única para rechazar la posibilidad de eliminar la barrera sanitaria y permitir el ingreso de carne con hueso y animales en pie a la Patagonia.

«Esto atenta directamente contra los estatus sanitarios patagónicos, que están relacionados a la ganadería, pero también a la fruticultura y horticultura», dijo Weretilneck.

Desde el Estado provincial se confirmó que el gobernador Weretilneck mantendrá reuniones la semana próxima con el resto de gobernadores patagónicos para trabajar en una instancia superadora. El objetivo mayoritario será el de poder integrar al resto de país a nuestra región, con el estatus sanitarios adecuado y con la posibilidad de incrementar los mercados.

Al respecto, el ministro Banacloy expresó que la posibilidad de modificar la barrera sanitaria «es un retroceso muy importante a sabiendas que perderíamos un montón de mercados, perderíamos el crecimiento de posicionamiento de la Patagonia como un mercado diferencial», y agregó que «la Patagonia tiene un estatus sanitario diferencial que permitió el crecimiento y desarrollo de gran parte de nuestros procesos productivos».

«La propuesta que creo que tenemos que llevarle al Gobierno Nacional es que entienda que hay que unificar un estatus sanitario pero superador, no uno que signifique un retroceso y que vaya en perjuicio de todos los patagónicos», añadió.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche y vicepresidente de la Federación de Rurales de Río Negro, Leandro Ballerini, calificó este posible cierre de la barrera como «un retroceso de muchos años de trabajo y de perdidas. Estamos preocupados por todo lo que generaría, por querer instalar esto de parte de otras provincias y de un sector frigorífico, como una cuestión pura y meramente comercial; y tirar a la borda muchísimos años de trabajo. Y no es solamente la Patagonia, sino es un problema para todo el país».

Continuar leyendo

Agro

Provincia planifica con municipios la llegada de los trabajadores migrantes

Se esperan alrededor de 25.000 trabajadores temporales, para ocuparse de la recolección de peras, manzanas y uvas, entre otras especies, en los valles rionegrinos.

el

Cada año, en época de cosechas, llegan a nuestra provincia alrededor de 25.000 trabajadores temporales, para ocuparse de la recolección de peras, manzanas y uvas, entre otras especies, en los valles rionegrinos.

Este año y como forma de anticiparse a la llegada de los mismos, la Secretaría de Trabajo se encuentra planificando junto con los municipios y organismos provinciales diversos temas, entre ellos las condiciones laborales y de registración de los migrantes y el dictado de capacitaciones específicas, a fin de garantizar las mejores condiciones de trabajo para ellos.

Esta semana, en la sede la comuna de Ingeniero Huergo, la secretaria María Marta Avilez se reunió con la intendenta, Silvia Penilla, integrantes del gremio UATRE, encabezado por su secretario general, Omar Figueroa y Nestor Bertoldi, de la Cámara de Productores local.

«El principal objetivo es que los trabajadores estén bien capacitados en las tareas que van a realizar para evitar inconvenientes. En este sentido, llevaremos adelante talleres de poda; manejo de herramientas del ciclo productivo; consumos problemáticos y ambientes saludables», comentó Avilez, luego del encuentro.

Penilla indicó, en tanto, que «es muy positivo trabajar en conjunto para enfrentar la cosecha que viene y llevar a cabo un trabajo preventivo. Se busca saber, antes de que llegue la temporada, la cantidad de trabajadores que vendrán y con ello la logística de su estadía».

La zona de Ingeniero Huergo se caracteriza por su producción frutihortícola, principalmente de manzanas, peras y también de los frutos de la vid, cuya cosecha le permitió albergar establecimientos vitivinícolas de gran calidad.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro se prepara para la temporada de corte de riego

El primer corte de riego esta previsto para el próximo 29 de abril.

el

Los distritos de riego de la Provincia se preparan para una nueva temporada de corte de riego en donde llevarán a cabo tareas de mejoras, mantenimiento y reparación de taludes y canales.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) informó que el 29 de abril está previsto el primer corte de riego en el Dique Ballester. Mientras que el 1 de mayo se hará lo propio en los sistemas de riego de Margen Norte y Río Colorado. De acuerdo al cronograma, los cortes continuarán el 2 en Catriel, el 3 en Valcheta y el 6 se estipula que será el turno de Conesa.

Se prevén obras de revestimiento, reparación de taludes y losas en Alto Valle y Valle Medio, las cuales se están licitando y algunas ya están en el proceso administrativo de adjudicación.

Una vez culminadas las tareas de reparación, el DPA continuará con los trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de todos los sistemas de riego con el objetivo de brindar un mejor servicio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement