Sociedad
Sin avances en la mediación por la ESRN y mucho menos en la paritaria
Nuevamente el gobierno ofreció el 17,39% anual y asimismo, ratificó su postura de implementar la nueva Escuela Secundaria. El gremio pide 35% e insiste en que no se puede desarrollar la reforma del Nivel Medio.

Durante la mañana de este lunes, en la Secretaría de Trabajo en Viedma, el Ministerio de Educación y DDHH y el gremio docente UnTER, participaron de la primera audiencia convocada por el secretario de Trabajo, Lucas Pica, para resolver el conflicto que ha ocasionado en todas las escuelas de la provincia, la implementación de la nueva Escuela Secundaria Río Negro. El gobierno provincial, con Gabriela Lerzo, directora de Educación Secundaria, al frente de las negociaciones, reiteró sus argumentos y su decisión de llevar adelante las asambleas suspendidas por voluntad mayoritaria de los docentes en Valle Medio, Allen, General Roca y San Antonio Oeste.
Tras lo expuesto por la funcionaria, en donde adujo la necesidad de recuperar lo legal y lo legítimo en estas instancias, el sindicato manifestó que «se olvida que el gobierno rompió con estas normas desde el mismo momento en que el gobernador (Alberto Weretilnelk) decidió modificar la Ley Provincial de Educación por decreto, y a partir de allí la catarata de resoluciones violatorias del Estatuto Docente y todas las normativas laborales son innumerables».
«Evidentemente, el gobierno no quiere reconocer que fracasó en su intento de implementar la ESRN de manera unilateral e ilegítima, que no pudieron ni siquiera inaugurar el ciclo lectivo en San Carlos Bariloche como aspiraba la directora de Nivel, que tuvieron que retroceder en Sierra Grande, porque era demasiado obsceno insistir en una escuela donde ningún docente se inscribió, ni que tampoco pudieron en Viedma, Jacobacci, Villa Regina, Cipolletti, Catriel, Río Colorado, Cipolletti, que no fueron ni 93, ni 58 escuelas, que no llegan a la mitad más uno, aunque intenten ocultar información, adaptar la normativa, modificar una y otra vez sus propias resoluciones», agregaron desde UnTER.
En paralelo a la mediación, cientos de docentes asistían a las asambleas en Allen, Roca, San Antonio Oeste y Valle Medio. En esta última, de nada le sirvió al Ministerio enviar al secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte, con un escribano a Choele Choel, donde solo pudo certificar un acta en la que los docentes exigen retrotraer las POF a febrero, y pasar la implementación de la ESRN para el 2018, «garantizando los espacios de debate y análisis indispensables para pensar en conjunto la escuela que nuestra provincia necesita, que las comunidades requieren y que el conjunto de estudiantes merece».
«De nada le sirven los aprietes y las amenazas de no cobro, el intento vano de enfrentar a compañeros entre sí. A medida que pasan los días y las asambleas, se suman estudiantes, padres y madres. La pregunta en esta instancia es la misma, ¿Cuántos no le hacen falta a la ministra (Mónica Silva) para comprender que esto es una definición colectiva?», se preguntaron desde el gremio.
Por su parte, ya durante la tarde del lunes, en el marco de la paritaria, UnTER reiteró las conclusiones del plenario de secretarios generales realizado en Roca el pasado viernes 17 de marzo, y exigió el cese de estas asambleas de remanentes en estas zonas. No obstante, el gobierno mantiene su decisión de continuar. Posiciones encontradas que parecen no tener fin.
«Mientras que los funcionarios van delineando sus proyectos detrás de los escritorios, es tiempo que escuchen a las comunidades, porque lo que está en juego es mucho más que su proyecto electoral, lo que está en riesgo es el destino educativo de miles de jóvenes, que como gobierno tiene la obligación de proteger», concluyeron desde UnTER.
Roca
El centro de Roca se transforma en paseo peatonal con el Gran Mercado Navideño
La iniciativa busca impulsar las ventas navideñas y acompañar a emprendedores locales.

El Municipio de General Roca anunció la extensión del Gran Mercado Navideño, una propuesta que se desarrollará el próximo sábado 20 y domingo 21 de diciembre, con el objetivo de acompañar a los comercios céntricos, artesanos, emprendedores y artistas locales en el marco de las celebraciones de fin de año.
La iniciativa apunta a impulsar las ventas navideñas y generar un espacio de encuentro para vecinos y vecinas, combinando actividad comercial y propuestas culturales en el centro de la ciudad. En este sentido, durante el sábado, la calle Tucumán -en el tramo comprendido entre Maipú y Chacabuco- será habilitada como paseo peatonal entre las 17 y las 21 horas.
Además, ambos días funcionará un paseo de artesanos en Plaza Belgrano, que podrá visitarse de 17 a 23 horas, ofreciendo productos artesanales y opciones para regalos navideños. La propuesta se completa con la participación de artistas locales, que aportarán música y espectáculos para crear un clima festivo y familiar.
Desde la organización también se invitó a los comerciantes de la zona a exponer sus productos en las veredas de sus locales, sumándose así a una jornada pensada para fortalecer el comercio local y disfrutar del espíritu navideño en el corazón de Roca.
Río Negro
Río Negro comienza la eliminación del pasivo de transformadores con PCB’s
Se trata de aproximadamente 70 transformadores que fueron retirados a partir del año 2012.

La Provincia inició el operativo para eliminar el pasivo de transformadores con restos de PCB´s almacenados en Hiparsa, mediante su acondicionamiento y traslado a una planta especializada en Francia para su tratamiento final.
Comenzaron las tareas para eliminar de manera definitiva los pasivos ambientales vinculados a aproximadamente 70 transformadores contaminados con PCB que permanecían almacenados en el predio de Hiparsa S.A., en Sierra Grande. La acción forma parte del plan provincial de gestión de pasivos históricos y busca garantizar un tratamiento seguro y acorde a la normativa internacional.
La medida se concreta a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la empresa Hiparsa, permitiendo avanzar hacia la solución final de estos residuos mediante su traslado a una planta especializada en el exterior. Por la concentración original del contaminante y su reglamentación específica, esta es la única vía autorizada para su eliminación segura.
El plan operativo incluye el acondicionamiento de las carcasas de transformadores que permanecían bajo custodia de Hiparsa -cuyos aceites con PCB fueron retirados en 2012-. Los componentes sólidos serán embalados en big bags de estándar internacional y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con supervisión de Aduana y Prefectura. Luego serán trasladados al puerto para su embarque con destino a Francia, donde la empresa Trédi ejecutará procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación segura y total del contaminante.
El proceso cuenta con financiamiento del Proyecto PNUD ARG20/G27, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento en la planta de destino. Una vez certificada la eliminación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático gestionará la baja correspondiente en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP), completando así una instancia clave en la gestión ambiental de la provincia.
Roca
Refuerzan la limpieza y el control en el acceso norte por la presencia de basurales clandestinos
Las tareas se concentran entre la rotonda de Ruta Provincial N° 6 y calle Rosario de Santa Fe.

El Municipio de General Roca continúa desarrollando trabajos permanentes de limpieza manual y barrido en el acceso norte de la ciudad, en el marco de las acciones destinadas a la erradicación de basurales clandestinos. Las tareas se concentran en el tramo que va desde la rotonda ubicada en la intersección de Ruta Provincial Nº 6 y calle Jorge Newbery, hasta Rosario de Santa Fe.
Se trata de una zona que ha sido intervenida en numerosas oportunidades por las cuadrillas municipales, debido a la reiterada acumulación de residuos. Ante los múltiples reclamos de vecinos y vecinas, el Municipio también dispuso la instalación de cámaras de monitoreo, con el objetivo de identificar y sancionar a quienes arrojan basura en el lugar.
Desde el área de Servicios Públicos señalaron que «estos basurales se generan principalmente por la incorrecta disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, una práctica que afecta no solo al entorno urbano sino también a la salud ambiental de la ciudad».
En este sentido, recordaron que General Roca cuenta con espacios habilitados para la disposición final de residuos y una red de Puntos Limpios, donde únicamente deben depositarse residuos secos y correctamente separados en origen. Asimismo, se solicitó a la población colaborar evitando arrojar basura en la vía pública y respetando las normas vigentes.
Finalmente, desde el Municipio remarcaron que «mantener la ciudad limpia es una responsabilidad compartida» y apelaron al compromiso ciudadano «para evitar la formación de nuevos basurales clandestinos, reforzando la idea de que una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia».





