Sociedad
La Asociación Española cumple 100 años en Roca
Habrá muchísimas actividades durante todo el año para celebrar el centenario de la institución. Este domingo, con entrada libre y gratuita, se presenta la Orquesta Juvenil Municipal.

El 18 de marzo de 1917 un grupo de inmigrantes españoles constituyeron la actual Asociación Española Mutualista y Cultural del Alto Valle de Río Negro y por ello prevén un sinfín de actividades durante todo el año para conmemorar sus primeros 100 años.
Inicialmente se lo llamaba Prado Español y así se fue convirtiendo en un centro de referencia donde se desarrolló la vida social de nuestra ciudad. Hoy cuenta con una Escuela de Danzas, una Biblioteca, un Centro Recreativo en la Isla 32 y un complejo en el Balneario Las Grutas, además de operar en sus instalaciones una Agencia Consular al servicio de todos los españoles y sus descendientes.
Actualmente quien presidente el Consejo Directivo de la Asociación Española es Bernardo Carbajal.
En el marco de los festejos por el centenario de la institución, este domingo, desde las 20.00 horas, se presentará en un concierto de gala, la Orquesta Juvenil Municipal, dirigida por el Maestro Marcelo Álvarez.
El concierto tendrá lugar en las instalaciones de la Asociación Española, en España 1371, con entrada libre y gratuita.
La Orquesta Juvenil Municipal
Dependiente de la Dirección de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Roca, está dirigida por Marcelo Álvarez, y viene desarrollando actividades desde el año 2006, integrando jóvenes de más de 15 barrios de la ciudad, que se educan musicalmente a través de clases de audio e instrumento, y otorgando la posibilidad de participar en diversos conciertos, tanto de la Orquesta Mayor como de la Pre- Orquesta.
La Orquesta tiene su sede de trabajo en la Escuela N° 344 del barrio 827 Viviendas, ha organizado en tres oportunidades encuentros internacionales de Orquestas Juveniles, brindando un variado repertorio en sus conciertos, tanto en nuestra ciudad, como en otras de Argentina y Chile.
La Pre-Orquesta Juvenil, dirigida por Horacio Carrasco, se constituye como el «semillero» de la Orquesta Mayor, y ha realizado más de cuarenta conciertos didácticos, en diferentes escuelas y barrios de la ciudad, teniendo en escena a los más pequeños.
La Orquesta Juvenil Municipal forma parte del Programa Nacional de Orquestas Juveniles dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.
Policiales
Sin pistas de Axel Aguilar: Intensifican la búsqueda con drones y rastrillajes en Roca
Aunque no hubo resultados positivos, se relevaron amplias zonas consideradas de interés para la investigación.

La Policía de Río Negro continúa desarrollando intensos operativos para localizar a Axel Ezequiel Aguilar, el hombre de Allen cuya desaparición fue denunciada el sábado (14/06). Durante la tarde del viernes (19/06) se concretó un nuevo rastrillaje en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de ampliar las tareas investigativas y relevar zonas consideradas de interés.
El operativo tuvo como punto de partida el sector de la Ruta Provincial N° 65, debajo del puente de la Ruta Provincial N° 6, lugar donde Aguilar habría sido visto por última vez. Desde allí, los efectivos desplegaron una recorrida sistemática por caminos rurales, banquinas, áreas con vegetación y sectores cercanos a canales de riego.
Uno de los recursos utilizados fue nuevamente un dron operado por personal especializado. La tecnología aérea permitió ampliar considerablemente el radio de observación y acceder visualmente a sectores de difícil alcance para los equipos terrestres.
En paralelo, patrulleros y motocicletas recorrieron ambas márgenes de la Ruta Provincial 6, inspeccionando el corredor comprendido entre la Ruta Provincial 65 y la Ruta Nacional 22. Posteriormente, los efectivos repitieron el recorrido en sentido contrario para descartar cualquier indicio que pudiera haber pasado inadvertido durante la primera inspección.
Las tareas también se extendieron hacia el norte por el margen oeste de la Ruta Provincial N° 6 hasta alcanzar el Canal Principal de Riego, una zona de gran extensión que requiere un importante despliegue logístico para su relevamiento.
Si bien la jornada concluyó sin resultados positivos, desde la fuerza destacaron que los operativos permitieron cubrir nuevos sectores y aportar información útil para la investigación.
Axel Ezequiel Aguilar es argentino, mide aproximadamente 1,75 metros de altura, es de tez trigueña, tiene ojos marrones oscuros y una cicatriz visible en la ceja derecha. La Policía mantiene activa la búsqueda y solicita a la comunidad que cualquier información sobre su paradero sea comunicada de inmediato al 911 o a la unidad policial más cercana.
Roca
Fin de semana largo con frío, viento y posibles lluvias en General Roca
El viento volverá a ganar intensidad entre el sábado y el domingo, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.

General Roca tendrá un fin de semana largo marcado por las bajas temperaturas, el viento y algunas condiciones de inestabilidad previstas para el domingo (21/06), según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este viernes (19/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima nocturna de 0°C. El viento será leve a moderado, con velocidades de entre 17 y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 31 km/h durante la noche.
El sábado (20/06) será el mejor día del fin de semana. El cielo permanecerá despejado durante gran parte de la jornada, con una máxima de 15°C. Sin embargo, hacia la noche aumentará la intensidad del viento, con ráfagas que podrían llegar a los 59 km/h.
Por su parte, el domingo se presentará inestable durante el día, con probabilidad de algunas precipitaciones aisladas. La temperatura máxima rondará los 13°C y el viento volverá a hacerse sentir, con ráfagas de hasta 57 km/h. Durante la noche mejorarán las condiciones, con cielo despejado y una mínima de -1°C.
Para el lunes (22/06) se espera una jornada despejada, con una máxima de 13°C y una mínima de -2°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto de los días previos, con velocidades de entre 16 y 24 km/h.
El martes (23/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche. La temperatura descenderá, con una máxima de apenas 9°C y una mínima de -2°C. Los vientos serán débiles, con ráfagas que no superarían los 27 km/h.
En tanto, el miércoles (24/06) retornarán las condiciones de cielo mayormente cubierto. La temperatura volverá a ubicarse en torno a los 13°C de máxima y -1°C de mínima, con vientos moderados del oeste que podrían alcanzar ráfagas de hasta 33 km/h.
De esta manera, la próxima semana comenzará con mañanas muy frías y temperaturas bajo cero en General Roca, aunque sin fenómenos meteorológicos significativos previstos por el momento.
Roca
Intensifica los trabajos de mantenimiento en calles de ripio de Roca
Las cuadrillas municipales trabajan en distintos sectores para mejorar la transitabilidad y conservar la red vial urbana.

El Municipio de General Roca continúa ejecutando tareas de mantenimiento y mejoramiento en calles de ripio de distintos barrios «con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y conservar en buenas condiciones la infraestructura vial».
Los trabajos se realizan mediante el uso de motoniveladoras para el perfilado y conformación de las calzadas, camiones batea para el aporte de material y camiones regadores que permiten mejorar la compactación y estabilidad del suelo.
Durante los últimos días las cuadrillas municipales intervinieron en calle Islas Orcadas, entre Halcón y El Cauquén; Independencia, entre Río Negro y Ushuaia; además de diversas calles transversales del barrio Fiske Menuco.
También se realizaron tareas sobre calle Vintter, desde Del Libertador hacia la Planta de Residuos N° 1; en Picaflor y El Cóndor, entre San Juan y Rosario de Santa Fe; y en calle Rajneri, entre San Martín y Villegas, en el barrio 260 Viviendas, donde además se aportó material para mejorar la superficie de rodamiento.
Actualmente los trabajos continúan sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, mientras se mantienen las intervenciones en distintos sectores de Fiske Menuco.





