Sociedad
Ahora suspendieron también las cirugías programadas en el Hospital
Desde ATE alertan que hay un paciente que tiene que ser operado desde hace un mes y ahora corre peligro su vida porque por su estado complicado no puede ser derivado a una clínica.

Como si fuera poco por la situación que hoy vive el Hospital Francisco López Lima ante el reclamo de trabajadores, quienes están en asamblea permanente y con retención de servicios, esta semana se sumó que se están interrumpiendo todas las cirugías programadas debido al funcionamiento anormal del compresor de aire del nosocomio. Gracias a la buena voluntad y a la vocación de los hospitalarios, se mantienen las intervenciones de urgencias y obstétricas. Sin embargo, todo el resto de los pacientes deben ser derivados a la Salud Privada.
«El Hospital cuenta con dos bio-ingenieros, profesionales que están capacitados para resolver todos los inconvenientes del equipamiento hospitalario. Sin embargo, el gobierno decidió que no hagan más guardias. Ahora, nuevamente se perjudica el pueblo y se benefician los privados porque, en lugar de atenderse en el Hospital, todos los pacientes para cirugía deben ser derivados a clínicas y sanatorios a un costo exorbitante para las arcas públicas», denunció Zulma Dávila, secretaria adjunta de ATE Alto Valle Este.
«Hay un paciente internado hace casi un mes que necesita ser operado. Ahora su vida corre riesgo, porque no puede ser operado pero tampoco trasladado por su crítico estado de salud. Hacemos responsable exclusivamente al gobierno provincial por lo que le pueda suceder», añadió.
«La compleja situación no concluye en el serio inconveniente con el compresor de aire. El autoclave, equipamiento esencial para la esterilización de equipos quirúrgicos y cajas de instrumental, tampoco está funcionando. Del mismo modo, en lugar de resolver el inconveniente, el Gobierno ha decidido malgastar los fondos públicos tercerizando el servicio y esterilizando en el sector privado», dijo Dávila.
«No se puede seguir mintiendo así. El gobierno recorta por un lado, para malgastar por el otro. Más temprano que tarde el pueblo se revelará contra estas políticas perversas del gobierno provincial y todos sus funcionarios», concluyó la dirigente sindical.
Por estos y otros inconvenientes de magnitud, gran parte de los trabajadores hospitalarios de Roca han resuelto adherir al paro provincial lanzado por ATE para la jornada de hoy y se movilizarán desde las 10.30 de la mañana por las principales calles de la ciudad.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.
Roca
La nafta sigue subiendo: En Roca el aumento ronda el 6,5%
Conocé los nuevos valores de los combustibles en la ciudad.

La petrolera estatal YPF aplicó un aumento del 3,5% promedio en todo el país, aunque en algunas regiones del interior llega al 6,5%, como es el caso de General Roca, donde los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron notablemente a partir de este martes (1/07).
La suba responde a parámetros como el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y los precios de los biocombustibles. Se anticipa que las competidoras de YPF, que ya habían ajustado sus precios en un 5% el mes pasado debido al alza del barril de crudo por el conflicto entre Israel e Irán, podrían sumarse a este nuevo incremento en las próximas horas.
Además de la actualización de precios, YPF implementará un nuevo esquema de valores diferenciados por modalidad y bandas horarias. Habrá un descuento de hasta el 6% durante la madrugada, específicamente un 3% de descuento para pagos realizados mediante la aplicación YPF entre las 0 y las 6 de la mañana en todas las estaciones de servicio del país.
Con este aumento, en las estaciones de servicio YPF de General Roca, la nafta Super pasó de $1.040 a $1.107; Infinia de $1.239 a $1.318; el gasoil Diesel de $1.256 a $1.336; mientras que Infinia Diesel de $1.472 a $1.566.