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Sociedad

El gobierno asegura que el nuevo Código de Tierras, «no pone en duda los asentamientos indígenas»

Además, negaron que el proyecto que está siendo tratado en la Legislatura habilite la megaminería en el territorio provincial.

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El director de Tierras, Diego Lawrie, negó que el nuevo Código de Tierras, propuesto por el Poder Ejecutivo y que se encuentra abierto al debate en la Legislatura, habilite la megaminería o que desconozca los asentamientos y comunidades de los pueblos originarios. Indicó que estos cuestionamientos “son lecturas entrelíneas que en realidad no están planteadas dentro del Código”.

Además, Lawrie explicó que “el Código está abierto a los aportes de cada sector y es necesario que esto se sepa para que todos los vinculados a tierras fiscales puedan opinar ante el Poder Legislativo”.

En declaraciones radiales, el director sostuvo que “hablar que abrimos la puerta a la megaminería no es tal porque no podemos pasar por encima de un Código Minero Nacional y de una Ley Provincial Minera que son los que regulan la actividad minera”.

“Nosotros apuntamos solamente a poder regularizar dominialmente canteras, que son explotaciones de tercera categoría, ya que muchos cantereros lo hacen sobre tierras fiscales y no pueden acceder al sistema crediticio porque no pueden titularizar con la ley hoy vigente, que no contempla el uso minero”, explicitó.

Lawrie expresó que “se ha dicho que nosotros negamos los asentamientos y las comunidades de pueblos originarios y esto no es así, el Código no dice nada que no los reconocemos y están los relevamientos que se han hecho en el marco de la Ley 26160”. Ratificó además que entre las obligaciones de la Dirección de Tierras está la de “colaborar en todo lo que sea relativo a la entrega de títulos comunitarios, en conjunto con el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas)”.

Entre otros contenidos del nuevo Código, Lawrie destacó que “ahora existen impedimentos como para que las tierras no puedan ser vendidas a precio vil como pasó con otros gobiernos, ya que está previsto la creación de un cuerpo interdisciplinario” con representantes del sector público y privado, refiriéndose a éste último con “un Colegio de Martilleros o un Colegio de Ingenieros”.

En este sentido, enfatizó que “no se admitirán excepciones al régimen, limitándose la discrecionalidad de los funcionarios que intervienen, siendo necesaria una ley especial para cualquier caso que escape a las previsiones contempladas”.

“Lo que tiene este Código de novedoso es la figura de usufructo sobre áreas naturales protegidas, esto quiere decir que el poblador puede hacer uso, obtener frutos, pero el dominio siempre queda en el Estado, de manera de proteger el patrimonio nuestro sobre áreas tan sensibles”.

Por último, Lawrie destacó “la transferencia que se hace de tierras fiscales urbanas a los municipios para que puedan planificar y administrar su crecimiento o hacer alguna obra y no tengan que recurrir al Estado provincial”.

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Roca

Dio negativo el caso sospechoso de sarampión en Roca

La menor se encuentra en perfecto estado de salud.

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Desde el área de Vigilancia y Epidemiología del Ministerio de Salud provincial se confirmó que los estudios analizados en Viedma por un caso sospechoso de sarampión en General Roca arrojaron resultados negativos para la enfermedad.

Se trata de un caso sospechoso en una menor que, al momento de la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, contaba con carnet de vacunación completo, con dos dosis de vacuna antisarampión aplicadas.

Cabe recordar que desde el Hospital López Lima se enviaron muestras a Viedma para su análisis que dieron negativo en dos oportunidades, como indica el protocolo para estos casos.

Desde el área, se indicó que, una vez conocido el caso y siguiendo el protocolo para estas situaciones, personal del servicio de vacunación, junto a agentes sanitarios, realizaron acciones de bloqueo de vacunación en el entorno y vecindad. Asimismo, se hizo un seguimiento de la paciente, que a la fecha se encuentra en perfecto estado de salud.

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Río Negro

Estudiantes de Río Negro ya pueden acceder a sus títulos de manera digital

La provincia, a través de la cartera educativa, avanza en el proceso de modernización.

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En Río Negro a partir de ahora los títulos de Educación Secundaria y Superior son digitales, y los estudiantes pueden acceder a los mismos de manera más ágil y rápida. De esta forma, la provincia sigue impulsado acciones que modernizan las gestiones, da mayor celeridad a los trámites y colaboran con la despapelización de la administración pública.

Las personas interesadas tienen la posibilidad de descargarlo a través del sistema de Trámites y Consultas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Además, el título se puede descargar cuantas veces sea necesario y siempre estará disponible, por lo que ya no será necesario hacer trámites por extravío de título.

En este sentido, el referente a cargo del área de Títulos del Ministerio, Facundo Grazioli, indicó que se trata de «un título que con la legalización y firma digital de la provincia tiene garantizada la movilidad en el resto de las provincias de Argentina. La aplicación de este nuevo sistema implica una gran modernización en el sistema educativo que ya lo venimos transitando en los últimos años con la adecuación que se ha ido haciendo del Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE)».

El Sistema de Títulos Digitales fue aprobado por el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución Nº 440/23 e implementado en Río Negro por Resolución del CPE Nº 1521/24 y abarca los títulos de Educación Secundaria y de Educación Superior completa.

De esta manera, toda la información de los títulos emitidos por cada una de las provincias queda en el Registro Federal de Egreso y es de acceso público, lo que permite la movilidad de los estudiantes por todas las jurisdicciones del país, sin tener que hacer gestiones presenciales de legalización o certificación de títulos.

Este nuevo sistema permite la emisión de títulos de forma constante; que instituciones públicas, privadas o a cualquier interesado, constante la autenticidad de un título. Además, elimina la utilización de planillas de papel moneda, permite una información estadística de la emisión de títulos en tiempo real y aumenta las condiciones de seguridad de los títulos ya que son validados en Blockchain.

En este sentido, Grazioli explicó que la emisión del este título digital «es un proceso paulatino que depende de la capacidad operativa del área y de que vayamos legalizando los títulos para que ellos puedan acceder. Van a poder encontrar los títulos digitales todos los egresados 2023, a medida que vayamos legalizando. Las instituciones ya están haciendo los títulos, estamos en comunicación constante y de a poco irán comunicando a los estudiantes para que ingresen a descargarlo».

Los y las estudiantes egresados en 2023 podrán descargar su certificado analítico ingresando a través de Trámites y Consultas a su legajo personal, seleccionando la solapa «Estudiantes- Títulos».

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Roca

En mayo inician las clases de apoyo escolar gratuitas para estudiantes primarios y secundarios

Estarán a cargo de estudiantes avanzados del Instituto de Formación Docente.

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La intendenta María Emilia Soria firmó el convenio con el responsable del Instituto de Formación Docente (IFDC), Fernando Samuel, para dar continuidad a las clases de apoyo escolar para nivel primario y secundario durante este 2024.

Las mismas iniciarán el viernes 3 de mayo y serán, en primera instancia, en el CePLA de las 250 viviendas, ubicado en calle Ushuaia 2555 (esquina Del Libertador).

Son totalmente gratuitas y se encuentran a cargo de estudiantes avanzados de las carreras de Profesorado en Educación Primaria y del Profesorado de Educación Secundario en Física, Química y Matemáticas.

Habrá dos turnos para asistir, ambos casos durante los días viernes:
*Primer grupo: de 14 a 15:30 horas
*Segundo grupo: de 18:30 a 20 horas

«Se invita a todas las niñas y niños que necesiten reforzar diferentes materias, a que se acerquen al CePLA en los horarios mencionados. Cabe resaltar que los interesados deben presentar la fotocopia del DNI para inscribirse y llevar la carpeta o cuaderno de clases para trabajar sobre los contenidos», destacaron desde el Municipio.

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