Río Negro
Se reunió el nuevo equipo de conducción del Hospital de General Roca
Analizaron los lineamientos del nuevo plan estratégico sanitario para la región y se coordinaron acciones de gestión.

A instancias del Ministerio de Salud de Río Negro, se reunió este jueves el nuevo equipo de conducción del Hospital “Francisco López Lima” de General Roca. En el encuentro, se analizaron los lineamientos del nuevo plan estratégico sanitario para la región y se coordinaron acciones de gestión.
De la reunión participaron la directora del hospital, Ana Senesi; el jefe del Departamento de Atención Médica (DAM), Sebastián Wilde; integrantes de la Jefatura del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), Soledad Alarcón, Marina Aravena Ortiz y Natalia Maison; la jefa de la Clínica “Santa Lucía”, Edith Álvarez; la administradora hospitalaria, Gabriela Di Nardo y el representante del Departamento de Enfermería, Daniel Reyes.
En la misma, se evaluaron además aspectos de la atención primaria, insumos, obras edilicias, recurso humano y la disposición de servicios y prestaciones, además del grave conflicto que atraviesa hoy el nosocomio regional ante la protesta de trabajadores hospitalarios.
Judiciales
Por orden judicial obligan a un padre a afiliar de manera urgente a su hijo a la obra social
La jueza resolvió durante la feria judicial, al considerar comprometido el interés superior del niño.

Un fallo hizo lugar a una medida autosatisfactiva y ordenó la inmediata incorporación de un niño como beneficiario de la obra social de su progenitor, ante la falta de cobertura médica y la existencia de un cuadro de salud que requiere tratamiento urgente.
La intervención judicial se produjo luego de que la madre del niño acreditara haber realizado reiteradas gestiones extrajudiciales para lograr su afiliación, sin obtener respuesta. Si bien la ausencia de cobertura no había generado consecuencias inmediatas en un primer momento, la situación cambió de manera drástica tras un diagnóstico reciente que exige tratamiento farmacológico y la eventual realización de una intervención quirúrgica.
Esta situación colocó el caso en un escenario de urgencia impostergable, por lo que ingresa en los casos que se abordan durante el período de Feria y necesitó de la urgente intervención de la jueza.
En su resolución, la magistrada consideró que se encontraba comprometido el derecho a la salud de un niño, sujeto especialmente vulnerable por su edad y condición. Remarcó que el interés superior del niño debe guiar toda decisión judicial, especialmente cuando está en juego el acceso oportuno a prestaciones médico-asistenciales esenciales.
El fallo ordenó que el progenitor, que vive en Sierra Grande, incorpore al niño como beneficiario adherente en su obra social en un plazo perentorio de 48 horas, bajo percibimiento de aplicar sanciones económicas ante un eventual incumplimiento. Asimismo, dispuso que, en caso de silencio o falta de cumplimiento, se libre oficio directo a la entidad prestadora para que proceda a la afiliación inmediata, con la correspondiente comunicación al empleador para efectuar las retenciones que pudieran corresponder.
La magistrada fundamentó la decisión en la Constitución Nacional y Provincial, en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y en la normativa de protección integral de niños, niñas y adolescentes, al señalar que la respuesta judicial debía ser rápida y eficaz para evitar un daño irreparable.
La medida, de carácter excepcional, buscó garantizar de manera inmediata el derecho a la salud del niño frente a una omisión prolongada, priorizando su bienestar por sobre cualquier otra consideración.
Policiales
Intentó ingresar droga al penal y fue descubierta en la requisa
La llevaba oculta en un profiláctico en el interior de su vagina.

Una mujer fue interceptada cuando intentaba ingresar droga oculta en sus partes íntimas a la Unidad de Ejecución Penal N° 5 de Cipolletti, gracias a un control minucioso realizado por el personal de requisa del Servicio Penitenciario. El procedimiento permitió secuestrar marihuana y comprimidos de una droga sintética, evitando que las sustancias llegaran al interior del establecimiento carcelario.
El hecho ocurrió durante la tarde del sábado (31/01), en el sector destinado a las visitas, cuando una mujer mayor de edad, se presentó para ingresar al penal. Como parte de los protocolos habituales de seguridad, el personal penitenciario realizó una requisa corporal preventiva que resultó determinante para detectar una maniobra ilegal cuidadosamente planificada.
Durante el control, los agentes constataron que la visitante ocultaba un profiláctico en el interior de vagina. Tras la extracción, se halló un envoltorio de color rosado que contenía distintos paquetes y globos de látex, una modalidad de ocultamiento que suele utilizarse para intentar burlar los controles de ingreso.
Al avanzar con la inspección, se detectaron dos envoltorios con sustancia vegetal, uno de color oscuro y otro transparente. Los test orientativos confirmaron que se trataba de marihuana. El pesaje posterior arrojó un total de 14,46 gramos, una cantidad significativa si se tiene en cuenta el contexto carcelario y el destino final de la sustancia.
Pero el hallazgo no terminó allí. Dentro de los globos de látex se encontraron 60 comprimidos blancos, que tras las pruebas correspondientes dieron resultado positivo para metanfetamina, una droga sintética de alto impacto, poco habitual y especialmente peligrosa dentro de establecimientos penitenciarios.
Gracias a la intervención oportuna del personal de requisa, la droga no logró ingresar a la unidad, que aloja principalmente a personas condenadas por delitos no violentos y que se encuentra bajo un régimen de baja seguridad. La detección temprana permitió preservar la seguridad interna, la salud de los internos y el normal funcionamiento del penal.
Finalmente, se dio intervención a la Justicia, que dispuso el secuestro de la totalidad de la sustancia y el inicio de una investigación.
Río Negro
Dos buques, más empleo y un puerto clave: el salto del GNL en Río Negro
Se completó el arribo y descarga de 10.000 toneladas de caños.

Durante 2025, el Gobierno de Río Negro consolidó avances decisivos para exportar GNL desde el Golfo San Matías: se confirmó un segundo buque de licuefacción y se completó la primera gran etapa logística con el arribo y descarga de 10.000 toneladas de caños para el gasoducto del proyecto de Southern Energy (SESA).
A mediados de año se oficializó la incorporación del segundo buque FLNG MKII, que se sumará al Hilli Episeyo. Con ambas unidades, el consorcio Southern Energy proyecta producir 6 millones de toneladas anuales de GNL y desarrollar la infraestructura necesaria para conectar el gas de Vaca Muerta con la costa rionegrina. Y desde allí, al mundo.
«El hecho de tener dos buques de licuefacción en nuestras costas nos convierte en la base desde donde el gas argentino llegará al mundo», expresó el gobernador Alberto Weretilneck al confirmarse el segundo barco.
Decisión de inversión para el segundo buque
En agosto, se conoció públicamente la Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés) del segundo buque MKII, un paso clave para dar previsibilidad al proyecto y sostener el cronograma de desarrollo en el Golfo San Matías. La inversión total proyectada hasta 2035 supera los U$S 6.000 millones, con impacto directo en empleo y proveedores.
En ese contexto, Southern Energy (SESA) firmó el primer acuerdo marco para exportar GNL con la empresa alemana SEFE, un paso clave que le da mayor previsibilidad al proyecto y refuerza su desarrollo en el Golfo San Matías. Para Río Negro, este respaldo abre un escenario de mayor continuidad de inversiones, más movimiento en el puerto y la logística, y nuevas oportunidades de trabajo para empresas y proveedores locales.
«Defender Río Negro es acompañar este tipo de iniciativas, con trabajo local, cuidado ambiental y reglas claras», sostuvo al respecto Weretilneck.
Logística histórica en el puerto de San Antonio Este
El tramo más visible del año llegó con el operativo portuario en San Antonio Este. En noviembre arribó un cargamento de 10.000 toneladas de caños de acero (más de 2.200 unidades) para el gasoducto del proyecto. La descarga se concretó con maniobras especializadas, acopio seguro y coordinación logística con empresas y trabajadores portuarios.
Con los materiales ya acopiados, actualmente se prepara el obrador y el inicio del traslado hacia los frentes de obra.
El operativo, además de mover la economía regional, refuerza el rol del puerto como nodo estratégico para la infraestructura energética nacional y como punto de partida para una nueva etapa de obras.
Estado presente: articulación, control y reglas claras
A lo largo del proceso, la Provincia sostuvo el acompañamiento institucional y la articulación con municipios, sindicatos y actores del sector, con foco en seguridad operativa, planificación y seguimiento.
Durante 2025 se fortaleció el desarrollo de proveedores rionegrinos con encuentros en San Antonio Oeste que vinculó directamente a empresas locales con los contratistas del proyecto. En octubre, se realizó una reunión junto a 200 proveedores con participación de la Secretaría de Energía y Ambiente, el Municipio y representantes de Southern Energy (SESA) y su contratista Buzca S.A., donde se presentaron procedimientos y requisitos para sumarse a las contrataciones asociadas a la construcción del gasoducto marino.
La agenda continuó en diciembre con un nuevo encuentro orientado a ampliar la red de proveedores: SESA reunió a 50 empresas locales junto a OPS, firma a cargo de la ampliación de la planta compresora del Gasoducto San Martín, una infraestructura necesaria para acompañar el incremento de capacidad que demanda el desarrollo del GNL.
Desde la Secretaría se remarcó que estas instancias se sostienen sobre herramientas concretas como el Registro de Proveedores y el Compre Rionegrino, para garantizar que las oportunidades económicas lleguen efectivamente a las pymes de la provincia.
Sobre Southern Energy
Southern Energy SA (SESA) está integrada por Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbou






