Seguinos

Río Negro

«Ahora la Argentina e Italia están más unidas que nunca»

El presidente de Italia Sergio Mattarella celebró su visita a Bariloche. Junto al gobernador Weretilneck firmaron convenios y acuerdos en materia científica y tecnológica.

el

El gobierno de la República de Italia destacó la reciente visita del presidente Sergio Mattarella a Bariloche, donde acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck, visitó el INVAP y firmó una serie de acuerdos bilaterales con la Argentina.

“Me encontré con un Bariloche espléndido, con una naturaleza encantadora y una ciudad fascinante. Pero fundamentalmente un lugar donde logramos una gran colaboración entre Argentina e Italia en los sectores del futuro, mirando el espacio y los satélites”, sostuvo Mattarella en diálogo con los medios.

“Este país es muy importante para nosotros: Argentina e Italia están unidas de manera muy fuerte en distintos aspectos, y aquí en Bariloche encontramos una colaboración muy importante en esas relaciones”, agregó.

Además, Mattarella expresó: “Estoy muy feliz de estar en esta hermosa ciudad, que además de su belleza, es una ciudad activa y dinámica, donde encontramos una gran cooperación entre ambos países en los sectores industriales del futuro, el espacio, los satélites y científico importantísimo con grandes resultados, a la vanguardia del mundo, un orgullo común entre Argentina e Italia”.

“Y justamente Bariloche representa exactamente cómo se ha estrechado la relación de amistad y fraternidad entre ambos países, que en estos tiempos crece mes a mes, con una gran perspectiva a futuro”, afirmó.
El Primer Mandatario arribó el pasado martes a Río Negro, acompañado por una comitiva integrada por miembros de su Gabinete, y los titulares de la Agencia Espacial Italiana y del Instituto de Física Nuclear de Italia, además de 40 empresarios europeos.

El miércoles, luego de navegar el Nahuel Huapi y visitar junto a Weretilneck la isla Centinela -donde descansan los restos del Perito Francisco Pascasio Moreno-, el Presidente fue agasajado por la colectividad italiana de Bariloche en la Escuela Dante Alighieri. Allí rompió el protocolo y se entregó a los niños del jardín italiano más austral del mundo. En medio de un importante operativo de seguridad, el mandatario dialogó y jugó con los niños, imágenes retratadas por el sitio presidencial www.quirinale.it.

Durante su discurso a la colectividad, Mattarella remarcó que “nuestros vínculos son únicos, a nivel de relación y familiaridad. Aquí me hicieron sentir como en casa”. Visiblemente emocionado, se dirigió a los niños y les aconsejó “seguir el camino trazado por sus abuelos, inmigrantes que impulsaron este país”.

Posteriormente, realizó una visita guiada en la empresa rionegrina INVAP, acompañado por el gobernador Weretilneck, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna; el Gerente General y CEO, Héctor Otheguy y el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fundador de INVAP, Conrado Varotto.

Allí se firmó un convenio referido a la política para el uso de datos del proyecto Siasge que se realizó entre la Agencia Espacial Italiana y CONAE. Además de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la gestión conjunta de tres proyectos de investigación científica.

Finalmente, el presidente de Italia se reunió con científicos y técnicos argentinos e italianos con el objetivo de escuchar los principales proyectos de cooperación científica y técnica entre los países en los sectores de alta tecnología con particular énfasis en el sector satelital y de la física de las astropartículas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Conocé el cronograma de pago de las y los estatales rionegrinos

Iniciará el martes 4 y finalizará el jueves 6 de junio.

el

Comenzará el martes 4 de junio el pago de salarios de mayo a la administración pública provincial. En los salarios se verá el último tramo del aumento acordado en las paritarias.

El cronograma arrancará con el depósito a las y los trabajadores de la salud pública, sumado a las guardias y horas extras; policía y servicio penitenciario.

Continuará el miércoles (5/06) con los docentes y porteros y culminará el jueves (6/05) con los empleados nucleados en la Ley 1844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios y agentes de los poderes Legislativo; Judicial y Organismos de Control.

Con los sueldos de mayo, se abonará el aumento que la Provincia ofreció a los gremios en la última reunión paritaria. El mismo consiste en $50.000 para las categorías 1 a 11; $60.000 para las categorías 12 a 14 y $70.000 para las categorías 15 a más de 20. En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se pagará $50.000 para el agrupamiento tercero; $60.000 para el segundo; y $70.000 para el primero.

Continuar leyendo

Río Negro

El Gobierno Provincial paga una nueva cuota del subsidio al transporte

De esta manera se disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros.

el

Ante la quita del subsidio nacional al transporte de pasajeros, la Secretaría de Transporte de Río Negro continúa con el pago de los subsidios comprometidos del mes de abril al servicio de transporte provincial y municipal.

El esquema propio de subsidio provincial al transporte de pasajeros disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros y garantiza el servicio.

El Gobierno provincial desembolsó este mes 252 millones de pesos correspondientes al pago del servicio de transporte de pasajeros provincial y municipal para estar al día con los beneficios transferidos a las empresas provinciales y de concesión urbana.

Las comunas beneficiadas con la ayuda provincial al transporte de pasajeros son Bariloche, Viedma, Cipolletti, General Roca, Sierra Grande y San Antonio Oeste, en tanto que los fondos transferidos a las empresas provinciales fueron a Fredes Turismo, Patagonia Land, Ko-Ko, Las Grutas, Vía Bariloche, Cooperativa El Juncal y Pehuenche.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro mantiene su esquema de pago de subsidios provinciales al transporte de pasajeros a fin de equilibrar la creciente inequidad del Gobierno Nacional en la distribución del Fondo Compensador del Interior que, contrariamente, sigue aumentando fondos para el AMBA en desmedro de las provincias del interior del país.

Continuar leyendo

Río Negro

La Secretaría de Trabajo está recepcionando trámites de zona desfavorable

Para más información, las y los interesados pueden dirigirse a su delegación zonal de trabajo más cercana.

el

El organismo provincial capacitó al personal de todas sus delegaciones, con el objetivo de facilitar los trámites correspondientes a la adhesión de la reparación extraordinaria por zona desfavorable para la Policía, que permite acceder al cobro de las diferencias salariales en zonas consideradas frías.

En consonancia con el decreto reglamentario recientemente aprobado en la Legislatura, se estableció que los agentes podrán acceder a este beneficio a través de la Secretaría de Trabajo y sus 18 delegaciones zonales.

Este proceso administrativo está diseñado para ser ágil y accesible, permitiendo a los interesados iniciar o continuar su reclamo de manera extrajudicial.

En este sentido Maria Martha Avilez, responsable del área, indicó que «uno de los puntos destacados de este procedimiento es su simplicidad. Los agentes policiales solo necesitarán presentarse con su DNI y la certificación del monto a cobrar, emitida por el área de liquidación de sueldos de la Jefatura de Policía».

«A su vez, estamos trabajando en la apertura de delegaciones ad hoc, de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando, para evitar que los agentes deban trasladarse, en caso de no contar con sede de Trabajo en su localidad», comentó.

Tras completar un formulario de adhesión en las delegaciones zonales correspondientes y obtener la homologación, podrán acceder al trámite para percibir las diferencias salariales.

Este avance responde a una decisión del Gobierno Provincial que busca agilizar y simplificar el proceso de reclamo de diferencias salariales al eliminar la necesidad de recurrir a la vía judicial.

Para más información y asistencia, las y los interesados pueden dirigirse a su delegación zonal más cercana o comunicarse con la Secretaría de Trabajo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement