Sociedad
El Senasa presentó el Anuario Estadístico 2016 con datos de Río Negro y Neuquén
El documento ya está disponible en el sitio web del organismo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), presentó el pasado viernes el Anuario Estadístico 2016 de su Centro Regional Patagonia Norte. Se trata de un informe que se elabora por noveno año consecutivo y que se puede consultar de manera libre y gratuita a través del sitio www.senasa.gob.ar, en la solapa destinada a la regional norpatagónica.
Los datos son tomados de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales presentes en las provincias de Río Negro y Neuquén. La información proviene de los registros y sistemas informáticos de las actividades cuyo control y certificación son responsabilidad del Servicio, que abarcan la sanidad, protección, inocuidad y calidad animal y vegetal.
Durante la exposición, el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez indicó que “este nuevo anuario tiene varias novedades, muestra un crecimiento cualitativo y cuantitativo de la información estratégica que se brinda desde el Senasa con el objetivo de fortalecer esta herramienta estadística para la toma de decisiones”.
En este sentido, agradeció la presencia del jefe regional del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Omar Castro, y del director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia del INTA (IPAF), Marcelo Pérez Centeno, instituciones que junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) “aportaron datos y avances de investigaciones que nos permiten tener más información sistematizada sobre nuestras producciones patagónicas”.
Además de los cuadros comparativos 2008-2016 que Para hacer una lectura de las tendencias que se están registrando, el Anuario regional posee cuadros comparativos 2008-2016.
De esos datos Sánchez destacó respecto a la producción frutícola que el Anuario Estadístico 2016 muestra bajas del 12,6% en la superficie implantada de manzana variedad Gala, del 9,3% en la superficie implantada de la manzana variedad Granny Smith y del 11% en la superficie implantada de pera variedad Abate Fetel, todos los datos comparados con el año anterior.
Las localidades norpatagónicas en las cuales se advierte una mayor disminución de la superficie implada de peras y manzanas respecto a 2015 son Lamarque con una baja del 19,5%; General Conesa con una baja del 11,2%; Pomona con una baja del 8,5%; Senillosa con una baja del 10.2%; y Plottier con una baja del 9,1%.
Si se analiza la superficie total por especie según la edad del monte frutal, surge como dato que el 49% de la superficie de cerezas es menor a los 10 años edad –lo cual identifica a este cultivo en franco crecimiento- y que de las 42.714 hectáreas de fruta de pepita 852 hectáreas corresponden a montes frutales mayores a los 60 años de edad.
En producción pecuaria se muestra que durante 2016 hubo un aumento de la existencia ganadera del 5,1% respecto al 2015, produciéndose la mayor cantidad de toneladas faenadas en establecimientos habilitados por el Senasa en los últimos ocho años. En el mismo sentido, se destaca un crecimiento interanual del 22,3 % de faena de porcinos y del 1.600 % de captura de langostinos.
Respecto a las acciones desarrolladas por el Servicio se exponen los índices operacionales de los programas zoofitosanitarios que se ejecutan en el territorio y se identifica que hubo 6.828 decomisos de productos prohibidos para su ingreso, en 8.143 vuelos con 936 mil pasajeros que ingresaron a la norpatagonia a través de los aeropuertos internacionales de Río Negro y Neuquén.
Finalmente, en el acto de presentación los referentes institucionales de INV e IPAF dieron a conocer las características de la información que también está disponible en el documento estadístico.
Roca
La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle
Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.
Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.
En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.
Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.
Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.
Río Negro
Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151
Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.
En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.
Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.
Roca
Roca ya palpita el Día de las Infancias: Habrá una gran fiesta con juegos, shows y colectivos gratis
La celebración será el sábado 15 de agosto, de 15 a 18 horas, con múltiples actividades gratuitas para toda la familia.

Cada vez falta menos para una nueva celebración del Día de las Infancias organizada por el Municipio de General Roca. La propuesta tendrá lugar el sábado 15 de agosto, de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín, donde se desarrollarán actividades gratuitas destinadas a chicos, chicas y sus familias.
Durante la jornada habrá estaciones de juegos y de arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas, música y diferentes propuestas recreativas para disfrutar al aire libre.
Además, el Municipio dispondrá de colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de que todas las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de la celebración.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?
La conmemoración tiene su origen en una recomendación realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, mediante la cual se propuso que los países destinaran una jornada para promover la fraternidad entre niños y niñas y concientizar sobre su derecho a la salud, la educación y la protección.
En Argentina, esta celebración comenzó a realizarse en 1960 con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de la niñez en todo el país.
¿Por qué se habla de infancias?
El uso del término en plural responde a una mirada más inclusiva, que reconoce la diversidad de realidades que atraviesan niños y niñas. La expresión busca visibilizar las distintas condiciones sociales, culturales y económicas, así como las diferentes oportunidades de acceso a sus derechos.





