Sociedad
El Senasa presentó el Anuario Estadístico 2016 con datos de Río Negro y Neuquén
El documento ya está disponible en el sitio web del organismo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), presentó el pasado viernes el Anuario Estadístico 2016 de su Centro Regional Patagonia Norte. Se trata de un informe que se elabora por noveno año consecutivo y que se puede consultar de manera libre y gratuita a través del sitio www.senasa.gob.ar, en la solapa destinada a la regional norpatagónica.
Los datos son tomados de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales presentes en las provincias de Río Negro y Neuquén. La información proviene de los registros y sistemas informáticos de las actividades cuyo control y certificación son responsabilidad del Servicio, que abarcan la sanidad, protección, inocuidad y calidad animal y vegetal.
Durante la exposición, el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez indicó que “este nuevo anuario tiene varias novedades, muestra un crecimiento cualitativo y cuantitativo de la información estratégica que se brinda desde el Senasa con el objetivo de fortalecer esta herramienta estadística para la toma de decisiones”.
En este sentido, agradeció la presencia del jefe regional del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Omar Castro, y del director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia del INTA (IPAF), Marcelo Pérez Centeno, instituciones que junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) “aportaron datos y avances de investigaciones que nos permiten tener más información sistematizada sobre nuestras producciones patagónicas”.
Además de los cuadros comparativos 2008-2016 que Para hacer una lectura de las tendencias que se están registrando, el Anuario regional posee cuadros comparativos 2008-2016.
De esos datos Sánchez destacó respecto a la producción frutícola que el Anuario Estadístico 2016 muestra bajas del 12,6% en la superficie implantada de manzana variedad Gala, del 9,3% en la superficie implantada de la manzana variedad Granny Smith y del 11% en la superficie implantada de pera variedad Abate Fetel, todos los datos comparados con el año anterior.
Las localidades norpatagónicas en las cuales se advierte una mayor disminución de la superficie implada de peras y manzanas respecto a 2015 son Lamarque con una baja del 19,5%; General Conesa con una baja del 11,2%; Pomona con una baja del 8,5%; Senillosa con una baja del 10.2%; y Plottier con una baja del 9,1%.
Si se analiza la superficie total por especie según la edad del monte frutal, surge como dato que el 49% de la superficie de cerezas es menor a los 10 años edad –lo cual identifica a este cultivo en franco crecimiento- y que de las 42.714 hectáreas de fruta de pepita 852 hectáreas corresponden a montes frutales mayores a los 60 años de edad.
En producción pecuaria se muestra que durante 2016 hubo un aumento de la existencia ganadera del 5,1% respecto al 2015, produciéndose la mayor cantidad de toneladas faenadas en establecimientos habilitados por el Senasa en los últimos ocho años. En el mismo sentido, se destaca un crecimiento interanual del 22,3 % de faena de porcinos y del 1.600 % de captura de langostinos.
Respecto a las acciones desarrolladas por el Servicio se exponen los índices operacionales de los programas zoofitosanitarios que se ejecutan en el territorio y se identifica que hubo 6.828 decomisos de productos prohibidos para su ingreso, en 8.143 vuelos con 936 mil pasajeros que ingresaron a la norpatagonia a través de los aeropuertos internacionales de Río Negro y Neuquén.
Finalmente, en el acto de presentación los referentes institucionales de INV e IPAF dieron a conocer las características de la información que también está disponible en el documento estadístico.
Río Negro
Weretilneck confirmó el aval de Nación para financiar obras en las Rutas 22 y 151
El financiamiento de FONPLATA permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores y mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que Río Negro obtuvo la garantía del Gobierno Nacional para avanzar con un crédito de hasta US$ 60 millones de FONPLATA – Banco de Desarrollo, destinado a financiar obras prioritarias en las Rutas Nacionales 22 y 151.
El financiamiento permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores, mejorar las condiciones de circulación y reforzar la seguridad vial.
La operación se enmarca en la decisión de la Provincia de asumir progresivamente la gestión de estas rutas y definir y ejecutar las obras necesarias en territorio rionegrino.
El avance se produjo luego de un relevamiento realizado recientemente por Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), especialistas de FONPLATA y el Gobierno Nacional.
El trabajo permitió constatar en territorio el estado de las trazas y avanzar en la definición del plan de obras que acompañará la operación de financiamiento.
Con el aval obtenido, la Provincia continúa trabajando en la documentación técnica y financiera necesaria para presentar la operación ante el Directorio de FONPLATA, previsto para noviembre.
El programa tendrá impacto directo sobre más de 438.000 habitantes de los departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda y General Roca, además de las personas y vehículos que utilizan diariamente ambas rutas.
También se estima un mejor acceso para 312.000 habitantes a 81 centros de salud, 15 hospitales, 20 cuarteles de bomberos y distintas dependencias policiales.
La operación contempla financiamiento externo por hasta US$ 60 millones, con la Nación como garante. La gestión administrativa, financiera y fiduciaria estará a cargo de la UPCEFE, mientras que Vialidad Rionegrina tendrá la responsabilidad técnica de definir las prioridades y ejecutar las intervenciones.
Roca
Viernes con cortes programados de energía: Conocé los horarios y sectores afectados en Roca
Se realizarán entre las 9 y las 13.30 y afectarán a sectores rurales y del centro de la ciudad. EdERSA realizará tareas de mantenimiento y renovación de infraestructura.

EdERSA realizará este viernes (25/09) una serie de trabajos sobre la red eléctrica de General Roca que demandarán dos cortes programados de energía durante la mañana. Las tareas estarán vinculadas con la renovación de infraestructura, despeje de líneas y mantenimiento preventivo.
El primer corte se desarrollará entre las 9 y las 11.30 y afectará exclusivamente a una amplia zona rural de la ciudad. En ese horario, el servicio estará interrumpido en las chacras 158, 159, 160, 147, 148, 149, 137, 132, 131, 138, 139, 130, 129 y 140.
Por otra parte, habrá un segundo corte que afectará directamente a un sector del centro. En este caso, la interrupción comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta las 13.30. El área alcanzada estará comprendida por las calles Mitre, Gadano, Avenida Roca y La Pampa.
Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de los sectores afectados que adopten las medidas de precaución necesarias mientras se desarrollen las tareas. Entre las recomendaciones se encuentra la desconexión de equipos electrónicos sensibles, con el objetivo de evitar inconvenientes durante las interrupciones del servicio.
Río Negro
Los estatales de Río Negro dejan de estar obligados a permanecer en IPROSS y podrán elegir otra obra social
La Legislatura aprobó la reforma que elimina la obligatoriedad de permanecer en IPROSS. La opción alcanza a trabajadores activos, jubilados y sus grupos familiares.

Los trabajadores estatales de Río Negro podrán elegir libremente su obra social y dejar de estar obligados a permanecer en el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), a partir de la reforma aprobada por la Legislatura provincial. La nueva norma establece un régimen de afiliación voluntaria u optativa que alcanza a agentes públicos activos y pasivos y contempla también a sus grupos familiares.
La modificación cambia el esquema vigente y permite que quienes actualmente tienen afiliación obligatoria a IPROSS puedan optar por otra entidad para su cobertura de salud.
La opción tendrá determinadas condiciones. Quien decida cambiar de cobertura deberá permanecer durante un período mínimo de 12 meses en la entidad elegida. Cumplido ese plazo, podrá optar por otra cobertura.
Además, una vez transcurridos 36 meses desde el primer ejercicio de la opción, el afiliado podrá solicitar su reincorporación a IPROSS como afiliado obligatorio directo, sin períodos de carencia.
La reforma también contempla situaciones vinculadas con tratamientos médicos. Durante el proceso de cambio deberá garantizarse la continuidad de los tratamientos, mientras que también se prevé el regreso a IPROSS cuando la cobertura elegida cese por causas ajenas al afiliado.
De esta manera, el nuevo esquema modifica la relación entre los trabajadores estatales y la obra social provincial: IPROSS deja de ser la única alternativa obligatoria y los afiliados pasan a contar con la posibilidad de elegir otra cobertura.
El cambio había sido anunciado por el Gobierno provincial y finalmente fue convertido en ley por la Legislatura, que aprobó la iniciativa por 35 votos a favor y 9 en contra.
Desde el Gobierno sostuvieron que el nuevo escenario busca que IPROSS compita por mantener a sus afiliados a partir de la calidad de sus prestaciones y atención. Esa posición fue planteada públicamente por el gobernador Alberto Weretilneck al presentar la iniciativa.





