Sociedad
El Senasa presentó el Anuario Estadístico 2016 con datos de Río Negro y Neuquén
El documento ya está disponible en el sitio web del organismo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), presentó el pasado viernes el Anuario Estadístico 2016 de su Centro Regional Patagonia Norte. Se trata de un informe que se elabora por noveno año consecutivo y que se puede consultar de manera libre y gratuita a través del sitio www.senasa.gob.ar, en la solapa destinada a la regional norpatagónica.
Los datos son tomados de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales presentes en las provincias de Río Negro y Neuquén. La información proviene de los registros y sistemas informáticos de las actividades cuyo control y certificación son responsabilidad del Servicio, que abarcan la sanidad, protección, inocuidad y calidad animal y vegetal.
Durante la exposición, el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez indicó que “este nuevo anuario tiene varias novedades, muestra un crecimiento cualitativo y cuantitativo de la información estratégica que se brinda desde el Senasa con el objetivo de fortalecer esta herramienta estadística para la toma de decisiones”.
En este sentido, agradeció la presencia del jefe regional del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Omar Castro, y del director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia del INTA (IPAF), Marcelo Pérez Centeno, instituciones que junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) “aportaron datos y avances de investigaciones que nos permiten tener más información sistematizada sobre nuestras producciones patagónicas”.
Además de los cuadros comparativos 2008-2016 que Para hacer una lectura de las tendencias que se están registrando, el Anuario regional posee cuadros comparativos 2008-2016.
De esos datos Sánchez destacó respecto a la producción frutícola que el Anuario Estadístico 2016 muestra bajas del 12,6% en la superficie implantada de manzana variedad Gala, del 9,3% en la superficie implantada de la manzana variedad Granny Smith y del 11% en la superficie implantada de pera variedad Abate Fetel, todos los datos comparados con el año anterior.
Las localidades norpatagónicas en las cuales se advierte una mayor disminución de la superficie implada de peras y manzanas respecto a 2015 son Lamarque con una baja del 19,5%; General Conesa con una baja del 11,2%; Pomona con una baja del 8,5%; Senillosa con una baja del 10.2%; y Plottier con una baja del 9,1%.
Si se analiza la superficie total por especie según la edad del monte frutal, surge como dato que el 49% de la superficie de cerezas es menor a los 10 años edad –lo cual identifica a este cultivo en franco crecimiento- y que de las 42.714 hectáreas de fruta de pepita 852 hectáreas corresponden a montes frutales mayores a los 60 años de edad.
En producción pecuaria se muestra que durante 2016 hubo un aumento de la existencia ganadera del 5,1% respecto al 2015, produciéndose la mayor cantidad de toneladas faenadas en establecimientos habilitados por el Senasa en los últimos ocho años. En el mismo sentido, se destaca un crecimiento interanual del 22,3 % de faena de porcinos y del 1.600 % de captura de langostinos.
Respecto a las acciones desarrolladas por el Servicio se exponen los índices operacionales de los programas zoofitosanitarios que se ejecutan en el territorio y se identifica que hubo 6.828 decomisos de productos prohibidos para su ingreso, en 8.143 vuelos con 936 mil pasajeros que ingresaron a la norpatagonia a través de los aeropuertos internacionales de Río Negro y Neuquén.
Finalmente, en el acto de presentación los referentes institucionales de INV e IPAF dieron a conocer las características de la información que también está disponible en el documento estadístico.
Río Negro
Desde 2023, Río Negro está entre las dos provincias con más empleo privado
Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%.

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2026, Río Negro fue una de las únicas dos provincias del país que crecieron en empleo privado registrado. Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%. En el mismo período, el promedio nacional cayó 3,2%.
El dato mide un tramo de fuerte complejidad económica para todo el país. Mientras la mayoría de las jurisdicciones perdió empleo privado formal, Río Negro lo sostuvo y lo expandió, «con una agenda basada en planificación, inversión, obra pública, desarrollo productivo y defensa del trabajo rionegrino», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
Las cifras surgen de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y confirman el peso creciente de la Norpatagonia en el empleo y el desarrollo argentino. «Estos números son el resultado de la planificación, las reglas claras y una provincia que eligió producir, invertir y generar trabajo. Neuquén produce energía, Río Negro industrializa, conecta y exporta», expresó Weretilneck.
A través de sus redes sociales, el gobernador destacó el dato positivo, pero aclaró que no alcanza por sí solo. «No nos conformamos. Sabemos que todavía falta mucho para que los beneficios lleguen a todos los rionegrinos y rionegrinas en su vida diaria. Por eso seguimos empujando, para que el desarrollo se transforme en más empleo, más oportunidades y más bienestar para cada familia», sostuvo.
Una tendencia que se sostiene
El crecimiento del empleo privado registrado se suma a otros indicadores recientes que muestran un buen desempeño laboral de la provincia. Según el INDEC, en el 4° trimestre de 2025 Río Negro registró una desocupación del 1,3%, una de las más bajas del país. En la comparación interanual, la provincia también se ubicó entre las jurisdicciones con mejor desempeño, con más de 3.200 puestos formales generados.
«Leídos en conjunto, los números muestran una señal consistente: aun en un escenario nacional adverso, Río Negro logró sostener empleo, mantener bajos niveles de desocupación y generar nuevos puestos privados. El desafío es que ese movimiento se traduzca cada vez más en la economía cotidiana: comercios con más actividad, empresas que contraten, obras que generen movimiento y familias que empiecen a sentir el crecimiento más cerca», agregó Weretilneck.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Días templados, nubosidad y poco viento hacia el fin de semana
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 18°C y 20°C, mientras que las mínimas seguirán rondarán entre los 0°C y 5°C.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa una semana con condiciones estables, nubosidad variable y temperaturas agradables durante las tardes en el Alto Valle. Entre este martes (26/05) y el domingo (31/05) predominarán las altas presiones sobre la región, manteniendo el tiempo sin lluvias y con escasos cambios térmicos.
Para hoy (26/05) se espera una jornada mayormente despejada durante el día y cielo cubierto hacia la noche. La máxima alcanzará los 20°C y el viento del noreste soplará a 33 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h.
Condiciones similares se mantendrán el miércoles (27/05), cuando continuará el cielo cubierto y el viento moderado. La temperatura volverá a ubicarse cerca de los 20°C y las ráfagas podrían llegar a los 41 km/h. La mínima sería de 5°C.
En tanto, el jueves (28/05) comenzará a disminuir la intensidad del viento. La AIC prevé cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado hacia la noche, con una máxima de 18°C y mínima de 0°C.
Para el viernes (29/05), sábado (30/05) y domingo (31/05), el organismo regional anticipa jornadas estables, con nubosidad variable, temperaturas máximas entre 18°C y 19°C y viento leve a moderado, mientras que durante las mañanas y noches, el termómetro bajaría a 1°C.
Hacia el cierre del fin de semana volverían algunas ráfagas más intensas durante la noche del domingo, cuando podrían alcanzar los 40 km/h.
Roca
Anticipan una semana estable en Roca, con nubosidad variable y máximas de 20°C
El viento volverá a intensificarse entre el martes y miércoles, con ráfagas de hasta 40 km/h.

El tiempo continuará estable en General Roca durante los próximos días, de acuerdo al pronóstico extendido elaborado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para el Alto Valle. El organismo regional indicó que continuarán predominando las altas presiones, con nubosidad variable y escasos cambios en las temperaturas hasta el sábado (30/05).
La semana comenzó con mañanas frías y tardes agradables. Para este lunes (25/05), se prevé una máxima de 18°C y cielo mayormente despejado, mientras que la mínima nocturna rondará los 0°C.
El martes (26/05) ascenderá la temperatura y se registrará una máxima de 20°C. Sin embargo, también aumentará la intensidad del viento, con ráfagas de hasta 40 km/h. La mínima sería de 6°C. Condiciones similares se mantendrán el miércoles (27/05), con cielo cubierto, viento moderado del noreste y ráfagas que podrían llegar a los 41 km/h. El termómetro irá de los 5°C a los 20°C.
Hacia el jueves (28/05) y viernes (29/05), el viento disminuirá considerablemente y las temperaturas máximas se ubicarán alrededor de los 18°C, aunque persistirá la nubosidad. Las mínimas volverán a 0°C y las máximas rondarán entre 0°C y 1°C.
Para el sábado (30/05), el pronóstico anticipa cielo parcialmente nublado, poco viento y una temperatura máxima de 19°C.





