Sociedad
Buscarán instalar un parque de energía eólica en Cerro Policía
En China, el gobernador Weretilneck acordó con la empresa Powerchina Limited una alianza estratégica con el objetivo de desarrollar un proyecto eólico de 700 MW de potencia.

Con el objetivo de realizar esfuerzos conjuntos para el desarrollo de un parque de energía eólica en Cerro Policía, el gobierno de Río Negro acordó hoy con la empresa Powerchina Limited una alianza estratégica. El acuerdo de inversión apunta a la presentación de uno o más proyectos eólicos en la próxima licitación del gobierno nacional “RenovAr 2”.
La alianza entre Eólica Rionegrina S.A (ERSA) y la empresa Powerchina para el desarrollo y construcción del Cerro Policía fue acordada entre el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, el presidente de ERSA, Hugo Brendstup, y el representante legal de firma china, Tu Shuiping.
El acuerdo se estableció a partir del Memorándum de Entendimiento firmado oportunamente entre la Provincia y la firma de la República Popular China, con el objetivo de desarrollar un proyecto eólico de 700 MW de potencia a instalarse en la margen este de la meseta Cerro Policía.
En este sentido el gobernador Weretilneck destacó el acuerdo alcanzado entre la empresas y expresó que “tenemos muchas expectativas que en este acuerdo con Powerchina, una de las empresas más importantes de China, y Eólica Rionegrina podamos hacer una oferta competitiva para desarrollar desde el punto de vista eólico las zonas de Cerro Policía”.
El mandatario provincial indicó que con estos acuerdos “la provincia es protagonista de decisiones que hacen a mejorar la vida de todos los rionegrinos” y resaltó que “estas visitas sirven para observar y conocer las oportunidades que tenemos como provincia y como país”.
El acuerdo estable el desarrollo de un parque de energía eólica ubicado en una zona desértica de escasa población y consistirá en una extensión total de unos 120 kilómetros cuadrados. El mismo establece una o más propuestas de participación e inversión en vistas a la presentación de uno más proyectos eólicos en la próxima licitación del gobierno nacional “RenovAr 2”, por una potencia de entre 100 a 150 MW de potencia eólica instalada.
La empresa Powerchina se encargará del financiamiento de la construcción y la puesta a marcha del parque eólico y tomará todas las medidas posibles para la operación y mantenimiento del parque debiendo proveer las garantías que a tal efecto resulten necesarias.
Asimismo, la firma china se compromete a presentar alternativas de trabajo, financiamiento e inversión para el desarrollo de otras áreas de la meseta Cerro Policía cuyo potencial se estima en los 3000 MW de potencia a instalarse.
Powerchina es una empresa estatal de primer nivel de la República Popular China, dedicada especialmente a la ejecución de proyectos de ingeniería, suministro de equipamiento y construcción de obras de infraestructura, principalmente en el sector de energía hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y líneas de transmisión eléctrica. En tanto, Eólica Rionegrinas (ERSA) es una sociedad anónima, compuesta por INVAP S.E. y Transcomahue S.A., de objeto único vinculado entre otros, con la generación de energía eléctrica a partir de la fuerza cinética del viento y fue creada con la visión de ser el vehículo principal de la provincia para la canalización de proyectos eólicos en el territorio rionegrino.
Cultura
Roca ya palpita la 8° Feria Municipal del Libro
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal.

El Municipio de General Roca confirmó la realización de la 8° edición de la Feria Municipal del Libro, que se llevará adelante del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.
Tras una exitosa edición 2025, que reunió a más de 12.000 personas, este año la propuesta tendrá como eje la consigna Leer entre bardas, una invitación a fortalecer la identidad cultural regional a través de la lectura y el encuentro comunitario.
La intendenta María Emilia Soria destacó que la Feria del Libro forma parte de una política pública orientada a fortalecer la comunidad lectora y promover la difusión de autores regionales. «Buscamos ofrecer un espacio de encuentro entre autores nacionales y lectores de la zona. La Feria es una oportunidad para disfrutar de la literatura, el arte, la música, la ilustración, la fotografía y actividades culturales pensadas para todos los públicos», expresó.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples propuestas culturales destinadas a todas las edades.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se dará a conocer la programación completa y los nombres de los invitados de esta edición.
Roca
El frío se hace sentir en Roca: Las mínimas seguirán siendo bajo cero
Se esperan jornadas mayormente despejadas en la región, con temperaturas agradables durante el día pero noches y madrugadas muy frías.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa varios días de tiempo estable en General Roca, con cielo mayormente despejado, temperaturas agradables durante las tardes y mañanas frías en toda la región.
Para este miércoles (20/05), se espera una jornada despejada con una máxima de 16°C y viento del noreste de hasta 17 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, con ráfagas que podrían alcanzar los 35 km/h.
El jueves (21/05) continuará el cielo despejado y se prevé un leve incremento del viento. La máxima rondará los 16°C, mientras que por la noche volverá a registrarse una mínima de -1°C. Las ráfagas podrían llegar a los 44 km/h.
En tanto, el viernes (22/05) se presentará como el día más templado de la semana, con una máxima prevista de 19°C y cielo despejado durante gran parte del día. Hacia la noche aumentará la nubosidad y las ráfagas alcanzarían los 45 km/h.
Para este sábado (23/05) se espera una máxima de 19°C y una mínima de 4°C. El cielo permanecerá mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche. Además, el viento soplará desde el noreste con velocidades de hasta 33 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 47 km/h.
El domingo (24/05) las condiciones mejorarán levemente, con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 18°C. La mínima descenderá hasta los 0°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente, con velocidades de entre 10 y 17 km/h.
En tanto, el lunes (25/05) volverá el cielo mayormente cubierto. La temperatura oscilará entre los 20°C de máxima y los 2°C de mínima, con viento leve proveniente del noreste y del este.
Roca
Repararon el acueducto roto en Roca y el servicio de agua potable comenzó a normalizarse
La reparación demandó un intenso operativo técnico durante toda la noche.

Aguas Rionegrinas informó que logró reparar con éxito y antes de lo previsto la rotura del acueducto dañada por una empresa contratista de la Municipalidad sobre calle Güemes y Río Negro, en General Roca.
Desde la empresa provincial explicaron que el trabajo presentó una complejidad importante debido al tamaño del ducto, de 500 milímetros de diámetro, y a la presión con la que opera para abastecer a la zona alta de la ciudad.
Según detallaron, la rotura se produjo alrededor de las 15 horas y cerca de las 17 culminaron las tareas de excavación realizadas en conjunto entre Aguas Rionegrinas y la empresa responsable del daño.
Posteriormente, alrededor de las 20.30, se concretó la reparación del acueducto y comenzó el encendido gradual de las bombas para restablecer el suministro.
Durante toda la madrugada se monitoreó el comportamiento de la reparación y se incrementó progresivamente la presión en la red para normalizar el servicio.
Desde la empresa rionegrina destacaron el intensó trabajo realizado y la celeridad para poder dar solución a este inconveniente ocasionado por terceros. Asimismo, agradecieron a los usuarios «el uso racional del recurso ya que ello contribuye en gran manera a evitar el vaciamiento de la red y agiliza los tiempos de recuperación del suministro».





