Sociedad
Buscarán instalar un parque de energía eólica en Cerro Policía
En China, el gobernador Weretilneck acordó con la empresa Powerchina Limited una alianza estratégica con el objetivo de desarrollar un proyecto eólico de 700 MW de potencia.

Con el objetivo de realizar esfuerzos conjuntos para el desarrollo de un parque de energía eólica en Cerro Policía, el gobierno de Río Negro acordó hoy con la empresa Powerchina Limited una alianza estratégica. El acuerdo de inversión apunta a la presentación de uno o más proyectos eólicos en la próxima licitación del gobierno nacional “RenovAr 2”.
La alianza entre Eólica Rionegrina S.A (ERSA) y la empresa Powerchina para el desarrollo y construcción del Cerro Policía fue acordada entre el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, el presidente de ERSA, Hugo Brendstup, y el representante legal de firma china, Tu Shuiping.
El acuerdo se estableció a partir del Memorándum de Entendimiento firmado oportunamente entre la Provincia y la firma de la República Popular China, con el objetivo de desarrollar un proyecto eólico de 700 MW de potencia a instalarse en la margen este de la meseta Cerro Policía.
En este sentido el gobernador Weretilneck destacó el acuerdo alcanzado entre la empresas y expresó que “tenemos muchas expectativas que en este acuerdo con Powerchina, una de las empresas más importantes de China, y Eólica Rionegrina podamos hacer una oferta competitiva para desarrollar desde el punto de vista eólico las zonas de Cerro Policía”.
El mandatario provincial indicó que con estos acuerdos “la provincia es protagonista de decisiones que hacen a mejorar la vida de todos los rionegrinos” y resaltó que “estas visitas sirven para observar y conocer las oportunidades que tenemos como provincia y como país”.
El acuerdo estable el desarrollo de un parque de energía eólica ubicado en una zona desértica de escasa población y consistirá en una extensión total de unos 120 kilómetros cuadrados. El mismo establece una o más propuestas de participación e inversión en vistas a la presentación de uno más proyectos eólicos en la próxima licitación del gobierno nacional “RenovAr 2”, por una potencia de entre 100 a 150 MW de potencia eólica instalada.
La empresa Powerchina se encargará del financiamiento de la construcción y la puesta a marcha del parque eólico y tomará todas las medidas posibles para la operación y mantenimiento del parque debiendo proveer las garantías que a tal efecto resulten necesarias.
Asimismo, la firma china se compromete a presentar alternativas de trabajo, financiamiento e inversión para el desarrollo de otras áreas de la meseta Cerro Policía cuyo potencial se estima en los 3000 MW de potencia a instalarse.
Powerchina es una empresa estatal de primer nivel de la República Popular China, dedicada especialmente a la ejecución de proyectos de ingeniería, suministro de equipamiento y construcción de obras de infraestructura, principalmente en el sector de energía hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y líneas de transmisión eléctrica. En tanto, Eólica Rionegrinas (ERSA) es una sociedad anónima, compuesta por INVAP S.E. y Transcomahue S.A., de objeto único vinculado entre otros, con la generación de energía eléctrica a partir de la fuerza cinética del viento y fue creada con la visión de ser el vehículo principal de la provincia para la canalización de proyectos eólicos en el territorio rionegrino.
Río Negro
La temporada de verano comenzó con cifras alentadoras en los destinos rionegrinos
Desde la Cordillera hasta la Costa, el turismo muestra números positivos.

Los primeros días del 2026 marcaron una importante llegada de turistas provenientes de distintos puntos de la provincia y del país a los principales destinos de Río Negro, generando grandes expectativas de cara al resto de la temporada de verano, que se desarrolla de manera exitosa desde la Cordillera hasta la Costa Atlántica.
Según los datos recabados hasta el momento, Bariloche se posiciona nuevamente como uno de los destinos más elegidos del país, con cerca del 80% de ocupación en sus plazas. La ciudad cordillerana continúa consolidándose como un punto clave del turismo nacional gracias a una oferta que combina paisajes naturales, propuestas gastronómicas y servicios de primer nivel.

En tanto, sobre la Costa Atlántica, Las Grutas registró un 75% de ocupación en los alojamientos habilitados, lo que se reflejó en playas colmadas de visitantes que aprovecharon las agradables temperaturas características del mes de enero. Las variadas actividades y propuestas recreativas convierten al balneario en una opción ideal para quienes buscan descanso y entretenimiento.
Por su parte, en la Cordillera, El Bolsón alcanzó un 60% de ocupación hotelera, reafirmando su atractivo para quienes eligen vacacionar al pie de la montaña y disfrutar de una alternativa diferente en contacto con la naturaleza. En la región del Alto Valle, General Roca también mostró números positivos, con un 75% de ocupación.
De este modo, Río Negro comenzó el año con un importante movimiento turístico, manteniendo cifras sostenidas y reforzando las acciones de promoción para impulsar la llegada de visitantes no sólo a los destinos más consolidados, sino también a aquellos sitios con gran potencial distribuidos a lo largo del territorio provincial.
Política
«A fines de 2026, la Argentina va a exportar petróleo desde Río Negro»
El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución.

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió el sábado (10/01) por la tarde los avances de la obra del proyecto Vaca Muerta Oil Sur en Punta Colorada, donde se construyen 6 tanques de almacenamiento que formarán parte de la terminal de exportación de petróleo. Destacó el nivel de avance de los trabajos y señaló que «a fines de 2026, la Argentina comenzará a exportar petróleo desde Río Negro».
Durante la visita, el mandatario dialogó con trabajadores, responsables técnicos y autoridades de la empresa, y supervisó en detalle el avance de los tanques y de las obras complementarias de la terminal, en el marco de uno de los proyectos estratégicos más importantes del país.
En ese contexto, Weretilneck subrayó la magnitud de la obra y su impacto para Río Negro y la Argentina. «Es una de las obras más grandes, no solo de Río Negro sino del país. Esto es realidad, son hechos concretos. Lo que en su momento fue un objetivo para Neuquén, para Río Negro y para la Argentina, hoy se está cumpliendo», afirmó.
La terminal de exportación constituye un nodo central del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, que une Allen con Punta Colorada y permitirá ampliar de manera decisiva la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta hacia el Atlántico. En el predio se construyen 6 tanques que tendrán una capacidad total de almacenamiento de 720 millones de litros de petróleo, consolidando a Río Negro como un actor clave en la matriz energética nacional.
El proyecto también tiene un fuerte impacto en el empleo y en la economía regional. En el pico de la construcción, previsto para marzo-abril de 2026, se estima una ocupación de alrededor de 1600 trabajadores.
En ese marco, el Gobierno de Río Negro controla el cumplimiento de la Ley Provincial 80/20, impulsada por decisión del Gobernador, que establece que en todas las obras estratégicas declaradas de interés provincial el 80% de los trabajadores deben ser rionegrinos. A su vez, se mantienen controles permanentes de seguridad e higiene tanto en la traza como en los campamentos.
A comienzos de noviembre se alcanzó un nuevo hito técnico con la última soldadura automática del oleoducto que une Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros. Actualmente continúan las pruebas hidráulicas, las obras civiles y el montaje de instalaciones, mientras que la terminal de exportación concentra el mayor volumen de tareas, con la ejecución de estructuras principales, impermeabilización, protección catódica, montaje de domos, caminos internos, drenajes y servicios.
Con una inversión estimada en U$S 3.000 millones, el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución para ampliar la capacidad de transporte y exportación del petróleo argentino. El sistema contará con 4 estaciones de bombeo, 28 válvulas de bloqueo y una capacidad inicial de 180.000 barriles diarios, en una primera fase de puesta en marcha en diciembre 2026, escalable a 390.000 barriles diarios en el segundo semestre de 2027, y hasta 550.000 barriles en una tercera fase de ampliación, proyectando a Río Negro como una provincia exportadora, previsible y confiable para el desarrollo energético del país.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 32 vehículos retenidos y 16 alcoholemias positivas en una semana
Las infracciones más frecuentes fueron falta de licencia, seguro y mal estacionamiento.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados durante la semana comprendida entre el lunes (5/01) y el domingo (11/01) arrojaron como resultado la confección de 128 actas de infracción. De ese total, 16 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
En el marco de estos procedimientos, se procedió a la retención preventiva de 7 vehículos. A esa cifra se sumaron otras 25 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 32 vehículos retenidos, de los cuales 28 fueron motocicletas y cuatro automóviles.
Desde la Dirección de Tránsito detallaron que las infracciones más frecuentes detectadas durante los controles fueron la falta de licencia de conducir, la falta de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Alcohol Cero al Volante
El Municipio recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.
La infracción a la normativa de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, desde el área de Tránsito remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».






