Seguinos

Sociedad

Río Negro presentó al país la nueva Escuela Secundaria

La ministra Mónica Silva brindó detalles a otras provincias en el marco del Segundo Encuentro de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes.

el

La Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) tiene «muchos puntos de contacto con el documento sobre la Escuela 2030», que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación distribuyó a las provincias. Así lo destacó ayer la titular de la cartera provincial, Mónica Silva, durante el acto de apertura del “Segundo Encuentro de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes”, que se desarrolla hasta mañana en Bariloche.

En ese marco, Río Negro presentó la implementación de la ESRN al país, «considerada por las provincias pares un modelo de vanguardia. Hay muchos puntos de contacto, como en el diagnóstico y las metas. Que la escuela tenga un sentido que parecía no tener ya en el modelo que se llevaba adelante. En ese sentido estamos transitando», subrayó la funcionaria provincial.

La ESRN ya está en marcha en 58 escuelas secundarias de ocho Consejos Escolares.

Silva celebró «el compromiso del Estado Nacional con una escuela nueva» y lo calificó como «muy importante para las jurisdicciones y los municipios, acompañando con una mirada atenta para los jóvenes”.

Luego, la ministra mencionó sobre la ESRN que “hemos ido generando todo lo necesario para que la escuela cambie; hemos tenido mucho trabajo en el camino que abordamos desde el 2012. En el 2015 y 2016 construimos una escuela diferente, en tiempo real con los interlocutores reales”.

En la oportunidad, la titular de Educación agradeció a “Mercedes Miguel, porque generó la oportunidad para que estemos hoy juntos en Bariloche. Y a los legisladores, porque nos han acompañado enormemente en la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Río Negro”.

Más adelante, destacó sobre el encuentro “la importancia de los espacios federales de discusión. Los valoramos enormemente, porque nos permiten encontrarnos a todos. Es un contexto especial y oportuno para el intercambio; y que de ello salgan bases para la toma fundamentada de decisiones”.

Por último, Silva reconoció tener “muchas expectativas por el debate e intercambio de opiniones que tendremos en estas jornadas”.

Por su parte, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Mercedes Miguel, sostuvo que “vinimos a Río Negro a aprender, es una provincia que ha dado un paso muy importante. Somos apasionados de lo que hacemos, pensamos el sistema educativo como un sistema capaz de transformar la vida de las personas. Toda la comunidad debe acompañar las transformaciones de éstas características”. Asimismo, agregó que “estamos convencidos de que la escuela necesita un cambio, por eso brindamos todo nuestro apoyo para que eso suceda”.

Al finalizar, la funcionaria de Nación reafirmó que “lo que se inició en Río Negro es lo que necesitamos llevar adelante en todo el país”.

La Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes es una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que se implementa a través de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, para desarrollar junto a los Ministerios de Educación de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diversas estrategias que contribuyan a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes del país, en el marco del Plan Nacional de Acción 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”, y de los planes provinciales que se elaboren a partir de dicha iniciativa.

El acto de apertura lo presidió Silva, quien estuvo acompañada por Miguel, el secretario de Fortalecimiento Educativo también de la cartera nacional, Max Gulmanelli; el intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; la directora de Planeamiento, Educación Superior y Formación de la Provincia, Mercedes Jara; y la directora de Educación Secundaria de Río Negro, Gabriela Lerzo. También estuvieron los legisladores provinciales Arabela Carreras, Alfredo Martín y Silvia Paz; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez; y los concejales Viviana Gelain, Claudia Contreras, Julia Fernández y Andrés Martínez Infante.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Esta semana, castraciones gratuitas a mascotas en Chacra Monte y la Rivera

Conocé los días y horarios.

el

El Municipio de Roca, a través del área de Bienestar Animal, comenzará a partir de mañana martes (27/02) y hasta el jueves (29/02) con la recepción de datos para las castraciones de perros y gatos en dos puntos en la ciudad.

Se realizará en el horario de 8.30 a 11.30 en el Centro Comunitario de Chacra Monte, en calle Las Retamas 1654, y también en el Centro Comunitario de La Rivera, sobre Primeros Pobladores, en la entrada norte al barrio.

Con el propósito de obtener un control poblacional de animales, se destaca que la metodología aplicada para reducir la reproducción de crías no deseadas es la esterilización quirúrgica (castración).

Asimismo, las atenciones veterinarias se realizarán dos días fijos en cada punto de castración en el horario de 10.30 a 11.30 (cada quirófano detalla sus días de atención).

Continuar leyendo

Río Negro

¿Qué es el Virus de Papiloma Humano y por qué es clave vacunarse?

La vacuna reduce los riesgos para evitar el Cáncer Cervicouterino.

el

Algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) pueden causar cáncer de Cuello de Útero. Esto no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres. La vacuna es muy importante para reducir los riesgos.

Es por esto que el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la colocación de la vacuna VPH es una de las acciones de prevención fundamentales para evitar el Cáncer Cervicouterino, además de la realización de los controles ginecológicos.

El cáncer cervicouterino es causado por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que afectan tanto a varones como a mujeres y se transmiten a través del contacto sexual. En la mayoría de los casos el virus es eliminado por el sistema inmune, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo.

En otros, se desarrolla la enfermedad cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas transformaciones en las células son conocidas como «lesiones» que si no se detectan a tiempo pueden ser precursoras del cáncer.

Por este motivo, la primera medida de prevención es la vacuna VPH que previene la infección que luego provocará las lesiones. Su aplicación se indica antes del comienzo de las relaciones sexuales, por ello para las niñas y niños de 11 años la vacuna es gratuita y obligatoria.

Según el nuevo esquema de vacunación, se trata de la aplicación de una única dosis a partir de los 11 y hasta los 20 años, que será considerada como esquema completo.

La segunda acción de prevención, es la realización del Papanicolaou (PAP) que es un estudio sencillo, no duele, y permite detectar estas lesiones en el cuello del útero y tratarlas a tiempo. Se recomienda que las personas con cuello de útero entre 25 y 64 años se realicen el PAP en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Se estima que la mayoría de las personas estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, por ello, son importantes todas las acciones en conjunto para evitar esta enfermedad y lograr la disminución de su aparición.

Continuar leyendo

Roca

Alerta amarillo por tormentas para este domingo

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para este domingo (25/02) en toda la provincia de Río Negro. En el Alto Valle se espera que las precipitaciones comiencen a la tarde y se extiendan hasta la noche.

La región «será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos. También pueden registrarse fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo», indicaron desde el SMN.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, detallaron.

Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), anunciaron que este fin de semana ingresó un frente de aire cálido y húmedo del noreste en la región. Esta situación climática traerá consigo un aumento de la inestabilidad atmosférica, lo que puede generar la formación de tormentas eléctricas en áreas de la meseta, los valles y la costa, durante hoy (25/02) a la tarde. Estas tormentas podrían estar acompañadas de lluvias, chaparrones ocasionales e incluso granizo en algunas zonas. En cuanto a la temperatura, la máxima prevista es de 32°C.

Para el inicio de la semana, por su parte, el termómetro rondará entre los 20°C y los 34°C (martes 27/02), con cielo parcialmente nublado.

No obstante, las condiciones de inestabilidad volverían el jueves (29/02) inclusive con formación de tormentas. Probables lluvias con mejoramientos temporarios.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement