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Río Negro

El STJ confirmó condenas a hermanos acusados de cobrar «peaje» a porteros de Roca

El abogado de Miriam y Pablo Quintreman había apelado el fallo de la Cámara Criminal Segunda de Roca de octubre pasado, pero el máximo órgano judicial de la provincia ratificó el mismo.

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El Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena de tres años de prisión en suspenso y una multa de $50.000 que la Cámara Criminal Segunda de Roca había impuesto en octubre pasado a dos personas como coautoras de los delitos de «exacciones ilegales agravadas, cuatro hechos en concurso real». Con voto rector del Dr. Sergio Barotto y adhesión de sus pares Dres. Ricardo Apcarian y Enrique Mansilla, el máximo tribunal provincial declaró mal concedido el recurso de casación interpuesto por la defensa de los imputados Miriam Graciela Quintreman y Roberto Pablo Quintreman y confirmó además, respecto del segundo, la inhabilitación absoluta perpetua que había impuesto la Cámara.

En la sentencia se tuvo por acreditado que «entre los años 2009 y 2010, siendo Miriam Quintreman encargada del área del personal no docente (porteros) de la Delegación de Educación del Alto Valle Este y su hermano empleado del Departamento Unidad de Gestión y del área de Salud de la misma Delegación, condicionaron el ingreso, permanencia y rotación de porteros escolares al pago injustificado de sumas de dinero por parte de éstos».

«En su condición de agentes públicos y abusando sistemáticamente de los cargos como de los roles confiados, violaron los deberes inherentes a sus funciones en tanto les exigieron a las víctimas la entrega de varias contribuciones indebidas. Se aprovecharon así de las necesidades de aquellas respecto del acceso a servicios temporarios en el Estado o su renovación y les impusieron pagar en su beneficio distintas sumas de dinero», indica el fallo.

Tras evaluar la sentencia de Cámara, el juez Barotto coincidió en que se acreditó, «más allá de toda duda razonable», que «los imputados, funcionarios públicos, en coautoría y abusando de su cargo, exigieron de modo arbitrario y violentamente a cuatro víctimas la entrega de dinero para ellos, como condición para obtener empleo público o lograr que no se rescindieran sus contratos».

La discusión técnica del fallo

En la casación, el defensor particular Dr. Jorge Crespo cuestionó el rechazo a su planteo de «atipicidad», con el cual había sostenido en el juicio que la conducta de los imputados no encuadraba técnicamente en ningún delito tipificado en el Código Penal. También reprochó la aplicación de la figura de «exacciones ilegales agravadas», considerándolo un delito de naturaleza distinta al delito de «concusión» reclamado por la Fiscalía.

Tras realizar un análisis minucioso de los «tipos penales» mencionados en el caso, el fallo del STJ concluyó que corresponde aplicar la figura de «concusión» cuando el provecho (sea dinero u otra dádiva) es para el funcionario que lo pidió o para otro particular, y que se trata del delito básico de «exacciones» cuando la destinataria de la suma indebida es la propia Administración Pública. Con ese posicionamiento, el STJ modificó y precisó el criterio de

tipificación que venía sosteniendo el STJ en sus fallos desde el año 2005.Se concluyó así que el delito «básico» de exacciones está previsto en el artículo 266 del Código Penal, que sanciona con prisión de 1 a 4 años e inhabilitación especial de 1 a 5 años al «funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden». Luego el artículo 267 agrava el delito «si se empleare intimidación o se invocare

orden superior, comisión, mandamiento judicial u otra autorización legítima».Y finalmente el artículo 268, que específicamente se refiere al delito de «concusión», define un segundo agravante elevando la pena de 2 a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para «el funcionario público que convirtiere en provecho propio o de tercero las exacciones expresadas en los artículos anteriores».

En el caso juzgado fueron aplicados los tres artículos, utilizándose como equivalentes los términos «exacciones ilegales agravadas» y «concusión». Es por eso que la Cámara de Roca, al fundamentar su elección del tipo penal, señaló que el artículo 266 «contiene varios supuestos de exacciones ilegales, entre ellos la concusión, delito por el que han de responder los acusados en calidad de coautores».

Conforme el voto rector siempre se trató de un pedido ilegal de dinero en provecho propio; por tanto se trataba de una concusión ubicada en el artículo 268 del Código Penal, que debe remitirse al criterio general del 266 del mismo Código, en tanto éste último menciona las exacciones.

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Agro

Provincia planifica con municipios la llegada de los trabajadores migrantes

Se esperan alrededor de 25.000 trabajadores temporales, para ocuparse de la recolección de peras, manzanas y uvas, entre otras especies, en los valles rionegrinos.

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Cada año, en época de cosechas, llegan a nuestra provincia alrededor de 25.000 trabajadores temporales, para ocuparse de la recolección de peras, manzanas y uvas, entre otras especies, en los valles rionegrinos.

Este año y como forma de anticiparse a la llegada de los mismos, la Secretaría de Trabajo se encuentra planificando junto con los municipios y organismos provinciales diversos temas, entre ellos las condiciones laborales y de registración de los migrantes y el dictado de capacitaciones específicas, a fin de garantizar las mejores condiciones de trabajo para ellos.

Esta semana, en la sede la comuna de Ingeniero Huergo, la secretaria María Marta Avilez se reunió con la intendenta, Silvia Penilla, integrantes del gremio UATRE, encabezado por su secretario general, Omar Figueroa y Nestor Bertoldi, de la Cámara de Productores local.

«El principal objetivo es que los trabajadores estén bien capacitados en las tareas que van a realizar para evitar inconvenientes. En este sentido, llevaremos adelante talleres de poda; manejo de herramientas del ciclo productivo; consumos problemáticos y ambientes saludables», comentó Avilez, luego del encuentro.

Penilla indicó, en tanto, que «es muy positivo trabajar en conjunto para enfrentar la cosecha que viene y llevar a cabo un trabajo preventivo. Se busca saber, antes de que llegue la temporada, la cantidad de trabajadores que vendrán y con ello la logística de su estadía».

La zona de Ingeniero Huergo se caracteriza por su producción frutihortícola, principalmente de manzanas, peras y también de los frutos de la vid, cuya cosecha le permitió albergar establecimientos vitivinícolas de gran calidad.

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Política

Organizaciones sociales, sindicales y políticas de Río Negro le piden a Mónica Silva que vote en contra de la Ley Bases

Un sinfín de agrupaciones enviaron una nota a la senadora de JSRN exigiéndole por su voto negativo en lo que será el tratamiento de la Ley que plantea una serie de medidas enviadas por el Gobierno Nacional.

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Un sinfín de agrupaciones políticas, organizaciones sociales y sindicatos de Río Negro, enviaron una nota a la senadora nacional de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, exigiéndole que vote en contra de la Ley Bases. Tras su media sanción en Diputados, el tratamiento en la Cámara de Senadores sería en la semana del 20 al 24 de mayo.

«En razón de haber sido electa por el pueblo de la provincia de Río Negro para la irrestricta defensa de los intereses del Estado Provincial y sus ciudadanos. Y, ante el inminente riesgo para un justo desenvolvimiento de nuestra sociedad y el futuro de nuestra Patria, en que nos pondría la vigencia de la Ley Ómnibus, si fuese votada por el Senado de la Nación, es que solicitamos, con todo respeto, su voto negativo al proyecto correspondiente», dice el documento enviado a la ex ministra de Educación rionegrina.

Las organizaciones sociales, gremiales y políticas plantean que «justificamos este pedido patriótico, ya que este proyecto configura una Argentina más regresiva e injusta en el plano tributario y más desindustrializada y extranjerizada en su aparato productivo, a partir del Régimen de Incentivos para grandes Inversiones (RIGI); el blanqueo fiscal, para quienes han escondido sus activos al fisco; la reducción a la insignificancia de lo que pagan las personas más ricas del país, como impuesto de los bienes personales, mientras se reduce el ingreso de los sectores medios con el impuesto a las ganancias de las personas físicas; la reforma al régimen de monotributo, que, de ser aprobado, aumentaría los impuestos a sectores medios y medios bajos y empujaría a la informalidad a los sectores de bajos ingresos por eliminación de monotributo social; el deterioro previsional que no permitirá el ingreso a jubilarse a miles de hombres y mujeres; porque se premia a patrones incumplidores, blanquea a evasores y flexibiliza el trabajo; y asimismo, debido al capítulo energético, el cual entrega toda decisión a las corporaciones y no tiene en cuenta el desarrollo nacional y no prioriza el consumo interno ni tiene en cuenta las necesidades de los argentinos».

Agregaron que «no quedan dudas que éste proyecto, elaborado por corporaciones con intereses fuera de nuestras fronteras, no plantea ningún beneficio para nuestro pueblo, por lo que es actitud patriótica rechazarla en todos sus términos».

«De igual manera, le decimos a la senadora, que nos quedamos a disposición, para que, en conjunto con todas las fuerzas políticas, gremiales y sociales, elaboremos un Proyecto Productivo para nuestra provincia de Rio Negro, que incluya un futuro venturoso y sostenido para la totalidad de sus habitantes. Este es el verdadero desafío, que tenemos por delante, para darle a la política el lugar que nunca debió perder: trabajar pensando en los intereses de nuestro pueblo», concluye la nota que lleva la firma de SMATA Río Negro – CENTRO EMPLEADOS COMERCIO (Gral.Roca)- LA BANCARIA-SINDICATO de CAMIONEROS-UOCRA -Sindicato de BIOQUIMICOS de Río Negro- UEJN (Judiciales Nación)- ENAC (PYMES NACIONALES) deleg.RN-UOLRA (Ladrilleros R.N.)- SITRAMUCI (Municipales Cipolletti)- LUZ Y FUERZA Río Negro y Neuquén- UOCRA, Seccional General Roca-UOM   Río Negro-CTA AUTONOMA-CTA DE LOS/LAS TRABAJADORES- STIHMPRA- CENTRO EMPLEADOS COMERCIO de CIPOLLETTI-OBSERVATORIO DE DD HH RN-LIGA ARGENTINA POR LOS DD HH-UTEP -CCC -MOV. EVITA- SOMOS BARRIOS DE PIE -MTE -FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN-MTL -DIGNIDAD REBELDE –ATE-UNTER-SITRAJUR- -SINDICATO DE PERSONAL DE SERVICIO DOMESTICOS DE RN Y NQ-UPCN REGIONAL COMAHUE ADHIERE-UOLRA RN-SINDICATO DE PETROLEROS PRIVADOS-COMERCIANTES AUTOCONVOCADOS DE FISKE-UEJN JUDICIALES DE LA NACION-APINTA-ADUNC Fiske-ADIUPA- SITRAIUPA-ASSPUR- FESPROSA-COOPERATIVA DE TRABAJO JJ GOMEZ-SUPREN RN-FENAT- CTA A-RED X LA IDENTIDAD NODO Fiske Menuco-CTA A FISKE-FOL dentro de la Coordinadora por el Cambio Social.-CoNyA – Fiske/Roca (CONS. Local de NIÑEZ y ADOLECENCIAS)-ABBRIN (ASOC. de BIBLIOTECARIXS RN) -ASOC. CIVIL S.U.R. RN-LA FRATERNIDADL-SOPSAO (SIN. OBRS. PORTUARIOS)- TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE TRABAJO FISKE-SIDUNRN SIND. DOC. UNIV. NACIONAL RN-SEPURN-S.P.I.Q.Y.P.-SUPREN RN-SOESGYPE NQ Y RN-SITBA (SIND TRAB. BIBLIOTECARIXS DE ARGENTINA)-EL COLECTIVO COND. CENT. DE EST. FADECS- FADEL-UNESA-LA MELLA COND. CENT. DE EST. (IUPA)-LA CORRIENTE CULTURAL-ATTS RN -XADRES-Consultorio Integral Fiske para Personas Travestis/Trans, NO BINARIAS-CDC CASA DE LA CULTURA COM. DIRECTIVA-ATUNRN ASOC. TRAB. UNIV. NAC. RN-ASOCIACION CIVIL SUR, MOVIMIENTO 23 DE JULNIO -CAAC RUCA PIUKE-MOVIMIENTO NI UN PIBE Y PIBA MENOS POR LA DROGA-UNION POR LA PATRIA -BLOQUE LEGISLADORES VAMOS CON TODOS-BLOQUE DE CONCEJALES/AS PASION POR ROCA-ACCION PERONISTA-PTP-PCR- JCR-PC-EMPODERADOS DEL SUR -COMUNIDAD ORGANIZADA-FRENTE VAMOS CON TODOS -LA FAVIO-PERONISMO MILITANTE-LIBRES DEL SUR-NUEVO MAS-AGRUP. CARLOS FUENTEALBA-UP-FRENTE PATRIA GRANDE-SECASFPI – ANSES-SINDICATO MADERERO de Santa Cruz, Chubut y Zona Andina de Río Negro – UTI PAMI Seccional Patagonia-Agrupación PERONISTAS DE LA CALLE, Fiske.

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Río Negro

Cómo será el sistema de desvinculación de agentes del Estado rionegrino

El nuevo proyecto prevé el pago de 1,2 salarios por año de servicio.

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El Poder Ejecutivo envió el proyecto a la Legislatura para revitalizar la ley 3.135 y así simplificar el trámite, en el marco del plan de modernización y reestructuración de la Administración Pública provincial. Cuáles son los puntos principales del documento.

El secretario de Legal y Técnica de Río Negro, Milton Dumrauf, explicó que les da «la posibilidad a las y los agentes públicos, a los que les falten 5 años para jubilarse y sean de planta permanente, de adherir al régimen que consiste en percibir una suma de dinero y dejar de ser empleado público».

En el nuevo proyecto se propone modificar los artículos 1°, 2°, 3°, 7°, 9°, 10°, 11° y 27° y sustituir el 28° de la Ley L N° 3.135. Al respecto, Dumrauf aclaró que «pueden solicitar la adhesión voluntaria al régimen y la desvinculación será efectiva siempre y cuando no requiera contratación de nuevo personal y que esa función pueda ser cumplida por otro agente».

La ley anterior (N° 3.135) contemplaba el pago de un salario cada año de antigüedad computable. Este nuevo proyecto prevé el pago de 1,2 salarios por año de servicio.

Las y los agentes que con posteridad a su desvinculación registren su alta tributaria en alguna actividad económica en Río Negro gozarán de una exención en el impuesto a los ingresos brutos de 100% durante los primeros 12 meses y de un 50% por 12 meses más. Quienes ya registren una actividad económica al momento de desvincularse, tendrán una exención del 50% los primeros 12 meses y del 25% los 12 meses siguientes.

«Una vez sancionada la ley, el Estado tendrá la tarea de adecuar la reglamentación de la N° 3.135 para simplificar el trámite administrativo. Va a existir un formulario en el cual el agente va a manifestar su intención de adherirse al régimen. En Función Pública se podrá constatar toda la documentación y ver si el agente está en condiciones de acceder el régimen. Luego se hará la liquidación que le correspondería percibir y se establecerá el mecanismo de pago. Si el agente está de acuerdo, se hace efectiva la desvinculación», concluyó Dumrauf.

Para la actual gestión de gobierno, retomar, escalar y potenciar la modernización de la administración pública provincial es un objetivo primordial.

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