Seguinos

Judiciales

El Consejo de la Magistratura aprobó el inicio de sumarios

De manera unánime decidieron promover sumarios a los actuales camaristas Daniela Zagari y Carlos Reussi, y al ex fiscal Ricardo Falca.

el

El Consejo de la Magistratura dispuso ayer de manera unánime promover sumarios a los actuales camaristas Daniela Zagari y Carlos Reussi, y al ex fiscal Ricardo Falca, al aprobar el informe preliminar de la abogada Natalia Falugi, representante del Colegio de Abogados, en relación a la actuación de los magistrados en la causa Atahualpa.

El Consejo estuvo presidido por Ricardo Apcarián, la presencia de los legisladores Nicolás Rochás, Facundo López y Adrián Casadei, y los representantes del Colegio de Abogados Jorge Manzo, Natalia Falugi y Nicolás Gómez.

El informe de la consejera es de carácter preliminar. El sumario permitirá una investigación más profunda, garantizando el derecho de defensa. Como instructor sumariante fue designado el legislador Casadei.

Falugi presentó un texto de 49 páginas donde analiza las actuaciones y también el informe de la Comisión Especial de la Legislatura, creada por Ley N° 5015.

El informe preliminar da cuenta de los once ítems analizados por la comisión legislativa. Entre los puntos que destaca que pueden derivar en “faltas disciplinarias” se apuntan: “la falta de pedido de allanamiento del local nocturno Miloka, sitio en donde Atahualpa fue visto con vida por última vez; el tiempo transcurrido entre la obtención del resultado del análisis de las manchas hemáticas encontradas en la campera secuestrada en el domicilio de Felipe Carrasco y los pedidos de cotejar dicho resultado con el perfil genético de Carrasco, Valla y Morales Toledo; las fallas estructurales, desinteligencias y falta de dirección adecuada por parte de los organismos jurisdiccionales”.

Expresa el informe que la Dra. Daniela Zágari y el Dr. Ricardo Falca eran fiscales y el Dr. Carlos Reussi juez de instrucción durante la investigación del asesinato.

Falugi puso el acento en las funciones que el código procesal penal (que tendrá vigencia hasta el 1 de agosto próximo) les otorga a los fiscales y jueces y relacionó dichas obligaciones con lo actuado por los magistrados. En este marco, en la conclusión del informe respecto al Dr. Carlos Reussi afirma que evitó “llevar adelante la investigación en el entendimiento de que la misma estaba a cargo de la Fiscal”.

En cuanto a la Dra. Daniela Zágari, puso el acento en sus actuaciones en las primeras horas luego del crimen, el resguardo de la escena y los exámenes de ADN.

Finalmente, en relación al Dr. Ricardo Falca, remarcó “el hecho de no haber solicitado ni dispuesto la inspección del último lugar donde se viera con vida a Atahualpa (Miloka)”. En el caso del Dr. Falca se encuentra jubilado, pero conserva el estado judicial.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Seguirá preso hasta julio: La jueza extendió la detención del acusado por el choque múltiple en Allen

El Ministerio Público Fiscal argumentó que Araneda contaba con solvencia económica y antecedentes penales al momento del hecho. La defensa propuso medidas alternativas, pero la magistrada no hizo lugar al planteo.

el

La jueza de Garantías interviniente en el caso del siniestro vial ocurrido el 21 de noviembre en el kilómetro 1204 de la Ruta Nacional N° 22, en Allen, resolvió prorrogar la prisión preventiva de Axel Adrián Araneda hasta el 21 de julio de 2026.

La medida fue solicitada por la Fiscalía, que fundamentó su pedido en la persistencia del peligro procesal de fuga. En ese sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal señaló que el imputado cuenta con antecedentes penales, lo que impediría que una eventual condena fuera de ejecución condicional. Además, destacó que al momento del hecho Axel Adrián Araneda se movilizaba en una camioneta Amarok automática, transportaba un millón de pesos y llevaba consigo varios teléfonos celulares marca iPhone, elementos que, a criterio de la fiscalía, dan cuenta de su solvencia económica y de las posibilidades concretas de sustraerse al accionar de la Justicia.

La Fiscalía también indicó que se encuentran pendientes de realización diversas pericias, entre ellas la histopatológica, la reconstrucción virtual a cargo del Ministerio Público de Río Negro y la apertura de los teléfonos celulares por parte de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel).

En cuanto al resultado del análisis de alcohol en sangre, la representante fiscal aclaró que el estudio arrojó 0,94 gramos por litro, circunstancia que no permite acreditar ese agravante en particular. No obstante, precisó que se mantienen los vinculados a la cantidad de víctimas fatales y al exceso de velocidad.

La querella adhirió al pedido. La defensa particular del imputado propuso medidas alternativas, como presentaciones periódicas en comisaría, la prohibición de salida de la provincia y del país, o la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico.

La jueza no hizo lugar a esa propuesta y dispuso que la prisión preventiva se extienda por cuatro meses más.

Continuar leyendo

Judiciales

Un perro mordió a una mujer y su dueña será sancionada

La Justicia constató que el animal ya había protagonizado otros episodios similares con al menos dos personas más.

el

Una mujer sufrió una mordedura en una pierna cuando se dirigía a su lugar de trabajo y pasaba cerca de un comercio. Según relató, un perro de tamaño mediano y de color blanco se abalanzó sobre ella y le provocó la lesión. Indicó, además, que no se trató de un hecho aislado, ya que el mismo animal había atacado con anterioridad a un familiar.

Tras el episodio, la persona recibió atención en el Hospital de Guardia Mitre. En el expediente se incorporó un certificado médico que acreditó la asistencia y la lesión constatada por el personal de salud.

La mujer se dirigió al Juzgado de Paz de Guardia Mitre y realizó la denuncia. Se constató el domicilio de la responsable del perro y que el animal ya había protagonizado otros episodios similares con al menos dos personas más.

A partir de estos elementos, el juez de Paz consideró que existían pruebas suficientes para imputar a la persona señalada como responsable del cuidado del animal. En consecuencia, dispuso su notificación para que ejerciera su derecho a presentar descargo dentro de los plazos establecidos por la Ley Contravencional Nº 5592. Sin embargo, una vez vencido el plazo, la imputada no presentó ninguna manifestación en su defensa.

El caso se analizó en el contexto del artículo 43 de la Ley Contravencional Nº 5592, que establece que resulta punible la persona dueña o encargada de la custodia de animales que ocasionan daños a la integridad física de terceros cuando no adopta las medidas de precaución necesarias para evitar esos perjuicios. La norma también contempla la posibilidad de que la infracción se configure por conducta culposa.

Asimismo, la resolución incluyó referencias a normativa local. La ordenanza Nº 014/2021 sanciona la tenencia irresponsable de animales sueltos, entre ellos los perros. Por su parte, la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 43, establece que el municipio regula el control y la tenencia responsable de animales por parte de sus propietarios.

En función de ello, la resolución dispuso la aplicación de la sanción prevista en el artículo 23, inciso a), de la Ley Contravencional Nº 5592. Esa norma contempla la amonestación como una de las penas posibles. El artículo 24 define esta sanción como una exhortación dirigida a evitar futuras infracciones y a señalar la gravedad de la conducta, así como sus efectos sobre la convivencia social.

El magistrado sancionó a la persona imputada con una amonestación por infracción al artículo 43 de la Ley 5592, sobre la base de los elementos incorporados en el expediente y del encuadre legal correspondiente.

Continuar leyendo

Deportes

Grave denuncia en club: Separaron a un entrenador acusado de abuso y estafa

La institución separó al acusado y expuso una estafa que alcanzaría los 160 millones de pesos.

el

Un grave caso sacude al ámbito del fútbol infantil en Neuquén, donde un entrenador y abogado de 28 años fue denunciado por presunto abuso y una millonaria estafa que afectaría a familias vinculadas a un club barrial.

La presidenta del Club Unión Vecinal, Fabiana Cárdenas, confirmó en diálogo con el programa SuperDeportivo (de lunes a viernes de 12 a 14 horas por La Super FM 96.3) que la institución tomó conocimiento de los hechos y actuó de manera inmediata. «Tomamos conocimiento de los presuntos hechos e inmediatamente lo separamos del cargo», explicó.

Según relató a La Super, al comunicarle la decisión, el acusado reaccionó con enojo y, tras su salida, también se desvinculó todo el cuerpo técnico de la categoría 2010, incluido un familiar directo.

Además de las denuncias por presunto abuso, desde el club señalaron que el hombre habría cometido estafas por cifras millonarias. «Estafó a varias personas dentro del club, padres de los chicos, incluso a mi hijo», indicó Cárdenas, quien detalló que solo en su caso el perjuicio rondaría los 79 millones de pesos, mientras que el total alcanzaría unos 160 millones.

El caso genera especial preocupación por la posible existencia de víctimas menores de edad. «Hay chicos en el medio, eso es lo más grave», remarcaron desde la institución, que se definía como un espacio de contención familiar. «Queremos la verdad de todo porque hay chicos en el medio», sostuvo la dirigente, remarcando la gravedad del caso más allá de lo económico.

En las últimas horas, se confirmó que se realizó la formulación de cargos, mientras avanza la investigación judicial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement