Seguinos

Sociedad

Aguiar confirmó que se presentará el lunes ante la Justicia

Tras el rechazo de la Justicia Federal a la apelación de la denegatoria de exención de prisión interpuesta por los abogados del sindicato, el dirigente gremial se presentará a media mañana del 22 de mayo.

el

Hace instantes, la Cámara Federal con asiento en la ciudad de General Roca publicó su resolución de rechazo a la apelación de la denegatoria de exención de prisión interpuesta por Rodolfo Aguiar quien, al quedar vigente su pedido de captura, decidió presentarse de manera voluntaria ante el Tribunal, si antes no es apresado, el próximo lunes 22 de mayo a media mañana.

«Esta es la Justicia que tenemos. Te dice tiene razón, pero marche preso. El lunes nos presentaremos de manera voluntaria ante el Tribunal, si antes no somos apresados. En este momento los vínculos existentes entre los jueces de primera y segunda instancia, además del fiscal, no nos dan garantías de un juzgamiento que tenga imparcialidad en la Justicia Federal», señaló el secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar

Recordó que “la ONU, luego de nuestra presentación, ha señalado el uso arbitrario de las detenciones sobre dirigentes sindicales y la fuerte selectividad que tiene el Sistema Penal en nuestro país y en Río Negro».

Para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la decisión de los jueces «profundiza la persecución judicial de su secretario general y máximo referente de la CTA Autónoma en la provincia, refuerza el disciplinamiento y la criminalización de la protesta social en la provincia». Es que la resolución reconoce que Aguiar solicitó una sola vez la reprogramación de la audiencia en cuestión y por lo tanto «niega veracidad a la versión que intentaron instalar el juez Hugo Greca y el fiscal Alejandro Moldes, quienes habían sostenido que el dirigente había sido notificado en tres oportunidades, pero valoraron que con una sola vez alcanzaba y que el pedido de captura era legal, aplicando de esta manera un criterio absolutamente amplio y discrecional para privar de la libertad a las personas inocentes y sin antecedentes penales».

Para Aguiar «no existen en estos momentos en el Juzgado de Greca y en la Cámara Federal -con asiento en la ciudad- garantías de imparcialidad para el juzgamiento de sus conductas, ya que se siguen conociendo vínculos entre los funcionarios y magistrados actuantes, que generan duda sobre un accionar independiente entre las partes».

El referente de los estatales funda su postura en que «tanto Greca, como uno de los jueces de Cámara fueron designados con la ayuda de un mismo funcionario del gobierno nacional de Mauricio Macri y el fiscal Moldes, impulsor de las causas, es precisamente el hermano de aquel, existiendo entre ellos relaciones de amistad que necesariamente afectan sus criterios profesionales».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro inició la vacunación para prevenir la bronquiolitis y la neumonía

La vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro inició esta semana la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada a personas embarazadas que se encuentren entre las 32 y 36 semanas de gestación. La vacuna es gratuita y su objetivo es prevenir infecciones respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía. La misma, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.

De esta manera, con la vacunación materna se logra reducir las infecciones respiratorias graves, la internación y las complicaciones por bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año, especialmente en lactantes menores de seis meses.

Las 2.190 vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, ya fueron distribuidas por el Gobierno Provincial a los 36 hospitales de la provincia. De esta manera, la vacuna, que es gratuita, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud, de lunes a viernes en el horario habitual de atención al público. Para recibirla, las personas gestantes deben concurrir con su DNI, carnet de embarazo y de vacunación.

En línea con las directrices de la cartera sanitaria nacional, esta estrategia busca proteger a la persona gestante y al niño por nacer hasta los 6 meses de nacido, porque es el período de mayor vulnerabilidad ante infecciones respiratorias potencialmente graves.

El Gobierno de Río Negro insta a las embarazadas que cumplan con la edad gestacional requerida a acercarse a los vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia a partir de la fecha de inicio mencionada.

El Virus Sincicial Respiratorio afecta principalmente a las vías respiratorias inferiores de los bebés y es la principal causa de internaciones pediátricas en época invernal. La incorporación de esta vacuna en el Calendario Nacional representa una herramienta fundamental de prevención de los próximos meses.

La importancia de vacunar a los niños

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la vacunación en niños de 5 a 11 años es un pilar fundamental de la salud pública, ya que no solo protege al niño de forma individual contra cuadros graves o complicaciones a largo plazo, como el síndrome inflamatorio multisistémico, sino que también actúa como un escudo comunitario.

Al reducir la carga viral y las posibilidades de transmisión en entornos escolares y familiares, la inmunización ayuda a proteger a las personas más vulnerables del entorno que podrían no tener una respuesta inmunitaria completa a las vacunas, contribuyendo así al control de enfermedades infecciosas en toda la población.

Desde una perspectiva académica, las vacunas atraviesan rigurosos ensayos clínicos que garantizan su seguridad y eficacia antes de ser autorizadas por organismos reguladores como la ANMAT en Argentina.

Mantener el calendario nacional de vacunación al día en esta etapa escolar permite que el sistema inmunológico del niño se «entrene» de manera segura para reconocer y combatir patógenos sin los riesgos que implica padecer la enfermedad natural. Esto asegura un desarrollo saludable, minimiza el ausentismo escolar y fortalece la inmunidad colectiva, lo cual es esencial para prevenir brotes de enfermedades que se consideraban controladas o en vías de eliminación.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la pavimentación de 22 cuadras en el barrio Quintu Panal

Los trabajos incluyen pavimento flexible, cordón cuneta y badenes.

el

El Municipio de General Roca avanza a buen ritmo con la obra de pavimentación de 22 cuadras en el barrio Quintu Panal, una intervención estratégica que busca mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las y los vecinos del sector.

Actualmente, los trabajos registran un 80% de avance y contemplan la ejecución de pavimento flexible de 5 centímetros de espesor, además de tareas de movimiento de suelos, construcción de cordones cuneta, badenes y triángulos de transición en distintas arterias del barrio.

Se trata de una obra gestionada desde el Municipio, que cuenta con el aporte de los frentistas, y forma parte del plan de mejoramiento integral de la infraestructura urbana que se desarrolla en distintos puntos de la ciudad.

Desde el Ejecutivo local solicitaron a las y los vecinos circular con precaución por la zona de obra, respetar las vallas, cartelería y señalética de seguridad, y evitar transitar por los sectores intervenidos hasta que los trabajos estén finalizados, con el fin de garantizar la seguridad de peatones, conductores y del personal afectado a la obra.

Continuar leyendo

Río Negro

Educación licitará transporte escolar y alimentos para el ciclo lectivo 2026

El proceso se realizará en distintas localidades de la provincia.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevará adelante entre el jueves (15/01) y el miércoles (21/01) las licitaciones correspondientes a los servicios de transporte escolar y provisión de alimentos para el ciclo lectivo 2026, con el objetivo de garantizar el derecho y el acceso a la educación de las y los estudiantes rionegrinos.

«Estamos en la instancia de realizar las aperturas de las licitaciones públicas que comprenden el servicio de Comedores Escolares y de Transporte Escolar. Vamos a estar desde el 15 al 21 de enero en esa etapa, esperando e invitando a todos los proveedores a que se acerquen y presenten sus ofertas», explicó la secretaria de Administración, Mónica Temprano.

Las licitaciones para el servicio de transporte escolar comenzarán el jueves (15/01) en las localidades de San Carlos de Bariloche y Valcheta; continuarán el viernes (16/01) en Villa Regina y Guardia Mitre; el lunes (19/01) será el turno de Allen, Fernández Oro y General Roca; y finalizarán el martes (20/01) en Cinco Saltos y Catriel.

En cuanto a las licitaciones de alimentos, la apertura de sobres se realizará el martes (20/01) para San Carlos de Bariloche, Catriel, Fernández Oro y Allen, mientras que el miércoles (21/01) será el turno de General Roca, Villa Regina e Ingeniero Huergo.

«Como lo hemos hecho durante todos estos años de gestión, priorizamos la alimentación de nuestros estudiantes en la escuela, tanto en el refrigerio escolar como en los comedores que funcionan en toda la provincia, así como también el transporte escolar», remarcó Temprano.

Finalmente, la funcionaria subrayó que «de esta manera garantizamos, como todos estos años, el derecho y el acceso a la educación para todos los estudiantes de la provincia».

Los proveedores interesados en participar podrán realizar consultas en el edificio del Ministerio de Educación, ubicado en Álvaro Barros y Rivadavia, en la Subsecretaría de Administración (1° piso), escribir al correo [email protected] o comunicarse al (2920) 429108.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement