Seguinos

Sociedad

Aguiar confirmó que se presentará el lunes ante la Justicia

Tras el rechazo de la Justicia Federal a la apelación de la denegatoria de exención de prisión interpuesta por los abogados del sindicato, el dirigente gremial se presentará a media mañana del 22 de mayo.

el

Hace instantes, la Cámara Federal con asiento en la ciudad de General Roca publicó su resolución de rechazo a la apelación de la denegatoria de exención de prisión interpuesta por Rodolfo Aguiar quien, al quedar vigente su pedido de captura, decidió presentarse de manera voluntaria ante el Tribunal, si antes no es apresado, el próximo lunes 22 de mayo a media mañana.

«Esta es la Justicia que tenemos. Te dice tiene razón, pero marche preso. El lunes nos presentaremos de manera voluntaria ante el Tribunal, si antes no somos apresados. En este momento los vínculos existentes entre los jueces de primera y segunda instancia, además del fiscal, no nos dan garantías de un juzgamiento que tenga imparcialidad en la Justicia Federal», señaló el secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar

Recordó que “la ONU, luego de nuestra presentación, ha señalado el uso arbitrario de las detenciones sobre dirigentes sindicales y la fuerte selectividad que tiene el Sistema Penal en nuestro país y en Río Negro».

Para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la decisión de los jueces «profundiza la persecución judicial de su secretario general y máximo referente de la CTA Autónoma en la provincia, refuerza el disciplinamiento y la criminalización de la protesta social en la provincia». Es que la resolución reconoce que Aguiar solicitó una sola vez la reprogramación de la audiencia en cuestión y por lo tanto «niega veracidad a la versión que intentaron instalar el juez Hugo Greca y el fiscal Alejandro Moldes, quienes habían sostenido que el dirigente había sido notificado en tres oportunidades, pero valoraron que con una sola vez alcanzaba y que el pedido de captura era legal, aplicando de esta manera un criterio absolutamente amplio y discrecional para privar de la libertad a las personas inocentes y sin antecedentes penales».

Para Aguiar «no existen en estos momentos en el Juzgado de Greca y en la Cámara Federal -con asiento en la ciudad- garantías de imparcialidad para el juzgamiento de sus conductas, ya que se siguen conociendo vínculos entre los funcionarios y magistrados actuantes, que generan duda sobre un accionar independiente entre las partes».

El referente de los estatales funda su postura en que «tanto Greca, como uno de los jueces de Cámara fueron designados con la ayuda de un mismo funcionario del gobierno nacional de Mauricio Macri y el fiscal Moldes, impulsor de las causas, es precisamente el hermano de aquel, existiendo entre ellos relaciones de amistad que necesariamente afectan sus criterios profesionales».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026

Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

el

El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.

Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.

Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.

Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.

Continuar leyendo

Roca

Habilitan el Registro de Oposición para el conector vial de calle General Güemes

La obra incluye cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico entre Jujuy y Mendoza.

el

El Municipio de General Roca informó que desde este lunes (15/12) y hasta el viernes (19/12) inclusive, permanecerá abierto el Registro de Oposición correspondiente al Plan de Conectividad e Infraestructura Vial – Conector Vial calle General Martín Miguel de Güemes, en el marco de las Ordenanzas N° 5070/2025 y 5071/2025.

La iniciativa contempla la contratación de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución de una obra integral sobre calle General M. M. de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza. Los trabajos previstos incluyen la construcción de cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico, con el objetivo de mejorar la conectividad y el ordenamiento vial del sector.

El Registro de Oposición estará disponible para su consulta e inscripción en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Roca, donde los vecinos y vecinas alcanzados por la obra podrán informarse sobre el proyecto y ejercer su derecho conforme a la normativa vigente.

Desde el Ejecutivo municipal señalaron que «esta intervención forma parte del plan integral de infraestructura urbana que busca mejorar la circulación, la seguridad vial y la calidad de vida en distintos barrios de la ciudad».

Continuar leyendo

Roca

¿Hasta cuando sigue el viento?

Aunque las temperaturas irán en ascenso hacia mitad de semana, las ráfagas continuarán en el Valle y podrían superar los 60 km/h.

el

La ciudad de General Roca atravesará una semana con tiempo mayormente estable, temperaturas en ascenso y viento persistente, de acuerdo al pronóstico extendido emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). Las condiciones típicas de la primavera patagónica marcarán el pulso de los próximos días, con mañanas frescas, tardes cálidas y ráfagas moderadas a fuertes.

Para este lunes (15/12), se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima cercana a los 24°C y viento del sector sudoeste que podría alcanzar los 46 km/h, con ráfagas más intensas durante la noche. El martes (16/12) se presentará mayormente despejado, con un notable ascenso térmico que llevará la máxima a 28°C, mientras que el viento perderá intensidad respecto al inicio de la semana.

El miércoles (17/12) será uno de los días más calurosos, con una temperatura máxima estimada en 33°C y viento nuevamente protagonista, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h, especialmente hacia la tarde. Las noches continuarán siendo frescas, con mínimas entre los 7 y 15°C.

Hacia el jueves (18/12) y viernes (19/12), el tiempo se mantendrá mayormente despejado a cubierto, con máximas que rondarán los 31°C y viento del sudoeste persistente.

El sábado (20/12), en tanto, se anticipa una jornada algo más inestable, con probabilidad de nubosidad variable, ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h y una temperatura máxima cercana a los 30°C.

Desde la AIC señalaron que el ingreso de aire cálido favorecerá el ascenso térmico durante la semana, mientras que el viento seguirá siendo un factor a tener en cuenta, especialmente en actividades al aire libre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement