Río Negro
Aprueban reforma para la Ley de Coparticipación
Propone la elaboración de una ley convenio de coparticipación entre la Provincia de Río Negro y el Poder Ejecutivo Nacional.

La sesión legislativa de ayer dio aprobación a un proyecto de autoría del bloque del Frente Progresista que propone la elaboración de una ley convenio de coparticipación ante el Poder Ejecutivo Nacional.
El presidente de la bancada progresista Jorge Ocampos detalló que “en la Argentina de hoy día existen muchas cuestiones estructurales irresueltas; sería demasiado extenso referirse a las mismas pero todos sabemos que existen deudas institucionales que desde el retorno a la democracia al presente no han sido tomadas por una agenda que implique políticas de Estado, salvo honrosas excepciones”.
Y referenció que “es necesario debatir y analizar la sanción de una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos que reemplace a la ya obsoleta y ultraemparchada 23548”. Ocampos indicó “hace casi 20 años, nuestro país se debe una nueva ley de coparticipación que haga realidad un sistema de federalismo fiscal y transferencias entre las distintas instancias estaduales, transparente, justo, equitativo y eficiente”.
“Va de suyo que, lo ideal, antes de dicha sanción de esa ley convenio en la que Nación y provincias deben estar en un 100% de acuerdo, sería que se modificara el sistema tributario nacional, muy regresivo y distorsivo por uno más simple y progresivo, basado mayormente en impuestos a las ganancias y a la riqueza” aseguró el legislador del Frente Progresista.
“Pero aunque tal deseo todavía no pueda hacerse realidad, hay que modificar el laberinto fiscal en que se ha convertido la ley 23.548” indico Ocampos y agregó que “dicha ley, transitoria en su tiempo, se ha convertido en una verdadera pesadilla, ya que ninguna jurisdicción está hoy conforme con lo que recibe, se ha judicializado y encima, la Nación, que originariamente debía percibir menos que las provincias de la masa primaria (un 44% aproximadamente contra un 56% de los estados subnacionales), recibe hoy prácticamente entre un 70/75% de los recursos, quedando el resto en manos de quienes tienen cada vez más responsabilidades de gasto”.
Aseguró el legislador que «siempre han existido proyectos e intenciones de avanzar hacia una nueva y mejor norma de federalismo fiscal, pero ya sea por las coyunturas políticas y económicas o por los oportunismos de los gobernantes de turno o por desacuerdo entre las partes, lo cierto es que la cosa no llegó a buen puerto».
Finalmente expresó que “hoy más que nunca es imprescindible avanzar en el tema y sabemos que está en la agenda del gobierno nacional a través de los diálogos que el Ministro del Interior Rogelio Frigerio está manteniendo con los gobernadores, aunque aún en nada concreto se ha avanzado por el momento”. Y remarcó “sabemos que no es facultad de las provincias avanzar en el tema de la Coparticipación Federal, pero sí pueden solicitar a sus representantes nacionales, diputados y senadores, para que por sí o demandándole al gobierno nacional que remita al Congreso un proyecto, la cosa avance para bien de la república y la democracia”. Reflexionó “porque no hay democracia sin buenas y transparentes instituciones y una de ellas, principalísima, es la ley de Coparticipación Federal”.
Policiales
Del 20 al 27 se abonará la zona desfavorable a retirados y pensionados
Alcanza a más de 3.000 policías retirados y pensionados.

Del viernes 20 al 27 de marzo, el Gobierno Provincial abonará una nueva cuota de la reparación histórica por zona desfavorable a 3.037 policías retirados y pensionados, destinando $1.470 millones a este reconocimiento.
El cronograma se organiza por edades, de la siguiente forma:
- Viernes 20 de marzo: cobrarán las personas entre 76 y 79 años, y entre 71 y 75 años.
- Miércoles 25 de marzo: cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
- Jueves 26 de marzo: cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
- Viernes 27 de marzo: cobrarán las personas de hasta 60 años.
Policiales
Descubrieron una plantación de marihuana en una isla del río Negro
La Policía encontró plantas que alcanzaban casi los 3 metros de altura.

Un efectivo operativo policial permitió desarticular una plantación ilegal de cannabis sativa en una isla del río Negro, a unos 7 kilómetros de Lamarque. El procedimiento, llevado adelante por la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), culminó con el secuestro de 55 plantas de gran tamaño y casi 16 kilos de flores de marihuana, además de otros elementos clave para la investigación.
El hallazgo se produjo durante tareas de reconocimiento del área en sectores rurales de difícil acceso. En ese contexto, los efectivos de la BMA llegaron hasta un islote ubicado en la margen sur del río, donde detectaron, camuflado entre álamos y sauces, un cultivo montado de manera estratégica para pasar desapercibido y aprovechar el aislamiento natural del terreno.
Allí, los uniformados encontraron plantas que alcanzaban casi los 3 metros de altura, lo que evidencia un desarrollo prolongado y cuidado. Pero además, se identificaron tres sectores acondicionados para el secado de cogollos, donde había flores ya recolectadas, con un peso total que rondaba los 16 kilos, listas para su procesamiento.
Asimismo, el lugar presentaba signos claros de actividad reciente. Por un lado, había una estructura precaria tipo garita, que sería utilizada como resguardo o punto de vigilancia. Por otro, se detectó un arma de fabricación casera, ubicada en una de las paredes, lo que sugiere la existencia de un sistema rudimentario de seguridad para proteger la plantación.
En medio del procedimiento, un hombre de 55 años se hizo presente y al ver tamaña presencia policial, intentó fugarse. De todas maneras fue alcanzado y detenido por orden de la Justicia.
Una vez confirmado el hallazgo, se dio inmediata intervención a la fiscal federal de General Roca, Paula Perfetti, quien dispuso las medidas correspondientes. En paralelo, se desplegó un operativo integral que incluyó registro fotográfico, filmaciones con drone y la participación de personal del Gabinete de Criminalística para asegurar cada uno de los elementos encontrados.
Finalmente, todo lo secuestrado fue trasladado a dependencias policiales, mientras avanza la causa por infracción a la ley de drogas.
Política
Coparticipación: Culminó la ronda de diálogo en toda la provincia
Desde el Gobierno provincial aseguraron que se buscará avanzar en posibles mejoras de los indicadores que conforman el esquema de distribución.

El Gobierno de Río Negro llevó adelante la última mesa de trabajo con intendentes, en el marco del proceso de actualización de los índices de coparticipación, completando así la ronda de encuentros con todas las regiones de la provincia.
Del encuentro participaron los intendentes Marcelo Román de Allen; Daniel Hernández de Campo Grande; Daniela Salzotto de Catriel; Enrique Rossi de Cinco Saltos; Rodrigo Buteler de Cipolletti; Horacio Zúñiga de Contralmirante Cordero; y María Emilia Soria de General Roca.
La reunión fue encabezada por el ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, acompañado por la secretaria de Gobierno, Natalia Almonacid, y el titular de la Agencia de Recaudación, Alejandro Palmieri.
Durante la jornada, y en base al diálogo y el consenso, se tomó nota de cada una de las propuestas presentadas por los municipios, con el objetivo de analizarlas y avanzar en posibles mejoras de los indicadores que conforman el esquema de distribución.
«Estamos llevando adelante un proceso serio, responsable y profundamente federal. Escuchamos a cada municipio, tomamos sus propuestas y trabajamos en conjunto para construir una herramienta más justa, actualizada y acorde a la realidad de la provincia», expresó Ríos.
El Ministro remarcó además que «este proceso se sostiene en el diálogo permanente y en la convicción de que ningún municipio se verá perjudicado, sino que buscamos fortalecer a cada comunidad en función de su realidad».
Finalizadas estas rondas de trabajo, el Gobierno Provincial ahora analizará integralmente todas las propuestas para definir la mejor actualización de los índices de coparticipación, propuestos a avanzar en base al diálogo y el consenso construido con los municipios.





