Río Negro
Aprueban reforma para la Ley de Coparticipación
Propone la elaboración de una ley convenio de coparticipación entre la Provincia de Río Negro y el Poder Ejecutivo Nacional.

La sesión legislativa de ayer dio aprobación a un proyecto de autoría del bloque del Frente Progresista que propone la elaboración de una ley convenio de coparticipación ante el Poder Ejecutivo Nacional.
El presidente de la bancada progresista Jorge Ocampos detalló que “en la Argentina de hoy día existen muchas cuestiones estructurales irresueltas; sería demasiado extenso referirse a las mismas pero todos sabemos que existen deudas institucionales que desde el retorno a la democracia al presente no han sido tomadas por una agenda que implique políticas de Estado, salvo honrosas excepciones”.
Y referenció que “es necesario debatir y analizar la sanción de una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos que reemplace a la ya obsoleta y ultraemparchada 23548”. Ocampos indicó “hace casi 20 años, nuestro país se debe una nueva ley de coparticipación que haga realidad un sistema de federalismo fiscal y transferencias entre las distintas instancias estaduales, transparente, justo, equitativo y eficiente”.
“Va de suyo que, lo ideal, antes de dicha sanción de esa ley convenio en la que Nación y provincias deben estar en un 100% de acuerdo, sería que se modificara el sistema tributario nacional, muy regresivo y distorsivo por uno más simple y progresivo, basado mayormente en impuestos a las ganancias y a la riqueza” aseguró el legislador del Frente Progresista.
“Pero aunque tal deseo todavía no pueda hacerse realidad, hay que modificar el laberinto fiscal en que se ha convertido la ley 23.548” indico Ocampos y agregó que “dicha ley, transitoria en su tiempo, se ha convertido en una verdadera pesadilla, ya que ninguna jurisdicción está hoy conforme con lo que recibe, se ha judicializado y encima, la Nación, que originariamente debía percibir menos que las provincias de la masa primaria (un 44% aproximadamente contra un 56% de los estados subnacionales), recibe hoy prácticamente entre un 70/75% de los recursos, quedando el resto en manos de quienes tienen cada vez más responsabilidades de gasto”.
Aseguró el legislador que «siempre han existido proyectos e intenciones de avanzar hacia una nueva y mejor norma de federalismo fiscal, pero ya sea por las coyunturas políticas y económicas o por los oportunismos de los gobernantes de turno o por desacuerdo entre las partes, lo cierto es que la cosa no llegó a buen puerto».
Finalmente expresó que “hoy más que nunca es imprescindible avanzar en el tema y sabemos que está en la agenda del gobierno nacional a través de los diálogos que el Ministro del Interior Rogelio Frigerio está manteniendo con los gobernadores, aunque aún en nada concreto se ha avanzado por el momento”. Y remarcó “sabemos que no es facultad de las provincias avanzar en el tema de la Coparticipación Federal, pero sí pueden solicitar a sus representantes nacionales, diputados y senadores, para que por sí o demandándole al gobierno nacional que remita al Congreso un proyecto, la cosa avance para bien de la república y la democracia”. Reflexionó “porque no hay democracia sin buenas y transparentes instituciones y una de ellas, principalísima, es la ley de Coparticipación Federal”.
Judiciales
No hizo el trámite a tiempo y su concubino falleció: Reconocen el derecho de una mujer sobre el inmueble que construyeron juntos
Se reconoció el derecho de la mujer sobre la mitad del inmueble y manteniendo el otro 50% en cabeza de los herederos del hombre.

Un fallo reconoció el derecho de una mujer sobre el 50% de un inmueble ubicado en el balneario Las Grutas, tras un complejo proceso de usucapión. El terreno había sido cedido por la Municipalidad a un hombre. Cuando falleció, no se había concretado la adjudicación definitiva. Los hijos continuaron el trámite y la comuna, finalmente les otorgó el lote a su nombre.
Entonces, la concubina realizó una presentación contra la Municipalidad en el Juzgado Multifueros de San Antonio. La comuna argumentó que cumplió con el trámite y que la mujer no intervino en el momento y lugar que correspondía. Lo mismo argumentaron los herederos. En efecto, la señora debió haber realizado antes el procedimiento para ser co-titular.
En el expediente se probó que como pareja habían iniciado juntos la construcción de la vivienda en el 1992. Incluso ella amplió la casa luego de la muerte de su pareja.
En su demanda, la mujer relató que la vivienda fue edificada con sus ahorros personales -provenientes de la venta de una casa anterior y de su labor como enfermera-, además del esfuerzo conjunto con su pareja y albañiles contratados. La casa de dos plantas cuenta con living, cocina comedor, dormitorios, baños, paredones perimetrales y jardín.
El fallo valoró especialmente la participación activa y continua de la mujer en la construcción, mantenimiento y mejora del inmueble, así como el pago de tasas, impuestos y servicios durante más de tres décadas. También se destacó la ampliación de la vivienda realizada en 2017, ya fallecida su pareja.
La jueza interviniente subrayó la histórica invisibilización de los derechos patrimoniales de las mujeres, particularmente en el ámbito de la vivienda. Recordó que en décadas anteriores era frecuente que los bienes se inscribieran a nombre del varón, incluso cuando las mujeres habían contribuido significativamente a su adquisición o construcción.
Citó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), incorporada a la Constitución Nacional. La magistrada sostuvo que los actos realizados por la actora no fueron gestos simbólicos, sino intervenciones materiales que demuestran una clara intención de poseer como dueña, con base en el esfuerzo propio y una relación activa y sostenida con el inmueble.
En consecuencia, se resolvió admitir parcialmente la demanda. Se reconoció el derecho de la mujer sobre la mitad del inmueble y manteniendo el otro 50% en cabeza de los herederos del hombre.
Deportes
Río Negro defenderá nuevamente el título en los Araucanía 2025
La Provincia es la máxima ganadora de los juegos con 15 conquistas.

Este año, Río Negro buscará ser por sexta vez consecutiva campeona de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno.
La competencia será organizada este 2025 por Tierra del Fuego, según se ratificó en la reunión ordinaria de los Juegos que se llevó adelante la semana anterior en Valdivia, Chile.
En representación de la provincia asistieron el secretario de Deporte, Nahuel Astutti y el subsecretario de Competencias y Recreación, Aníbal Francischelli. Este último afirmó que “las disciplinas se distribuirán en cinco sedes entre Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, por lo que tenemos un intenso trabajo por delante para coordinar la logística”.
Cabe destacar que Río Negro defenderá por quinta vez consecutiva el título de campeona, luego de coronarse en 2018, 2019, 2022, 2023 y 2024 (en 2020 y 2021 la competencia se suspendió por la pandemia de COVID 19).
Además el deporte rionegrino es el máximo ganador de los Juegos con 15 conquistas, siendo la primera de ellas en el 2000.
La 32º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno y una vez más con Río Negro como protagonista.
Río Negro
Avanzan con la vacunación antigripal e instan a reforzar esquemas
La vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades.

Mientras Río Negro avanza con la estrategia de vacunación antigripal, con más de 52.800 dosis aplicadas y registradas, desde el Ministerio de Salud se insta a la población a reforzar esquemas.
El último registro indica que, al 30 de abril, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 52.841 rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Del total, 7.186 dosis corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 76,45%; 1.113 a embarazadas (28,45%), 15.575 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 25.314 a personas mayores de 65 años; 214 dosis a puérperas, y 1.613 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años (22,32%) y 484 en segundas dosis en esta mismo grupo etario (4,40%).
Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.