Seguinos

Río Negro

Pesatti lamentó los incidentes ocurridos frente a la Legislatura

El vicegobernador repudió los hechos de violencia y criticó al gremio ATE «porque no estábamos discutiendo ningún tema que afectara los intereses de los trabajadores estatales directamente».

el

El vicegobernador Pedro Pesatti lamentó ayer los incidentes que se produjeron entre manifestantes afiliados al gremio ATE y la policía, en las inmediaciones de la Legislatura cuando el parlamento debatía el proyecto del “Plan Castello”. Como consecuencia de estas acciones, hubo dos policías con heridas de consideración, y otros manifestantes que debieron pasar por el hospital para recibir atención médica.

“Estábamos debatiendo un plan de desarrollo que puede discutirse desde la política, pero que no admite el grado irracional de violencia que hoy desató ATE, porque no estábamos discutiendo ningún tema que afectara los intereses de los trabajadores estatales directamente”, expresó Pesatti en declaraciones radiales.

El titular de la Legislatura afirmó que “en el recinto había representantes de los trabajadores de la construcción que acompañan el proyecto, porque entienden que promueve la creación de mano de obra para ese sector, que claramente es un grupo con mayor vulnerabilidad y volatilidad de la oferta laboral que el sector estatal”.

Pesatti expresó que el sistema democrático ofrece alternativas para plantear las disidencias o temores. “Alguien puede estar preocupado por el endeudamiento, tener dudas y realizar observaciones, pero el sitio indicado para hacerlo es éste, la Legislatura a través de los representantes. Porque estamos discutiendo algo muy importante que requiere evitar apasionamientos, tener la información necesaria y comprender la coyuntura que vive el país y la provincia”, indicó.

“Es muy lamentable lo sucedido, y parece más bien responder a alguna manipulación política de la situación que a una discusión seria, ni siquiera pidieron acercar un petitorio o algún tipo de manifiesto”, argumentó.
“Los trabajadores pueden protestar, opinar. Es más, deben hacerlo cada vez que crean afectados sus intereses, porque eso mejora nuestro trabajo, pero la violencia extrema suscitada hoy es un límite que requiere la condena de todos los sectores”, añadió.

El vicegobernador lamentó que estamos “en tiempos en los que algunos sectores valoran más la contraposición violenta de las propuestas, que la construcción de subjetividades colectivas a partir de la discusión”. En este sentido, profundizó que “el disenso, las diferencias, las antítesis son necesarias”, es por eso que “no creemos en una construcción naif o ingenua de la realidad donde no existe el conflicto” y afirmó que “el conflicto es inherente a la política”, esto “no puede abrir grietas irracionales en las que prima la emoción por sobre la razón”.

Pesatti llamó a no generar más divisiones entre los trabajadores. “Hoy leí en algún medio un titular que decía que 20 personas habían sido heridas entre policías y estatales. Es un gran error: las 20 personas eran estatales, los policías son trabajadores estatales, pero estamos tan alejados de la comprensión de la realidad y de las coyunturas, que olvidamos que es así”, reflexionó.

“Necesitamos preservar esta provincia de estas posturas violentas, de las situaciones que nos dividen y separan desde la irracionalidad de la violencia, no creemos en la grieta como una profecía autocumplida de la degradación de la política”, fundamentó.

Por último, el vicegobernador advirtió que hechos como los sucedidos esta mañana están reñidos con el pleno debate que habilita la democracia y pidió a las autoridades del gremio que reflexionen sobre lo ocurrido. “Los que quieren establecer la grieta como única forma del disenso, pretenden establecer nuevos códigos que reemplacen la discusión política, por eso es muy grave que en una manifestación pinten la bandera argentina con consignas que, paradójicamente, manchan nuestro símbolo más sagrado. Creo que sólo ese hecho y la brutal agresión a los trabajadores estatales de la Policía merece las disculpas públicas de la dirigencia de ATE”, cerró el titular del Parlamento.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Río Negro releva daños por la tormenta de granizo en los valles

En algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.

el

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro trabaja en el relevamiento técnico de los daños ocasionados por la tormenta de granizo que afectó a los valles frutícolas de la provincia, principalmente en la franja entre Cipolletti y General Roca, donde en algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, junto al Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, están recorriendo las chacras afectadas y manteniendo reuniones con las cámaras de productores para evaluar daños y avanzar en la declaración de la emergencia agropecuaria.

Durante la jornada, se reunieron con la Cámara de Productores de Cipolletti, donde analizaron junto a referentes locales la magnitud del daño y la necesidad de acelerar los relevamientos. Más tarde, mantuvieron un encuentro con el Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, con quien también visitaron su chacra para observar de primera mano el nivel de afectación en la zona.

Desde ayer, los equipos fiscalizadores del Ministerio se encuentran trabajando intensamente en territorio, relevando chacras y sistematizando datos técnicos. Todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas de daños, documento indispensable para formalizar la evaluación. En este sentido, se solicita a los productores presentar cuanto antes su declaración en la cámara más cercana, con el fin de agilizar el proceso de registro y diagnóstico.

Según los primeros reportes, el fenómeno se concentró en la costa del río entre Cipolletti y General Roca, donde el granizo provocó severas afectaciones en peras, manzanas y otros frutales.

En el Valle Medio, por su parte, no hubo daños. En Chimpay, la lluvia fue mínima y la cosecha de cerezas continúa con normalidad, una buena noticia para una zona donde ya se encuentra en marcha la recolección de distintas variedades y se sostiene una importante fuente de empleo para la región.

Continuar leyendo

Agro

Weretilneck: «Vamos a acompañar a los productores en este momento difícil»

El granizo generó grandes pérdidas en las chacras del Alto Valle.

el

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia acompañará a los productores afectados por el granizo que provocó daños en las chacras de los valles rionegrinos. Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo ya trabajan en el relevamiento de daños.

«El granizo hizo un desastre en las chacras de nuestros valles, afectando a familias productoras de peras, manzanas y otros frutales», remarcó el gobernador en sus redes sociales.

«Sabemos lo que significa perder parte del trabajo de todo un año. Por eso, desde la Provincia vamos a acompañar a los productores en la evaluación de los daños y en las medidas necesarias para seguir adelante», expresó.

Relevamientos y asistencia

Desde ayer (10/11) por la tarde, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo puso en marcha los relevamientos en las zonas más afectadas, principalmente en Cipolletti, Allen y General Roca. Los equipos técnicos recorren las chacras para evaluar pérdidas y definir los pasos a seguir.

Al mismo tiempo, todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas por daños y se evalúan las diferentes herramientas y beneficios adicionales para acompañar a las familias que fueron afectadas. Weretilneck destacó la rápida tarea de los equipos que trabajan en territorio y reiteró su compromiso con el sector. «Toda nuestra solidaridad. Estamos con ustedes», concluyó.

Continuar leyendo

Judiciales

Una escalada de violencia y una mujer que no se animó a contar su embarazo: Un fallo reconoce al padre biológico

El estudio pericial del Laboratorio de Genética Forense concluyó, con un grado de certeza del 99,99996%, que el hombre es el padre del chico.

el

Una pareja inició una relación de noviazgo. Al principio, todo funcionó con armonía, pero al poco tiempo surgieron comportamientos de control y agresión por parte del hombre. Los celos y los insultos fueron constantes. La violencia escaló hasta convertirse en violencia física. La mujer logró salir de esa relación y no volvió a tener contacto con él. Por temor a nuevas agresiones, no se animó a contarle que estaba esperando un hijo. Después, no supo más de su paradero.

El fuero de Familia de Luis Beltrán hizo lugar a la demanda de filiación paterna extramatrimonial. Después de unos años la mujer pudo iniciar la acción en representación de su hijo. Así, se probó que el hombre es el padre biológico del niño.

En un primer momento, el hombre no se presentó al trámite, por lo que se solicitó una muestra genética al abuelo paterno del niño. Los resultados demostraron coincidencia genética en la línea paterna.

Más adelante, y con la colaboración del Juzgado de Familia de otra provincia, se logró ubicar al hombre y realizar la extracción de ADN. El estudio pericial del Laboratorio de Genética Forense concluyó, con un grado de certeza del 99,99996%, que el hombre es el padre del chico.

La jueza consideró que debía garantizarse plenamente el derecho a la identidad del niño. El proceso se basó en la prueba genética, reconocida como medio decisivo en casos de filiación.

El fallo ordenó reconocer al hombre como padre biológico del niño. También dispuso la rectificación del acta de nacimiento, que ahora incluirá el apellido materno seguido del paterno.

La sentencia valoró el derecho del niño a conocer su identidad y origen, en consonancia con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y con las normas del Código Civil y Comercial

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement