Seguinos

Río Negro

«Aumentar el endeudamiento no es un buen camino»

Así se refirió al recientemente aprobado «Plan Castelo» la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda.

el

Ante la sanción por parte la Legislatura rionegrina de un nuevo empréstito en dólares, en este caso de 580 millones para financiar obras públicas en el marco del “Plan Castello”, la senadora nacional Magdalena Odarda expresó su preocupación por el nivel de endeudamiento de la provincia. “No quiero minimizar la importancia de las obras que los distintos municipios han propuesto realizar con estos fondos, pero tampoco hay que olvidarse que -tarde o temprano- todos los rionegrinos vamos a tener que pagar esta deuda, sometida a jurisdicción extranjera. También debemos tener presente que, de una manera u otra, también vamos a tener que pagar todo el endeudamiento que está tomando el Gobierno Nacional”, aseguró la parlamentaria.

“También es notorio y de público conocimiento que desde el año 2015 los legisladores que ingresaron al Parlamento provincial por el Frente Progresista tomaron la decisión inconsulta y a título personal de adherir al macrismo, desconociendo las decisiones orgánicas de la CC ARI rionegrina. Esta situación determinó que desde hace dos años las posturas de estos legisladores no cuenten con el aval partidario”, dijo Odarda.

Seguidamente, la legisladora de la CC-ARI recordó que sigue vigente el reclamo por el retroactivo del 15% de coparticipación que nos retuvo la Nación entre 2006 y 2015. “Sin contar los intereses, durante ese período, los rionegrinos perdimos $5.415 millones que nunca reclamamos judicialmente, como sí lo hicieron Santa Fe, Córdoba y San Luis. Nuestro bloque está impulsando en la Cámara Alta un proyecto de ley para reconocer esa deuda histórica con el federalismo, incluso a través de una condonación de las deudas que las provincias tienen con el Gobierno Nacional. Nosotros queremos disminuir el endeudamiento de Río Negro, no aumentarlo. Si entre todos trabajamos para sacar esta ley adelante, todas las provincias van a tener recursos disponibles para equilibrar sus cuentas fiscales y concretar las obras de infraestructura que necesitamos”, concluyó Odarda.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro pagará los sueldos de los estatales el 1 de agosto

El sábado próximo cobrará todo el personal de la administración pública rionegrina.

el

El Gobierno de Río Negro abonará el próximo sábado (1/08) los salarios de todo el personal de la Administración Pública. «Esto no solo garantiza el pago en tiempo y forma, sino que además brinda previsibilidad al bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores estatales», destacaron desde la Provincia.

«El depósito se realizará de manera íntegra el primer día de agosto, asegurando tranquilidad a miles de familias rionegrinas. Esta medida refleja el compromiso de la Provincia con una gestión eficiente de los recursos públicos», agregaron.

De esta manera, el sábado cobrarán sus sueldos el personal de Salud Pública, con guardias y horas extras, la Policía de Río Negro, el Servicio Penitenciario Provincial, docentes, porteros, agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y organismos de control.

«Río Negro reafirma así una política que permite garantizar el pago de los salarios en tiempo y forma. La inyección de estos recursos llega de manera directa al bolsillo de miles de trabajadoras y trabajadores estatales, dinamiza el consumo y genera un impacto positivo en la economía de toda la provincia», concluyeron desde el Ejecutivo.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER asegura que el paro docente supera el 70% de adhesión

En Bariloche, El Bolsón, Los Menucos y otras localidades de la Región Andina y Sur no hubo clases por la suspensión preventiva dispuesta ante el temporal.

el

El gremio UnTER informó que el paro docente de 48 horas que comenzó este lunes (27/07) registra una adhesión superior al 70% en toda la provincia de Río Negro.

Desde el sindicato aclararon que el porcentaje no contempla a la zona Andina y la Línea Sur, donde las clases fueron suspendidas preventivamente debido al intenso temporal de nieve que afecta a esas regiones de la provincia. La suspensión de las actividades alcanza a las localidades comprendidas entre Los Menucos y El Bolsón, incluyendo San Carlos de Bariloche.

Por su parte, desde el Gobierno no emitieron comunicación oficial al respecto pero ya si el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que «los días de paro serán descontados».

Continuar leyendo

Gremios

El regreso a clases es con paro: UnTER y docentes del IUPA no iniciarán el segundo semestre

El gremio de los maestros rechazó la última oferta salarial del Gobierno y reclama que el salario inicial docente alcance los 2 millones de pesos.

el

Miles de estudiantes rionegrinos no podrán retomar las clases con normalidad después del receso invernal. UnTER y Adiupa llevan adelante un paro de 48 horas para este lunes (27/07) y martes (28/07), en reclamo de mejoras salariales.

La medida alcanzará a todas las escuelas públicas de la provincia y también al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde además se resolvió no tomar exámenes durante ambas jornadas.

UnTER rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial al considerar que resulta insuficiente y volvió a reclamar una recomposición que eleve el salario inicial docente a 2 millones de pesos.

En tanto, Adiupa cuestionó la falta de convocatoria a paritarias y exigió una actualización del valor de la hora docente, el reconocimiento de las cargas horarias efectivamente trabajadas y negociaciones salariales mensuales. Además de insistir en el reclamo de que se realizaron elecciones fraudulentas, que consagraron a Gerardo Blanes como rector.

Frente al anuncio, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que «la Provincia ya realizó el mayor esfuerzo posible en materia salarial» y ratificó que los días no trabajados serán descontados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement