Seguinos

Sociedad

“La energía nuclear es limpia y apostamos a que crezca en el país”

El subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, habló en conferencia de prensa sobre la construcción de una planta nuclear en la provincia. Adelantó que se instalará en la Costa Atlántica.

el

En una conferencia de prensa realizada ayer en Viedma, el gobernador Alberto Weretilneck y el subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, explicaron los detalles de la construcción de la quinta central nuclear que se emplazará en la Costa Atlántica rionegrina. “Hay mucha gente que no le gusta la idea, porque tiene miedo y la única manera de enfrentarlo es con información y transparencia”, dijo Gadano.

Al respecto, el mandatario provincial destacó la decisión del Gobierno Nacional. “Río Negro es una provincia en construcción y desarrollo; y por eso estamos convencidos de que esta inversión del Estado cambiará en forma contundente y definitiva la región. Estamos absolutamente convencidos que la construcción de la quinta central generará un antes y un después en la provincia”, agregó.

Por su parte, Gadano expresó que “el gobierno nacional decidió apostar a una matriz eléctrica diversificada, es decir al desarrollo de energías renovables, que son limpias porque no emite gases de efecto invernadero intermitente”. Y añadió que “un gran socio para la energía renovable es la energía nuclear que tampoco genera gases de efecto invernadero”.

En este marco, el funcionario resaltó que “esperamos que para el 2025/ 2030 crezca mucho el peso de las energías limpias, entre las que se encuentra la energía nuclear. Aspiramos a que del 20% de la matriz diversificada, un 10% sea de energía nuclear”.

“El desarrollo nuclear sigue siendo una política de Estado y por esto firmamos un acuerdo con la República Popular de China para la construcción de dos nuevas centrales. Como ya es de público conocimiento que una será en Lima y la otra en Río Negro. La decisión fue hacerla en una zona con condiciones muy particulares como es la Patagonia, que no estuviera muy alejada de los centros urbanos y tuviera una fuente de agua fría importante. Ya contamos con un estudio técnico realizado evaluando posibles lugares y por esto podemos afirmar que la central nuclear se empezará a construir en algún lugar de la Costa Atlántica de Río Negro”, manifestó.

Asimismo, Gadano indicó que la decisión también se fundamentó en que Río Negro es la provincia en donde nació el desarrollo tecnológico nuclear nacional con el Centro Atómico e INVAP. “La provincia está históricamente vinculada con este desarrollo y completar ese ciclo, es poner a Río Negro como uno de los centros de cluster tecnológico más sofisticado que tiene nuestro país, que es el nuclear”, añadió.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Pedro Pesatti; el encargado de la Dirección Nacional de Gestión Estratégica de Tecnologías Nucleares, José Gil Gerbino; el director de Promoción de Políticas Nucleares, Mauro Amorosino; el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna; el gerente General de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Enrique Cinat; el gerente de Gestión Ambiental, Daniel Cicerone; el subgerente de Sistemas y Procesos de Gerencia de Ingeniería de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y coordinador de temas técnicos de la quinta central nuclear, Manuel Guala. Asimismo participaron los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib; de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y el secretario General, Matías Rulli.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance

Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

el

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.

Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.

La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.

Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.

Continuar leyendo

Roca

La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle

Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

el

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.

Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.

En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.

Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.

Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.

Continuar leyendo

Río Negro

Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151

Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

el

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.

En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.

Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement