Seguinos

Sociedad

“La energía nuclear es limpia y apostamos a que crezca en el país”

El subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, habló en conferencia de prensa sobre la construcción de una planta nuclear en la provincia. Adelantó que se instalará en la Costa Atlántica.

el

En una conferencia de prensa realizada ayer en Viedma, el gobernador Alberto Weretilneck y el subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, explicaron los detalles de la construcción de la quinta central nuclear que se emplazará en la Costa Atlántica rionegrina. “Hay mucha gente que no le gusta la idea, porque tiene miedo y la única manera de enfrentarlo es con información y transparencia”, dijo Gadano.

Al respecto, el mandatario provincial destacó la decisión del Gobierno Nacional. “Río Negro es una provincia en construcción y desarrollo; y por eso estamos convencidos de que esta inversión del Estado cambiará en forma contundente y definitiva la región. Estamos absolutamente convencidos que la construcción de la quinta central generará un antes y un después en la provincia”, agregó.

Por su parte, Gadano expresó que “el gobierno nacional decidió apostar a una matriz eléctrica diversificada, es decir al desarrollo de energías renovables, que son limpias porque no emite gases de efecto invernadero intermitente”. Y añadió que “un gran socio para la energía renovable es la energía nuclear que tampoco genera gases de efecto invernadero”.

En este marco, el funcionario resaltó que “esperamos que para el 2025/ 2030 crezca mucho el peso de las energías limpias, entre las que se encuentra la energía nuclear. Aspiramos a que del 20% de la matriz diversificada, un 10% sea de energía nuclear”.

“El desarrollo nuclear sigue siendo una política de Estado y por esto firmamos un acuerdo con la República Popular de China para la construcción de dos nuevas centrales. Como ya es de público conocimiento que una será en Lima y la otra en Río Negro. La decisión fue hacerla en una zona con condiciones muy particulares como es la Patagonia, que no estuviera muy alejada de los centros urbanos y tuviera una fuente de agua fría importante. Ya contamos con un estudio técnico realizado evaluando posibles lugares y por esto podemos afirmar que la central nuclear se empezará a construir en algún lugar de la Costa Atlántica de Río Negro”, manifestó.

Asimismo, Gadano indicó que la decisión también se fundamentó en que Río Negro es la provincia en donde nació el desarrollo tecnológico nuclear nacional con el Centro Atómico e INVAP. “La provincia está históricamente vinculada con este desarrollo y completar ese ciclo, es poner a Río Negro como uno de los centros de cluster tecnológico más sofisticado que tiene nuestro país, que es el nuclear”, añadió.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Pedro Pesatti; el encargado de la Dirección Nacional de Gestión Estratégica de Tecnologías Nucleares, José Gil Gerbino; el director de Promoción de Políticas Nucleares, Mauro Amorosino; el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna; el gerente General de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Enrique Cinat; el gerente de Gestión Ambiental, Daniel Cicerone; el subgerente de Sistemas y Procesos de Gerencia de Ingeniería de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y coordinador de temas técnicos de la quinta central nuclear, Manuel Guala. Asimismo participaron los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib; de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y el secretario General, Matías Rulli.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva

La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.

Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.

A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.

Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.

En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios

El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

el

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

Cronograma de pago de sueldos


Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial

Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros

Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control

Continuar leyendo

Roca

Tormentas, calor y viento: Rige alerta meteorológica para este lunes en el Alto Valle

Se esperan lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo durante la noche.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para la noche de este lunes (05/01), que alcanza a General Roca, gran parte del oeste de Río Negro, Neuquén, sectores de La Pampa y Mendoza.

Según el organismo oficial, el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuertes precipitaciones en cortos períodos. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse de manera puntual.

En General Roca y el Alto Valle, el alerta se focaliza especialmente en el tramo nocturno del lunes, tras una jornada marcada por temperaturas elevadas, con máximas cercanas a los 37°C y viento moderado del sector norte.

Pronóstico extendido para la región

De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la semana estará caracterizada por calor intenso, períodos de inestabilidad y tormentas dispersas.

Para este lunes (05/01) se prevé una jornada calurosa, con posibles tormentas hacia la tarde y noche, descenso de temperatura durante la madrugada y viento con ráfagas. El martes (06/01) continuará la inestabilidad, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, y una máxima que rondará los 36°C.

El miércoles (07/01) se espera una mejora temporaria, con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura máxima hasta los 29°C y viento del este, aunque persistirá el ambiente inestable.

Hacia el jueves (08/01) y viernes (09/01) podrían registrarse nuevos períodos de inestabilidad, con posibles tormentas y lluvias débiles a dispersas, mientras que el fin de semana volvería el calor intenso, con máximas nuevamente cercanas o superiores a los 35°C.

Desde los organismos oficiales recomiendan a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre durante tormentas, asegurar objetos que puedan volarse y circular con precaución ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement