Seguinos

Sociedad

Los inquilinos cada vez adquieren más fuerza

En Buenos Aires se reunieron por tercera vez todas las organizaciones de inquilinos que hay en el país. Reclaman por la aprobación de la Ley Nacional de Alquileres.

el

Todas las organizaciones de inquilinos del país que integran el Frente de Inquilinos Nacional se reunieron este fin de semana en la sede de ATE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para consolidar la organización e impulsar la Ley Nacional de Alquileres. «Es fundamental que la Cámara de Diputados le dé un pronto y satisfactorio tratamiento a nuestro proyecto de ley, que en noviembre pasado obtuvo media sanción por unanimidad de la Cámara de Senadores y actualmente se encuentra paralizado en la Comisión de Legislación General por decisión de su presidente, Daniel Lipovetzky, quien presentó otro proyecto de ley con el objetivo de dilatar y tergiversar el debate que debe dar la Cámara Baja», reclamó Néstor Soler, referente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

«Los 7.000.000 de inquilinos del país necesitamos medidas urgentes que restauren el desequilibrio que existe entre las familias que alquilan su vivienda y el mercado inmobiliario. En este sentido, todas las organizaciones decidimos lanzar una campaña nacional para impulsar el tratamiento de nuestro proyecto de ley de forma urgente, sin agregados ni maniobras especulativas», agregó Soler en diálogo con el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3).

Añadió el referente de la UIR que «todos los presentes en el plenario coincidimos en la importancia histórica de organizar a los inquilinos, un sector que, salvo contadas oportunidades, estuvo atomizado y sin ningún tipo de representación. Es por esto que decidimos constituirnos bajo la figura jurídica de Federación, con el objetivo de construir una herramienta nacional que nos trascienda a nosotros y a nuestras organizaciones».

Del plenario participaron representantes de once provincias, si bien existen particularidades en cada una, es notable que el problema central en cada región está ligado a la lógica de la rentabilidad que el mercado inmobiliario impone a un derecho básico como es el acceso a la vivienda digna. Ante esta situación, desde el Frente de Inquilinos Nacional determinaron defender el acceso a la vivienda en calidad de alquiler, impulsando la desconcentración y la regulación de la vivienda, «entendiéndola como un derecho humano».

«Creemos que para generar políticas públicas que faciliten el acceso a una vivienda alquilada es fundamental conocer el estado de situación. Hace años el INDEC dejó de medir el impacto del alquiler de una vivienda en la canasta básica de una familia, lo que genera que las cifras que se obtienen y se difunden no se ajustan a la realidad de quienes alquilan. Es por esto que vamos a proponer que el organismo estadístico oficial vuelva a tomar en consideración a los alquileres, dejando de ocultar una realidad que abarcar a sectores cada vez más amplios de la sociedad», explicó Soler.

«Notamos, también, que existen sectores más vulnerables al abuso inmobiliario como es el caso de las mujeres, que además de lidiar con las dificultades propias de alquilar una vivienda, se enfrentan también con la discriminación de género, que se agudiza aún más cuando se entrecruza con otros tipos de exclusiones, por ejemplo: mujeres solteras con hijos, en situación de violencia, jubiladas, migrantes. Es por esto que decidimos tener una política nacional más activa para defender el derecho de las mujeres a acceder a un alquiler digno, creando una comisión permanente dedicada a esta tarea», concluyó el referente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

Participaron del plenario además Inquilinos Agrupados (CABA); Unión de Inquilinos Neuquinos; Asociación Platense de Inquilinos; Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego; Concejalía Popular (Rosario); Organización de Inquilinos de La Pampa; Inquilinos Organizados de Entre Ríos; Asociación de inquilinos Sanjuaninos; Inquilinos Córdoba; Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes; Frente de Inquilinos de Lujan; Inquilinos San Miguel y la Asociación Misionera de Inquilinos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Ya se encuentran habilitadas las tarjetas Peñi, Pasar y Celíacos

El monto de las tarjetas sociales ya está disponible.

el

El Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura informó que ya están habilitados los montos correspondientes a las tarjetas Peñi, Pasar y Celíacos.

Se trata del programa Peñi que está dirigido a menores de 6 años y embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no cuenten con obra social.

Permite la compra de alimentos protectores (leche, quesos, carnes, frutas y verduras), con el objetivo de facilitar la recuperación de la población con déficit nutricional.

En tanto, la tarjeta Pasar está destinada a personas con tuberculosis activa, que presenten necesidades básicas insatisfechas, y estén asentadas en el registro provincial de pacientes con TBC.

Por último, el programa Celíacos está destinado a personas celíacas con ingresos por debajo de las necesidades básicas insatisfechas, que estén asentados en el Registro Provincial y no cuenten con obra social.

Las distintas tarjetas de salud, que tienen un plazo de 30 días desde su acreditación, para utilizar el total del dinero depositado.

Continuar leyendo

Roca

Servicio afectado en zona baja por reparación de cañería en calle Brown

Desde Aguas Rionegrinas estiman que después de las 15 horas retornaría el agua.

el

Aguas Rionegrinas informó que se está trabajando en la reparación de una cañería de agua potable en calle Brown al 1040 de la ciudad de General Roca. Es por ello que estará afectado el servicio de agua potable en la denominada zona baja de la ciudad.

La interrupción del servicio alcanza al sector comprendido al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, incluida la zona centro, y zonas aledañas.

Desde la empresa provincial informaron que se prevé que el servicio comience a normalizarse a las 15 horas aproximadamente, cuando se finalicen con las tareas de reparación.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios y usuarias extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal. Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita y la línea de WhatsApp», indicaron desde Aguas Rionegrinas .

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales rionegrinos: ¿Qué se cobrará el 30 de abril?

Los pagos se realizarán para el personal del escalafón general y salud.

el

El Gobierno de Río Negro informó los pagos que se realizarán el 30 de abril para el personal comprendido en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud.

En primer lugar, todos los agentes comprendidos en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud recibirán la primera cuota de $50.000 en concepto de indumentaria.

Por otra parte, el mismo día y a través de una planilla complementaria, se abonarán las diferencias correspondientes a los salarios de marzo y anticipos de abril para el personal de la Ley N° 1844 de Salud Pública. Se trata del personal cuyas liquidaciones tuvieron un error en los cálculos y rápidamente se resolvió enmendarlo de este modo.

En este sentido, la Provincia ratificó «el compromiso continuo con el diálogo, el consenso y la colaboración conjunta con los gremios de trabajadores en este difícil contexto económico y social, mientras a la vez se sostienen las obligaciones financieras».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement