Sociedad
Los inquilinos cada vez adquieren más fuerza
En Buenos Aires se reunieron por tercera vez todas las organizaciones de inquilinos que hay en el país. Reclaman por la aprobación de la Ley Nacional de Alquileres.

Todas las organizaciones de inquilinos del país que integran el Frente de Inquilinos Nacional se reunieron este fin de semana en la sede de ATE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para consolidar la organización e impulsar la Ley Nacional de Alquileres. «Es fundamental que la Cámara de Diputados le dé un pronto y satisfactorio tratamiento a nuestro proyecto de ley, que en noviembre pasado obtuvo media sanción por unanimidad de la Cámara de Senadores y actualmente se encuentra paralizado en la Comisión de Legislación General por decisión de su presidente, Daniel Lipovetzky, quien presentó otro proyecto de ley con el objetivo de dilatar y tergiversar el debate que debe dar la Cámara Baja», reclamó Néstor Soler, referente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.
«Los 7.000.000 de inquilinos del país necesitamos medidas urgentes que restauren el desequilibrio que existe entre las familias que alquilan su vivienda y el mercado inmobiliario. En este sentido, todas las organizaciones decidimos lanzar una campaña nacional para impulsar el tratamiento de nuestro proyecto de ley de forma urgente, sin agregados ni maniobras especulativas», agregó Soler en diálogo con el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3).
Añadió el referente de la UIR que «todos los presentes en el plenario coincidimos en la importancia histórica de organizar a los inquilinos, un sector que, salvo contadas oportunidades, estuvo atomizado y sin ningún tipo de representación. Es por esto que decidimos constituirnos bajo la figura jurídica de Federación, con el objetivo de construir una herramienta nacional que nos trascienda a nosotros y a nuestras organizaciones».
Del plenario participaron representantes de once provincias, si bien existen particularidades en cada una, es notable que el problema central en cada región está ligado a la lógica de la rentabilidad que el mercado inmobiliario impone a un derecho básico como es el acceso a la vivienda digna. Ante esta situación, desde el Frente de Inquilinos Nacional determinaron defender el acceso a la vivienda en calidad de alquiler, impulsando la desconcentración y la regulación de la vivienda, «entendiéndola como un derecho humano».
«Creemos que para generar políticas públicas que faciliten el acceso a una vivienda alquilada es fundamental conocer el estado de situación. Hace años el INDEC dejó de medir el impacto del alquiler de una vivienda en la canasta básica de una familia, lo que genera que las cifras que se obtienen y se difunden no se ajustan a la realidad de quienes alquilan. Es por esto que vamos a proponer que el organismo estadístico oficial vuelva a tomar en consideración a los alquileres, dejando de ocultar una realidad que abarcar a sectores cada vez más amplios de la sociedad», explicó Soler.
«Notamos, también, que existen sectores más vulnerables al abuso inmobiliario como es el caso de las mujeres, que además de lidiar con las dificultades propias de alquilar una vivienda, se enfrentan también con la discriminación de género, que se agudiza aún más cuando se entrecruza con otros tipos de exclusiones, por ejemplo: mujeres solteras con hijos, en situación de violencia, jubiladas, migrantes. Es por esto que decidimos tener una política nacional más activa para defender el derecho de las mujeres a acceder a un alquiler digno, creando una comisión permanente dedicada a esta tarea», concluyó el referente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.
Participaron del plenario además Inquilinos Agrupados (CABA); Unión de Inquilinos Neuquinos; Asociación Platense de Inquilinos; Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego; Concejalía Popular (Rosario); Organización de Inquilinos de La Pampa; Inquilinos Organizados de Entre Ríos; Asociación de inquilinos Sanjuaninos; Inquilinos Córdoba; Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes; Frente de Inquilinos de Lujan; Inquilinos San Miguel y la Asociación Misionera de Inquilinos.
Roca
Encontraron un gato montés atropellado en Roca y denuncian falta de respuesta ante casos de fauna silvestre
El hallazgo reavivó el reclamo por la ausencia de protocolos y personal especializado para actuar ante este tipo de hechos.

La Agrupación proteccionista RANHU (Rescate Animal No Humano) de General Roca denunció públicamente la falta de atención y respuesta ante situaciones que involucran fauna silvestre, luego de que una vecina hallara un gato montés atropellado en la vía pública.
Según relató la organización en sus redes sociales, el animal fue encontrado en la zona del desagüe sobre calle Villegas, llegando al barrio Alimentación. Quienes lo hallaron pensaron al principio que se trataba de un gato doméstico, pero al acercarse constataron que era un ejemplar de gato montés, una especie autóctona de la región.
«El animal quedó a la orilla del desagüe, alguien debería retirarlo», expresaron desde RANHU, remarcando la ausencia de personal o guarda fauna que intervenga en estos casos. En su publicación, la agrupación manifestó su preocupación por el creciente número de avistamientos y atropellos de fauna nativa como gatos monteses, zorros y pumas en distintos puntos del Alto Valle.
Desde la organización recordaron que estos hechos no son aislados y que cada vez se reportan más animales silvestres que se acercan a zonas urbanas, probablemente por la reducción de sus hábitats naturales y la expansión de la ciudad.
«¿Quién los cuida? ¿Quién se ocupa de nuestra fauna?», se preguntaron en el mensaje, insistiendo en la necesidad de protocolos claros de intervención y rescate ante este tipo de situaciones.
El cuerpo del gato montés permanecía en el lugar al momento de la denuncia, mientras voluntarios intentaban coordinar su retiro para evitar riesgos sanitarios y preservar el ejemplar para su análisis.
Roca
Por elevada turbiedad en el rio está afectado el servicio de agua potable en gran parte de Roca
Estiman que con el paso de la jornada, retornaría el suministro a los hogares afectados.

Aguas Rionegrinas informó que debido a la elevada turbiedad registrada en el río -debido a las precipitaciones de ayer (10/11), donde se encuentran las tomas de captación de agua, el servicio de agua potable se encuentra afectado en gran parte de General Roca.
La situación afecta a la zona baja y zona sur de la ciudad, desde el Canal Principal de Riego hacia la Ruta Nacional N° 22, y desde la intersección de Gelonch y Maipú hacia el noreste, incluyendo los barrios Corredor Viterbori, Mosconi, Chacramonte, La Rivera y zonas aledañas al sur de Ruta 22.
«Por este motivo se recomienda a los usuarios y usuarias tomar los recaudos necesarios y hacer un uso racional de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial y la higiene personal, durante la jornada», indicaron.
«Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión ante esta situación. Recordamos que por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea de WhatsApp 2920 402808 y la línea telefónica gratuita 0800 999 24827», agregaron desde Aguas Rionegrinas.
Roca
Sin electricidad durante la mañana en Paso Córdoba por tareas de mantenimiento
EdERSA llevará adelante un corte programado entre las 9.30 y las 13.30 horas.

La empresa EdERSA informó que este martes (11/11) realizará tareas de mantenimiento en subestaciones transformadoras de General Roca, lo que requerirá un corte programado del suministro eléctrico en parte de la ciudad.
El servicio permanecerá interrumpido entre las 9.30 y las 13.30 horas, afectando a parte del barrio Paso Córdoba. Específicamente alcanzará a las chacras 210 y 211, dentro del sector comprendido por las calles Lago Tromen, Antonio Algan, Ercolani y Séptimo Romagnoli.
Desde la empresa distribuidora recordaron que «los trabajos forman parte del plan de mantenimiento y mejora de la red», y pidieron a los usuarios tomar las precauciones necesarias durante el horario de las tareas.
El corte se realizará con «el objetivo de garantizar la seguridad de los operarios y optimizar la infraestructura eléctrica de la zona».






