Seguinos

Río Negro

Denuncian destrozos y robo de elementos en la Delegación de Desarrollo Social en Roca

Por casi un mes una organización de desocupados ocupó las instalaciones. El ministro Gallí denunció la situación en la Justicia.

el

Serios destrozos en las instalaciones y el robo de mobiliario y otros elementos, tanto de la dependencia como de los propios trabajadores, fue el resultado de la ocupación de las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social en General Roca. La sede fue ocupada por la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), generando además la paralización de las actividades del organismo público por casi un mes.

La situación fue denunciada por el propio ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, quien dio cuenta del faltante de equipos informáticos con valiosa información, mobiliarios y distintos elementos de la Delegación, así como la destrucción de paredes e instalaciones, la pintada de paredes y otras cuestiones que demandarán un importante gasto al erario público provincial. Se constató la falta además de colchones, alimentos y bienes personales de los trabajadores.

No obstante, el funcionario provincial lamentó además de los daños y gastos económicos, que la toma del edificio por parte de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) significó la parálisis total de este organismo provincial durante un mes, “impidiendo el normal trabajo y la asistencia a las familias de General Roca y la región que necesitan del acompañamiento del Estado”. “Parece mentira que aduciendo la supuesta necesidad de ayuda, impidan que otros vecinos puedan acceder a la contención que necesitan”, dijo Galli.

Agregó que “no quedan dudas que esto fue una acción política disfrazada detrás de un supuesto reclamo social. El líder de ODEL es uno de los socios políticos de Rodolfo Aguiar y ATE, y prueba de ello es su activa participación en la agresión a policías ocurrida días atrás en Viedma frente a la Legislatura. Mientras Báez sigue prófugo, su grupo siguió ocupando y destruyendo nuestras oficinas”.

“Esto no tiene nada que ver con necesidades sociales. Tiene un único fin que es evitar el funcionamiento del sistema de asistencia a las familias de la región con necesidades. Cada pedido realizado por la Organización de Desocupados en Lucha por los caminos que corresponde han sido atendidos y han recibido la asistencia requerida y comprometida por el Ministerio. Ahora, cuando los pedidos no son a través de los mecanismos naturales y encima pretenden lograr lo que quieren mediante el uso de la fuerza y la destrucción, es imposible que se pueda avanzar en soluciones”, dijo.

El ministro agregó que “esto no es más que un acto vandálico teñido de cuestiones políticas, y jamás cederemos ante la extorsión, sea cual sea el método utilizado. Denunciamos esta situación y avanzaremos hasta las últimas consecuencias”.

Por otra parte, Galli lamentó la poca respuesta obtenida de parte de la Justicia, que no tomó la debida intervención para normalizar la situación tras la toma del edificio por un mes. Citó al juez Maximiliano Camarda y al fiscal Ricardo Romero, ya que desde el Ministerio se realizaron distintas denuncias durante la ocupación y nunca accionaron para descomprimir el conflicto. «Espero que a partir de estas denuncias actúen en consecuencia», indicó finalmente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Río Negro achicará en un 60% los impuestos en servicios de luz y gas

Bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y se convertirá en una de las provincias con menor presión impositiva en los servicios.

el

El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva 2026, que propone un alivio directo en los servicios: se reduce en 60% la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y ubicará a Río Negro entre las provincias con menor presión impositiva en estos consumos.

La medida representa un ahorro anual de 6.300 millones de pesos para familias, comercios, pymes, industrias, productores y entidades sin fines de lucro. El impacto alcanza a 263.000 usuarios de gas, 217.000 hogares eléctricos, 16.000 comercios, 3.900 industrias, 1.100 productores y 6.500 instituciones comunitarias.

El proyecto reduce la alícuota aplicada a la distribución de electricidad y gas, que pasa de 2,5% a 1%, una disminución del 60% en este impuesto, determinado en función del consumo. Esto se traducirá en una baja directa en las boletas de todos los usuarios residenciales y productivos.

Es una decisión fiscalmente relevante, pero orientada a acompañar a las familias, aliviar el costo de los servicios y generar mejores condiciones para producir, trabajar y sostener la vida cotidiana en cada localidad.

En paralelo, la Ley Impositiva 2026 mantiene sin cambios todas las alícuotas de Ingresos Brutos vigentes este año, garantizando que los sectores productivos sigan tributando bajo las mismas reglas. «El objetivo es dar previsibilidad en un contexto de costos crecientes y recuperación lenta en comercios, industrias y servicios», destacó Weretilneck.

Continuar leyendo

Agro

La Provincia avanza hacia la declaración de emergencia en fruticultura

Aún se continúan evaluando los daños ocasionados por el violento temporal.

el

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, afirmó que junto al sector continúan evaluando los daños ocasionados por el violento temporal que dejó fuertes precipitaciones y granizo en los valles productivos, y anticipó que antes de fin de año la Provincia deberá declarar la emergencia, tanto en el ámbito provincial como ante el Gobierno Nacional, para activar todos los instrumentos de asistencia disponibles.

Fernández explicó que el proceso administrativo ya está en marcha, pese a que la emergencia aún no fue formalmente declarada. «Estamos en contacto con el Gobierno Nacional para detraer la emergencia climática bajo la Ley Nacional. Esto habilita beneficios impositivos y todas las herramientas que la ley contempla para estos casos». Además, aclaró que el reconocimiento oficial requiere completar los relevamientos técnicos que actualmente se desarrollan en chacras y establecimientos afectados.

En ese marco, el secretario describió la magnitud del evento climático que obliga a acelerar las gestiones. Indicó que en algunos sectores se registraron 48 a 50 milímetros de lluvia en apenas una hora y media, acompañados de granizo y ráfagas intensas. «Había tanta agua que no se podía entrar al monte; en las próximas 24 horas vamos a tener un diagnóstico más preciso», afirmó.

La situación es especialmente crítica para la cereza, que se encontraba en plena cosecha. Fernández detalló cómo se produce el daño. «Cuando el fruto está listo para cosechar y recibe agua directa, la planta intenta absorberla por un proceso osmótico y la piel se raja. Ese es el daño que estamos viendo hoy en distintos establecimientos», indicó.

El secretario sostuvo que este tipo de eventos ya no pueden considerarse aislados. «El clima nos está castigando y lo estamos sufriendo igual que el resto del país. Esto es cambio climático: tormentas de granizo fuera de época, temperaturas superiores a 30 grados en noviembre, precipitaciones extremas que caen en un ratito lo que antes caía en varios días». Recordó que en algunas zonas el temporal dejó lluvias violentas con muchos milímetros en poco tiempo, provocando escurrimientos violentos, erosión y verdaderos cursos de agua atravesando chacras y caminos internos.

También advirtió que estos cambios están modificando los riesgos tradicionales del valle. «Nunca hablábamos de incendios en esta zona, y hoy aparecen porque la vegetación crece de golpe después de lluvias intensas. Son escenarios nuevos que se superponen a problemas históricos como heladas tardías o granizo», agregó.

Volviendo al eje central de la situación, Fernández subrayó que la emergencia debe ir acompañada de instrumentos financieros concretos que permitan sostener la temporada y evitar la pérdida de hectáreas productivas. «Necesitamos un crédito específico para inversión, a diez años, con una tasa del 3% y tres años de gracia. Sin financiamiento accesible es imposible proyectar, reinvertir y mantener la actividad. Ser productor es casi heroico en este contexto», sostuvo.

Recordó que a lo largo de la historia regional muchas chacras quedaron fuera de producción al no poder sostener la competitividad mínima necesaria. «El Estado es una herramienta poderosa cuando se pone al lado del productor. Hoy necesitamos que fruticultores y fruticultoras tengan la posibilidad real de seguir haciendo lo que saben hacer. Sin la emergencia declarada y sin crédito adecuado, no se puede planificar», indicó.

Fernández concluyó que la Provincia seguirá avanzando de manera coordinada con los organismos técnicos y el sector privado para completar los relevamientos y activar todas las herramientas de asistencia. Reiteró que el impacto más severo se registra en cereza, pera y manzana. «Soy optimista, pero necesitamos los instrumentos adecuados. Con apoyo, es posible sostener la temporada y acompañar a quienes producen», concluyó.

Continuar leyendo

Deportes

Por quinta vez consecutiva Río Negro defenderá el título en los Araucanía

Participarán más de 2000 jóvenes provenientes de 6 argentinas y 7 localidades chilenas.

el

La Provincia buscará retener la corona de campeona en una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, esta vez en La Pampa.

En este sentido, el Secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «estamos expectantes, sabemos de la calidad de nuestros deportistas y estamos convencidos de que Río Negro será una de las protagonistas del certamen». Además, añadió que «hemos tenido un gran año deportivo y queremos que nuestros atletas puedan disfrutar a la vez que demuestran por qué fueron seleccionados para representarnos».

Del 6 al 12 de diciembre la delegación rionegrina dirá presente en La Pampa para vivir la 32° experiencia de la competencia binacional, en la cual mantiene una racha ganadora tras conquistar las últimas cinco ediciones.

Previamente, el jueves (04/12) y viernes (05/12), las y los representantes provinciales concentrarán en Río Colorado para llegar de la mejor manera al torneo.

Los Juegos albergarán competencias de ciclismo, natación, judo, atletismo, fútbol, básquet y vóley en Santa Rosa, Toay, Eduardo Castex, Ataliva Roca, Quehué, Miguel Riglos, General Acha y General Pico.

Participarán más de 2000 jóvenes provenientes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro en representación de la Patagonia Argenina y de Magallanes, Aysén, Bío Bío, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía por el lado chileno.

Cabe destacar que la Provincia es la máxima ganadora de los Juegos con 15 consagraciones y que ostenta el récord de más victorias consecutivas las cuales se dieron en Magallanes 2018, La Pampa 2019, Los Lagos 2022, Río Negro 2023 y Aysén 2024.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement