Sociedad
Fruticultura: Otorgarán 32 millones de pesos en créditos para sumar tecnología y renovar maquinarias
Durante dos meses estará abierta la inscripción para acceder a líneas de financiamiento para la producción frutícola, según adelantó el secretario del área, Carlos Banacloy.

La tasa de interés es subsidiada por el Gobierno Provincial y rondará entre el 8 y el 9% anual, salvo la operatoria para la adquisición de maquinarias, que al ser instrumentada vía el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se podrá tomar con una tasa del 14%, desde un fondo de unos $17.000.000.
“Esto forma parte del acompañamiento de la Provincia al sector, con el fin de mejorar las prácticas. No son líneas de reconversión, sino para mejorar la que ya tenemos”, destacó Carlos Banacloy -secretario de Fruticultura-, al referirse a los créditos que están disponibles para Malla Antigranizo (fondo total de $5.000.000), Sistema Contra Heladas ($5.000.000), Adquisición de Implementos Agrícolas ($5.000.000) y la línea Maquinarias VIII, con un financiamiento total de $17.000.000.
“Se habla de la falta de competitividad, y estas son algunas herramientas que, tal vez no sean suficientes, pero si son necesarias. Y llegamos a esta instrumentación a partir de un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno subsidiando las tasas”, comentó Banacloy.
Según el Secretario de Fruticultura, “hay una necesidad en la Provincia de dar un vuelco respecto de lo que hoy se ve a nivel mundial”, y acotó que “estamos con muchos años de atraso y entendemos que nos alejamos de la senda por donde va el mundo frutícola”.
En este sentido, recordó que “la provincia tiene su plan, un proyecto para la actividad que ya tiene muchas adhesiones, y se arman estas líneas de créditos para acompañar esa voluntad”. Sostuvo que “hay que mejorar lo que tenemos, ponerlo a producir y por eso es necesario contar con herramientas competitivas”, no obstante se lamentó porque “en maquinarias, aún estamos muy lejos de los precios internacionales”.
El detalle técnico de los créditos indica que dentro del “Maquinarias VIII”, se va a financiar la adquisición de la maquinaria seleccionada por el productor (tractores, pulverizadoras y plataformas autopropulsadas, etc.), con una tasa de interés 14% anual, plazo de 60 cuotas, con pago semestral o trimestral de capital, más cánones mensuales de interés.
El programa Instalación de Malla Antigranizo, estipula un monto a financiar hasta $832.000 por destinatario, lo que equivalente a unas cuatro hectáreas, y un plan de 48 cuotas. En este caso, se otorga un año de gracia.
Para el financiamiento de Sistemas Contra Heladas, el monto será de hasta $400.000, con una tasa de interés 11% anual y plazo 24 cuotas mensuales.
Por último, está el programa de financiamiento para la adquisición de Implementos Agrícolas, que dispone de un monto a financiar hasta $150.000 (tracto elevador, rastras, arados, trituradores de podos, hilerador de ramas, etc.) por productor, con una tasa de interés 15% anual, y un plazo de 36 cuotas a partir de la entrega de la maquinaria adquirida.
Río Negro
Desde 2023, Río Negro está entre las dos provincias con más empleo privado
Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%.

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2026, Río Negro fue una de las únicas dos provincias del país que crecieron en empleo privado registrado. Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%. En el mismo período, el promedio nacional cayó 3,2%.
El dato mide un tramo de fuerte complejidad económica para todo el país. Mientras la mayoría de las jurisdicciones perdió empleo privado formal, Río Negro lo sostuvo y lo expandió, «con una agenda basada en planificación, inversión, obra pública, desarrollo productivo y defensa del trabajo rionegrino», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
Las cifras surgen de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y confirman el peso creciente de la Norpatagonia en el empleo y el desarrollo argentino. «Estos números son el resultado de la planificación, las reglas claras y una provincia que eligió producir, invertir y generar trabajo. Neuquén produce energía, Río Negro industrializa, conecta y exporta», expresó Weretilneck.
A través de sus redes sociales, el gobernador destacó el dato positivo, pero aclaró que no alcanza por sí solo. «No nos conformamos. Sabemos que todavía falta mucho para que los beneficios lleguen a todos los rionegrinos y rionegrinas en su vida diaria. Por eso seguimos empujando, para que el desarrollo se transforme en más empleo, más oportunidades y más bienestar para cada familia», sostuvo.
Una tendencia que se sostiene
El crecimiento del empleo privado registrado se suma a otros indicadores recientes que muestran un buen desempeño laboral de la provincia. Según el INDEC, en el 4° trimestre de 2025 Río Negro registró una desocupación del 1,3%, una de las más bajas del país. En la comparación interanual, la provincia también se ubicó entre las jurisdicciones con mejor desempeño, con más de 3.200 puestos formales generados.
«Leídos en conjunto, los números muestran una señal consistente: aun en un escenario nacional adverso, Río Negro logró sostener empleo, mantener bajos niveles de desocupación y generar nuevos puestos privados. El desafío es que ese movimiento se traduzca cada vez más en la economía cotidiana: comercios con más actividad, empresas que contraten, obras que generen movimiento y familias que empiecen a sentir el crecimiento más cerca», agregó Weretilneck.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Días templados, nubosidad y poco viento hacia el fin de semana
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 18°C y 20°C, mientras que las mínimas seguirán rondarán entre los 0°C y 5°C.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa una semana con condiciones estables, nubosidad variable y temperaturas agradables durante las tardes en el Alto Valle. Entre este martes (26/05) y el domingo (31/05) predominarán las altas presiones sobre la región, manteniendo el tiempo sin lluvias y con escasos cambios térmicos.
Para hoy (26/05) se espera una jornada mayormente despejada durante el día y cielo cubierto hacia la noche. La máxima alcanzará los 20°C y el viento del noreste soplará a 33 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h.
Condiciones similares se mantendrán el miércoles (27/05), cuando continuará el cielo cubierto y el viento moderado. La temperatura volverá a ubicarse cerca de los 20°C y las ráfagas podrían llegar a los 41 km/h. La mínima sería de 5°C.
En tanto, el jueves (28/05) comenzará a disminuir la intensidad del viento. La AIC prevé cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado hacia la noche, con una máxima de 18°C y mínima de 0°C.
Para el viernes (29/05), sábado (30/05) y domingo (31/05), el organismo regional anticipa jornadas estables, con nubosidad variable, temperaturas máximas entre 18°C y 19°C y viento leve a moderado, mientras que durante las mañanas y noches, el termómetro bajaría a 1°C.
Hacia el cierre del fin de semana volverían algunas ráfagas más intensas durante la noche del domingo, cuando podrían alcanzar los 40 km/h.
Roca
Anticipan una semana estable en Roca, con nubosidad variable y máximas de 20°C
El viento volverá a intensificarse entre el martes y miércoles, con ráfagas de hasta 40 km/h.

El tiempo continuará estable en General Roca durante los próximos días, de acuerdo al pronóstico extendido elaborado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para el Alto Valle. El organismo regional indicó que continuarán predominando las altas presiones, con nubosidad variable y escasos cambios en las temperaturas hasta el sábado (30/05).
La semana comenzó con mañanas frías y tardes agradables. Para este lunes (25/05), se prevé una máxima de 18°C y cielo mayormente despejado, mientras que la mínima nocturna rondará los 0°C.
El martes (26/05) ascenderá la temperatura y se registrará una máxima de 20°C. Sin embargo, también aumentará la intensidad del viento, con ráfagas de hasta 40 km/h. La mínima sería de 6°C. Condiciones similares se mantendrán el miércoles (27/05), con cielo cubierto, viento moderado del noreste y ráfagas que podrían llegar a los 41 km/h. El termómetro irá de los 5°C a los 20°C.
Hacia el jueves (28/05) y viernes (29/05), el viento disminuirá considerablemente y las temperaturas máximas se ubicarán alrededor de los 18°C, aunque persistirá la nubosidad. Las mínimas volverán a 0°C y las máximas rondarán entre 0°C y 1°C.
Para el sábado (30/05), el pronóstico anticipa cielo parcialmente nublado, poco viento y una temperatura máxima de 19°C.





