Seguinos

Sociedad

Fruticultura: Otorgarán 32 millones de pesos en créditos para sumar tecnología y renovar maquinarias

Durante dos meses estará abierta la inscripción para acceder a líneas de financiamiento para la producción frutícola, según adelantó el secretario del área, Carlos Banacloy.

el

La tasa de interés es subsidiada por el Gobierno Provincial y rondará entre el 8 y el 9% anual, salvo la operatoria para la adquisición de maquinarias, que al ser instrumentada vía el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se podrá tomar con una tasa del 14%, desde un fondo de unos $17.000.000.

“Esto forma parte del acompañamiento de la Provincia al sector, con el fin de mejorar las prácticas. No son líneas de reconversión, sino para mejorar la que ya tenemos”, destacó Carlos Banacloy -secretario de Fruticultura-, al referirse a los créditos que están disponibles para Malla Antigranizo (fondo total de $5.000.000), Sistema Contra Heladas ($5.000.000), Adquisición de Implementos Agrícolas ($5.000.000) y la línea Maquinarias VIII, con un financiamiento total de $17.000.000.

“Se habla de la falta de competitividad, y estas son algunas herramientas que, tal vez no sean suficientes, pero si son necesarias. Y llegamos a esta instrumentación a partir de un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno subsidiando las tasas”, comentó Banacloy.

Según el Secretario de Fruticultura, “hay una necesidad en la Provincia de dar un vuelco respecto de lo que hoy se ve a nivel mundial”, y acotó que “estamos con muchos años de atraso y entendemos que nos alejamos de la senda por donde va el mundo frutícola”.

En este sentido, recordó que “la provincia tiene su plan, un proyecto para la actividad que ya tiene muchas adhesiones, y se arman estas líneas de créditos para acompañar esa voluntad”. Sostuvo que “hay que mejorar lo que tenemos, ponerlo a producir y por eso es necesario contar con herramientas competitivas”, no obstante se lamentó porque “en maquinarias, aún estamos muy lejos de los precios internacionales”.

El detalle técnico de los créditos indica que dentro del “Maquinarias VIII”, se va a financiar la adquisición de la maquinaria seleccionada por el productor (tractores, pulverizadoras y plataformas autopropulsadas, etc.), con una tasa de interés 14% anual, plazo de 60 cuotas, con pago semestral o trimestral de capital, más cánones mensuales de interés.

El programa Instalación de Malla Antigranizo, estipula un monto a financiar hasta $832.000 por destinatario, lo que equivalente a unas cuatro hectáreas, y un plan de 48 cuotas. En este caso, se otorga un año de gracia.

Para el financiamiento de Sistemas Contra Heladas, el monto será de hasta $400.000, con una tasa de interés 11% anual y plazo 24 cuotas mensuales.

Por último, está el programa de financiamiento para la adquisición de Implementos Agrícolas, que dispone de un monto a financiar hasta $150.000 (tracto elevador, rastras, arados, trituradores de podos, hilerador de ramas, etc.) por productor, con una tasa de interés 15% anual, y un plazo de 36 cuotas a partir de la entrega de la maquinaria adquirida.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Descartan casos sospechosos y Río Negro sigue libre de rubéola congénita

Se habían detectado dos casos sospechosos en bebés recién nacidos en el Hospital de Roca.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que los estudios de alta complejidad realizados por el Instituto Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán descartaron de manera definitiva los dos casos sospechosos de rubéola congénita detectados en General Roca. Con estos resultados, la provincia ratificó que continúa libre de la enfermedad.

Las muestras analizadas pertenecían a dos bebés recién nacidos internados en el servicio de Neonatología del Hospital Dr. Francisco López Lima, a quienes se les había activado el protocolo de rutina preventiva debido a hallazgos clínicos particulares detectados en pesquisas médicas habituales (protocolo TORCH), y no por una sintomatología directa de la enfermedad.

Tras recibir la confirmación del laboratorio de referencia nacional, las autoridades sanitarias provinciales dieron por finalizado el periodo de aislamiento preventivo y el estricto monitoreo que se venía llevando adelante sobre los pacientes, sus madres y el entorno familiar directo. Cabe recordar que el laboratorio de referencia provincial ya había arrojado un resultado preliminar negativo el pasado 15 de mayo, el cual hoy queda firmemente validado por el máximo organismo nacional.

Por su parte, el equipo del nosocomio roquense llevó tranquilidad a la comunidad y agradeció la prudencia con la que se manejó la información durante los días que demandaron los procesos bioquímicos de cultivo y análisis en Buenos Aires.

Sostener las coberturas de vacunación para seguir protegidos

El Ministerio de Salud recordó que la rubéola y el sarampión son enfermedades eliminadas en Argentina gracias a las vacunas, pero el riesgo de reintroducción por casos importados exige mantener coberturas de inmunización elevadas. Cuando una embarazada contrae el virus, este puede provocar graves malformaciones en el bebé en gestación (rubéola congénita), por lo que la vacunación familiar genera el «efecto rebaño» necesario para protegerlas.

Las dosis de la vacuna Triple Viral (que protege contra sarampión, rubéola y paperas) son gratuitas y obligatorias en todos los centros de salud de la provincia bajo el siguiente esquema:

  • Al año de vida (12 meses): primera dosis.
  • Entre los 15 y 18 meses: dosis de refuerzo.
  • A los 5 años (ingreso escolar): refuerzo correspondiente para completar el esquema de protección antes de la edad escolar.
Continuar leyendo

Roca

Desde la semana que viene, cierra temporalmente la planta de revisión técnica obligatoria de Roca

Lo mismo sucederá en Regina. La medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.

el

Las plantas de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de General Roca y Villa Regina suspenderán su atención al público a partir del 26 de mayo, hasta que finalice el proceso de adjudicación del servicio a una nueva empresa concesionaria. Vialidad Rionegrina aclaró que la medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.

El proceso licitatorio para la selección del nuevo concesionario se inició el 7 de octubre de 2025. En esa instancia, la convocatoria fue declarada desierta por falta de oferentes, situación que también se registró en los posteriores llamados realizados los días 14 de noviembre de 2025, 14 de enero de 2026 y 9 de abril de 2026. En este marco, y ante la ausencia de interesados, se dispuso prorrogar el próximo llamado licitatorio para el día 8 de junio de 2026.

Desde el organismo provincial se recuerda a los usuarios que continúan habilitadas las restantes plantas de RTO en el territorio rionegrino para la realización de la revisión técnica obligatoria de los vehículos radicados en la provincia.

Las plantas habilitadas son las siguientes:

  • Cipolletti: Ruta 22 km 1214, calle Los Pioneros Nº 239
    Teléfono: (299) 5870328
  • Viedma: Haití Nº 363
    Teléfono: (2920) 420245
  • San Carlos de Bariloche: Vereertbrugghen 2499
    WhatsApp: 2944-823216
  • Choele Choel: Ruta 22 km 998
    Teléfono: 02984-150483
  • San Antonio Oeste: Ruta 3 y 251
    Teléfono: 02934-465959
  • El Bolsón: José Hernández y Rivadavia
    WhatsApp (solo mensajes): 2944-665279

Para consultas e información adicional, las y los interesados podrán comunicarse a través del correo electrónico oficial: [email protected].

Continuar leyendo

Roca

Reestablecieron la calefacción en el Hospital de Roca

Además, avanzan otras refacciones en busca de garantizar el normal funcionamiento del nosocomio.

el

En el marco del plan de contingencia y refacciones que se lleva adelante en el Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca, los equipos técnicos lograron restablecer con éxito el funcionamiento del sistema de calefacción en sectores prioritarios del nosocomio, cumpliendo con los plazos estimados a comienzo de la semana.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Río Negro, destacando además uno de los avances más significativos en el servicio de Neonatología, donde tras el arribo del repuesto crítico desde Buenos Aires, ayer jueves (21/05) se colocó la placa electrónica correspondiente y el sistema térmico quedó funcionando con total normalidad para el resguardo de los recién nacidos.

Asimismo, en el área de Quirófano, las autoridades ratificaron el «normal y absoluto funcionamiento del servicio, garantizando la continuidad de la actividad quirúrgica programada y de urgencia en un entorno bioseguro, como así también el laboratorio.»

En lo que respecta a la atención ambulatoria, en las próximas horas quedará finalizado zanjeo y obra de gas con instalación de cañerías y conexiones adecuadas de los consultorios 4 y 5, como así también el espacio de la Casita Luz Andina, luego de completarse las tareas edilicias y térmicas iniciadas este jueves.

En paralelo, para el sector de los Consultorios Externos del 20 al 26, se solicito la nueva placa electrónica necesaria para este tendido, se estima su instalación definitiva en un plazo de cinco días, lo que normalizara el servicio en esa ala médica de maneara inmediata.

En relación a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos, se encuentra aprobada la inversión más de $20.000.000 para renovar por completo el sistema central de climatización, solucionando de raíz los inconvenientes con el equipamiento anterior.

Desde la Dirección del Hospital Francisco López Lima se agradeció el compromiso y el trabajo a contrarreloj del personal técnico, como así también la predisposición del equipo de salud del establecimiento. «Mediante una gestión transparente y canales de diálogo abiertos, la Provincia continúa consolidando las mejoras edilicias necesarias para recibir el invierno con una red sanitaria fortalecida, eficiente y presente para todos los roquenses», indicaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement