Seguinos

Río Negro

Presentarán un proyecto legislativo para que no se construya una planta nuclear en Río Negro

La iniciativa del legislador Mango busca establecer el rechazo a la instalación de una central nuclear en suelo rionegrino y asimismo, que se declare a la región patagónica como «zona no nuclear».

el

El legislador rionegrino Marcelo Mango (Frente Grande-Frente para la Victoria) presentará ante el Parlamento Patagónico un proyecto legislativo para «el rechazo a la instalación de la Planta de Energía Nuclear en la provincia de Río Negro, anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional y ratificada por el gobernador Alberto Weretilneck».

Asimismo, el diputado rionegrino explicó que la iniciativa también busca que se arbitren «los medios para declarar a la Región Patagónica como zona no nuclear».

Al respecto, Mango expresó que «ante la decisión del presidente Mauricio Macri, aceptada y promovida por el gobernador Weretilneck, de instalar una central nuclear en Río Negro es necesario hacer algunas consideraciones en relación a las particularidades de este tipo de energía y considerar muchos factores «negativos» de la misma. Se dice que es una energía «limpia» porque no produce contaminaciones directas o que modifiquen el paisaje natural y humano con sus instalaciones. Sin embargo, debido a la gran escala que implica una planta nuclear, es que se generan graves problemas a la sustentabilidad no sólo de lo natural, sino principalmente de lo humano. Grandes masas de población son condenadas a la pobreza, la exclusión y/o a la desaparición».

Agregó el legislador que «a pocos días del anuncio de Weretilneck de la construcción de una planta de energía nuclear de origen chino en Río Negro, se ha generalizado el rechazo y las críticas de amplios sectores de la sociedad, organizaciones sociales, políticas y gremiales, representantes de la provincia en el Parlamento Nacional, de distintos Concejo Deliberantes e incluso de autoridades gubernamentales de provincias limítrofes como el gobernador de Chubut. La respuesta -desde la autonomía provincial- de Weretilneck al chubutense Das Neves, afirmando que no es problema de su provincia la instalación de la central nuclear en Río Negro, es insostenible. Más aún, frente al uso de recursos necesariamente compartidos como el litoral marítimo o teniendo en cuenta que cualquier parte de la Patagonia e incluso el sur de la provincia de Buenos Aires podrían volverse lugares afectados por un «accidente» o falla de seguridad (el accidente de Chernóbil tuvo una zona de completa «alienación» de 30 km, pero tres zonas de riesgo más -concéntricas- que involucraron a tres países: Rusia, Bielorrusia y Ucrania, en una porción importe de sus territorios)».

«No son sólo declaraciones contrarias a la instalación de la planta nuclear, también se han empezado a generar asambleas abiertas, a fin de brindar información y organizar la resistencia popular para que los gobiernos den marcha atrás con este proyecto. Por caso, la iglesia de Viedma se manifestó abiertamente en contra de la instalación de una central nuclear en Río Negro», añadió.

En este sentido, especificó que San Antonio Oeste -en su Carta Orgánica- establece la prohibición de emprendimientos nucleares. «El territorio del Municipio de San Antonio Oeste es zona protegida. No pueden radicarse en el mismo: centrales, reservorios, basureros o industrias nucleares ni de cualquier otro tipo que afecten la salud de la población». (Municipalidad de San Antonio Oeste. Carta Orgánica Municipal, Capítulo II Medio Ambiente, Zona protegida no nuclear, Artículo 17º)».

Asimismo, dio también el ejemplo de la capital provincial. «El Concejo Deliberante de Viedma, sancionó la Ordenanza A Nº 27102, mediante la cual se determinó «Declarar al Municipio de Viedma zona no nuclear. Como consecuencia queda prohibido en su territorio el uso, producción, transporte, depósito o manipulación de sustancias materias o insumos de origen nuclear que puedan poner en peligro la salud o la vida de la población o el ecosistema».

Además, detallo que en la ciudad de Sierra Grande, desde 1996 se estableció con la Ordenanza Municipal Nº 014 que «Declárase al Ejido Municipal de Sierra Grande zona no nuclear -Artículo 1°-«.

Para el legislador rionegrino «el rechazo, la desconfianza y los alertas que ha provocado la decisión del gobierno nacional y provincial, no surgen de meras especulaciones. Chernóbil y Fukushima son hechos reales de accidentes ocurridos. Ya nadie duda de sus consecuencias nefastas por el impacto geográfico, ambiental, social, económico y político, a corto y largo plazo (algunos cientos de años si consideramos la hiperactividad del yodo o el cesio radiactivo liberados en Chernobil, por ejemplo). En ambos casos, quedó demostrado que la energía nuclear es «limpia» hasta que deja de serlo y se vuelve una catástrofe».

«Tampoco existe ningún negocio extractivo o de producción intensiva donde la seguridad y los cuidados ambientales sean amigos de la ganancia, son costos que siempre se tratan de minimizar. Si se extremaran las medidas hasta hacerlas muy seguras, sería tan caro que no valdría la pena explotar el recurso. Así funciona la minería de los metales y el petróleo. La energía nuclear no está afuera de este esquema», opinó.

«Estamos convencidos que una mayoría absoluta de la población patagónica, rechaza contundentemente la instalación de centrales nucleares o de cualquier actividad de este tipo, que pretenda instalarse en la Patagonia (…) En razón de diversos argumentos, se presenta esta iniciativa para que el Parlamento Patagónico exprese el rechazo a la instalación de la planta de energía nuclear en Río Negro y se declarare a la Patagonia como región no nuclear», concluyó Mango.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

La UNRN ofrece un Programa de Descuento, Pasantías y Bolsa de Trabajo e invita a empresas y comercios a sumarse

Es una oportunidad para generar una relación pedagógica fluida entre la formación universitaria y el área laboral.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio cuenta con programas y actividades que vinculan a estudiantes y graduados con las empresas e instituciones públicas del Alto Valle y del Valle Medio, en sus cinco localizaciones: Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel. Estas herramientas de vinculación son el Programa de Beneficios y Descuentos, las pasantías educativas remuneradas y una bolsa de trabajo de graduados y graduadas de la casa de estudios.

Programa de Beneficios y Descuentos

Actualmente, alrededor de 4321 estudiantes cursan carreras en las localizaciones del Alto Valle y Valle Medio de la UNRN, por lo que es una gran oportunidad para que empresas y productores locales, puedan brindar mejores precios o promociones en productos y servicios. El Programa de Beneficios y Descuentos contempla la firma de una carta compromiso entre la Universidad y el establecimiento comercial adherido, donde se acuerdan los beneficios y/o descuentos.

El Programa busca beneficiar a las dos partes, por un lado a los y las beneficiarios con precios accesibles y por el otro, a los comerciantes adheridos, ya que al haber un redireccionamiento del consumo aumentarán la cantidad de ventas.

Pasantías

Una pasantía es la posibilidad que tienen los y las estudiantes universitarios avanzados de desarrollar prácticas remuneradas en empresas u organismos públicos. Para los y las estudiantes, el sistema de pasantías rentadas, constituye una oportunidad para complementar la formación académica, permitiendo aplicar el conocimiento aprendido en la universidad. A las empresas, en tanto, les permite contar con el empuje de las nuevas generaciones y acceder a nuevas tendencias.

Bolsa de trabajo de graduados y graduadas

La UNRN ofrece a las empresas y comercios la posibilidad de publicar, en su página web oficial, una convocatoria laboral, accediendo así a un gran número de profesionales graduados y graduadas de la institución.

Siempre las búsquedas laborales y Pasantías deberán vincularse con las 18 carreras que dicta la Sede Alto Valle – Valle Medio: Arquitectura, Diseño de Interiores y Mobiliario, Diseño Industrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Comercio Exterior, Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, Licenciatura en Diseño Visual, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, Medicina Veterinaria, Odontología, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Universitaria en Enología y Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos.

Las empresas o comercios interesados en acceder y participar, deberán comunicarse a [email protected].

Continuar leyendo

Río Negro

¿Cómo funciona el plan de recuperación de viviendas del IPPV?

El Instituto provincial de la vivienda entregó una casa que estaba deshabitada y fue recuperada por el Estado.

el

Hace unos días, el IPPV le entregó a una vecina viedmense una vivienda que estaba deshabitada. Esto fue posible gracias al plan de recupero que lleva adelante.

En Río Negro, hay muchas unidades habitacionales que se encuentran en situaciones irregulares. Los motivos pueden ser varios: están ocupadas por personas que no son sus beneficiarios originales, se alquilan, ceden o están deshabitadas.

El Instituto hace un relevamiento de las diferentes situaciones y luego analiza los casos más urgentes de familias que se encuentran en una posición compleja. El caso de Iris Mirán, la vecina de Viedma, fue uno de ellos.

«Que hoy Iris y sus hijos tengan un hogar para vivir, es producto del trabajo que venimos haciendo desde el IPPV en estos meses de conducción, que tiene que ver con la recuperación de viviendas en situaciones irregulares. Es una beneficiaria como muchas familias que tenemos, algunas con integrantes con discapacidad, otras con un alto grado de vulnerabilidad, dos puntos que para nosotros son prioridad», sostuvo el interventor del IPPV, Mariano Lavin.

Cuando el Instituto recupera una vivienda y la adjudica, le pone un valor de acuerdo a los años y el desgaste, para armar un plan de pago con la persona beneficiaria. «Es decir que es un sistema solidario, ya que ese dinero nos permite invertir en más soluciones habitacionales», destacó Lavin.

«El Estado de demanda es muy importante y nuestro principal trabajo es tratar de brindar soluciones a través de nuevos planes de viviendas. Hoy el contexto económico nacional es muy difícil, pero nuestra primera línea de acción es esa, y tratar que las familias se pongan al día con la cuota, ya que eso nos permite invertir en infraestructura y nuevas unidades», finalizó el titular del Instituto.

Continuar leyendo

Política

Pesatti cargó contra el gobierno nacional y pide que no cierren las sucursales del Correo Argentino

«En la mayoría de los casos hay uno o dos trabajadores y suele ser el único lugar que tienen los jubilados para percibir sus haberes», aseguró el vicegobernador.

el

Ante el inminente cierre de al menos 7 sucursales del Correo Argentino en diferentes localidades de la provincia de Río Negro, el vicegobernador Pedro Pesatti salió al cruce del gobierno nacional y los acusó de querer «desmantelar el Estado, borrarlo del mapa si es posible».

A través de su cuenta de X (ex Twitter), Pesatti sostuvo que «en mi provincia el gobierno de (Javier) Milei está eliminando sucursales del Correo Argentino. Sierra Grande, Cervantes, Chichinales, Fernández Oro, Huergo, Barda del Medio y Chimpay serán las primeras localidades afectadas».

En este sentido, el vicegobernador indicó que «le pido públicamente a los diputados nacionales de La Libertad Avanza, Aníbal Tortoriello y Lorena Villaverde que, en su doble responsabilidad que tienen como parlamentarios de Río Negro y representantes de la fuerza política que gobierna el país, intervengan ya mismo para parar la motosierra sobre las dependencias del Correo Argentino en el ámbito de nuestra provincia».

«El Correo es la única institución de su tipo en las localidades más pequeñas de Río Negro. En la mayoría de los casos hay uno o dos trabajadores a cargo de las sucursales y suele ser el único lugar que tienen los jubilados para percibir sus haberes«, agregó.

«El cierre de las sucursales del Correo pone de manifiesto que estamos frente a un gobierno que busca desmantelar el estado, borrarlo del mapa si es posible, y que las reformas que el estado necesita para un mejor desenvolvimiento son un mero argumento que el gobierno usa para ocultar su verdadero propósito: anarquizar el país para generar un enfrentamiento de todos contra todos en beneficio de los que aspiran a saquear sus recursos naturales estratégicos», concluyó Pesatti.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement