Sociedad
Convocaron a sindicatos para avanzar en reformas del sector frutícola
Además de representantes del gobierno provincial, hubo referentes de los tres gremios vinculados a la actividad: rurales, trabajadores del empaque y del hielo. Se volverán a reunir en 10 días.

“Esta fue una de las mejores reuniones que hemos tenido”, fue el resumen que hizo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro (MAGyP), Alberto Diomedi, luego de la reunión que se realizó en la Cámara de Comercio de Villa Regina entre varios actores de la actividad frutícola. Entre los presentes, hubo representantes de los tres gremios vinculados a la actividad: rurales, trabajadores del empaque y del hielo.
Junto al ministro estuvo el secretario de Trabajo, Lucas Pica, mientras que en el auditorio -además de los dirigentes sindicales- se ubicaron productores, empresarios y miembros de entidades intermedias. A la hora del intercambio, el moderador fue el presidente de la Cámara de Comercio, Franco Susca.
Una vez más se hizo repaso de las estadísticas y se arribó a varias conclusiones, entre ellas que la actividad se achica año a año, pero que aún es tiempo de revertir el proceso y recuperar 2.000.000 de jornales al año. Por lo pronto, se anunció que está por emitirse un manual o guía para que los productores puedan armar nuevos planes de negocio y trabajar asociados. “Asociativismo no es lo mismo que cooperativismo”, advirtieron los técnicos de la Secretaría de Fruticultura que están redactando el documento.
“Lo de hoy fue un gran paso adelante”, puntualizó Diomedi, luego de escuchar como propuesta de los sectores darle más transparencia al negocio frutícola, revisar convenios laborales y atemperar el impacto de los impuestos. “O salimos todos, o esto se cae”, dijo el MMinistro para marcar la disyuntiva del momento.
Para aclarar cualquier mal entendido, Alfredo Palmieri (uno de los autores del nuevo plan frutícola), indicó que la meta es fortalecer y acompañar a los productores “porque tienen que participar del negocio frutícola”. Y recordó la premisa de que a cada chacarero le llegue -al menos- el 50% del valor de exportación de cada caja de fruta.
Hoy los números son desalentadores porque en promedio una caja de fruta cuesta cuatro dólares más que la ofrecida por los competidores de los productos locales, y como consecuencia de ello, Chile ya predomina en dos mercados que eran hace diez años grandes compradores de fruta Argentina: Rusia y Brasil. El 76% de las manzanas que compraba en el país carioca hace diez años eran de Argentina. Hoy son el 14% y Chile se quedó con el 55% de ese mercado.
Desde lo laboral, se habló de eficiencia y ausentismo. En referencia al último aspecto, se señaló que existe un 20% de inasistencias diarias. El foco se puso en la ART y el Secretario Pica propuso pedir la intervención del órgano nacional que regula a las ART, con el fin de monitorear su exceso. Incluso un referente sindical de los rurales coincidió que es excesivo que un chacarero que tiene una masa salarial de $1.000.000, la ART se quede con $200.000.
En este marco, Pica propuso como herramienta para unificar criterios una mesa tripartita de obreros, empleadores y Gobierno, con el fin de avanzar en las reformas a proponer para que en el aspecto laboral la fruticultura se adapte a las nuevas exigencias de los mercados. “Debe existir la solidaridad entre partes y siempre que hay diálogo, hay chances de mejorar”, sostuvo el titular del área de Trabajo.
Se habló del achicamiento de la actividad y también de las perspectivas. “Necesitamos exportar 1.000.000 de toneladas”, aclaró Zubeldía cuando explicó cuál es el volumen de tierras en producción y de cosecha para que ningún chacarero decaiga del sistema.
Se planteó un horizonte de 43.000 hectáreas en producción, con un rendimiento de 45.000 kilos la hectárea, lo que da un volumen anual de 2.000.000 de toneladas. El mercado interno, con un consumo promedio per cápita de 8 kilos al año, podría absorber 350.000 toneladas, y un máximo de 500.000 si el consumo se va a 12 kilos años. Si a esto se le suma lo que se deriva a industria, queda un saldo de 1.000.000 de toneladas. “La otra opción es concentrarnos en mercado interno y en ese caso con 17.000 hectáreas alcanzaría”, dijeron los técnicos.
Las más de 40 personas presentes acordaron volver a reunirse en diez días con propuestas a trabajar y perfeccionar porque “todo depende de nuestra decisión y esfuerzo porque hoy en el mundo, Argentina no tiene peso en el mercado de la fruta. A nadie le va a preocupar cómo nos vaya”, indicó finalmente el Ministro.
Roca
Fiestas en Roca: Qué tipo de pirotecnia está permitida y dónde se puede comprar
La ordenanza N° 4919/20 prohíbe los artículos sonoros y los globos de papel en la ciudad.

El Municipio de General Roca reiteró la vigencia de la Ordenanza Nº 4919/20, que prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora, así como los globos de papel en toda la ciudad.
La normativa atiende una demanda creciente de sectores que advierten los perjuicios que generan los estruendos en mascotas -con episodios de estrés, accidentes y pérdidas- y en personas con hipersensibilidad auditiva, especialmente quienes conviven con TEA, Síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo.
Para garantizar su cumplimiento, se realizan controles en comercios habilitados, se reciben denuncias vecinales y se monitorean redes sociales para detectar ventas irregulares. También se labran actas en eventos donde se utilice pirotecnia no permitida. El incumplimiento prevé sanciones económicas.
Canales para denuncias
- 0800-222-9742 (Lunes a viernes de 8 a 17)
- 4431400 int. 2120 – Inspección General (Lunes a viernes de 7 a 20)
- 4431400 (fines de semana y fuera de horario)
- [email protected]
Comercios habilitados
Solo está habilitada la comercialización de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, con autorización del Municipio. Estos son los comercios habilitados:
- Kiosco Josué, Mitre 2326
- Planeta Regalo, La Plata 950
- Kiosco La Reina, Avenida Roca 1993
- Despensa Morena, Ushuaia 2174
- MiniShopping, O’Higgins 1607
- Regalería y Bazar Aguman, Tucumán 1320
La Municipalidad pide a la comunidad «respetar la normativa y celebrar las Fiestas de manera responsable y sin poner en riesgo la salud de terceros».
Río Negro
El 2026 se viene con 380 obras para todo Río Negro
Conocé cuáles obras corresponden a Roca.

El Presupuesto 2026 presentado por el gobernador Alberto Weretilneck incluye la ejecución de 380 obras en todas las regiones con una inversión de $278.020 millones. El plan combina recursos propios y otros tipos de financiamiento, garantizando la continuidad de obras estratégicas en educación, salud, seguridad y producción, además de sostener el empleo y el movimiento económico en todas las localidades.
«No hay una sola obra que necesite una comunidad que no esté contemplada. Queremos que nadie quede atrás y que al finalizar el año la provincia esté mejor», afirmó Weretilneck en sus redes sociales, donde presentó los detalles de la decisión.
El Presupuesto 2026 eleva el gasto de capital más del 55% respecto de este año y gran parte de las obras se financiará con recursos propios gracias al resultado económico superavitario. Esta combinación asegura presencia real del Estado en cada localidad, empleo en la construcción y un impacto directo en la vida cotidiana de las familias.
Algunas de las obras
Con fondos propios, el Gobierno sostendrá un plan territorial robusto, con inversiones concentradas en rutas, hospitales, escuelas, polideportivos y obras de mejoras urbanas que llegan de manera directa a cada comunidad. Se destacan la repavimentación integral de las Rutas Provinciales 6 y 8, los hospitales de Sierra Colorada y Darwin; las escuelas técnicas de El Bolsón, Cipolletti y General Roca, entre muchas otras.
Al mismo tiempo, el esfuerzo propio se complementa con otras formas de financiamiento que permiten aliviar las cuentas públicas y sostener el ritmo de inversión. Esta planificación equilibrada garantiza una presencia real, con empleo y desarrollo para cada región.
El financiamiento del Bono VMOS, logrado por Weretilneck a partir del acuerdo con las empresas que operan el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, permitirá ejecutar obras clave como el nuevo CET de Cipolletti, el CET de Villa Manzano, la Escuela Primaria de Fernández Oro, la ampliación de la Escuela 60 de Sierra Grande, los hospitales de Barda del Medio y Sierra Colorada, el acceso a San Javier y la repavimentación de la Ruta Provincial 69.
Con fondos CAF se ejecutarán las obras de mayor escala estructural: el nuevo Hospital de Sierra Grande; la obra de ordenamiento vial, conectividad, ampliación de capacidad y seguridad en calle Perón en Cipolletti; los accesos a los aeropuertos de Viedma y Bariloche; los sistemas de agua potable de General Roca, Bariloche, Dina Huapi y la mejora del Sistema en San Antonio Oeste, Sierra Grande y Playas Doradas; los sistemas de desagües cloacales de El Bolsón y Río Colorado; obras pluviales estratégicas y una nueva planta potabilizadora en Cipolletti y la remodelación total del Centro Municipal de Cultura de Viedma.
Río Negro
Tren Patagónico: Precios de pasajes y servicios para la temporada de verano
El tradicional trayecto de más de 800 kilómetros atraviesa la estepa rionegrina con una serie de servicios adicionales que refuerzan la experiencia del viaje.

Desde este martes (09/12), desde las 10 horas, se habilitará la venta de pasajes para enero y febrero del clásico Servicio Tradicional Viedma–San Carlos de Bariloche, uno de los recorridos ferroviarios más representativos de la Patagonia. La formación sigue conectando mar y montaña en un viaje que combina paisajes únicos y propuestas a bordo.
El Tren Patagónico continuará su operación regular durante los meses de verano con salidas los viernes a las 17 desde Viedma hasta Bariloche y los domingos a las 17 desde Bariloche hacia Viedma.
El tradicional trayecto de más de 800 kilómetros atraviesa la estepa rionegrina con una serie de servicios adicionales que refuerzan la experiencia del viaje: Coche Cine gratuito, con cuatro funciones durante el recorrido, biblioteca a bordo, WiFi satelital para todo el tren, coche Comedor con gastronomía patagónica y opciones aptas para celíacos, vegetarianos y veganos. Además, cuenta con el servicio de encomiendas y traslado de vehículos.
La formación ofrece dos modalidades de viaje; Clase Camarote: dos camas marineras, mesa convertible, sector de guardado y WiFi; y Clase Pullman: butacas reclinables y climatización.
Cuánto cuestan los pasajes
Camarote – Precio por cama:
- Residentes: $109.200
- No residentes: $132.000
Pullman
- Residentes: $78.600
- No residentes: $94.400
El servicio cuenta con descuentos a Jubilados: -20%, menores de 12 años: -30% y personas con CUD.
Transporte de vehículos
- Hasta 1,55 m altura: $132.500
- Desde 1,56 m: $182.100
A estos valores se suma seguro según valuación fiscal. La compra final se realiza solo en boleterías.
Cómo y dónde comprar los pasajes
La venta se realizará en forma presencial en las boleterías oficiales de Tren Patagónico en Viedma, San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, Bariloche y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los canales de contacto y horarios de atención pueden consultarse en: www.trenpatagonicosa.com.ar





