Seguinos

Sociedad

Convocaron a sindicatos para avanzar en reformas del sector frutícola

Además de representantes del gobierno provincial, hubo referentes de los tres gremios vinculados a la actividad: rurales, trabajadores del empaque y del hielo. Se volverán a reunir en 10 días.

el

“Esta fue una de las mejores reuniones que hemos tenido”, fue el resumen que hizo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro (MAGyP), Alberto Diomedi, luego de la reunión que se realizó en la Cámara de Comercio de Villa Regina entre varios actores de la actividad frutícola. Entre los presentes, hubo representantes de los tres gremios vinculados a la actividad: rurales, trabajadores del empaque y del hielo.

Junto al ministro estuvo el secretario de Trabajo, Lucas Pica, mientras que en el auditorio -además de los dirigentes sindicales- se ubicaron productores, empresarios y miembros de entidades intermedias. A la hora del intercambio, el moderador fue el presidente de la Cámara de Comercio, Franco Susca.

Una vez más se hizo repaso de las estadísticas y se arribó a varias conclusiones, entre ellas que la actividad se achica año a año, pero que aún es tiempo de revertir el proceso y recuperar 2.000.000 de jornales al año. Por lo pronto, se anunció que está por emitirse un manual o guía para que los productores puedan armar nuevos planes de negocio y trabajar asociados. “Asociativismo no es lo mismo que cooperativismo”, advirtieron los técnicos de la Secretaría de Fruticultura que están redactando el documento.

“Lo de hoy fue un gran paso adelante”, puntualizó Diomedi, luego de escuchar como propuesta de los sectores darle más transparencia al negocio frutícola, revisar convenios laborales y atemperar el impacto de los impuestos. “O salimos todos, o esto se cae”, dijo el MMinistro para marcar la disyuntiva del momento.

Para aclarar cualquier mal entendido, Alfredo Palmieri (uno de los autores del nuevo plan frutícola), indicó que la meta es fortalecer y acompañar a los productores “porque tienen que participar del negocio frutícola”. Y recordó la premisa de que a cada chacarero le llegue -al menos- el 50% del valor de exportación de cada caja de fruta.

Hoy los números son desalentadores porque en promedio una caja de fruta cuesta cuatro dólares más que la ofrecida por los competidores de los productos locales, y como consecuencia de ello, Chile ya predomina en dos mercados que eran hace diez años grandes compradores de fruta Argentina: Rusia y Brasil. El 76% de las manzanas que compraba en el país carioca hace diez años eran de Argentina. Hoy son el 14% y Chile se quedó con el 55% de ese mercado.

Desde lo laboral, se habló de eficiencia y ausentismo. En referencia al último aspecto, se señaló que existe un 20% de inasistencias diarias. El foco se puso en la ART y el Secretario Pica propuso pedir la intervención del órgano nacional que regula a las ART, con el fin de monitorear su exceso. Incluso un referente sindical de los rurales coincidió que es excesivo que un chacarero que tiene una masa salarial de $1.000.000, la ART se quede con $200.000.

En este marco, Pica propuso como herramienta para unificar criterios una mesa tripartita de obreros, empleadores y Gobierno, con el fin de avanzar en las reformas a proponer para que en el aspecto laboral la fruticultura se adapte a las nuevas exigencias de los mercados. “Debe existir la solidaridad entre partes y siempre que hay diálogo, hay chances de mejorar”, sostuvo el titular del área de Trabajo.

Se habló del achicamiento de la actividad y también de las perspectivas. “Necesitamos exportar 1.000.000 de toneladas”, aclaró Zubeldía cuando explicó cuál es el volumen de tierras en producción y de cosecha para que ningún chacarero decaiga del sistema.

Se planteó un horizonte de 43.000 hectáreas en producción, con un rendimiento de 45.000 kilos la hectárea, lo que da un volumen anual de 2.000.000 de toneladas. El mercado interno, con un consumo promedio per cápita de 8 kilos al año, podría absorber 350.000 toneladas, y un máximo de 500.000 si el consumo se va a 12 kilos años. Si a esto se le suma lo que se deriva a industria, queda un saldo de 1.000.000 de toneladas. “La otra opción es concentrarnos en mercado interno y en ese caso con 17.000 hectáreas alcanzaría”, dijeron los técnicos.

Las más de 40 personas presentes acordaron volver a reunirse en diez días con propuestas a trabajar y perfeccionar porque “todo depende de nuestra decisión y esfuerzo porque hoy en el mundo, Argentina no tiene peso en el mercado de la fruta. A nadie le va a preocupar cómo nos vaya”, indicó finalmente el Ministro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia

Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

el

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.

El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».

Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.

De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción

«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.

Continuar leyendo

Río Negro

¿Sabías que en Río Negro podés casarte donde vos quieras?

Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales.

el

El Registro Civil de Río Negro continúa llevando adelante la celebración de matrimonios en lugares no convencionales como parte del servicio que ofrece a las y los rionegrinos en toda la provincia, para que puedan vivir una experiencia excepcional en algún lugar emblemático del territorio rionegrino.

Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales, que son las delegaciones del organismo, a través del pago de un canon especial que permite a los responsables de llevar adelante las uniones civiles trasladarse hacia cualquier espacio.

Los que se animen a dar el paso tendrán la posibilidad de optar no sólo por domicilios particulares, sino también por alguno de los sitios turísticos de la provincia como el Centro Cívico en Bariloche, la costa del río Negro a lo largo de su extensión, o bien algún parque o zona significativa para la pareja que rememore su amor.

Quienes deseen vivir esta experiencia en cualquier rincón de la provincia, deberán acercarse a alguna de las más de 60 Delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia para coordinar el evento con el responsable a cargo, con un mínimo de diez días de anticipación.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro no registra focos activos y refuerza apoyo regional en Chubut

El despliegue interprovincial continúa en El Hoyo y Epuyén, donde se sostienen las tareas de combate y contención.

el

Hasta el momento la provincia de Río Negro no registra focos activos de incendio. Este escenario es resultado de un trabajo colectivo sostenido entre el SPLIF, los Bomberos Voluntarios, Protección Civil, la Policía de Río Negro y la Agencia Federal de Emergencias, que actúan de manera coordinada durante todo el año para prevenir y responder ante situaciones de riesgo.

En el marco del operativo regional, 11 combatientes del SPLIF de El Bolsón se sumaron esta semana a los 15 combatientes de Bariloche y El Bolsón que ya se encontraban trabajando en el incendio de Puerto Patriada, en Chubut.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, destacó que el trabajo que se realiza en el territorio no reconoce límites provinciales y se apoya en la cooperación permanente entre organismos para cuidar a las comunidades y a los recursos naturales.

Finalmente, se recordó a la población la importancia de acompañar este esfuerzo con conductas responsables y solidarias. Ante cualquier columna de humo o situación peligrosa, se solicita comunicarse de inmediato al 103.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement