Seguinos

Política

«La deuda de Río Negro es una bomba de tiempo»

«El gobierno de Weretilneck coloca deuda para cancelar deuda y afrontar el pago de los sueldos», denunció el Frente Grande.

el

El gobierno de Río Negro anunció que colocará un bono de $3.000 millones para postergar pagos de vencimientos de Letras del Tesoro de los próximos meses y así oxigenar las arcas provinciales de cara al pago de aguinaldos y en las cercanías de las elecciones de octubre. Río Negro emitió el año pasado más de 2.000 millones en Letras y sus pagos se van cumpliendo durante este ejercicio. Además, la provincia sumó otras colocaciones en los primeros meses del 2017.

Los títulos por colocar deberán pagarse entre el 2020 y el 2022, es decir, dentro de tres a cinco años. De esta manera, esos compromisos de cancelación quedarán para la próxima gestión provincial.

El secretario de Hacienda, Eduardo Bacci, confirmó esta colocación rionegrina y dijo que la postergación de los vencimientos facilitará “el flujo de repago” de la deuda y “oxigena financieramente” a la provincia para las obligaciones salariales.

Ante este panorama el presidente del Frente Grande advirtió la gravedad de la situación financiera de la provincia. En este sentido Julio Accavallo expresó “hoy el gobierno rionegrino sale a tomar deuda para pagar deuda, lo que nos preguntamos es de donde va a sacar los recursos para afrontar el pago de los 580 millones de dólares que pretende tomar con el Plan Castello, si actualmente no puede pagar los vencimientos de las Letras y los sueldos de los empleados estatales”.

El dirigente frentista agregó “esta situación financiera en la que nos metió el gobernador Weretilneck no solo compromete su gestión sino el futuro de todos los rionegrinos. Es una bomba que va quemando la mecha de a poco y la única forma de evitar la explosión es acrecentar día a día el endeudamiento del Estado”.

“El problema surge si el circuito deja de funcionar ya sea porque al Gobierno se le complica seguir obteniendo financiamiento o, sobre todo, si aquellos que antes venían a comprar esos bonos deciden mayoritariamente retirar ganancias y partir”, afirmó Accavallo.

Añadió que “es una dinámica que la Argentina experimentó en reiteradas oportunidades. La última fue con el menemismo y con el gobierno de la Alianza, que un día celebró el blindaje del FMI y menos de un año después debió partir en helicóptero jaqueado por el riesgo país” planteó el presidente del Frente Grande.

“Lamentablemente esta política es alentada por el Gobierno Nacional que ha utilizado la emisión de deuda como el único mecanismo para atender los efectos de la megadevaluación, la baja de las retenciones, la caída del consumo y la producción. A nivel provincial Weretilneck profundiza el modelo nacional y deja una bomba de tiempo al llevar la actual deuda de 437 millones a 1.017 millones de dólares con los riesgos de explosión económica y social que conlleva esta situación”, finalizó Accavallo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Weretilneck consiguió el aval de Caputo para dos créditos por U$S 145 millones destinados a salud y producción

La Provincia obtuvo el visto bueno para avanzar con un préstamo de U$S 60 millones destinado a hospitales y centros de salud, mientras espera la aprobación de otros U$S 85 millones para infraestructura rural y prevención de emergencias.

el

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien firmó la autorización para que Río Negro avance con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a la modernización integral del sistema público de salud. Además, el funcionario nacional adelantó que durante junio se aprobará un segundo financiamiento orientado a fortalecer la producción agropecuaria y la capacidad de respuesta ante emergencias.

De esta manera, la Provincia avanza en dos proyectos estratégicos que, en conjunto, representan una inversión estimada de U$S 145 millones.

El primer crédito, por U$S 60 millones, permitirá digitalizar e integrar toda la red pública de salud de Río Negro, incorporando equipamiento, infraestructura tecnológica y nuevas herramientas para mejorar la atención en hospitales y centros de salud.

La iniciativa alcanzará a los 36 hospitales provinciales y a los 191 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), beneficiando a más de 7.000 agentes y profesionales sanitarios. Además, contempla mejoras en conectividad, redes de datos, infraestructura eléctrica, servidores propios y sistemas de gestión médico-administrativa.

Entre los objetivos centrales figura el fortalecimiento de la telesalud, una herramienta que permitirá acercar consultas, estudios y prestaciones médicas a localidades alejadas de los principales centros urbanos.

El proyecto también prevé la incorporación de tecnología biomédica para áreas críticas, quirófanos, terapias intensivas, Neonatología, diagnóstico por imágenes, laboratorios, farmacias y centrales de esterilización. Según destacó el Gobierno provincial, la meta es posicionar a Río Negro entre las provincias con mayor desarrollo en salud digital del país.

Por otra parte, Caputo confirmó que durante junio se avanzará con la aprobación de un segundo crédito del BID por U$S 85 millones destinado al fortalecimiento de la infraestructura productiva.

El programa contempla cinco proyectos estratégicos: la modernización del sistema de riego del IDEVI, la electrificación rural de Guardia Mitre, obras productivas en Negro Muerto, el desarrollo de nuevas áreas bajo riego en Margen Norte y un componente específico de gestión del riesgo agropecuario.

Este último eje incluye herramientas para enfrentar sequías, nevadas, incendios forestales y financiamiento para la instalación de malla antigranizo, una demanda histórica del sector frutícola.

Durante el encuentro también se analizaron otros temas de interés para la Provincia, como la transferencia de rutas nacionales a la órbita rionegrina, la recuperación del Tren del Valle y el avance de proyectos estratégicos vinculados a la energía y la minería, entre ellos el oleoducto VMOS, el desarrollo del GNL en la costa atlántica y la próxima exportación de oro y plata desde el yacimiento Calcatreu.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar se reunió con Máximo Kirchner y coincidieron en que se agrava la crisis económica y social en el país

Los dirigentes mantuvieron un encuentro a días de cumplirse un año del encarcelamiento de Cristina Fernández.

el

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con el diputado nacional Máximo Kirchner y coincidieron en que «se agrava la crisis económica y social en el país» y que «la oposición tiene el desafío de alcanzar los máximos niveles de unidad a los efectos de encauzar el creciente rechazo social hacia Milei».

«Como Argentina, debemos torcer un destino que pareciera estar impuesto desde que el FMI otorgó los préstamos a Mauricio Macri y que además ahora pretende que sean millones los trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias», agregó Aguiar.

«En estos dos últimos años y medio nos quitaron derechos, destruyeron centenares de miles de puestos de empleo y demolieron los salarios y las jubilaciones. Acordamos que hay que avanzar en una legislación que proteja a los trabajadores y que defienda la industria y la producción nacional», indicó Aguiar y rechazó que «se pretenda debilitar la representación de los trabajadores a través de la intervención de los sindicatos como acaba de ocurrir con la UOM».

El encuentro se llevó a cabo a 12 días de cumplirse un año de la detención de la expresidenta. Allí, Aguiar reiteró su repudio «a ese encarcelamiento injusto, a la persecución política, a la proscripción y seguimos exigiendo su libertad».

«No caben dudas de que la lucha es por mucho más que los salarios, las jubilaciones y los puestos de empleo. La lucha es en defensa de la democracia porque hoy se encuentra en riesgo», apuntó Rodolfo Aguiar.

Ambos dirigentes acordaron concretar futuros encuentros para seguir abordando los principales temas del escenario político, social y económico del país.

Continuar leyendo

Política

Río Negro transfirió $20.509 millones a municipios y comisiones

Roca recibió más de 1.400 millones, siendo la segunda localidad después de Cipolletti.

el

Durante mayo, el Gobierno de Río Negro transfirió más de $20.509 millones a los municipios y comisiones de fomento de la provincia en concepto de Coparticipación Municipal de Impuestos, completando los pagos correspondientes a la liquidación de abril de 2026.

El pasado viernes (29/05) se acreditó a los 39 Municipios y a las 36 Comisiones de Fomento de la provincia la liquidación final del período de abril, que demandó una erogación de $11.753 millones.

Este último desembolso complementa el ‘goteo’, es decir, el pago que se ejecutó de forma diaria entre el 2 y el 29 de mayo, adelantando un monto total que superó los $8.755 millones.

Cabe recordar que las transferencias de coparticipación de impuestos a las distintas localidades rionegrinas se realizan en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.

La distribución de las transferencias correspondiente a abril 2026

Municipios

Comisiones de Fomento

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement