Sociedad
“La situación del sistema sanitario provincial es preocupante”
Así se refirió el diputado nacional de Cambiemos, Sergio Wisky. Exige, al igual que los profesionales, que no se den más retrasos en el pago de las guardias médicas.

El diputado nacional de Cambiemos, Sergio Wisky, adhirió a los reclamos de los profesionales de la salud pública rionegrina, quienes señalaron diferencias y retrasos en el pago de las guardias médicas. Wisky también recordó que a través del tren sanitario Nación atendió la demanda de “vecinos que deberían haber podido resolver sus problemas en los hospitales de la provincia”.
Expresó su respaldo a los médicos de diversos hospitales de la provincia, quienes elevaron reclamos por la resolución 1839 del Ministerio de Salud de Río Negro, firmada el 30 de abril de 2015 por el ministro Fabián Zgaib, que implica desigualdad en el pago de los puntos de guardia para los profesionales de la salud. “Esto es parte de una situación preocupante del sistema sanitario provincial, que no reconoce el esfuerzo de los profesionales que se capacitan y que dedican muchas horas a salvar vidas”, sostuvo Wisky.
Destacó “la enorme vocación de quienes se aguantan estas inequidades, cobrar las guardias con tres meses de atraso o que el concepto de antigüedad sea un chiste y así y todo en muchos casos vienen de otras partes del país para cuidar a los rionegrinos”.
“Conozco muy de adentro el sistema sanitario público porque trabajé toda mi vida en él y se que el profesional debería ser cuidado más, porque hoy hay un sistema expulsivo que promueve la migración a otra provincia o al sistema privado”, señaló Wisky. Además, planteó que “hay que cuidar el sistema público de la provincia y así cuidar a los rionegrinos. En este caso, el ministro solamente tendría que cambiar una resolución que si bien se basa en algo que estaba pensado para el contexto de 2010, ante las circunstancias actuales él puede arreglar simplemente con su firma”, añadió.
Sin embargo, Wisky señaló que “hay otras cosas que son más de fondo. Cuando hace un par de semanas estuvo el tren sanitario de Nación quedó al desnudo la realidad del sistema sanitario provincial. A través de este despliegue de un operativo nacional, que quizás no sea lo óptimo pero que al menos en este caso sirvió para dar soluciones, atendimos y dimos a miles de vecinos la respuesta que no pudieron encontrar en los hospitales de la provincia”, concluyó.
Roca
Así avanza el nuevo corredor asfáltico sobre la calle Güemes
El proyecto integral incluye 13.100 metros cuadrados de asfalto, estacionamientos adoquinados y alcantarillas de hormigón armado para evitar anegamientos en días de lluvia.

El Municipio de Roca continúa a paso firme con la ejecución del conector vial calle Gral. Martín Miguel de Güemes, una obra de infraestructura de gran escala proyectada para el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza. El objetivo central de esta obra es mejorar las condiciones estructurales y ambientales de esta arteria, considerada hoy un nexo vital para el ordenamiento del tránsito en la ciudad.
Actualmente, el grueso de los trabajos se focaliza en el sector que une las calles Jujuy, Maradona, Ushuaia y la Dra. Cecilia Grierson. En esta zona, los equipos viales realizaron un intenso movimiento de suelo para preparar la base estructural donde luego se asentará el asfalto.
En paralelo, sobre el tramo que va de Jujuy a Ushuaia, se avanza con la construcción de cordones cuneta y badenes, mientras que para la próxima semana se anunció el inicio de las tareas en los sectores de estacionamiento situados en el margen norte de la calzada.
La magnitud del proyecto se refleja en sus números: se prevé la colocación de 13.100 m² de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta y un cordón central de 1.600 metros. Además, los estacionamientos contarán con una estética moderna de adoquinado.
Para garantizar un correcto drenaje, se construirán alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, una medida clave para evitar anegamientos históricos en el sector durante los períodos de tormentas.
Río Negro
Se puso en marcha el programa Río Negro Bilingüe
El programa fue presentado como una herramienta para capacitar a 10.000 rionegrinos.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha el programa Río Negro Bilingüe, una política pública anunciada por el gobernador Alberto Weretilneck que comienza con más de 6.170 licencias activas para fortalecer la formación en inglés en la provincia.
La iniciativa forma parte de una estrategia del Estado rionegrino para preparar a la comunidad ante una nueva etapa de desarrollo, vinculando educación, empleabilidad y crecimiento productivo.
Desde su lanzamiento, el programa fue presentado como una herramienta para capacitar a 10.000 rionegrinos y consolidar capital humano bilingüe frente a los grandes proyectos energéticos y al crecimiento de actividades como el turismo, la logística y los servicios.
Inicio del cursado y acceso a la plataforma
Durante el fin de semana, las personas que completaron su inscripción comenzaron a recibir en el correo electrónico registrado una carta de bienvenida con los datos de acceso a la plataforma y las indicaciones para iniciar el cursado.
Allí también se les informa que, al ingresar, deberán realizar un examen de ubicación para determinar su nivel de inicio dentro del programa. La modalidad será virtual, autogestionada y con acompañamiento de tutores, con una dedicación sugerida de entre 3 y 5 horas semanales.
Formación online, acompañamiento y certificación
Río Negro Bilingüe se desarrollará a través de una plataforma online de enseñanza de inglés, con una modalidad 100% digital y autoasistida, complementada con talleres presenciales optativos de conversación en distintas localidades.
La supervisión estará a cargo de un equipo de 10 profesores de inglés especialmente capacitados para cumplir tal rol. Esa convocatoria de profesores se hizo a través de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.
La propuesta contempla 10 niveles de aprendizaje alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y seguimiento pedagógico a cargo de un equipo de docentes especialmente convocados para acompañar las trayectorias formativas.
Prioridad para sectores estratégicos
Esta política pública está dirigida a toda la ciudadanía, con prioridad para trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, logística, comercio y servicios, además de personal del ámbito público, emprendedores, estudiantes y adultos que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.
De esta manera, el programa articula formación con desarrollo provincial y genera herramientas concretas para que más rionegrinos y rionegrinas puedan acceder a nuevas oportunidades en un contexto de transformación productiva.
Alcance territorial en esta primera etapa
En esta primera etapa, la implementación alcanza a los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, además de la Zona Andina, incluyendo localidades como San Antonio Oeste, Las Grutas, Sierra Grande, Viedma, San Javier, Guardia Mitre, San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.
En las próximas semanas, la inscripción se extenderá al resto de la provincia, ampliando el acceso a esta política pública de formación.
Una política pública con alta demanda
En los meses previos al inicio, Río Negro Bilingüe registró un fuerte interés en toda la provincia, lo que confirmó la demanda social por una propuesta gratuita de formación vinculada al futuro productivo de Río Negro.
La puesta en marcha del programa no representa solo el inicio de un curso, sino una inversión concreta del Estado en capacitación estratégica para que más rionegrinos y rionegrinas estén en mejores condiciones de acceder a los empleos y oportunidades que genera el crecimiento provincial.
Roca
El Banco Municipal de Tierras sumó nuevos beneficiarios en cuatro barrios de Roca
Los terrenos están ubicados en Carlos Soria Norte, Chacramonte, Quinta 25 y Mosconi.

Nueve familias que se encontraban previamente inscriptas en el Banco Municipal de Tierras recibieron formalmente sus lotes sociales, en el marco de un nuevo proceso de adjudicación habitacional en General Roca. Las entregas se realizaron de manera distribuida en distintos puntos de la ciudad, alcanzando a los barrios Carlos Soria Norte, Chacramonte, Quinta 25 y Mosconi, permitiendo que más vecinos accedan a un espacio propio para su desarrollo familiar.
Desde el Municipio se recordó de manera enfática que estos lotes sociales no se pueden comercializar, ya que su fin es de uso exclusivo para el beneficiario directo. En este sentido, se citó la Ordenanza N° 3782/03 que regula el Banco Municipal de Tierras, la cual establece que el único habilitado para administrar y otorgar Lotes Sociales en la ciudad es el Municipio de Roca, quedando prohibida cualquier transacción privada sobre los mismos.
Para aquellos interesados en formar parte de este programa u obtener información detallada sobre el funcionamiento del Banco de Tierras, las consultas pueden realizarse de manera presencial en las Unidades Barriales o directamente en el área de Desarrollo Social del Municipio. Allí se brindará asesoramiento sobre los requisitos necesarios para la inscripción y el seguimiento de expedientes.
Finalmente, para quienes requieran iniciar trámites de Regularización Dominial, la comuna puso a disposición diferentes canales. Se puede acudir a la Oficina de Tierras Fiscales en el Municipio de lunes a jueves de 7.15 a 12.30 horas, o al CIM de Barrio Nuevo los martes y jueves en el mismo horario. También se habilitaron consultas vía WhatsApp al 298-4657049 o a través de las líneas fijas del Municipio.





