Sociedad
“La situación del sistema sanitario provincial es preocupante”
Así se refirió el diputado nacional de Cambiemos, Sergio Wisky. Exige, al igual que los profesionales, que no se den más retrasos en el pago de las guardias médicas.

El diputado nacional de Cambiemos, Sergio Wisky, adhirió a los reclamos de los profesionales de la salud pública rionegrina, quienes señalaron diferencias y retrasos en el pago de las guardias médicas. Wisky también recordó que a través del tren sanitario Nación atendió la demanda de “vecinos que deberían haber podido resolver sus problemas en los hospitales de la provincia”.
Expresó su respaldo a los médicos de diversos hospitales de la provincia, quienes elevaron reclamos por la resolución 1839 del Ministerio de Salud de Río Negro, firmada el 30 de abril de 2015 por el ministro Fabián Zgaib, que implica desigualdad en el pago de los puntos de guardia para los profesionales de la salud. “Esto es parte de una situación preocupante del sistema sanitario provincial, que no reconoce el esfuerzo de los profesionales que se capacitan y que dedican muchas horas a salvar vidas”, sostuvo Wisky.
Destacó “la enorme vocación de quienes se aguantan estas inequidades, cobrar las guardias con tres meses de atraso o que el concepto de antigüedad sea un chiste y así y todo en muchos casos vienen de otras partes del país para cuidar a los rionegrinos”.
“Conozco muy de adentro el sistema sanitario público porque trabajé toda mi vida en él y se que el profesional debería ser cuidado más, porque hoy hay un sistema expulsivo que promueve la migración a otra provincia o al sistema privado”, señaló Wisky. Además, planteó que “hay que cuidar el sistema público de la provincia y así cuidar a los rionegrinos. En este caso, el ministro solamente tendría que cambiar una resolución que si bien se basa en algo que estaba pensado para el contexto de 2010, ante las circunstancias actuales él puede arreglar simplemente con su firma”, añadió.
Sin embargo, Wisky señaló que “hay otras cosas que son más de fondo. Cuando hace un par de semanas estuvo el tren sanitario de Nación quedó al desnudo la realidad del sistema sanitario provincial. A través de este despliegue de un operativo nacional, que quizás no sea lo óptimo pero que al menos en este caso sirvió para dar soluciones, atendimos y dimos a miles de vecinos la respuesta que no pudieron encontrar en los hospitales de la provincia”, concluyó.
Roca
La ganadora del Peso de la Manzana 2026 ya tiene su 0 km
Fue la participante que más se acercó al peso estimado de la manzana en la última edición de la FNM.

La intendenta María Emilia Soria hizo entrega del Aauto 0 km a la ganadora del Concurso del Peso de la Manzana 2026, Patricia Alejandra Bravo.
Concluidos todos los trámites de patentamiento, la participante que más se acercó al peso estimado en el Escenario Mayor de la última edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, recibió su gran premio: un auto 0 km.
«La alegría que nos contagia hoy Patricia es enorme, porque revivimos los nervios de aquel momento del peso de la manzana pero ya sabiendo el resultado, viéndola cómo se va manejando su 0 km», comentó la intendenta Soria.

Por su parte, la ganadora del segundo puesto, Andrea Villegas, ya cuenta con su respectivo premio: una Moto Navi 110 cc 0 km. También recibieron su moto 0 km -gentileza de Kando- Verónica Bulnes y Juan José López, ganadores del primer puesto en el Concurso de Embaladores de la misma edición de la FNM.
Cabe recordar que luego del sorteo de participantes, fueron 10 las personas que subieron en febrero al Escenario Mayor Carlos Soria de la FNM 2026 con el objetivo de aproximarse lo más posible al peso exacto de la manzana elegida, según el reglamento del Concurso. Así, la ganadora se aproximó al peso real de su manzana con una diferencia de 2 gramos, mientras que la diferencia del segundo puesto fue 10 gramos.
En el caso del Concurso de Embaladores, fueron 42 participantes de diferentes galpones de Roca, Cervantes y Allen que se subieron al escenario a demostrar su destreza.
Río Negro
Río Negro avanza con su primer plan de viviendas 100% inclusivo
Se trata del primer plan habitacional diseñado en su totalidad para personas con discapacidad.

El Gobierno de Río Negro consolida el programa Construir Inclusión como un hito inédito en la provincia, al ser el primer plan habitacional diseñado en su totalidad para personas con discapacidad. Con un enfoque puesto en las personas, abre nuevas oportunidades para muchas familias rionegrinas, que podrán acceder a hogares pensados desde su origen para brindar accesibilidad, autonomía y una mejor calidad de vida.
Esta nueva herramienta fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck y representa un avance significativo en materia de acceso a derechos. Si bien el IPPV en cada plan de viviendas que lleva adelante contempla un mínimo del 10% de las casas para personas con discapacidad, en esta oportunidad se puso en marcha una línea habitacional específica, pensada para garantizar mayor accesibilidad, autonomía y oportunidades a familias rionegrinas, con fondos provinciales y contratación de empresas y mano de obra local.
«El programa Construir Inclusión es el primer programa específico donde todas las viviendas que se van a construir en el marco de este plan son destinadas a familias con integrantes con discapacidad», destacó el interventor del IPPV, Mariano Lavin.
La iniciativa es coordinada junto al Ministerio de Desarrollo Humano y organizaciones que trabajan en la temática de discapacidad, que tendrán un rol clave en el proceso de implementación.
En una primera etapa, el programa proyecta la construcción de 100 viviendas. La inscripción ya se encuentra habilitada y puede realizarse tanto de manera online como presencial en las delegaciones del IPPV distribuidas en toda la provincia.
«Ya iniciamos la inscripción con mucha repercusión, con numerosas personas registrándose a través de nuestra web y en las 18 delegaciones del IPPV», agregó.
Entre los requisitos principales se encuentran ser mayor de edad, contar con Certificado Único de Discapacidad vigente, acreditar residencia en la provincia y no poseer vivienda propia.
Las personas interesadas pueden completar el trámite de forma digital a través del siguiente enlace: https://ippv.rionegro.gov.ar/formulario-de-inscripcion-construir-inclusion o bien acercarse a la delegación más cercana para recibir asistencia personalizada durante el proceso.

Diseño universal y políticas sostenidas
El programa se enmarca en una política habitacional más amplia que la provincia viene desarrollando en los últimos años.
«Todos los planes de vivienda del IPPV tienen un piso del 10% destinado a personas con discapacidad», recordó Lavin.
Además, destacó que el 100% de las viviendas recuperadas por el organismo se reasignan a familias con integrantes con discapacidad, y que todas las nuevas unidades habitacionales incorporan criterios de accesibilidad.
«Todas las viviendas que estamos construyendo tienen diseño universal, lo que significa que están preparadas para la transitabilidad de una persona en silla de ruedas, sin necesidad de hacer modificaciones estructurales», subrayó.
Regularización dominial y Ley Pierri, otra herramienta clave
En paralelo, la provincia avanza en políticas de regularización dominial que permiten a más familias acceder al título de propiedad de sus viviendas, entre ellas la implementación de la Ley Pierri.
«Tenemos tres líneas importantes: la escrituración de viviendas del IPPV, el programa ‘Mi Escritura, Un Derecho’ y la Ley Pierri, que permite resolver situaciones de personas que no pueden escriturar por las vías normales», explicó Lavin.

En este sentido, destacó que ya se entregaron más de 2.600 escrituras en los últimos años, consolidando el acceso a la propiedad para miles de familias.
«La Ley Pierri está pensada para quienes tienen posesión legítima de su vivienda, pero no pueden completar la escritura por distintas situaciones, como el fallecimiento del titular registral», indicó.
El programa establece requisitos específicos, como acreditar posesión anterior al año 2006 y que se trate de una vivienda única, brindando una solución concreta a problemáticas históricas de acceso a la titularidad.
Roca
Lanzan jornadas gratuitas de atención odontológica en barrios de Roca
La propuesta busca acercar servicios odontológicos y fortalecer la formación de estudiantes de la UNRN.

El Municipio de General Roca y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) pondrán en marcha un programa de atención odontológica gratuita en distintos barrios de la ciudad, a través de un dispositivo móvil que funcionará en centros comunitarios entre mayo y junio.
La iniciativa, denominada Cuidando Comunidades, Protegiendo Sonrisas: Jornadas de Atención Odontológica en Territorio, busca acercar servicios de salud bucal a vecinos y vecinas, además de relevar condiciones sanitarias vinculadas a distintos determinantes sociales.
El proyecto también representa una experiencia formativa para estudiantes y graduados recientes de la carrera de Odontología de la UNRN, quienes podrán desarrollar prácticas clínicas en territorio y fortalecer la integración entre la universidad y la comunidad.
Cada jornada tendrá una cobertura estimada de 40 personas bajo modalidad de demanda espontánea, aunque con organización previa de turnos para optimizar la atención y la accesibilidad.
El cronograma previsto es el siguiente:
- Viernes (15/05), de 9 a 14 hs: CIM Barrio Nuevo
- Viernes (22/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Barrio Nuevo
- Viernes (29/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Alta Barda
- Viernes (05/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Paso Córdoba
- Viernes (12/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario El Petróleo
- Viernes (19/06), de 9 a 14 hs: CePLA
- Viernes (26/06), de 9 a 14 hs: CIM Alfonsina Storni
La entrega de turnos se realizará el jueves previo a cada jornada, de 8 a 10 horas, en el mismo lugar de atención y por orden de llegada hasta completar el cupo disponible.





