Río Negro
Continúa la restricción vehicular en las Rutas Nacional N° 23 y N° 40
Por el intenso temporal y debido a que los caminos no presentan las condiciones mínimas de seguridad para la circulación, Vialidad Nacional mantiene la restricción para circular por diferentes rutas de la cordillera.

La restricción es para todo tipo de vehículos debido a que las rutas no presentan las condiciones mínimas de seguridad para la circulación. Asimismo, se solicita a los conductores extremar las medidas de precaución al circular por la Ruta Nacional N° 40, entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche, debido a la presencia de hielo sobre la calzada.
En tal sentido, desde la Dirección Nacional de Vialidad se indicó que la Ruta Nacional N° 40, tramo El Bolsón-Villa Mascardi, se encuentra transitable con extrema precaución. La misma presenta baja adherencia por presencia de hielo sobre la calzada y nieve en banquinas. Por tal motivo es obligatorio circular con cadenas colocadas, circular a baja velocidad y respetar los espacios de adelantamiento. Fuertes heladas matinales.
Desde Villa Mascardi hasta el empalme con la Ruta Nacional N° 237, la traza presenta sectores con baja adherencia por formación de hielo. Se solicita extremar las medidas de precaución y portar cadenas. Recorrido sinuoso con pocos lugares de sobrepaso. Transitar respetando las velocidades máximas.
Por su parte, la Ruta Nacional N° 1s40 (ripio), desde el límite con Neuquén hasta Ñorquinco, se encuentra restringida para todo tipo de vehículos. Hay sectores irregulares con acumulación de barro y nieve. Asimismo, se presentan traza de ripio angosta con curvas cerradas, fuertes heladas matinales. Se solicita respetar la restricción vehicular y no circular.
En tanto, la Ruta Nacional N° 23, entre Dina Huapi y Pilcaniyeu (ripio-pavimento), se mantiene restringida para todo tipo de vehículos. La misma presenta tramos irregulares con formación de hielo y acumulación de nieve en banquinas. En la zona de camino se encuentran trabajando equipos viales en la optimización de calzada. Se solicita respetar la restricción vehicular y no circular.
El tramo Pilcaniyeu-Comallo (pavimento-ripio) se encuentra restringido para todo tipo de vehículos. En la zona se encuentran equipos viales trabajando. Tramos con formación de hielo y nieve en banquinas. Se solicita respetar la restricción vehicular y no circular.
Desde Comallo hasta Ingeniero Jacobacci (ripio) la traza se encuentra restringida para todo tipo de vehículos. Hay equipos viales trabajando en la optimización de la calzada. Tramos con acumulación de barro y formación de hielo. Se solicita respetar la restricción vehicular y no circular.
La Ruta Nacional N° 23, entre Ingeniero Jacobacci-Maquinchao (ripio-pavimento), se encuentra restringida para todo tipo de vehículos. Equipos viales trabajando en el despeje de la calzada. Hielo sobre la traza. Se solicita respetar la restricción vehicular y no circular.
Desde Maquinchao hacia Los Menucos (pavimento) la circulación continúa restringida para todo tipo de vehículos. Calzada con baja adherencia por formación de hielo. Equipos viales trabajando en la zona de camino. Se solicita respetar la restricción vehicular y no circular.
La Ruta Nacional N° 23, desde Sierra Colorada hacia el empalme con la Ruta Nacional N° 3, se encuentra transitable con precaución. Entre el Km 116 y el 118, en la zona del arroyo Nahuel Niyeu, se encuentra un desvío de ripio donde se debe circular con extrema precaución y a baja velocidad. Sectores de la calzada con baja adherencia por las heladas presentes en la zona.
Por su parte, las Rutas Nacionales N° 250 y N° 251 presentan condiciones normales de transitabilidad. Equipos viales trabajando en la reconstrucción de la calzada (Ruta Nacional N° 250) desde General Conesa hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 2, circular a baja velocidad y respetar las indicaciones del personal presente.
La Ruta Nacional N° 3, desde el límite con Chubut hasta San Antonio Oeste, se encuentra transitable con extrema precaución. Sectores con baja adherencia y banquinas con nieve. Circular respetando las velocidades máximas y los espacios de adelantamiento. Heladas matinales.
La Ruta Nacional N° 3, tramo San Antonio Oeste-rotonda de intersección de las Rutas Nacionales N° 250 y N° 3, se encuentra transitable con precaución. Tramo de largas rectas donde se deben tomar los cuidados mínimos al conducir, principalmente estar descansado y respetar las velocidades máximas. Calzada húmeda. Heladas matinales.
Desde la rotonda de intersección de las Rutas Nacionales N° 250 y N° 3 hasta Viedma la traza se encuentra transitable con precaución. Calzada húmeda. Tener presente que es una zona de chacras con varios empalmes y caminos laterales donde ingresan y egresan camionetas con carga y motocicletas.
La Ruta Nacional N° 22, en el Alto Valle provincial, registra un tráfico vehicular intenso en ambos sentidos de circulación. Considerar que es un recorrido que está en obra con desvíos señalizados y personal vial trabajando en la zona de camino entre Cipolletti y General Godoy. Circular a baja velocidad y tener paciencia y prudencia al realizar maniobras de adelantamiento. Fuertes heladas matinales.
Desde Chelforó hacia Río Colorado, y viceversa (Ruta Nacional N° 22), la traza se encuentra transitable con precaución. Heladas matinales. Calzada húmeda. Sectores fresados con ondulaciones de calzada. Tráfico regular de vehículos pesados. Prudencia al realizar maniobras de adelantamiento y circular respetando las velocidades máximas.
La Ruta Nacional N° 151 se encuentra transitable con precaución. Sectores con calzada húmeda. Heladas matinales. Tráfico vehicular intenso en ambos sentidos de circulación desde Cinco Saltos hacia Cipolletti. Transitar respetando las velocidades máximas y tener paciencia y prudencia al realizar maniobras de adelantamiento.
Vialidad Nacional solicita a los conductores respetar las velocidades máximas, prudencia al realizar maniobras de adelantamiento y no detenerse sobre la calzada. Asimismo, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.
Río Negro
10 claves del acuerdo que cambia el futuro energético de Río Negro
Se asegurarán obras estratégicas, ingresos directos que impactarán en la vida cotidiana de la comunidad y control ambiental con beneficios reales para los rionegrinos.

La Provincia de Río Negro firmó un acuerdo histórico con el consorcio VMOS SA para la concreción del proyecto Vaca Muerta Sur, asegurando obras estratégicas, ingresos directos que impactarán en la vida cotidiana de la comunidad y control ambiental con beneficios reales para los rionegrinos. En 10 puntos, los detalles más relevantes del acuerdo.
1. Oleoducto desde Allen hasta Punta Colorada
Se construirá un oleoducto de 470 kilómetros que atravesará 13 ejidos municipales, consolidando un nuevo corredor energético que conecta el Alto Valle con la costa atlántica rionegrina.
2. Terminal de exportación en el Golfo San Matías
En Sierra Grande se instalarán terminales onshore y offshore destinadas a la exportación de crudo, fortaleciendo la infraestructura portuaria provincial y posicionando a Punta Colorada como un punto neurálgico del comercio internacional de energía.
3. Inversión privada de más de U$S 2.500 millones
El consorcio VMOS S.A. -integrado por YPF, Pan American Energy, Vista, Pampa Energía, PyG, Pluspetrol, Chevron y Shell- financiará, construirá y operará la obra. Es la inversión privada más importante de la historia provincial.
4. Aporte único de U$S 60 millones para el desarrollo territorial
La Provincia recibirá este monto en un plazo de 60 días desde la firma. Será destinado a programas de infraestructura, obras locales y fortalecimiento institucional en distintas regiones.
5. Aporte comunitario anual de U$S 40 millones durante 13 años
El acuerdo establece a partir de 2026 un fondo periódico para programas sociales, educativos, culturales y de fortalecimiento municipal. Garantiza una distribución territorial y sostenida de los beneficios del proyecto.
6. Canon portuario de U$S 14 millones anuales
Las empresas abonarán un canon anual por el uso de los espacios públicos de Punta Colorada, generando ingresos directos y permanentes para todos los rionegrinos.
7. Tasas específicas por control, fiscalización y gestión ambiental
El acuerdo incorpora una estructura tributaria que permite a la Provincia sostener tareas permanentes de control ambiental, seguridad operativa y supervisión de infraestructura crítica.
8. Monitoreo ambiental en el Golfo San Matías con participación científica
El control ambiental será permanente y contará con la participación de INVAP, universidades públicas y organismos técnicos especializados, garantizando estándares internacionales en la protección del ecosistema.
9. Estabilidad fiscal por 30 años
El marco fiscal del acuerdo brinda previsibilidad para las inversiones, pero respeta la autonomía provincial en materia ambiental, laboral y de desarrollo económico.
10. Compromisos provinciales: cesión de tierras y permisos ambientales
El Gobierno Provincial garantizará la disponibilidad de tierras para la traza del oleoducto y la terminal, así como la transferencia de permisos ambientales ya otorgados, agilizando los plazos y asegurando el cumplimiento de las normas vigentes.
Política
Acuerdo con VMOS: «No somos una provincia de paso, somos protagonistas»
El proyecto representa más de U$S 1.000 millones para los próximos 13 años, con miles de nuevos puestos de trabajo para las y los rionegrinos.

En un acto que marca un antes y un después en la historia energética argentina, el gobernador Alberto Weretilneck selló el acuerdo con el consorcio VMOS SA, en el marco del proyecto estratégico Vaca Muerta Sur. «Se trata de un momento histórico, no solo para Río Negro, sino para todo el país», dijo.
«Este no es un acuerdo más. Tiene un valor simbólico, político e institucional enormemente trascendente. Es el primer gran paso de nuestra provincia con la industria, en el que asumimos el desafío de ser el lugar desde donde la Argentina empieza a consolidar su perfil exportador de petróleo y gas», expresó el mandatario rionegrino.
El proyecto representa más de U$S 1.000 millones para los próximos 13 años, con miles de nuevos puestos de trabajo para las y los rionegrinos, además de formación técnica para las futuras generaciones y oportunidades para más de 150 empresas locales.
Con palabras cargadas de emoción, Weretilneck remarcó que se trata de «un momento histórico», no solo para Río Negro, sino para todo el país. «Nuestro querido país está dando un paso trascendental con este proyecto, porque pasamos de ser productores, a convertirnos en protagonistas mundiales en la exportación de petróleo», sostuvo.
Durante el anuncio, el gobernador también destacó el papel central que ocupa Río Negro en el desarrollo de Vaca Muerta. «Piensen ustedes que más del 95% de lo que entra y sale de Vaca Muerta pasa por nuestro territorio. Es decir, no somos una provincia de paso, somos parte activa, estratégica, real. Nos sentimos protagonistas en serio de uno de los principales desarrollos económicos de la Argentina».
El acuerdo con VMOS -consorcio integrado por YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, GyP, Chevron y Shell- habilita la construcción de un oleoducto de 470 kilómetros entre Allen y Punta Colorada, con fuerte impacto directo en la vida diaria de los rionegrinos, con inversiones, empleo, nueva infraestructura y fortalecimiento de la economía provincial.
«Estamos en el lugar que estamos, porque tenemos condiciones naturales, geográficas y políticas. Río Negro tiene todo para ser protagonista. Y hoy lo estamos demostrando con hechos», aseguró Weretilneck.
Uno de los ejes que el gobernador destacó con énfasis fue el impacto social y laboral del acuerdo. «Este es un proyecto que habla de empleo, de oportunidades reales. No solo para las generaciones actuales, sino también para las que vienen detrás nuestro. Es un tema fundamental: formar, capacitar, generar trabajo genuino para nuestra gente», expresó Weretilneck.
El acuerdo contempla la contratación de al menos un 80% de mano de obra local y la obligación de comprar bienes y servicios a empresas radicadas en la provincia. Además, se estableció que VMOS fije su domicilio fiscal y legal en Río Negro, reforzando el arraigo territorial del proyecto.
«Nuestra provincia, desde su fundación, ha hecho aportes históricos al federalismo, a la integración nacional y al desarrollo del país. Este es otro paso en esa misma línea: defender nuestros intereses, pero también pensar en grande y ser parte de un país que se proyecta al mundo», afirmó Weretilneck.
El acuerdo también incluye cláusulas de estabilidad fiscal por 30 años y un programa de monitoreo ambiental permanente con participación de universidades rionegrinas, INVAP y especialistas. Al respecto, El gobernador resaltó que «hoy estamos definiendo el futuro de la industria de gas y petróleo de Vaca Muerta. Pero también estamos diciendo que Río Negro quiere decidir su destino. Y lo está haciendo con responsabilidad, con planificación, con visión a largo plazo».
Finalmente, Weretilneck destacó que este acuerdo no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia más amplia que también incluye el desarrollo del polo de exportación de GNL en el Golfo San Matías. «La sinergia entre petróleo y gas fortalece el entramado energético, diversifica nuestra economía y nos pone en el centro de la escena. Río Negro está generando las condiciones para que la energía argentina salga al mundo. Y lo está haciendo con trabajo, con futuro y con orgullo», concluyó el mandatario.
Río Negro
Histórico acuerdo con VMOS: U$S 1.000 millones por 13 años para Río Negro
La inversión permitirá avanzar con la construcción de un oleoducto de 470 kilómetros entre Allen y Punta Colorada, además de una terminal onshore y offshore destinada a la exportación de crudo.

El gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, firmó un acuerdo histórico con el consorcio de empresas VMOS SA, garantizando que el desarrollo del proyecto Vaca Muerta Sur impacte directamente en la vida de los rionegrinos, con inversiones, más empleo, desarrollo de infraestructura y fortalecimiento de la economía provincial.
El acuerdo garantiza más de U$S 1.000 millones en ingresos para Río Negro durante los primeros 13 años -incluyendo aportes comunitarios, uso de infraestructura, tasa ambiental e Ingresos Brutos directos- y consolida a la Provincia como actor clave en la exportación de hidrocarburos.
Esto permite avanzar con la construcción de un oleoducto de 470 kilómetros entre Allen y Punta Colorada, además de una terminal onshore y offshore destinada a la exportación de crudo.
Significa una apuesta estratégica para Río Negro, que posiciona a la Provincia como corredor clave para la salida del petróleo de Vaca Muerta y transforma la costa atlántica rionegrina en un nodo logístico de exportación. Además, se impulsa el desarrollo de regiones estratégicas, se fortalece el protagonismo de la Provincia en el mapa energético nacional y se complementa el polo de exportación de GNL en el Golfo San Matías.

VMOS SA -integrada por YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, GyP, Chevron y Shell- asumirá la financiación, construcción, operación y mantenimiento de esta infraestructura estratégica.
El compromiso también establece que las empresas deberán contratar al menos un 80% de mano de obra local, priorizando el empleo de rionegrinas y rionegrinos; y se establece la obligatoriedad de adquirir bienes y servicios a comercios de la Provincia. Estas condiciones forman parte del programa Compre Rionegrino, que fortalece las pymes, genera oportunidades y dinamiza la economía local.
Además, VMOS SA establece su domicilio fiscal y legal en la Provincia de Río Negro, al tiempo que la tierra donde se emplazará parte del proyecto fue vendida por el Estado provincial a las empresas por un valor de U$S 2 millones para la ejecución de la obra.
Beneficios económicos para la Provincia
- U$S 60 millones por única vez en concepto de aporte al desarrollo territorial, a abonarse dentro de los dos meses posteriores a la firma.
U$S 40 millones anuales durante 13 años como aporte comunitario.
U$S 14 millones anuales en concepto de cánones por el uso de espacios públicos portuarios.
U$S 1,05 millones anuales por tasa de control y fiscalización.
U$S 2 millones anuales estimados por tasa ambiental (ajustable).
U$S 18,5 millones anuales por Ingresos Brutos directos.
Compromiso ambiental y estabilidad fiscal
El entendimiento también garantiza la estabilidad fiscal del proyecto por 30 años e incluye un programa de monitoreo ambiental permanente en el Golfo San Matías, con participación de universidades rionegrinas, INVAP y organismos técnicos especializados.
Por su parte, el Gobierno Provincial se compromete a asegurar la cesión de las tierras necesarias para la traza del oleoducto y la terminal, así como la transferencia de permisos ambientales vigentes.
Vaca Muerta Sur y el GNL proyectan a Río Negro al mundo
Este acuerdo se suma al avance de otros proyectos estratégicos como el desarrollo del polo de exportación de GNL en el Golfo San Matías. Río Negro sigue generando las condiciones necesarias para que estos proyectos se desarrollen, posicionándonos en el centro de la escena a nivel país en materia de exportación de GNL.
La sinergia entre petróleo y gas fortalece el entramado energético provincial, diversifica la matriz productiva y asegura nuevas oportunidades para miles de rionegrinas y rionegrinos.
Acompañaron la firma del acuerdo el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el presidente de la firma VMOS S.A., Gustavo Gallino y el CEO de VMOS S.A., Gustavo Chaab.