Sociedad
Educación asegura que vuelven las clases en todos los secundarios roquenses
Informaron que la ESRN N° 9 de Roca volverá este martes a su actividad normal y que la ESRN N° 43 podría retomar las clases recién el miércoles.
![](https://lasuperdigital.com.ar/wp-content/uploads/2019/03/CEM-1-AULAS-VACIAS-ESCUELAS-ALUMNOS-ROCA.jpg)
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia informó que la comunidad educativa de la ESRN N° 9 (ex CEM 9) de General Roca volverá este martes a clases, mientras que en la ESRN N°43 de las 827 Viviendas se restablecería el servicio de gas durante el transcurso del martes, por lo que las clases podrían volver en breve.
A través de un comunicado de prensa, la Coordinación Regional del Ministerio de Educación y Derechos Humanos informó de los respectivos trabajos que se llevan adelante en diferentes establecimientos educativos de Nivel Medio de General Roca que se vieron afectados por diferentes problemas edilicios, la mayoría relacionados al gas y los sistemas de calefacción. En este sentido, afirmaron que en el ESRN N° 9 (ex CEM 9), ubicado en Avenida Roca y Gelonch, “se finalizaron las instalaciones de los equipos nuevos”, por lo que este martes, los estudiantes deberán retornar a clases.
En tanto que en el ESRN N° 43 de las 827 viviendas “se certificaron las bocas de gas y las pruebas de hermeticidad dieron bien” y se espera que se restablezca el servicio de gas durante el transcurso de este martes, por lo que las clases podrían volver en breve.
Por su parte, aseguraron que en el CET N° 1 se restituyó la calefacción en “todas las aulas, biblioteca, oficina técnica y algunos talleres”, donde “resta revisar 5 bocas para restablecer el servicio en la totalidad de talleres”.
Las complejas situaciones edilicias de los diversos establecimientos educativos generó que los estudiantes convocaran a una marcha, que tendrá lugar este miércoles en Roca. De esta forma confluirán en un reclamo conjunto, tras varias jornadas de sentadas y otras medidas de reclamo.
Además, concejales del Frente para la Victoria presentaron en la mañana de este lunes un amparo colectivo ante la Justicia, en el Juzgado a cargo de la jueza María del Carmen Villalba. “Esta acción contra el gobierno de Alberto Weretilneck es para que se ordene de manera inmediata la concreción de las obras y planes necesarios para solucionar los problemas edilicios, de falta de gas, y deficiente mantenimiento en los establecimientos educativos”, se cuestionó desde el bloque sorista que encabeza José Luis Berros.
Roca
Aguas Rionegrinas inició el recambio del colector cloacal en calle Italia
Serán reemplazados 120 metros de cañería PVC de 160mm.
![](https://lasuperdigital.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/obra-aguas-rionegrinas-colector-cloacal.webp)
Personal de Aguas Rionegrinas comenzó con los trabajos que permitirán el reemplazo de 120 metros de cañería cloacal en la calle Italia, entre Artigas y Rodhe. Una obra que será ejecutada con financiamiento de la empresa.
En esta primera etapa los trabajos que se llevan a cabo son el aserrado y rotura del asfalto para luego continuar con el recambio de la cañería cloacal afectada. En total serán reemplazados 120 metros de cañería PVC de 160mm.
Esta obra tiene como fin mejorar el funcionamiento del traslado de los líquidos cloacales en ese sector, ya que las cañerías de las primeras redes cloacales eran de asbesto cemento, un material disponible en esa época pero que se va erosionando con el tiempo por los gases que emanan los líquidos cloacales, es por ello que ahora se realizan en PVC, mucho más resistente y apto para estas condiciones.
Desde la gerencia general, Javier Iud sostuvo que «teniendo en cuenta la necesidad de los vecinos de esa zona se realizaron todas las diligencias posibles para realizar con la mayor celeridad posible el reemplazo de este tramo del ducto».
Policiales
Increíble: Circulaba con 4,53 gramos de alcohol en sangre por las calles de Roca
El récord en el mundo es de un roquense, cuando el alcoholímetro marcó 6,26.
![](https://lasuperdigital.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/CONTROL-ALCOHOLEMIA-TRANSITO-ROCA-001.jpg)
El conductor de un automóvil dio positivo al control de alcoholemia, registrando uno de los números más altos en la región, con 4,53 gramos por litro (g/l) de alcohol sangre. No obstante, el récord absoluto lo tiene un vecino roquense que en noviembre de 2022 dio 6,26 g/l.
En este caso, según informó Somos El Valle, el operativo policial se realizó en la zona norte de la ciudad, sobre calles Picaflor y Defensa, donde un hombre a bordo de un vehículo fue interceptado por la Policía. Luego arribó al lugar el personal de Tránsito del Municipio que realizó el test correspondiente.
El número que arrojó el alcoholímetro fue muy alto, llegando 4,53 g/l de alcohol en sangre. Se trata de uno de los más altos registrados desde que comenzaron a realizarse los test de alcoholemia en la ciudad. Asimismo, se suma a un hecho sucedido el fin de semana en cercanías al Paseo del Bicentenario, donde otro conductor dio positivo con 3,3 g/l.
Cabe recordar que en Roca rige la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La infracción a la normativa vigente es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($840.000 a $2.520.000 según tarifaria vigente al 06/01/2025) e inhabilitación de licencia de conducir.
En el mundo, el récord lo tiene un roquense, el cual tras practicarle el test de alcoholemia, marcó una cifra increíble: 6,26 g/l de alcohol en sangre. El hombre, en ese momento de 60 años, manejaba en completo estado de ebriedad y en contramano casi provoca una tragedia en la noche del lunes 7 de noviembre de 2022. En su camino, casi atropella a una madre y sus dos pequeñas hijas en calles 9 de Julio y Rosario de Santa Fe.
Policiales
Detienen a hombre con 3,3 g de alcohol en sangre en plena calle Viterbori
Fue a metros del Paseo del Bicentenario.
![](https://lasuperdigital.com.ar/wp-content/uploads/2022/10/CONTROL-POLICIAL-RUTAS-SEGURIDAD-VIAL-001.jpg)
Un hombre de 52 años fue interceptado por personal policial de la Comisaría 48° de Mosconi cuando circulaba bajo efectos del alcohol a bordo de su Chevrolet S10 por calle Viterbori. El rodado fue secuestrado y se le retuvo la licencia de conducir al conductor.
Durante el fin de semana, los efectivos detuvieron la marcha de una camioneta en calle Viterbori, a metros del Paseo del Bicentenario, para solicitarle la documentación correspondiente. Al dialogar con quien conducía la misma, notaron como presentaba un fuerte aliento etílico. Ante esta situación, convocaron a los inspectores de Tránsito roquense.
Una vez que arribó el personal municipal al lugar, le practicaron el test de alcoholemia al conductor, el cual dio 3,30 gramos por litro (g/l) de sangre. Cabe recordar que en la ciudad de General Roca, el límite es de 0,0.
Debido al resultado, los agentes de Tránsito le secuestraron la camioneta y le labraron una multa al hombre. Se suma a un hecho ocurrido en las últimas horas, donde otro sujeto, llegó a 4,53 g/l de alcohol sangre cuando circulaba a bordo de su rodado en la zona norte de la ciudad.
Cabe recordar que en Roca rige la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La infracción a la normativa vigente es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($840.000 a $2.520.000 según tarifaria vigente al 06/01/2025) e inhabilitación de licencia de conducir.