Seguinos

Río Negro

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Luego de varios casos de Gripe A en la provincia, desde el Ministerio de Salud fortalecieron la campaña de prevención y vacunación.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro fortaleció la campaña de prevención de las enfermedades del sistema respiratorio, ya que representan una de las primeras causas de atención médica, y remarcó la importancia de la vacunación, especialmente para los grupos de riesgo. Al respecto la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, explicó que el objetivo “es llegar a los que realmente tienen factores de riesgo, para evitar las internaciones, las complicaciones y reducir la posibilidad de morir”.

“Lo más importante es que se vacunen todas las personas con factores de riesgo, no tenemos que salir todos porque no va a servir”, aclaró la funcionaria.

En tanto, la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Marcela González, explicó que “el sistema nacional nos ha demostrado que la circulación viral es todo el año, por eso la vacuna se incorporó al calendario nacional”.

Recordó que después de la pandemia del 2009 se logró identificar el virus y se definieron las medidas estratégicas para combatirlo. “Se incorporó la vacuna al calendario y se determinaron los grupos de riesgo de acuerdo a la vigilancia epidemiológica que se hace en el país”.

Estas enfermedades afectan a toda la población pero fundamentalmente, a los menores de cinco años y a las personas mayores de 65. En el 2011 se incorporó en Argentina la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, con el propósito de disminuir la internación, complicaciones, secuelas y mortalidad de la población en riesgo.

A partir de ahora se extiende la vacunación contra el Neumococo a adultos y a la población con los mismos grupos de riesgo: embarazadas, mujeres en período puerperal -considerando un lapso máximo de diez días después del parto- para recibir la vacuna si no hubiesen sido vacunadas durante el embarazo, los niños entre seis meses y dos años, las personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo (diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas o inmunodeprimibles) y los mayores de 65 años.

Recomendaciones

Desde el área de Epidemiología señalaron que “para prevenir estas infecciones respiratorias hay que lavarse las manos con agua y jabón; ventilar la casa todos los días; aplicarse y darle a los niños todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, especialmente la de la gripe para grupos de riesgo”.

Además, recomendaron “no fumar y mantener los ambientes libres de humo; al toser o estornudar cubrir la boca, o que sea sobre el pliegue del codo; mantener limpios los picaportes y objetos de uso común; evitar los cambios bruscos de temperatura y el enfriamiento y evitar los recipientes con agua encima de las estufas porque humedecen el ambiente y favorecen el desarrollo de microbios y moho, generan alergia y problemas respiratorios”.

En el caso de los bebés, la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna, ya que a través de ella se reciben las defensas.

Además recordaron que ante casos de fiebre, tos, decaimiento y congestión nasal se debe evitar la automedicación y consultar al médico. La vacuna antigripal se brinda gratuitamente en los hospitales y centros de salud.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Conocé el cronograma de pago de las y los estatales rionegrinos

Iniciará el martes 4 y finalizará el jueves 6 de junio.

el

Comenzará el martes 4 de junio el pago de salarios de mayo a la administración pública provincial. En los salarios se verá el último tramo del aumento acordado en las paritarias.

El cronograma arrancará con el depósito a las y los trabajadores de la salud pública, sumado a las guardias y horas extras; policía y servicio penitenciario.

Continuará el miércoles (5/06) con los docentes y porteros y culminará el jueves (6/05) con los empleados nucleados en la Ley 1844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios y agentes de los poderes Legislativo; Judicial y Organismos de Control.

Con los sueldos de mayo, se abonará el aumento que la Provincia ofreció a los gremios en la última reunión paritaria. El mismo consiste en $50.000 para las categorías 1 a 11; $60.000 para las categorías 12 a 14 y $70.000 para las categorías 15 a más de 20. En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se pagará $50.000 para el agrupamiento tercero; $60.000 para el segundo; y $70.000 para el primero.

Continuar leyendo

Río Negro

El Gobierno Provincial paga una nueva cuota del subsidio al transporte

De esta manera se disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros.

el

Ante la quita del subsidio nacional al transporte de pasajeros, la Secretaría de Transporte de Río Negro continúa con el pago de los subsidios comprometidos del mes de abril al servicio de transporte provincial y municipal.

El esquema propio de subsidio provincial al transporte de pasajeros disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros y garantiza el servicio.

El Gobierno provincial desembolsó este mes 252 millones de pesos correspondientes al pago del servicio de transporte de pasajeros provincial y municipal para estar al día con los beneficios transferidos a las empresas provinciales y de concesión urbana.

Las comunas beneficiadas con la ayuda provincial al transporte de pasajeros son Bariloche, Viedma, Cipolletti, General Roca, Sierra Grande y San Antonio Oeste, en tanto que los fondos transferidos a las empresas provinciales fueron a Fredes Turismo, Patagonia Land, Ko-Ko, Las Grutas, Vía Bariloche, Cooperativa El Juncal y Pehuenche.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro mantiene su esquema de pago de subsidios provinciales al transporte de pasajeros a fin de equilibrar la creciente inequidad del Gobierno Nacional en la distribución del Fondo Compensador del Interior que, contrariamente, sigue aumentando fondos para el AMBA en desmedro de las provincias del interior del país.

Continuar leyendo

Río Negro

La Secretaría de Trabajo está recepcionando trámites de zona desfavorable

Para más información, las y los interesados pueden dirigirse a su delegación zonal de trabajo más cercana.

el

El organismo provincial capacitó al personal de todas sus delegaciones, con el objetivo de facilitar los trámites correspondientes a la adhesión de la reparación extraordinaria por zona desfavorable para la Policía, que permite acceder al cobro de las diferencias salariales en zonas consideradas frías.

En consonancia con el decreto reglamentario recientemente aprobado en la Legislatura, se estableció que los agentes podrán acceder a este beneficio a través de la Secretaría de Trabajo y sus 18 delegaciones zonales.

Este proceso administrativo está diseñado para ser ágil y accesible, permitiendo a los interesados iniciar o continuar su reclamo de manera extrajudicial.

En este sentido Maria Martha Avilez, responsable del área, indicó que «uno de los puntos destacados de este procedimiento es su simplicidad. Los agentes policiales solo necesitarán presentarse con su DNI y la certificación del monto a cobrar, emitida por el área de liquidación de sueldos de la Jefatura de Policía».

«A su vez, estamos trabajando en la apertura de delegaciones ad hoc, de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando, para evitar que los agentes deban trasladarse, en caso de no contar con sede de Trabajo en su localidad», comentó.

Tras completar un formulario de adhesión en las delegaciones zonales correspondientes y obtener la homologación, podrán acceder al trámite para percibir las diferencias salariales.

Este avance responde a una decisión del Gobierno Provincial que busca agilizar y simplificar el proceso de reclamo de diferencias salariales al eliminar la necesidad de recurrir a la vía judicial.

Para más información y asistencia, las y los interesados pueden dirigirse a su delegación zonal más cercana o comunicarse con la Secretaría de Trabajo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement