Gremios
UnTER requirió al Ministerio de Educación respuestas por condiciones laborales y edilicias
El sindicato planteó sus reclamos por exámenes preocupacionales, condiciones edilicias y laborales en un nuevo encuentro con la cartera educativa.
El pasado viernes se desarrolló en Viedma una reunión entre el gremio docente UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de la Comisión de Salud. El sindicato planteó sus reclamos por exámenes preocupacionales, condiciones edilicias y laborales. Asimismo, se requirió detalle sobre las acciones realizadas en las localidades afectadas por inclemencias climáticas en las últimas semanas y sobre la existencia de medidas de prevención frente a la posibilidad de nuevos episodios.
En el encuentro, la secretaria de Salud en la Escuela de UnTER, Claudia Asencio, presentó un detallado informe sobre la situación edilicia en diferentes instituciones educativas, actualizado por el equipo de delegados del área, en el que se pone en evidencia el «agravamiento de las problemáticas, porque, se realizaron arreglos precarios o directamente no se hicieron cuando correspondía», reclamaron desde el gremio.
Además, las autoridades del sindicato manifestaron la «necesidad de articular los mecanismos para dar intervención inmediata; reiteraron la urgencia de resolver situaciones por falta de calefacción y/o problemas de mantenimiento porque se pone en riesgo la salud e integridad física de estudiantes y trabajadores».
Por otro lado, se produjo un extenso debate respecto de los exámenes preocupacionales, en el que UnTER mantuvo la postura que deben ser garantizados por el gobierno, y que no deben ser excluyentes, ni discriminatorios, porque su finalidad es determinar las enfermedades preexistentes.
La asesora legal del sindicato, Carolina Villar, expresó que «el gobierno restringe el derecho al trabajo por cuestiones mínimas, situación que va en contra de la igualdad de oportunidades, especificado en los convenios internacionales de trabajo y ratificados constitucionalmente».
Asencio expuso que «tampoco está garantizada la gratuidad de los exámenes, pues en la mayoría de los hospitales de Allen, Cinco Saltos, Roca, prácticamente no hay turnos hasta octubre. Además, en Valle Medio, tiene un costo, que no correspondería por ser una entidad pública».
La secretaria general de UnTER, Patricia Cetera, planteó que debe permitirse el acceso al trabajo, y en todo caso, mantener la condicionalidad hasta la entrega del dictamen, que especificará si existe alguna afección, pero no impedirá a continuidad en la tarea. Frente a la persistencia de las posiciones encontradas, se consensuó realizar una nueva reunión la semana próxima, con la presencia de asesores legales de ambas partes, con el objetivo de destrabar esta situación.
Finalmente, desde el sindicato se reiteró la exigencia del respeto de la normativa vigente, como es la Resolución N° 233/98 de licencias docentes. Como así también, la aplicación de los protocolos correspondientes, frente a la presencia de plagas, «pues se han presentado situaciones en las que no se suspenden las clases, como esta prescripto, y se pone en riesgo a estudiantes y trabajadores». En la misma línea se requirió la inmediata derogación del Decreto N° 652/12 y la puesta en vigencia del protocolo que se terminó de trabajar en la reunión del 27 de diciembre de 2016, refrendada en acta y tratada en paritarias.
Gremios
Supermercados y varios comercios estarán cerrados el lunes
Se celebra el Día del Empleado de Comercio, que en realidad se conmemora cada 26 de septiembre pero en esta oportunidad se trasladó al 25.
Como cada año, los Empleados de Comercio celebrarán su día con una jornada no laborable y aunque se conmemora cada 26 de septiembre, la fecha se trasladó al próximo lunes (25/09). Como indica la Ley 26.541, supermercados y varios comercios permanecerán cerrados.
El Día del Empleado de Comercio establecido por Ley 26.541 -sancionada el 11 de noviembre de 2009 y ratificada por el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75-, prevé la contemplación de los beneficios establecidos para el descanso dominical de los trabajadores del rubro mercantil.
En este sentido, supermercados y comercios de grandes superficies, cerrarán sus puertas el próximo lunes. No obstante, hay establecimientos que son atendidos por sus propios dueños o que tienen empleados que aceptan trabajar durante la jornada a cambio de pago doble, que brindarán atención al público, algunos con horarios reducidos.
Según el punto 2° de la Ley 26.541 los trabajadores afectados por la celebración del Día del Empleado de Comercio no prestarán labores durante esa jornada, como si fuera un feriado nacional en efectos legales. «En caso de que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual», indica la normativa.
Asimismo, se establece que «si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará. Por ello, se deberá dar cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes, no pudiéndose otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal».
Gremios
Educación y UnTER avanzan con el concurso de supervisores y supervisoras
En este nuevo encuentro se avanzaron en diversos temas.
En el marco de la mesa bilateral de política educativa que mantiene el Consejo Provincial de Educación y el sindicato docente UnTER, se desarrolló un nuevo encuentro para avanzar en el cronograma y la elaboración de las bases para el Concurso de cargos Supervisivos de la Enseñanza Inicial, Primaria, Secundaria y sus modalidades de Río Negro.
Para el concurso hay aproximadamente 450 aspirantes a los 72 cargos disponibles en total. En Educación Inicial de 24 Supervisiones en total, hay 16 vacantes; en Primaria con 35 Supervisiones se concursa para 26 vacantes; en Educación Secundaria con 25 Supervisiones, se concursa para 20 vacantes. Asimismo, en Educación Especial, hay 5 vacantes, que son el total de las supervisiones; al igual que en Educación de Jóvenes y Adultos/as con 5 vacantes, de 5 supervisiones en total.
Con este concurso, el Estado Provincial continúa garantizando el derecho a la Estabilidad Laboral para el máximo cargo escalafonario de la docencia rionegrina, el de supervisores y supervisoras.
Para realizar el llamado a Concurso ya se emitió una primera resolución N° 4778/23 aprobada por el Consejo Provincial de Educación (CPE).
En este segundo encuentro se avanzó en el cronograma para la realización del Concurso que contempla, entre otras fechas: Del 15 al 30 de noviembre de 2023 se hará la inscripción a las vacantes, de manera virtual, a través de la página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, con los requisitos que establece el estatuto y los que se establezcan en las Bases de Concurso (de aquí se obtendrá un listado provisorio); del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2024 se realizará el trayecto formativo. Asimismo, en mayo de 2025 se realizarán las Asambleas de publicación y designación para los cargos vacantes, mientras que la toma de posesión de los mismos será en febrero de 2026, según Calendario Escolar.
Para concursar hay diferentes requisitos, de acuerdo a las condiciones estatutarias de la Ley N° 391, que contempla por ejemplo ser directores/as titulares con dos años de antigüedad en el cargo sin sanción disciplinaria, además de las determinadas en las bases y condiciones a definir en futuros encuentros bilaterales.
De la reunión participaron el vocal del Consejo Provincial de Educación, Alejandro Bustos; la directora General de Educación, Romina Faccio; el vocal gubernamental de Junta de Clasificación de Nivel Secundario, Bernardo Cordero. Por el gremio estuvieron la secretaria General, Silvana Inostroza; el vocal docente del CPE, Marcelo Nervi; y el Vocal docente de la Junta de Clasificación de Nivel Inicial, Horacio Marzetti.
Gremios
Asspur paró en todos los hospitales de Río Negro
Trabajadores del Hospital de General Roca realizaron una asamblea y manifestación para visibilizar su reclamo.
La Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (Asspur) realizó un paro de 24 horas este jueves (21/09) en todos los hospitales de la provincia. La medida fue definida en el II Congreso Extraordinario realizado en General Roca con la representación de delegados de 20 nosocomios públicos rionegrinos.
«Nos vemos en la necesidad de convocar a un paro de 24 horas en todo el territorio provincial. Esta decisión se toma luego de una profunda evaluación de la alarmante situación que se vive en nuestros hospitales, en lo que respecta a recursos y carencias», habían manifestado desde el gremio en la convocatoria a la protesta.
En Roca, esta mañana, se realizó una asamblea de trabajadores en el hall central del Hospital Francisco López Lima y luego los trabajadores agremiados en Asspur se manifestarom frente al ingreso principal al nosocomio.
La jornada provincial de lucha se llevó adelante bajo el lema «En defensa de la salud pública, gratuita y de calidad».