Seguinos

Gremios

Habrá atención restringida en ANSES por protesta de trabajadores

Tras el suicidio de un anciano en una oficina del organismo en Mar del Plata, ATE realizará un paro este viernes en todo el país.

el

En el marco de las jornadas de lucha llevadas adelante por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) desde la semana pasada, las oficinas de atención de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) parecen no tener paz. Es que hoy fue una jornada cargada de espanto y dolor luego que un beneficiario ingresara con un arma de fuego y se quitara la vida. Ante el fatídico hecho, el gremio convocó a un paro nacional denunciando la «falta de contención y el ajuste que viven y padecen a diario los trabajadores y los beneficiarios».

La trágica situación ocurrió pasadas las 10.30 horas en la Unidad de Atención Integral (UDAI) Sur de la ciudad de Mar del Plata, en provincia de Buenos Aires. Luego de haber ingresado a realizar un trámite, un beneficiario de 91 años alzó la voz dirigiéndose a los trabajadores y al público presente, manifestó estar “cansado de luchar”, agradeció a sus sobrinas por ayudarlo e inmediatamente sacó un arma de fuego y se disparó en la cabeza, en medio de la desesperación de la gente que lo vio gritar y no pudo ayudarlo. El hombre falleció pese a recibir asistencia médica y ser trasladado aún con signos vitales al hospital local.

Desde la ANSES rápidamente salieron a aclarar que «la gestión que iba a realizar el anciano era por cambio de domicilio, lo cual es un trámite de rutina sin complejidad. (…) El hecho ocurrió pasadas las 10.30 horas cuando el hombre, al utilizar la escalera que conduce hacia el primer piso, arrojó su bastón y se disparó. Ya había concluido el trámite por el que había ido y volvió a ingresar al edificio con el argumento de que iba a saludar a un amigo al primer piso».

Por su parte, el paritario nacional de ATE señaló al respecto que «desde nuestro sindicato hemos denunciado en reiteradas oportunidades los peligros a los que se expone a los trabajadores debido a los incesantes cambios en las políticas sociales, la falta de información por parte del organismo y las falencias tanto edilicias como en el funcionamiento de los sistemas. Hoy a todos los factores mencionados, le sumamos la quita permanente de beneficios y prestaciones a los sectores más vulnerados de nuestro país, llevando a la población a la desesperación», añadió.

«Expresamos un enérgico repudio a las políticas de Estado llevadas adelante por Mauricio Macri y a la gestión del actual Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso», añadió.

En tal sentido, Federico Gabarra, secretario general de ATE Alto Valle Este y trabajador del organismo manifestó que “Basavilbaso se equivoca cuando sostiene que lo ocurrido es una decisión personal. Como responsable máximo del ANSES mínimamente debería saber que las políticas de ajuste en la seguridad social conllevan un costo que se mide en vidas destruidas de miles de trabajadores, jubilados y beneficiarios”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

UnTER considera insuficiente la propuesta del Gobierno y advierten que si no hay nueva propuesta habrá medidas de fuerza

Reclaman una propuesta superadora que contemple el salario docente.

el

El gremio docente UnTER rechazó la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y reclamó una nueva convocatoria a paritarias.

La resolución se adoptó tras un extenso congreso realizado en General Roca, donde delegados debatieron durante más de 12 horas antes de fijar una postura.

Desde el sindicato señalaron que la oferta -que incluye un aumento del 5,29% en marzo, sumas fijas y actualización por inflación- no logra recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.

La secretaria general, Laura Ortiz, advirtió que, si no hay una nueva convocatoria, se retomarán las medidas de fuerza que habían sido suspendidas. «Se definió declarar la propuesta del Gobierno como insuficiente, una urgente convocatoria paritaria y, de no concretarse, un congreso para el 31 de marzo para poder llevar adelante las medidas de fuerza», indicó.

Además, cuestionó que la propuesta sea similar a la realizada a otros sectores estatales, remarcando que el reclamo docente requiere un tratamiento específico. «Esta no es la respuesta que la docencia está esperando. Le exigimos al Gobierno que nos convoque para mejorar la propuesta atendiendo las demandas que tenemos», agregó.

Continuar leyendo

Gremios

Municipales de Roca acordaron aumentos escalonados hasta mayo

La propuesta fue aceptada por ATE, SOYEM y UPCN, mientras que ATM la rechazó.

el

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Poder Ejecutivo Municipal de General Roca acordó con los gremios estatales un incremento salarial escalonado para los próximos meses.

La propuesta establece un aumento del 3,5% en el básico correspondiente a marzo de 2026, un 2,5% en abril y un 3% en mayo, todos con carácter remunerativo y acumulativo.

El acuerdo fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE, SOYEM y UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) decidió rechazar la oferta.

De esta manera, se definió la actualización salarial para el trimestre, en un contexto de negociación entre el Ejecutivo local y los representantes sindicales.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a docentes y UnTER la someterá a votación del Congreso

La oferta incluye un incremento salarial en marzo, suma fija de $250.000 y actualización automática por inflación.

el

El pasado viernes (13/03) se desarrolló una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de Río Negro y la conducción del gremio docente UnTER, donde se presentó una propuesta de actualización salarial que ahora será analizada por las bases del sindicato en un Congreso General Extraordinario a realizarse el próximo miércoles (18/03).

Durante el encuentro, representantes del área de Hacienda expusieron la situación financiera de la provincia y señalaron que el escenario es complejo debido a la caída del consumo y a la disminución de la coparticipación proveniente del Gobierno nacional.

En materia salarial, el Ejecutivo provincial ofreció un incremento del 5,29% en los haberes de marzo, aplicado al sueldo bruto sobre todo concepto. Además, propuso una actualización automática bimestral según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el indicador nacional y el de Viedma, que se aplicará a partir de abril tomando los índices de febrero y marzo.

La propuesta también incluye el pago de una suma fija no remunerativa de $250.000 por agente, que se abonará por única vez en dos cuotas de $125.000: la primera el 20 de marzo y la segunda el 20 de abril, como compensación por la pérdida salarial registrada en los últimos meses de 2025.

Entre otros puntos, el Gobierno planteó un incremento del ítem Ubicación del 20% al 40% para las escuelas de la Zona Andina y Andina Sur, además de una actualización del tope de movilidad para docentes a 1.800 kilómetros mensuales y para supervisores y equipos directivos a 2.500 kilómetros por mes.

Desde UnTER manifestaron cuestionamientos a la propuesta y señalaron además la ausencia de la ministra de Educación Patricia Campos en la mesa paritaria. El gremio también planteó diversas problemáticas que atraviesan las comunidades educativas, entre ellas el cierre de cargos, situaciones edilicias, el funcionamiento de las escuelas, la regularización del IPROSS y la derogación de auditorías.

La oferta salarial será puesta a consideración de las asambleas seccionales y del Congreso General Extraordinario del sindicato previsto para el miércoles (18/03), donde se definirá la postura del gremio docente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement