Seguinos

Sociedad

“Se hace difícil cumplir con el objetivo de bajar la inflación”

Frente a un nuevo aumento de los combustibles, el titular de la CAME manifestó que el mismo golpea fuerte al sector PyME que no consigue recuperar competitividad.

el

Lo dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío, frente al aumento de combustibles, porque alertó que impactará en los precios de los productos. Aunque reconoció que la medida no es del gobierno sino que fue un acuerdo entre privados como transición hacia la libertad de precios para el 2018.

Frente a la difícil situación que atraviesan las economías regionales (entre las inundaciones y los graves problemas estructurales del sector), sumado a que la producción de la industria PyME que viene cayendo 20 meses consecutivos y las ventas minoristas que si bien el mes de junio fue el mejor del año (gracias a las agresivas ofertas y combinaciones de promociones que lanzaron los comercios, sumado a que hubo mayor liquidez por el pago de aguinaldo), no logró superar la tendencia negativa.

Es por ello que este nuevo aumento golpea fuerte al sector PyME que no consigue recuperar competitividad, sobre todo cuando la presión fiscal es la más alta de la región y los costos de combustibles descendieron en los países que compiten en la exportación.

Aunque, por otra parte, Tarrío reconoció que este aumento no fue una decisión del gobierno “fue un acuerdo firmado en febrero de este año entre productores de petróleo y refinadores para que 2017 sea el camino de transición de libertad de precios en el 2018, para que cuando baje el barril en el mundo, lo haga también en Argentina”, dijo y recordó que en abril habían descendido los precios.

Las variables de tipo de cambio, el valor del biocombustible en la Argentina y del barril en el mundo son la fórmula de medición. “En estos dos meses el dólar subió 7% aprox. y eso fue determinante”, añadió.

Desde el 1 de julio comenzó a aplicarse el aumento de los combustibles del orden del 7,2% para las naftas y del 6% para el gasoil. Este incremento surge principalmente del aumento de la cotización de dólar de los últimos dos meses, pese a que el precio internacional del petróleo no ha tenido variaciones significativas.

En el marco de una inflación que se resiste a bajar del umbral del 21% al 25%, pese a que la economía tarda en reaccionar, este incremento de los combustibles tendría nuevos impactos hacia la suba del índice general de precios a través de efectos directos en los sectores productivos, y los efectos en cascada.

«Nos preocupa que en la industria manufacturera y en el comercio los mayores costos del transporte impactarían negativamente sobre la rentabilidad empresaria, sobre todo en aquellas empresas que no los puedan trasladar a los precios, además se ampliaría la brecha campo-góndola», concluyó el titular de CAME.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Servicio afectado en zona baja por reparación de cañería en calle Brown

Desde Aguas Rionegrinas estiman que después de las 15 horas retornaría el agua.

el

Aguas Rionegrinas informó que se está trabajando en la reparación de una cañería de agua potable en calle Brown al 1040 de la ciudad de General Roca. Es por ello que estará afectado el servicio de agua potable en la denominada zona baja de la ciudad.

La interrupción del servicio alcanza al sector comprendido al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, incluida la zona centro, y zonas aledañas.

Desde la empresa provincial informaron que se prevé que el servicio comience a normalizarse a las 15 horas aproximadamente, cuando se finalicen con las tareas de reparación.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios y usuarias extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal. Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita y la línea de WhatsApp», indicaron desde Aguas Rionegrinas .

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales rionegrinos: ¿Qué se cobrará el 30 de abril?

Los pagos se realizarán para el personal del escalafón general y salud.

el

El Gobierno de Río Negro informó los pagos que se realizarán el 30 de abril para el personal comprendido en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud.

En primer lugar, todos los agentes comprendidos en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud recibirán la primera cuota de $50.000 en concepto de indumentaria.

Por otra parte, el mismo día y a través de una planilla complementaria, se abonarán las diferencias correspondientes a los salarios de marzo y anticipos de abril para el personal de la Ley N° 1844 de Salud Pública. Se trata del personal cuyas liquidaciones tuvieron un error en los cálculos y rápidamente se resolvió enmendarlo de este modo.

En este sentido, la Provincia ratificó «el compromiso continuo con el diálogo, el consenso y la colaboración conjunta con los gremios de trabajadores en este difícil contexto económico y social, mientras a la vez se sostienen las obligaciones financieras».

Continuar leyendo

Río Negro

ARSA ofrece una moratoria para que los usuarios regularicen sus deudas

Hay tiempo hasta el 15 de mayo si el pago es al contado, o hasta el 15 de junio si se abona en cuotas.

el

Aguas Rionegrinas puso a disposición el Plan de Regularización de deuda, con el objetivo de que los usuarios del servicio puedan pagar sus deudas con la empresa, y evitar así instancias de intimaciones y corte de servicio. Hay tiempo hasta el 15 de mayo si el pago es al contado, o hasta el 15 de junio si se abona en cuotas.

Desde la entidad aclararon que pagar al contado, hasta el 15 de mayo, implica la quita del 100% de intereses de todo tipo al costo final de la deuda. En el caso contrario, hasta el 15 de junio, podrán abonar en 4 cuotas con la deducción del 50% de los intereses, o en 12 cuotas con los intereses de financiación.

Al respecto, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, explicó que la idea de esta moratoria es la de «acercar al contribuyente una propuesta que les permita resolver su problema de deudas, porque la etapa posterior ya será la de intimaciones, corte de servicio y juicio ejecutivo para quien no sostenga una voluntad de querer pagar».

Iud destacó la buena voluntad de los más de 600 contribuyentes que ya se han acercado recientemente para regularizar sus deudas, pero aclaró que «tenemos expectativas mayores, porque los deudores son muchos y esperamos que, en los próximos días se acerquen más, por eso vamos alertando que es hasta el 15 de mayo para el pago contado y hasta el 15 de junio quienes elijan la modalidad de cuotas».

¿Cómo acceder a la moratoria?

Para hacerlo, los usuarios pueden acercarse de manera presencial a las oficinas de aguas rionegrinas y realizar el pago directamente. Asimismo, lo pueden hacer de manera digital entrando a la página de aguas rionegrinas www.aguasrionegrinas.com. Allí se encontrarán con un código QR y se deberá tener a mano el DNI y alguna boleta para identificar el número de usuario. Con esta información, ARSA enviará, a través de la modalidad elegida, el plan de pago.

También aquellos que quieran hacerlo al contado, pueden hacerlo desde la app de Aguas Rionegrinas, en donde con el número de usuario ya tienen disponible el plan de pago y efectuarlo directamente desde allí, sin ningún trámite

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement