Seguinos

Gremios

UPCN sobre manual de porteros y la protesta de ATE: «Hay que proponer con acierto y no protestar sin sentido»

Scalesi acusa al gremio de Aguiar de «hacer humo» e infundar «miedo» sobre el nuevo reglamento. De hecho, aseguran que todavía ni está en vigencia.

el

«Nos vemos en la obligación de salir a aclarar a la opinión pública ciertas notas tendenciosas acerca del Manual de Misiones y Funciones para el Personal del Servicio de Apoyo, firmado el pasado mes de mayo entre el gobierno de Río Negro y la UPCN y que no está en vigencia hasta tanto se terminen de acordar algunos puntos», indicó el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, luego de un jueves cargado de protestas en todos los consejos escolares de la provincia por una jornada de lucha llevada adelante por el gremio ATE.

«Queremos aclararlo para llevar tranquilidad a los compañeros de las escuelas porque no se merecen el destrato que hace ATE y otros grupos sin representación gremial con ellos, que les infunde miedo basado en la mentira más absoluta, solamente para tener un lugar en la prensa, porque no hacen nada, nunca proponen, solo protestan y encima con mentiras. Ya cada vez prenden menos gomas, pero hacen ‘humo’ de otra manera, intentando confundir a la gente», lanzó Scalesi.

«Queremos decir que el manual no fue impreso aún, no está en la calle y, por tanto, nadie puede opinar sobre su contenido completo y definitivo», manifestó por su parte el secretario gremial de UPCN, Rubén Molina. «Cualquier crítica es absolutamente infundada, porque el Manual de Misiones y Funciones aún no fue impreso y se siguen discutiendo algunos puntos», añadió.

«Las generalidades con que se habla sobre el manual, aduciendo que se trata de ‘precarización laboral’ para los trabajadores, además de infundadas son falsas porque el Manual de Misiones y Funciones es una herramienta creada con los agentes mismos, a partir de sus demandas de reconocimiento, delimitación del trabajo, posibilidades escalafonarias, jerarquización de su rol de apoyo en los establecimientos educativos y mejores salarios», aseguró Molina.

«Cuando el Ministerio de Educación convocó a los sindicatos a sentarse a una mesa común para discutir los puntos, solo la UPCN se sentó a esa mesa, porque ATE no fue, ni presentó ninguna propuesta, ellos solo se encargan de la criticar lo que otros hacen porque ellos no hacen nada, y además, lo hacen con argumentos mentirosos, que se caen al otro día», agregó.

«En realidad UPCN hace esta aclaración sobre todo por los compañeros trabajadores, ya que muchos de ellos aportaron a la confección y acuerdo de este manual y nos piden que lo defendamos. Entonces lo defendemos, pero somos conscientes de nuestro rol y del rol de quienes lo critican, sin siquiera tener el manual definitivo en sus manos (porque aún no salió). Ellos están practicando otros ‘humos’ ahora que dejaron de quemar gomas, el ‘humo’ que pretenden echar a la sociedad basado en información falsa. Ellos nunca aportan más que humo, se cuelgan de las luchas y logros de UPCN o sino, los critican», indicó el secretario gremial.

«Quien se niega a la propuesta y critica desde el cómodo lugar de no haber contribuido en nada, que no fue parte de la elaboración de una herramienta que aporte a un real bienestar del trabajo de los compañeros de las escuelas, no merece mucha más atención», sostuvo finalmente.

Por su parte, Scalesi completó con que «queremos llevar tranquilidad a los compañeros del PSA que aún no se han acercado a la UPCN, los invitamos a hacerlo y participar, como muchos de ustedes que en las asambleas y reuniones están aportando y discutiendo los puntos de esta herramienta que será sin dudas una mejora para el trabajo de los agentes no docentes, que, de acuerdo a lo trabajado por nuestro gremio, les dará posibilidades de jerarquización, mejora del escalafón, los salarios y la definición del trabajo en concreto de un Personal de Apoyo. Porque su rol no es el de los señores de los mandados ni menor al de nadie, su rol ha de ser jerarquizado, delimitado, categorizado, ya que aportan mucho al sostenimiento del sistema educativo en toda la provincia».

«Hay que proponer con acierto para los trabajadores. Proponer, y pelear desde la propuesta y no criticar o protestar sin sentido. La protesta es una herramienta de los laburantes, no hay que banalizarla y quitarle contenido», concluyó el titular de UPCN.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Para ATE, «el Impuesto a las Ganancias volvió como un impuesto a los pobres»

Una familia necesita $1.362.029 para no ser pobre, mientras que con el nuevo régimen el mínimo no imponible pasó a ser de $1.494.000 de bolsillo.

el

Luego de la restitución de la categoría más baja del Impuesto a las Ganancias a través del Decreto N° 652/24, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, cargó contra el Gobierno de Javier Milei. «Restablecieron Ganancias y el Presidente que se iba a cortar el brazo no se cortó ni una uña. Además, volvió como un impuesto a los pobres. A diferencia del régimen anterior, la brecha entre el costo de la Canasta Básica y el mínimo no imponible es ínfima», indicó.

«El régimen de recaudación impositiva experimenta un verdadero retroceso y además va a contramano de lo que pasa en el resto del mundo. Mientras a nivel global se discute un impuesto para a los grandes patrimonios, en la Argentina el paquete fiscal que se aprueba le quita peso tributario a los grandes patrimonios y le suma carga de impuestos a los trabajadores y jubilados», apuntó.

Según el último informe de la Junta Interna de ATE en INDEC, una familia necesita $1.362.029 para no ser pobre, mientras que con el nuevo régimen el mínimo no imponible pasó a ser de $1.494.000 de bolsillo. Es decir que apenas $131.971 separan la línea de la pobreza con el pago de Ganancias.

«Este es un tributo inconstitucional. Además, en esta nueva fase el número de estatales alcanzados es mayor. No sólo porque disminuye el mínimo no imponible, sino porque han quitado regímenes especiales como el diferencial de Zona Patagónica, que elevaba un 22% el piso imponible, y también porque se han eliminado deducciones. Por otro lado, luego de la reglamentación, en esta nueva versión claramente se afectan autonomías provinciales y municipales. La vigencia de normas locales que eximían parte del salario de los trabajadores han sido eliminadas», detalló el dirigente estatal.

El sindicato informó que más de 20.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional pasarán a ser alcanzados por el gravamen, lo que representa casi el 16% de la planta, a lo que se les suman los empleados de organismos descentralizados como PAMI (12.600), ANSES (12.600), AFIP (21.600), Yacimientos Carboníferos Río Turbio -YCRT, el cuál se ve notablemente afectado por la eliminación del diferencial de Zona Patagónica- (2.000), entre otros. Además, se suman casi 30.000 trabajadores de las administraciones provinciales patagónicas que en su mayoría prestan servicios en el sector salud.

Ante esta situación, Rodolfo Aguiar evaluó que «sin la complicidad de las fuerzas políticas que levantaron la mano en el Congreso, y algunos sectores sindicales que miran para otro lado, se podría haber evitado el aumento de la regresividad del sistema tributario”. “Estamos cada vez más lejos de que en la Argentina paguen más impuestos los que más tienen. Deberían pagar más impuestos quienes mayor capacidad contributiva tengan», agregó.

«Vamos a convocar a nuestras instancias orgánicas no sólo para explorar la vía judicial, sino también para definir medidas de acción directa que nos permitan rechazar la imposición de este tributo absolutamente ilegal», concluyó el referente nacional.

Continuar leyendo

Gremios

Tras el rechazo de la última oferta salarial, el Gobierno convocó a UnTER a paritarias

Weretilneck y la ministra Campos analizaron el retorno a clases y anunciaron la continuidad de las negociaciones salariales con el gremio docente.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, mantuvieron un encuentro en el que analizaron el retorno al período ordinario de 225.061 estudiantes rionegrinos, pertenecientes a 978 establecimientos escolares.

En este marco, anunciaron la convocatoria del gobierno al gremio docente UnTER para una paritaria el próximo viernes (26/07). La pasada semana, en un Congreso realizado en Roca, el sindicato rechazó la última oferta salarial del Gobierno pero decidió no convocar a medidas de fuerza, lo cual fue considerado un buen gesto por parte de la cartera educativa, ya que la relación venía muy tensionada tras jornadas de paro y descuento en los haberes para los maestros que adhirieran.

Ambos funcionarios destacaron el normal inicio de clases en toda la provincia, «garantizando de esta manera el funcionamiento del sistema educativo provincial con los servicios de mantenimiento, insumos, transporte y alimentos en óptimas condiciones». Durante el receso escolar, se llevaron a cabo convenios de mantenimiento y obras menores en las escuelas. Sólo dos escuelas, entre ellas el CET N° 17 de Roca, no pudieron comenzar las actividades.

«El trabajo en mantenimiento es algo que nunca se termina, siempre se continúa trabajando. Pero cuando nosotros más podemos intervenir profundamente en las escuelas es durante los recesos, por lo que se estuvo trabajando fuertemente e interviniendo en todos los edificios para que estén abiertos y en condiciones para recibir a nuestros estudiantes, docentes y personal de servicio», explicó la ministra Campos.

A estos trabajos ya realizados, se suma la aprobación de obras en 18 municipios por una suma superior a 500 millones de pesos, que se desarrollarán en distintas localidades.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER rechazó la propuesta del Gobierno pero no realizarán medidas de fuerza

De esta manera el lunes retornarán las clases con normalidad tras el receso invernal.

el

El Congreso de UnTER que se realizó en Roca resolvió rechazar por insuficiente la propuesta salarial del Gobierno de Río Negro. No obstante, las Seccionales del sindicato docente decidieron no llevar a cabo medidas de fuerza.

De esta manera, a pesar del rechazo a la oferta salarial, el gremio no realizará paro el próximo lunes (22/07), moción que habían llevado algunas Seccionales al Congreso. Por ende, el regreso a las clases se dará con normalidad tras el receso invernal.

UnTER ahora espera una nueva convocatoria a paritarias para acordar un nuevo aumento salarial para los docentes.

Por su parte, ATE y UPCN, en el marco de las negociaciones en la Mesa de la Función Pública, si aceptaron las condiciones ofrecidas por el Gobierno rionegrino.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement