Seguinos

Gremios

UnTER expuso en conferencia de prensa las «innumerables deficiencias» en edificios escolares

El Consejo Directivo Central del gremio docente cargó contra los funcionarios de Educación y exigió que durante el receso invernal se resuelvan todos los problemas edilicios que presentan diferentes escuelas.

el

En una conferencia de prensa realizada el pasado viernes en la sede central de UnTER en General Roca, luego del desarrollo del Congreso Extraordinario de UnTER, el Consejo Directivo Central y el Departamento de Salud realizaron una exposición gráfica de la situación edilicia de las escuelas de Río Negro. Patricia Cetera, secretaria general informó que «en cada una de las instancias en que tuvimos oportunidad de encontrarnos en el Ministerio planteamos que los establecimientos tienen innumerables deficiencias en cuanto a lo edilicio y por lo tanto, en cuanto a la funcionalidad».

«El trabajo que ha llevado adelante la Secretaría de Salud, con delegados y delegadas del Departamento de Salud en la escuela de UnTER, se ha dejado registro en el Ministerio y ha sido al subsecretario de asuntos institucionales, Gabriel Belloso al que le hemos planteado la situación crítica, que no es menor: problemas de electricidad, calefacción, residuos cloacales», agregó.

«La situación es critica y los chicos ven periódicamente interrumpido su proceso de enseñanza y aprendizaje y el deterioro de los edificios escolares no es nuevo, tiene que ver con una falta de mantenimiento sostenido y planificado que se va incrementando y agudizando principalmente en esta época del año». Añadió que «nosotros lo anticipamos y lo pedimos: que se resuelva en las escuelas el sistema de calefacción. Se han perdido innumerables días de clase por el sistema de calefacción obsoleto, compran para reponer plaquetas que no coinciden y las tienen que cambiar, ese es otro factor que tiene que ver con el presupuesto. Como todo acto público deberíamos poder conocer tanto las comunidades educativas,como desde UnTER el manejo que se hace del presupuesto educativo».

En alusión al subsecretario de Educación, Adrian Carrizo, quien, en declaraciones a medios masivos, culpabilizó a estudiantes e instituciones educativas por el estado de las escuelas, inquirió en que «¿Dónde está la responsabilidad ellos? Permanentemente denunciamos y exigimos que se cumpla con las condiciones de seguridad higiene y habitabilidad de las escuelas».

Por su parte, Claudia Asencio, secretaria de Salud en la Escuela, ratificó que «la situación que padecen las escuelas es crítica». En este sentido informó que «lo venimos adelantando en cada informe que realizamos, producto del trabajo de campo de compañeros y compañeras que diariamente recorren la provincia, cada uno en sus respectivas zonas y ven la realidad que pasa dentro de los establecimientos educativos. Con cada informedetallado que entregamos exponemos la situación y exigimos condiciones de seguridad principalmente, de salubridad y de higiene necesarios para realizar la tarea educativa en condiciones dignas».

Asencio aseveró que se elevará al Ministerio de Educación, el informe actualizado porque «es la tarea para el receso escolar» que debe cumplir el gobierno. Destacó que «el equipo de Salud, a medida que suma documentación, va construyendo un cuadro de factores de riesgo que incluyen peligro eléctrico, pérdida de gas, fallas estructurales, entre otros. En este primer semestre se han perdido innumerables días de clase, principalmente por estos problemas que denunciamos de manera permanente y que pedimos intervención y solución, en una primera instancia, a los Consejos Escolares».

Especificó además que desde el sindicato se acompañó a las comunidades que «hoy más que nunca están movilizadas ante la falta de respuestas».

Mientras tanto, Magda Gigante, delegada de Zona Alto Valle Este, afirmó que «la espera en los arreglos hace que las comunidades educativas tengan que llegar a la justicia». Agregó que se presentaron «amparos por transporte, por serios problemas edilicios. Desde el Departamento de Salud de la zona, junto con las Seccionales se ha requerido la intervención a la Secretaría de Trabajo para que haga inspecciones. Estamos hablando de alumnos, docentes, porteros en riesgo eléctrico, estructural como en la Escuela 317».

Explicó que en su zona, que abarca desde Roca hasta Villa Regina, «el mantenimiento, salvo en Roca, se realiza a través de los municipios, pero con partidas precarias. Cuando son problemáticas graves tienen que realizarse por obra delegada a través de las coordinaciones, y si no hay presión de la comunidad educativa ésto no se logra. No hay gente idónea en los municipios para realizar arreglos en las escuelas, no hay gasistas matriculados, ni electricistas».

Gigante planteo como interrogante «¿Una empresa con cuatro o cinco personas puede sostener el mantenimiento de los 80 edificios que tiene Roca?». Denunció en este sentido que las autoridades del Ministerio recurren a los medios oficialistas para decir que «estamos trabajando en todas las escuelas». «Eso es una falacia. Lo digo por la experiencia de haber recorrido, junto con las secretarias generales de las Seccionales, cada escuela y cada comunidad educativa que lo necesita. Se observa una falta de previsión, de inversión. Hay escuelas de la zona que han perdido, 18, 19 días de clases, por problemas de calefacción, eléctricos. (…) Solicitamos que se hagan los arreglos. Hay obras que se han iniciado en receso de verano y hay escuelas que a seis meses del inicio del ciclo lectivo no han terminado las ampliaciones o refacciones».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE también rechazó la propuesta salarial del Gobierno

Si no hay una propuesta superadora, el gremio podría volver a iniciar medidas de fuerza.

el

Con la participación de 1.000 congresales y delegados reunidos en Viedma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la última oferta salarial del Gobierno provincial por declararla insuficiente, y anticipó que si este miércoles (17/04) no recibe una mejora en paritaria definirá medidas de protesta. Así fue resuelto por la unanimidad de los congresales provenientes de las diez Seccionales provinciales.

«En marzo empezamos a recuperar poder adquisitivo, dejando atrás las sumas no permanentes. Pero tenemos que seguir luchando, porque la última oferta es ridícula. Si mañana no tenemos una propuesta superadora, volveremos a las asambleas y a las protestas», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Asimismo, el sindicato definió una jornada de paro con protestas y cortes de accesos en la ciudad de Bariloche, donde este viernes (19/04) arribará el presidente Javier Milei para participar del Foro Llao Llao.

«En las próximas horas llegará a la provincia el cínico de Milei, el hacedor de un ajuste que golpea con violencia a Río Negro. No sólo con despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones, sino con medidas que afectan negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales. Su presencia es no grata en lo provincia, y se lo debemos hacer saber», sostuvo.

El Congreso además aprobó el lanzamiento de una masiva campaña de afiliación y de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo en todos los sectores de la administración pública. «El convenio colectivo de trabajo es un logro histórico. Tenemos que recorrer cada sector de trabajo para diseñarlo entre todos los estatales. Tenemos además que avanzar en una amplia campaña de afiliación que nos permita alcanzar a los 15.000 afiliados en la provincia», agregó el secretario general de ATE en Río Negro.

Participaron del encuentro los secretarios generales de las diferentes Seccionales de la provincia: Federico Gabarra por Alto Valle Este; Paola Suárez de Alto Valle Oeste, Carolina Suárez de Allen; Sandra Contreras de Andina Sur; Patricia Reinahuel por Bariloche; Nora González de Catriel; Dora Fernández de la Seccional Norte; Mario Pezzatti de San Antonio; Verónica Pazos de Sierra Grande; y Rosa Ñanco de Villa Regina. También la secretaria de Comunicación de ATE nacional y secretaria de Género y Diversidades de ATE Río Negro, Esterea González y el dirigente nacional Mario Muñoz.

Continuar leyendo

Gremios

Trabajadores de la salud protestan sobre la Ruta 22, a la altura de Chichinales

Realizan cortes intermitentes. «Nuestra idea no es perjudicar a la sociedad pero si visibilizar nuestro reclamo», indicaron desde ASSPUR.

el

Los trabajadores de la salud, agrupados en el gremio ASSPUR, continúan con su plan de lucha en busca de una real recomposición salarial y llevarán adelante cortes de ruta en diferentes puntos de la región. Ayer (16/04) se concentraron sobre el Puente de Paso Córdoba, en la Ruta Provincial N° 6 y este miércoles (17/04) lo harán sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Chichinales y en el Tercer Puente que une las provincias de Río Negro y Neuquén.

En Chichinales, reclaman desde las 9 horas sobre la Ruta 22. Confluyeron allí, tras una caravana, hospitalarios de diferentes localidades del Alto Valle. Romina Díaz, una de las referentes del sindicato en Roca, expresó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «nuestra idea no es perjudicar a la sociedad pero si visibilizar nuestro reclamo».

En este sentido, aclaró que «estaremos hasta la tarde. Seguramente realicemos cortes al tránsito de forma intermitente».

En simultaneo, los trabajadores hospitalarios de Cipolletti marcharán desde el Hospital Pedro Moguillansky hacia el Tercer Puente, donde realizarán una protesta con panfletos para dar a conocer la situación actual de la salud pública rionegrina.

La protesta se enmarca en el paro de 72 horas que lleva adelante ASSPUR, tanto por una real recomposición salarial para los trabajadores como la falta de recursos para el sistema de salud provincial.

Pese al anuncio de medidas de fuerza y movilizaciones, el Ministerio de Salud adelantó que se descontarán los días no trabajados a aquellos agentes que adhieran al plan de lucha.

Continuar leyendo

Gremios

El Congreso de UnTER declaró insuficiente la última propuesta salarial del Gobierno

No convocarán a medidas de fuerza pero plantearán exigencias en la próxima paritaria docente.

el

El CCCLXXIV Congreso Extraordinario de la UnTER, que sesionó ayer (16/04) en Ingeniero Huergo, con la presencia de las 18 Seccionales de la provincia, resolvió por mayoría declarar insuficiente la última propuesta salarial del Gobierno, sin medidas de fuerza. Asimismo, exigirán una mejora en el cargo testigo y que los $30.000 restantes del blanqueo se incorporen al sueldo básico con los salarios del mes de junio.

Asimismo, la resolución del Congreso incluyó el mandato de que en la revisión del Decreto N° 530/08 se elimine el tope de kilómetros para el pago de la movilidad docente y que se modifique el criterio de pago que en la actualidad sólo cubre cuando el desplazamiento se realiza de una ciudad grande a una con menor cantidad de habitantes.

Tras una jornada de análisis y debate por demás extensa, pasada la 1 de la mañana de este miércoles (17/04) el Congreso resolvió también incluir el requerimiento de reapertura de la paritaria en el mes de mayo; que se defina el cronograma del concurso de ingreso a la docencia para todos los niveles; y oponerse a la derogación de los artículos 9, 10 y 11 de las Leyes Nacionales N° 26.111 y N° 26206, referidos a infraestructura escolar y centros de estudiantes.

Por otra parte, se definió por unanimidad «rechazar enérgicamente el avasallamiento de derechos de trabajadores de la educación por parte de la patronal cuando interviene en situaciones complejas, y opta por castigar apartando ilegal e ilegítimamente a compañeros de sus puestos de trabajo con demagogia, antes de dar respuestas claras y articular acciones efectivas para el cuidado de trabajadores, estudiantes y familias que integran las comunidades educativas». En ese sentido, el Congreso resolvió exigir la nulidad del sumario ilegal iniciado a trabajadoras de la Escuela Primaria N° 313 de Cipolletti; «que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos cese con el inicio de sumarios a sola firma, porque es improcedente; el cumplimiento del convenio 190 de la OIT, para que se garantice que les escuelas sean espacios laborales libres de violencias; y la elaboración de un instrumento de intervención para situaciones complejas, contemplando un artículo específico para situaciones de violencia en el ámbito laboral».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement