Seguinos

Sociedad

“Las peleas entre políticos no arreglan los problemas de la gente”

Así se refirió el legislador Palmieri al conflicto político ya histórico entre el intendente de Roca y el gobierno provincial. Aseguró que Soria «agrede y maltrata permanentemente».

el

“Esta gestión provincial, en poco más de cinco años, a pesar del maltrato permanente, la agresión, la falta de diálogo, y la imposibilidad de sentarnos a una misma mesa con el intendente, nunca ha dejado de estar presente en la ciudad y ha tenido a Roca entre sus prioridades», fue el balance que efectuó el legislador de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, luego de repasar las diversas obras e inversiones que realiza el Estado provincial en su ciudad.

“Se están ejecutando más de 225 millones de pesos en obras educativas. Entre las más salientes está el CET del barrio Quinta 25, en el que cada día trabajan 50 obreros de la construcción. Es el más grande de la provincia y se esta terminando de construir en Roca, a pesar de que el intendente (Martín Soria) se esfuerce por «no querer ver» las obras provinciales en la ciudad. El Instituto de Formación Docente más grande de la provincia se esta levantando en Roca, con 40 obreros trabajando, dando respuesta a décadas de demanda de los docentes”, repasó.

Hizo énfasis en que “el IUPA, el instituto de arte más importante de la Patagonia, tiene hoy el reconocimiento nacional de sus títulos, porque este gobierno tomó la decisión en 2015 de darle la necesaria autonomía financiera que se necesita para ser reconocido una Universidad, y se sostiene con un aporte provincial de más de 100 millones anuales para su funcionamiento, y a eso se le suma la construcción de 11 aulas nuevas inauguradas el año pasado”.

Se refirió a recientes conflictos sociales, y aclaró que, “a diferencia de las autoridades locales municipales, que se pelean por no hacerse cargo de los problemas y discuten para desentenderse de las demandas sociales, fue la provincia la que llevo el agua en dos etapas al barrio Fiske Menuco, la que llevó la red de gas a Chacra Monte en 2015, y la que licitó hace pocas semanas para hacer redes de agua en barrio nuevo y Chacra Monte, además de una red de cloacas para 120 familias de Barrio Nuevo. Y tambien, porque seguimos estando cerca de la gente y no atacando sus demandas, ejecutaremos la red de gas en el barrio Fiske Menuco”.

El legislador fue más allá de la respuestas sobre la coyuntura, y manifestó que “vemos que la ciudad crece y hay un compromiso hacia el futuro”. Y agregó que “en ese marco es que fue concebido el Plan Castello, que prevé para Roca inversiones provinciales para una ampliación y modernización de la red de agua potable por $70 millones. Hace años que un gobierno no planifica y se aboca a resolver la obsolescencia de la red de agua de la ciudad que tiene mas de 40 años”, dijo Palmieri al referirse a diversas obras ya previstas reemplazos de acueductos, construcción de filtros en JJ Gómez, nueva provisión agua potable en el corredor de la calle Viterbori y obras de ampliación de la planta potabilizadora.

“Hoy, nuestro espíritu, es mantenernos ajenos a las grandes peleas personales y partidarias que muchos se esfuerzan por entablar, porque más allá del mal trato y la falta de interés por el diálogo, la provincia estuvo siempre presente en la ciudad, con gestión y escuchando. Estamos convencidos de que las peleas entre políticos no arreglan los problemas de la gente», comentó Palmieri.

Por último, consideró que “es eso mismo lo que pretendemos de nuestros representantes en el congreso: que no queden atrapados en las peleas partidarias, que piensen en todos los rionegrinos más allá del color político. Por eso no tengo dudas que nuestro partido, y nuestro candidato a diputado nacional, Fabián Gatti, son la mejor opción para defender esos intereses”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral

Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

el

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.

La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.

Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.

Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.

El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar

En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.

Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.

Continuar leyendo

Roca

Ya están a la venta los accesos preferenciales para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026

Si bien la entrada al predio es libre y gratuita, se habilitaron accesos pagos para las tres noches con ubicaciones cercanas al escenario.

el

Ya se encuentran a la venta los accesos preferenciales para quienes deseen disfrutar de una ubicación más cercana a su artista favorito durante la Fiesta Nacional de la Manzana 2026.

Desde el Municipio de Roca recordaron que el ingreso general a la Fiesta Nacional de la Manzana continúa siendo libre y gratuito. No obstante, quedaron habilitados los puntos de venta de accesos pagos para las tres noches manzaneras, que permiten acceder a sectores exclusivos del predio.

A las tarifas vigentes se sumó la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito del Banco Patagonia, realizando la compra en las cajas municipales, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 horas.

Además, se mantiene habilitada la venta online a través del sitio web oficial del Municipio de Roca, así como la venta telefónica llamando al 0800-222-9742, de lunes a viernes de 8 a 14. En estas modalidades, el pago puede efectuarse mediante Mercado Pago y tarjetas de débito y crédito. Las pulseras adquiridas por estos canales deberán retirarse en los puntos habilitados dentro del predio durante los días de la Fiesta.

Tipos de accesos disponibles

Para esta edición, se ofrecerán dos modalidades de accesos pagos:

  • Plus: Acceso a super campo o tribunas.
  • Full: Acceso a super campo más estacionamiento preferencial para un vehículo, ubicado cerca del predio.

Asimismo, se estableció una tarifa especial para contribuyentes cumplidores del Municipio de Roca, con un límite de compra de dos entradas por día.

Tarifas por día para público general

Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000

Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000

Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $55.000
Campo Plus: $50.000
Tribuna Plus: $25.000

Menores de 5 años no abonan ingreso.

Tarifas especiales para contribuyentes cumplidores

Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000

Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000

Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $44.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000

Continuar leyendo

Roca

Alerta por fuertes vientos en la región: Cómo estará el tiempo el fin de semana en Roca

El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla por ráfagas intensas en gran parte de la Patagonia. En la ciudad se esperan días calurosos, con viento persistente.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes vientos que alcanza a gran parte de la Patagonia, incluyendo el Alto Valle. En este sentido, se esperan ráfagas que podrían soplar a 100 km/h.

Según el SMN, la región será afectada -desde horas de la tarde- por vientos intensos del oeste y sudoeste, con velocidades estimadas entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que podrían superar los 100 km/h de manera puntual.

Ante este escenario, se recomienda a la población tomar precauciones, asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre expuestas y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa tiempo bueno, mayormente soleado y con temperaturas elevadas, aunque con presencia de viento durante varios días.

Para este viernes (26/12), se espera una jornada calurosa, con una temperatura máxima cercana a los 34°C, cielo mayormente despejado y vientos moderados a fuertes, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h, especialmente hacia la tarde y la noche.

El sábado (27/12) y domingo (28/12) continuarán las condiciones de sol radiante, con máximas de entre 31°C y 34°C, vientos del oeste y sudoeste que, si bien disminuirán en intensidad, seguirán presentes con ráfagas moderadas.

De cara al inicio de la próxima semana, el pronóstico indica un ascenso sostenido de las temperaturas. El lunes (29/12) y martes (30/12) se prevén máximas de hasta 35°C, mientras que el miércoles (31/12) podría alcanzar los 36°C, con cielo despejado y vientos persistentes, aunque de menor intensidad que durante el fin de semana.

Las autoridades recuerdan extremar cuidados ante las altas temperaturas y el viento, especialmente en un contexto de riesgo de incendios, y recomiendan hidratarse adecuadamente y evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement