Sociedad
“Las peleas entre políticos no arreglan los problemas de la gente”
Así se refirió el legislador Palmieri al conflicto político ya histórico entre el intendente de Roca y el gobierno provincial. Aseguró que Soria «agrede y maltrata permanentemente».

“Esta gestión provincial, en poco más de cinco años, a pesar del maltrato permanente, la agresión, la falta de diálogo, y la imposibilidad de sentarnos a una misma mesa con el intendente, nunca ha dejado de estar presente en la ciudad y ha tenido a Roca entre sus prioridades», fue el balance que efectuó el legislador de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, luego de repasar las diversas obras e inversiones que realiza el Estado provincial en su ciudad.
“Se están ejecutando más de 225 millones de pesos en obras educativas. Entre las más salientes está el CET del barrio Quinta 25, en el que cada día trabajan 50 obreros de la construcción. Es el más grande de la provincia y se esta terminando de construir en Roca, a pesar de que el intendente (Martín Soria) se esfuerce por «no querer ver» las obras provinciales en la ciudad. El Instituto de Formación Docente más grande de la provincia se esta levantando en Roca, con 40 obreros trabajando, dando respuesta a décadas de demanda de los docentes”, repasó.
Hizo énfasis en que “el IUPA, el instituto de arte más importante de la Patagonia, tiene hoy el reconocimiento nacional de sus títulos, porque este gobierno tomó la decisión en 2015 de darle la necesaria autonomía financiera que se necesita para ser reconocido una Universidad, y se sostiene con un aporte provincial de más de 100 millones anuales para su funcionamiento, y a eso se le suma la construcción de 11 aulas nuevas inauguradas el año pasado”.
Se refirió a recientes conflictos sociales, y aclaró que, “a diferencia de las autoridades locales municipales, que se pelean por no hacerse cargo de los problemas y discuten para desentenderse de las demandas sociales, fue la provincia la que llevo el agua en dos etapas al barrio Fiske Menuco, la que llevó la red de gas a Chacra Monte en 2015, y la que licitó hace pocas semanas para hacer redes de agua en barrio nuevo y Chacra Monte, además de una red de cloacas para 120 familias de Barrio Nuevo. Y tambien, porque seguimos estando cerca de la gente y no atacando sus demandas, ejecutaremos la red de gas en el barrio Fiske Menuco”.
El legislador fue más allá de la respuestas sobre la coyuntura, y manifestó que “vemos que la ciudad crece y hay un compromiso hacia el futuro”. Y agregó que “en ese marco es que fue concebido el Plan Castello, que prevé para Roca inversiones provinciales para una ampliación y modernización de la red de agua potable por $70 millones. Hace años que un gobierno no planifica y se aboca a resolver la obsolescencia de la red de agua de la ciudad que tiene mas de 40 años”, dijo Palmieri al referirse a diversas obras ya previstas reemplazos de acueductos, construcción de filtros en JJ Gómez, nueva provisión agua potable en el corredor de la calle Viterbori y obras de ampliación de la planta potabilizadora.
“Hoy, nuestro espíritu, es mantenernos ajenos a las grandes peleas personales y partidarias que muchos se esfuerzan por entablar, porque más allá del mal trato y la falta de interés por el diálogo, la provincia estuvo siempre presente en la ciudad, con gestión y escuchando. Estamos convencidos de que las peleas entre políticos no arreglan los problemas de la gente», comentó Palmieri.
Por último, consideró que “es eso mismo lo que pretendemos de nuestros representantes en el congreso: que no queden atrapados en las peleas partidarias, que piensen en todos los rionegrinos más allá del color político. Por eso no tengo dudas que nuestro partido, y nuestro candidato a diputado nacional, Fabián Gatti, son la mejor opción para defender esos intereses”.
Roca
Finalizó la reparación del acueducto principal en General Roca
El sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada.

Ocho horas antes del tiempo estimado terminó la reparación del acueducto ubicado en la calle Güemes. Este avance fue posible gracias a la pericia y el profesionalismo del personal operativo de Aguas Rionegrinas, destacándose especialmente la exhaustiva planificación previa realizada por un equipo de trabajo integrado por especialistas de General Roca y de distintos puntos de la provincia.
La intervención de Aguas Rionegrinas representó un desafío técnico de enorme complejidad, dado que este acueducto posee un diámetro de 700 mm -uno de los más grandes de la región- y opera bajo niveles de presión extremos. Debido a estas características estructurales, cada etapa de la reparación exigió una precisión absoluta para garantizar la seguridad de la infraestructura y la efectividad de la solución técnica aplicada.
Tras concluir las maniobras en el ducto, el equipo técnico permaneció en el sector monitoreando el comportamiento de las instalaciones y corroborando el éxito de los trabajos realizados. Una vez verificada la estabilidad del sistema, se procedió a la reactivación gradual de las bombas de la planta potabilizadora.
A las 9 de la mañana ya estaban encendidas dos bombas y comenzó la activación de la tercera bomba. Luego en función del comportamiento de la red se encenderá la cuarta y última. Este trabajo se realiza de manera gradual para prevenir roturas por la presión repentina y el aire acumulado en la red.
Por ello, el sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada. Por este motivo, se solicita a las y los usuarios de la zona afectada continuar con el uso responsable del agua potable y evitar el derroche hasta tanto el suministro se normalice por completo en todos los sectores.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos estatales el 2 de abril
De esta manera, las y los estatales tendrán su salario disponible durante el fin de semana largo de Semana Santa.

El Gobierno de Río Negro depositará los sueldos de todo el personal de la Administración Pública el jueves 2 de abril, garantizando que las y los estatales tengan su salario disponible durante el fin de semana largo de Semana Santa.
«De esta forma, la Provincia ratifica el rumbo de una gestión ordenada, que garantiza previsibilidad y protege el ingreso de los trabajadores estatales, y que además permite que esos recursos estén disponibles para el fin de semana largo, impulsando el turismo y la actividad económica», indicaron desde el Ejecutivo.
De esta manera, el jueves 2 de abril cobrarán su salario los agentes de la Salud Pública (con guardias y horas extras incluidas); Policía de Río Negro; Servicio Penitenciario Provincial; Docentes; Porteros; Ley 1.844; Vialidad Rionegrina; Pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo; Poder Judicial; y Órganos de Control.
Río Negro
Radares: Empiezan a controlar la velocidad en la rutas de Río Negro
La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, puso en marcha el sistema de radares para controlar la velocidad en distintas rutas. La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización, con el objetivo de que los conductores conozcan cómo funciona el sistema antes de comenzar con las sanciones.
En este contexto, la medida ya se encuentra operativa en corredores donde circulan a diario miles de vehículos. En concreto, los dispositivos están ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en Villa Regina, Cervantes y Río Colorado; la Ruta Nacional N° 3, en Viedma y Sierra Grande; la Ruta Nacional N° 250, en Lamarque; y la Ruta Nacional N° 151, en Cipolletti, Cinco Saltos y Sargento Vidal. La decisión apunta a ordenar la circulación y reducir riesgos en tramos donde, según registros oficiales, se repiten maniobras peligrosas y excesos de velocidad.
Durante esta etapa inicial, quienes superen los límites permitidos no serán multados. En cambio, recibirán una notificación informativa que incluye la imagen del vehículo, la velocidad registrada y el lugar exacto de la infracción. La idea que cada conductor vea en primera persona cómo funciona el radar y tome conciencia antes de que haya consecuencias económicas.
Además, el sistema utiliza tecnología de última generación que permite registrar con precisión cada evento. Las cámaras capturan evidencia fotográfica y datos técnicos que respaldan cada detección, lo que garantiza transparencia y reduce al mínimo cualquier margen de error. Esto no solo fortalece el control, sino que también brinda garantías a quienes circulan por las rutas.
Por otro lado, desde el área de seguridad vial se trabaja en ajustar detalles operativos y administrativos para que, una vez finalizado el período de adaptación, el sistema funcione de manera ágil y clara. En esa segunda etapa, las infracciones comenzarán a ser sancionadas con los valores establecidos por la ley vigente.
Mientras tanto, el foco está puesto en cambiar hábitos. En rutas donde circulan familias, trabajadores y transportistas, el exceso de velocidad sigue siendo uno de los factores más determinantes en los siniestros graves.





