Río Negro
Llaman a participar de la audiencia pública para el saneamiento en Roca
Se trata de un nuevo sistema para los próximos 20 años. Será el 2 de agosto en la Asociación Española.

Se desarrollará el próximo 2 de agosto con el fin de evaluar el impacto ambiental del Proyecto de Actualización del Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales para la ciudad. Se trata de un nuevo sistema para los próximos 20 años. La inscripción para participar en calidad de orador podrá efectuarse hasta 72 horas hábiles previas a su celebración.
El lunes 31 de julio se prevé la realización de un taller para los oradores inscriptos que permitirá mejorar y hacer más efectiva las intervenciones de la ciudadanía el día de la audiencia. Este taller tendrá lugar en la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca, ubicado en calle España Nº 1725, entre las 18 y 19.30.
Al respecto, el titular del DPA, Fernando Curetti, explicó que “vamos a presentar un proyecto en el que venimos trabajando hace años en el organismo. Es el paso previo, una instancia democrática y participativa donde pretendemos que los vecinos y vecinas de la localidad se acerquen para conocer en qué consiste el proyecto, y evacuen todas sus dudas”.
El encuentro constará en primer lugar de una presentación de los proyectos, luego vendrá el turno de los oradores inscriptos, y por último la etapa de preguntas y respuestas. En esta última etapa es abierta y libre la participación de la ciudadanía. Luego de la audiencia, se verá cuál es el análisis ambiental y en función de eso, se logrará la resolución ambiental, aprobando o no el proyecto.
En tan sentido Curetti destacó que “se trata de un proyecto que viene a generar una mejora significativa en el medio ambiente y en el uso cotidiano del servicio de saneamiento, que tiene ya muchos años con cañerías que tienen su vida útil al límite” detalló. En tal sentido añadió que “es una obra muy importante que traerá una solución a todos los problemas que aqueja a los roquenses”.
Asimismo subrayó que “la audiencia pública es muy importante para nosotros, porque nos vamos a nutrir de las voces e inquietudes con el fin de tenerlos en cuenta, para saber cuáles son las problemáticas que tienen y que se dé un espacio de ida y vuelta, no simplemente un proyecto elaborado desde un escritorio y luego ejecutado sin consultar a los usuarios sobre el sistema futuro” aclaró.
“Este mismo mecanismo se hizo en Bariloche y logramos hace muy pocos días la firma de los contratos de obras para la localidad, y también hicimos la audiencia en Cipolletti. Así, vamos a ir avanzando en el resto de las localidades para continuar con el Plan Provincial de Saneamiento y Agua Potable que comprende a la totalidad de las localidades rionegrinas” manifestó.
Proyecto de Actualización del Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales para Roca
Este plan contempla la realización de obras troncales necesarias para la ampliación de las capacidades de colección, transporte y tratamiento de las aguas residuales urbanas de la ciudad, con impactos directos en el aumento de la cobertura del servicio público de desagües cloacales y la reducción de las afectaciones de la calidad del agua en la franja costera del Río Negro.
Todas aquellas personas interesadas podrán tomar vista del Expediente dentro del horario de 9 a 13, en la Sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, en calle Colón 275 3º Piso, de Viedma, y de un resumen del proyecto en las dependencias de la Secretaria de Fernández Oro, en Calle Avda. Cipolletti Nº 321 – Tel.: (0299) 4996787 y 9 de julio Nº 933 de General Roca.
La inscripción para participar en calidad de Orador podrá efectuarse hasta 72 horas hábiles previas a su celebración en los lugares anteriormente mencionados, recordando que dicho requisito es obligatorio para quienes deseen realizar una intervención oral.
Agro
Río Negro releva daños por la tormenta de granizo en los valles
En algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro trabaja en el relevamiento técnico de los daños ocasionados por la tormenta de granizo que afectó a los valles frutícolas de la provincia, principalmente en la franja entre Cipolletti y General Roca, donde en algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, junto al Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, están recorriendo las chacras afectadas y manteniendo reuniones con las cámaras de productores para evaluar daños y avanzar en la declaración de la emergencia agropecuaria.
Durante la jornada, se reunieron con la Cámara de Productores de Cipolletti, donde analizaron junto a referentes locales la magnitud del daño y la necesidad de acelerar los relevamientos. Más tarde, mantuvieron un encuentro con el Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, con quien también visitaron su chacra para observar de primera mano el nivel de afectación en la zona.
Desde ayer, los equipos fiscalizadores del Ministerio se encuentran trabajando intensamente en territorio, relevando chacras y sistematizando datos técnicos. Todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas de daños, documento indispensable para formalizar la evaluación. En este sentido, se solicita a los productores presentar cuanto antes su declaración en la cámara más cercana, con el fin de agilizar el proceso de registro y diagnóstico.
Según los primeros reportes, el fenómeno se concentró en la costa del río entre Cipolletti y General Roca, donde el granizo provocó severas afectaciones en peras, manzanas y otros frutales.
En el Valle Medio, por su parte, no hubo daños. En Chimpay, la lluvia fue mínima y la cosecha de cerezas continúa con normalidad, una buena noticia para una zona donde ya se encuentra en marcha la recolección de distintas variedades y se sostiene una importante fuente de empleo para la región.
Agro
Weretilneck: «Vamos a acompañar a los productores en este momento difícil»
El granizo generó grandes pérdidas en las chacras del Alto Valle.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia acompañará a los productores afectados por el granizo que provocó daños en las chacras de los valles rionegrinos. Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo ya trabajan en el relevamiento de daños.
«El granizo hizo un desastre en las chacras de nuestros valles, afectando a familias productoras de peras, manzanas y otros frutales», remarcó el gobernador en sus redes sociales.
«Sabemos lo que significa perder parte del trabajo de todo un año. Por eso, desde la Provincia vamos a acompañar a los productores en la evaluación de los daños y en las medidas necesarias para seguir adelante», expresó.
Relevamientos y asistencia
Desde ayer (10/11) por la tarde, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo puso en marcha los relevamientos en las zonas más afectadas, principalmente en Cipolletti, Allen y General Roca. Los equipos técnicos recorren las chacras para evaluar pérdidas y definir los pasos a seguir.
Al mismo tiempo, todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas por daños y se evalúan las diferentes herramientas y beneficios adicionales para acompañar a las familias que fueron afectadas. Weretilneck destacó la rápida tarea de los equipos que trabajan en territorio y reiteró su compromiso con el sector. «Toda nuestra solidaridad. Estamos con ustedes», concluyó.
Judiciales
Una escalada de violencia y una mujer que no se animó a contar su embarazo: Un fallo reconoce al padre biológico
El estudio pericial del Laboratorio de Genética Forense concluyó, con un grado de certeza del 99,99996%, que el hombre es el padre del chico.

Una pareja inició una relación de noviazgo. Al principio, todo funcionó con armonía, pero al poco tiempo surgieron comportamientos de control y agresión por parte del hombre. Los celos y los insultos fueron constantes. La violencia escaló hasta convertirse en violencia física. La mujer logró salir de esa relación y no volvió a tener contacto con él. Por temor a nuevas agresiones, no se animó a contarle que estaba esperando un hijo. Después, no supo más de su paradero.
El fuero de Familia de Luis Beltrán hizo lugar a la demanda de filiación paterna extramatrimonial. Después de unos años la mujer pudo iniciar la acción en representación de su hijo. Así, se probó que el hombre es el padre biológico del niño.
En un primer momento, el hombre no se presentó al trámite, por lo que se solicitó una muestra genética al abuelo paterno del niño. Los resultados demostraron coincidencia genética en la línea paterna.
Más adelante, y con la colaboración del Juzgado de Familia de otra provincia, se logró ubicar al hombre y realizar la extracción de ADN. El estudio pericial del Laboratorio de Genética Forense concluyó, con un grado de certeza del 99,99996%, que el hombre es el padre del chico.
La jueza consideró que debía garantizarse plenamente el derecho a la identidad del niño. El proceso se basó en la prueba genética, reconocida como medio decisivo en casos de filiación.
El fallo ordenó reconocer al hombre como padre biológico del niño. También dispuso la rectificación del acta de nacimiento, que ahora incluirá el apellido materno seguido del paterno.
La sentencia valoró el derecho del niño a conocer su identidad y origen, en consonancia con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y con las normas del Código Civil y Comercial






