Policiales
Fue a comer a un restaurant y un «trapito» le rayó el auto y le pinchó las ruedas
Una vecina publicó en Facebook un altercado que tuvieron junto a su familia con dos «lavacoches» en las afueras de un restaurante chino, ubicado en calle Sarmiento.
Un hecho insólito se dio el sábado por la noche en las proximidades de un restaurant chino de General Roca, ubicado en Sarmiento al 1400. Una familia llegó a bordo de su Ford Fiesta blanco y estacionó a pocos metros del lugar para ingresar a cenar al mismo.
Allí, mientras bajaban del vehículo, un «trapito» se acercó a preguntar si les lavaba el auto, a lo que, «dada su insistencia y su pésimo estado opté, aceptamos que limpie los vidrios», dijo Guillermina en su cuenta de Facebook, la propietaria del automóvil damnificado. «Lo hice por dos motivos: el principal es el miedo a que por decir no te rayen o le hagan algo al Fiesta, y el segundo motivo fue colaborar con algo mínimo», añadió.
«A los minutos llega mi hermana en otro auto, y me dice que «los trapitos» estaban muy sentados arriba de nuestro auto. A ellos también le insistieron reiteradas veces para lavar el auto pero ellos se negaron…y lo bien que hicieron! Decidimos comenzar a cenar. No pasaron 15 minutos, cuando vemos que un «trapito» estaba haciendo lío dentro del restaurant, pero como estaban lejos de nosotros no escuchamos que era lo que pasaba. Sólo se podía apreciar que discutía con la dueña. Luego se va. Al instante se acerca el mozo (un genio y totalmente agradecida con él ), y nos pregunta si por casualidad no era nuestro un Ford Fiesta blanco. Cuando le decimos que si, nos avisa que salgamos o llamemos a la Policía porque este «trapito» como no se le había pagado estaba con un cuchillo pinchando las ruedas y además rayando el auto», detalló Guillermina.
«Salimos todos afuera y lo primero que vemos es a uno de ellos rayando el capó del auto con una piedra (mientras el segundo «trapito» que había entrado al restaurante estaba al lado mirando la situación. No se puede explicar la bronca. Una impotencia total», agregó.
Afirmó asimismo que «a media cuadra está la Comisaría 3°, llamamos tres veces para que nos manden algún oficial. Pero nadie venía. Tuvo que ir mi cuñado corriendo para que aparezcan los policías y mientras tanto mirar como estos individuos arruinaron algo que a uno le cuesta tanto. Y encima tener que escuchar las explicaciones que te dan. Lo peor, es que teníamos que ser dulces con ellos porque tenían un cuchillo y podían hacernos cualquier cosa. Resumen: Cubierta rajada con un cuchillo y encima el auto rayado», indicó la víctima.
Sostuvo que «mientras esperábamos que llegue la policía, el segundo «trapito» se ofendió cuando se le hablaba y quiso hacerse el copado con mi abuelo que tiene 83 años. ¿Y uno tiene que soportar todo esto?», se preguntó Guillermina.
Afortunadamente llego la Policía y se los llevo, para que estén guardados como máximo 24 hs… porque es un hecho menor? Si, menor para ellos, pero no para nosotros cuando el auto aún no tiene un año y encima estas personas no te pueden pagar el daño causado. Cuesta tanto comprarse algo y que lo dañen en unos minutos…
Por suerte, cuando llego la Policía, aparece tirado el cuchillo con el que arruinó una cubierta… que la Policía se llevó para guardarlo estimó. Luego de todo eso, estuvimos mas de una hora en la comisaría haciendo una denuncia, para guardarla en la mesita de luz, porque no sirve para nada mas. Estas personas seguramente ya se encuentren libres y no me extrañaría que al mediodia estén limpiando autos en esa calle. Sumado a todo eso no pueden pagar el daño causado.
Recordó la damnificada que «hace un año atrás tuve que aguantar que un día sábado a las 17 horas un «trapito» enojado con algo, que no era yo, me rompa la vidriera del local con una piedra. Después obviamente me tuve que hacer cargo de colocar el nuevo vidrio porque como era una persona con problemas no iba a poder pagarme nada y encima, tener que seguir viéndolo pasar por afuera porque era amigo de los trapitos de la cuadra».
Finalmente manifestó que «ya es hora de que el Municipio tome cartas en el asunto, estamos cansados. Ojalá empiecen a trabajar en estos asuntos que son importantes y que nos afectan a todos. Porque muchas veces escucho chicas que tienen miedo por la cantidad de cosas que les gritan, entonces se cruzan de calle o evitan pasar por determinadas lugares y en esas calles hay comercios que se ven afectados por estas situaciones», concluyó.
Policiales
Chocó contra el puente y cayó al agua
El hecho ocurrió en el Cana Principal de Riego, a la altura de calle Jujuy. El conductor del rodado iba alcoholizado.
Cerca de a las 6 de la mañana de este domingo (12/01), un hombre perdió el control del automóvil que conducía, colisionó contra las vayas del Puente de calle Jujuy del Canal Principal de Riego y cayó a la aguas del mismo. El conductor es efectivo de Prefectura y circulaba bajo efectos del alcohol.
Según informó la Agencias de Noticias Roca, el conductor del vehículo tenía 2,4 gramos de alcohol en sangre cuando le realizaron el test de alcoholemia.
El conductor del rodado habría salido por sus propios medios del agua. Posteriormente llegó un móvil policial, una ambulancia del SIARME, y personal de la Dirección de Tránsito del Municipio de Roca.
A pesar del choque y la caída, el conductor del rodado se encuentra en buen estado de salud.
Con una grúa, pasado el mediodía, empezó la extracción del vehículo.
El gobernador Alberto Weretilneck puso en funciones al Comisario General Daniel Bertazzo como nuevo Jefe de Policía y anunció una inversión de U$S 9 millones en modernización, que convertirá a Río Negro en la provincia con tecnología más avanzada para la prevención y lucha del delito. También confirmó la incorporación de 50 patrulleros y el envío a Legislatura del proyecto para normalizar el pago a retirados de la fuerza.
El mandatario explicó que se hará un llamado a licitación durante enero para avanzar en la compra del equipamiento tecnológico. Se incorporarán nuevas herramientas para constituir el anillo vial provincial y hacer un seguimiento y control de todo el movimiento que hay en las distintas rutas, ciudades, pueblos y parajes.
Además, Weretilneck anunció que en marzo se elevará el proyecto de ley a la Legislatura provincial para normalizar los haberes que perciben las y los retirados y pensionados.
Por otro lado, resaltó que, con la coordinación del Ministerio de Seguridad y Justicia, se incorporaron 20 camionetas, 50 patrulleros y otros 10 vehículos no identificables, mientras que enero ingresarán 50 vehículos más. “Con esta inversión, para el 15 de febrero de este año, habremos sumado un total de 120 vehículos nuevos para la Policía”, confirmó.
«Las y los 8.000 hombres y mujeres que integran la Policía forman parte de las decisiones de la Provincia, el Ministerio de Seguridad y la Jefatura. La institución tiene que acompañar y cuidar a todos sus integrantes», destacó el gobernador de Río Negro.
Por su parte, Bertazzo afirmó que asume su cargo con la premisa de «trabajar en equipo, coordinar acciones que consoliden los proyectos ya iniciados y, al mismo tiempo, delinear nuevos objetivos que fortalezcan a la institución. Todo esto con el respaldo del Ministerio de Seguridad y el acompañamiento permanente del gobernador», agregó.
A lo largo de su trayectoria, Bertazzo ocupó diversos cargos y jerarquías:
1995: Ascendido a Oficial Subinspector, prestando servicio en el destacamento especial 151° Cerro Catedral.
1996-2001: Ejerció funciones en varias comisarías de Bariloche, ascendiendo a Oficial Inspector en 1998.
2002-2008: Fue promovido a Oficial Principal, luego a Subcomisario y desempeñó roles clave en comisarías de Viedma, Las Grutas y Sierra Colorada.
2010-2017: Alcanzó la jerarquía de Comisario en 2012 y posteriormente fue nombrado Comisario Inspector en 2017, liderando la Unidad Regional III en Bariloche.
2020: Ascendido a Comisario Mayor. Ese mismo año se retiró tras 30 años de servicio.
En 2023, el Poder Ejecutivo Provincial lo reincorporó, otorgándole la máxima jerarquía de Comisario General y designándolo Subjefe de la fuerza. Finalmente, el 7 de enero de 2024, asumió como Jefe de la Policía de Río Negro.
Por su parte, Elio Daniel Tapia ingresó a la Escuela de Cadetes el 11 de marzo de 1992. Tras su egreso en 1993, fue destinado a la Comisaría 28° de San Carlos de Bariloche, donde inició su formación en tareas de prevención. En 1994, fue nombrado Oficial Ayudante, marcando el inicio de su carrera en la institución.
A lo largo de más de 30 años de servicio, Tapia ocupó diversos cargos destacados:
1995-2000: Desempeñó funciones en seguridad vial y comisarías de Bariloche, siendo ascendido a Oficial Inspector en 2001.
2005-2012: Ejerció cargos en unidades de orden público en Allen y General Roca, alcanzando la jerarquía de Subcomisario en 2012.
2014-2016: Fue promovido a Comisario, liderando las comisarías de Dina Huapi y El Bolsón.
2019: Ascendido a Comisario Inspector, lideró la Jefatura de Zona I de la Unidad Regional III.
2021-2022: Designado Jefe de la Unidad Regional Tercera y posteriormente ascendido a Comisario Mayor.
El vínculo con el Ministerio Público Fiscal
Weretilneck subrayó la importancia de la tarea conjunta con el Ministerio Público Fiscal, un esfuerzo que ha permitido implementar cambios profundos tanto en la legislación como en la eficacia de las investigaciones criminales en Río Negro.
Uno de los logros más destacados fue la modificación del Código de Procedimiento Penal, que ahora dispone la detención inmediata de personas condenadas por delitos dolosos tras el fallo de dos instancias judiciales provinciales. «Antes, los condenados apelaban a la Corte Suprema y podían permanecer en libertad durante años, lo que implicaba un riesgo inaceptable para la sociedad. Hoy, esas personas son detenidas de inmediato, reforzando la confianza en el sistema judicial», destacó Weretilneck.
El impacto de estas reformas quedó demostrado en un caso reciente que sacudió a la comunidad de Cipolletti: el doble homicidio de dos mujeres mayores en su domicilio. En un lapso de solo 10 días, y gracias al trabajo coordinado entre la Policía, la Brigada de Investigaciones y el Ministerio Público Fiscal, el responsable fue identificado, procesado y condenado a prisión perpetua. «Es un nivel de eficiencia que usualmente solo vemos en las películas», señaló el gobernador, visiblemente conmovido por el episodio.
Acompañaron el acto el vicegobernador, Pedro Pesatti, el Procurador General Jorge Crespo; los ministros de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti; el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; el secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación, Milton Dumrauf; el fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan; el presidente del Bloque de JSRN, Facundo López; la Senadora Nacional, Mónica Silva; la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; intendentes, intendentas; legisladores, legisladoras, y demás autoridades provinciales y municipales.
Policiales
Video: Un auto se incendió en la esquina de San Juan y Moreno
Ocurrió esta mañana. No se registraron heridos.
Un automóvil Renault 9 color gris se incendió cerca de las 9 de la mañana de hoy (10/01) en ma esquina de San Juan y Moreno. A pesar del siniestro no se registraron heridos.
El automóvil circulaba por calle Moreno, de oeste a este, y al llegar al cruce con San Juan, un desperfecto mecánico habría sido el causante del inicio del fuego.
Un patrullero llegó hasta el lugar y los uniformados, con un matafuegos, sofocaron las llamas.
Ampliaremos.
Video: Gentileza FM Patagonia 94.9.