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Sociedad

Nación le respondió a Weretilneck por la planta nuclear

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación emitió una aclaración sobre la decisión del gobernador de Río Negro de dar marcha atrás al proyecto de la central nuclear.

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El Ministerio de Energía y Minería de la Nación emitió un comunicado de prensa en el que brindó su respuesta a la carta enviada por el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, de rechazar la instalación de la central nuclear en territorio rionegrino.

«Cuando asumimos la responsabilidad de conducir el Ministerio de Energía y Minería, fueron evaluados uno por uno todos los proyectos energéticos en marcha, bajo análisis, o anunciados por la administración anterior, aún los más controversiales y todos ellos fueron sometidos a una exhaustiva revisión. Los proyectos de expansión de la energía nucleoeléctrica (CAREM, 4ta y 5ta Central Nuclear) fueron modificados en muchos aspectos contractuales, pero se decidió su continuidad por sus implicancias positivas para la matriz energética nacional, su impacto en el desarrollo económico de nuestro país, y por las capacidades y el prestigio internacional que Argentina tiene en esta industria. Pero, sobre todo, porque se entiende al desarrollo nuclear como una política de Estado, de largo plazo; lo que se evidencia entre otras cosas en que cuenta con un marco regulatorio aprobado por una Ley del Congreso de la Nación, la Ley N° 26.566», indicaron desde la cartera de Nación.

«En ese marco, se evaluó una potencial nueva locación para la 5ta Central Nuclear, la primera en el país con tecnología de uranio enriquecido y moderada por agua natural. Es así que durante todo el año 2016, personal del Ministerio evaluó técnicamente posibles nuevos sitios para la central nuclear. Una de las provincias que aparecía como viable fue la de Río Negro», detallaron.

«En el mes de febrero de 2017, en dos reuniones en las ciudades de Viedma y Cipolletti, le fue transmitida esa información al gobernador de la provincia. A partir de ese momento, el gobierno de la provincia manifestó su total acuerdo y entusiasmo con la iniciativa. Como corresponde a un proyecto como este, luego del acuerdo explícito del gobierno provincial, se avanzó con los estudios de factibilidad del Proyecto», recordaron.

«El gobierno provincial recibió diversos informes sobre el proyecto, y le fue entregada toda la información solicitada. Recibió incluso copia del informe técnico de factibilidad, el que le fue presentado por los técnicos que trabajaron en el mismo, el 11 y 12 de abril pasados. Estuvieron presentes en esa presentación el gobernador, el vicegobernador y varios ministros de su gobierno. En esas reuniones se diseñó el plan de acción y se identificaron varios sitios. Ni el gobernador, ni el vicegobernador ni ninguno de los ministros manifestaron opinión negativa, ni siquiera alguna duda, sobre el proyecto. El apoyo fue tan contundente que luego de esa reunión (y no antes) el Ministerio de Energía y Minería decidió oficializar el Proyecto y comunicárselo al Presidente de la Nación», añadieron.

«Entre el 13 y el 20 de mayo de este año, el gobernador formó parte de la comitiva oficial que integró la visita de Estado a la República Popular China. En esa visita, el gobernador presenció la firma del contrato general para la construcción de las centrales nucleares entre los presidentes de las empresas NASA y CNNC. El contrato formalizaba los trabajos previamente realizados, que le fueron comunicados oportunamente al gobierno de la provincia. Asimismo, el gobernador Weretilneck visitó con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y el presidente de NASA la ciudad de Fuquing donde CNNC está construyendo una central nuclear de III Generación (+) similar a la que pensamos construir en Argentina», explicaron.

«El 30 de mayo de 2017 el gobernador convocó a una conferencia de prensa, a la que invitó al subsecretario de Energía Nuclear. En la misma, el gobernador calificó que el proyecto implicaría un “antes y un después” para la provincia, comparable con lo que significaron el riego y el ferrocarril en su momento. Coincidimos con esa afirmación».

«No obstante todo lo actuado, el pasado viernes, el gobernador de la provincia de Río Negro anunció públicamente, distribuyendo videos en los medios de comunicación y redes sociales, que ha cambiado su posición respecto de este proyecto. En uno de esos videos, el gobernador anuncia que le envió una carta al Ministro de Energía y Minería, cuyo contenido comenta de manera parcial. Frente a las citadas declaraciones, y con el objetivo de dotar de transparencia a los actos públicos acompañamos en esta nota una copia de la carta que el Gobernador el enviara al MINEM».

«De su lectura, se podrán apreciar ciertos comentarios que no fueron difundidos en las comunicaciones oficiales que hizo la provincia. Entre ellos, nos parece importante detenernos y recordar algunos de ellos:
-Que el proyecto genera “un impacto muy positivo en el desarrollo de un área provincial relegada”, que generará miles de empleos e implica un reconocimiento a regiones postergadas.
-Que no se pone en cuestión los aspectos técnicos y de seguridad del proyecto.
-Que se reconoce y entienden las necesidades energéticas del país “para permitir un desarrollo económico independiente”.
-Que se agradece “la sana intención del gobierno nacional de apostar al desarrollo rionegrino” lo que considera incluso “más importante por tratarse de un gobierno provincial de distinto color político al nacional”.

«En resumen, puede concluirse que el gobernador entiende que el proyecto es muy conveniente, muy importante y muy seguro, pero lo cancela porque la ciudadanía rionegrina no lo quiere; impidiendo así un sano y necesario debate que apenas comenzaba, y que siempre se manifiesta en cualquier país democrático en relación a grandes proyectos de desarrollo. Debates que creemos necesario fomentar y no clausurar a partir de un análisis electoral. En todo caso, será la propia ciudadanía la que juzgue esto», agregaron.

«Como siempre afirmamos los funcionarios de este organismo, el Ministerio de Energía y Minería es muy respetuoso de las opiniones y decisiones de los gobiernos provinciales, y no desarrolla proyectos contra su voluntad. Por eso, antes de oficializar el proyecto le fue requerida esa opinión al gobierno de la Provincia de Río Negro, aportando toda la información disponible».

«Esa es y seguirá siendo la conducta de los funcionarios de este Ministerio y, en ese contexto, estamos re-evaluando el proyecto a la luz de la nueva posición del gobernador Weretilneck. El proyecto consiste en la expansión de la fuente nucleoeléctrica para cumplir con los objetivos de seguridad energética y mitigación del impacto en el cambio climático, en el marco de un proyecto integral que incluye la expansión de fuentes de energías renovables (hidroeléctrica incluida) y térmicas. No se trata solamente de construir una central nuclear en Río Negro».

«Ante estas circunstancias y al no verse reflejado en la carta del Sr. gobernador, queremos disculparnos con la gran cantidad de trabajadores, técnicos y profesionales argentinos que han trabajado en el proyecto, muchos de los cuales residen en Río Negro. Pero sobre todo con aquella parte de la ciudadanía de la provincia de Río Negro, a la que se le generaron expectativas, particularmente a la población de Sierra Grande y de toda la línea sur de la Provincia, que sabemos depositó todo su entusiasmo en el proyecto. Les pedimos disculpas a todos ellos», concluye el documento emitido por el Ministerio de Energía de Nación.

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Roca

Abre un nuevo emprendimiento en Roca y buscan personal gastronómico y para atención al cliente

Se trata de Agusto Market, que estará ubicado en el edificio de Yrigoyen y Sarmiento.

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La empresa Entre Bardas SRL, desarrolladora de negocios alimenticios, pondrá en marcha un nuevo emprendimiento en General Roca y para ello se encuentra en la búsqueda de personal para sumar a su equipo de trabajo. Se trata de Agusto Market, que ya cuenta con una sucursal en Villa Regina.

Agusto Market es un mercado gourmet que forma parte de la firma Entre Bardas SRL, sociedad de dos hermanos reginenses. Este nuevo espacio ofrecerá productos elaborados artesanalmente y listos para disfrutar en pocos minutos, gracias a una moderna tecnología de envasado al vacío.

La apertura del nuevo local, que estará ubicado en el edificio de Hipólito Yrigoyen y Sarmiento, abre cinco vacantes: un jefe de cocina, dos cocineros -uno con conocimientos en panificación-, y un ayudante de cocina y una persona para atención al cliente. Todos con experiencia y conocimientos comprobables.

«Buscamos perfiles con vocación por la gastronomía, interés en formar parte de un equipo duradero y estable, que sean responsables, activos, ordenados, con capacidad de organización y se preocupen por el mantenimiento y limpieza del espacio de trabajo», indicaron.

Los interesados deben enviar su CV al email [email protected], colocando en el
asunto del mismo el puesto al que se presentan y la ciudad (En este caso, por ejemplo ‘Búsqueda cocinero General Roca’).

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Río Negro

Se rompió la dirección de un colectivo de KoKo, que quedó cruzado sobre la Ruta 22

Ocurrió en la zona de los Tres Puentes, en Huergo. No se registraron heridos a pesar del accidente.

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Foto: Archivo.

Ayer (20/10) a la noche, un colectivo de la empresa KoKo, que presta el servicio interurbano de pasajeros en el Alto Valle, sufrió la rotura de un extremo de la dirección y quedó varado en la Ruta Nacional N° 22, a la altura de los Tres Puentes. A pesar del accidente, no se registraron heridos.

El hecho ocurrió cerca de las 23 horas, en el servicio común que partió 22.30 desde la terminal de Villa Regina. Una pasajera que se dirigía en la unidad de KoKo manifestó que «no pasó a mayores gracias a la baja velocidad a la que circulábamos y la perfecta maniobra del chofer, que evitó una desgracia».

«Quiero expresar mi profunda indignación y preocupación por la falta de mantenimiento y seguridad en los vehículos de la empresa KoKo», agregó la mujer.

En este sentido detalló que «el problema mecánico fue la rotura de un extremo de la dirección, lo que puso en peligro la vida de todos los pasajeros. El colectivo quedó atravesado, la maniobra del chofer permitió que nada grave ocurriera pero el susto y la bronca por la inseguridad que se vive subiendo a un KoKo es inexplicable».

Al bajar e inspeccionar el vehículo, varios pasajeros confirmaron que el estado de la unidad no era adecuado para circular. «No sé de mecánica, pero escuché que la dirección del vehículo no estaba como debería estar considerando las distancias de los viajes, el peso que maneja y el funcionamiento que tiene», añadió una de las pasajeras.

«La empresa KoKo, como principal proveedora de servicios de transporte público, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de sus usuarios. Creo que no soy la única que está cansada de que hagan lo que quieran por ser parte de un monopolio que se mantiene gracias a los y las trabajadoras que día a día hacemos uso del servicio», agregó.

«Es inaceptable que una empresa que cobra tarifas tan elevadas no invierta en el mantenimiento adecuado de sus vehículos, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros y choferes. Exijo que se tomen medidas inmediatas, que esto llegue donde deba llegar», concluyó.

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Río Negro

El Tren Solidario llega a los valles rionegrinos

Se trata de una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos.

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Entre el 6 y el 8 de noviembre llegará a Río Negro el Tren Solidario, una iniciativa que lleva adelante una serie de donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, juguetes y útiles escolares a instituciones de la comunidad.

En esta oportunidad, la formación visitará las estaciones de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay, Chichinales, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes y Allen, para finalizar en Cipolletti.

La llegada del Tren es posible luego de un convenio de colaboración firmado por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, la empresa Tren Patagónico y el Tren Solidario, representado por su Director, Sergio Rojas.

Esta iniciativa se implementa desde el año 2001, concretando en forma conjunta con los integrantes del equipo de Rieles Multimedio, una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos, con el espíritu de ayudar a los demás a través del transporte ferroviario.

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