Roca
Reconocieron a vecinos e instituciones de Roca
Fue el viernes a la noche en la Asociación Española. En total, 7 vecinos y 3 instituciones recibieron su reconocimiento.

El intendente Martín Soria presidio el viernes por la noche la tradicional ceremonia de reconocimiento a vecinos e instituciones de General Roca, en el marco del Aniversario de la ciudad.
Lo que siempre es una emotiva ceremonia realizada en la Asociación Española, fue motivo para que los vecinos de la ciudad colmaran la capacidad de la sala, ante quienes el jefe comunal Soria se refirió al acontecimiento reseñando entre otras cosas a la difícil tarea de la Comisión de Asuntos Históricos para seleccionar cada año a los vecinos e instituciones que merecen el reconocimiento de la comunidad y recopilar todo el material que refleje la trayectoria de vida de cada uno.
Soria, ante los presentes, decía «ser un buen vecino, un vecino destacado es haber sido sensible a las necesidades del otro, a las necesidades de la comunidad, es haberse decidido a no mirar la película desde el costado, es haber sido el protagonista, es comprometerse y jugarse por la comunidad y sus necesidades, ser un buen vecino es haber sembrado el buen ejemplo en los demás, en los hijos y en los nietos para seguir viviendo a través de ellos, en las buenas acciones que ellos sembraran a futuro».
«Ser un buen vecino es participar con esfuerzo desinteresado y honestamente para dejar algo mucho mejor de lo que nos dieron. Por eso quiero agradecer en nombre de la ciudad de General Roca a cada uno, por el ejemplo que nos han dejado, por sus luchas, por sus historias y por todo lo que nos han dado, gracias y eternamente gracias por sus historias de vida y por su invalorable aporte a la comunidad», añadió.
Participaron de la ceremonia además, la presidente del Concejo Deliberante Celia Grafigna, concejales municipales, secretarios, directores, integrantes de la Comisión de Estudios Históricos, representantes de instituciones, la recientemente electa reina de General Roca, Trinidad Mazza, junto a sus princesas Soel Verdecchia y Abigail Ferreyra y vecinos en general.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, de la Escuela N° 38 «San Juan Bosco», del Centro de Formación ex Alumnos de Don Bosco, de la Asociación de Bomberos Voluntarios y los Veteranos de la institución, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego de las palabras del intendente, se comenzaron a proyectar los videos con la historia de vida de cada uno de los reconocidos, entregándose a continuación la placa de reconocimiento y la correspondiente Resolución que entregaron concejales, funcionarios comunales y miembros de la Comisión de Estudios Históricos.
Recibieron el reconocimiento en la oportunidad, los vecinos Alberto Carmelo Scola; Rodolfo Armando Cerutti; Fioravanti Clarotti; Benjamín Sánchez; María Luisa Miranda; Osvaldo Yezzi y José Mariano Terbay.
Por su parte, las instituciones reconocidas fueron la Escuela N° 38 «San Juan Bosco»; la Asociación Bomberos Voluntarios de General Roca -que durante la noche anunció la compra de una nueva Autobomba para la ciudad- y la Escuela de Artes y oficios ex-alumnos de Don Bosco.
La velada se cerró con un mini recital dedicado a los vecinos e instituciones reconocidas, por parte de Mariana Jolivet, interpretando temas de su repertorio.
Roca
Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca
Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.
Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.
Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.
Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».
Roca
Jornada de formación para equipos de Neonatología en General Roca
La actividad reunió a profesionales de Río Negro y Neuquén en una capacitación integral sobre Hipotermia Terapéutica y Monitoreo de la Función Cerebral

El Hospital Francisco López Lima de General Roca llevó adelante una jornada de formación para fortalecer el trabajo de los equipos de salud de Río Negro en el abordaje de recién nacidos con Encefalopatía Hipóxico Isquémica (EHI).
La actividad reunió a profesionales de Río Negro y Neuquén en una capacitación integral sobre Hipotermia Terapéutica y Monitoreo de la Función Cerebral, actualizando conocimientos y prácticas en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
La jornada se desarrolló el 28 de noviembre, donde los equipos participaron de tres conferencias centrales a cargo de la Dra. Adriana Borghi, referente del programa de Hipotermia CEFEN Neuquén con EHI. Abordaje a corto y mediano plazo; Dr. Juan Pablo Berazategui, referente nacional del programa de Hipotermia CEFEN Nación (vía Zoom) con Actualización y conceptos claves en el tratamiento de EHI con Hipotermia Terapéutica; y la Lic. Alejandra Neira, Hospital Dr. Eduardo Castro Rendón con Manejo de enfermería en pacientes con EHI.
Luego, por la tarde, los equipos participaron de dos talleres teórico-prácticos orientados al manejo del Monitoreo de la Función Cerebral: colocación de electrodos, lectura e interpretación de registros y uso del equipo de hipotermia.
La jornada concluyó con un espacio de cierre, entrega de certificados y agradecimientos institucionales, reafirmando el compromiso de Río Negro y el Hospital López Lima, con la actualización permanente de sus equipos y la mejora continua en la atención neonatal.
Judiciales
El Consejo de la Magistratura designó dos jueces de garantías, una fiscal y una coordinadora de OTIF
María Natalia Pascual es nueva fiscal de la Segunda Circunscripción.

El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción designó ayer (02/12), en Roca, a una jueza y un juez de garantías para Choele Choel y Villa Regina, una fiscal y una secretaria coordinadora de la Oficina de Tramitación Integral de Familia.
La sesión fue encabezada por la jueza Cecilia Criado, presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ). También integraron el órgano, en distintos momentos, el procurador Jorge Crespo, la jueza Andrea Tormena y el juez Alejandro Pellizón.
Además, participaron los legisladores Lucas Pica y Facundo López (Juntos Somos Río Negro) y Juan Martín (PRO). Por el Colegio de Abogados intervinieron Elisa Elena Vicente, Josefina Crevario, Natalia Fabiana San Miguel, Mariano Gabriel Baraldi y Justo Emilio Epifanio.
Después de escuchar las exposiciones, el Consejo de la Magistratura abrió los sobres reservados en Secretaría con los resultados de los exámenes escritos. Junto con el puntaje de antecedentes y la nota asignada en las entrevistas, procedió a realizar los nombramientos.
Por unanimidad, fue designada como jueza de garantías de Choele Choel, Lorena Belén Chávez. Como juez de garantías de Villa Regina, fue elegido por mayoría Agustín Bianchi. Como fiscal de la Segunda Circunscripción fue designada, también por unanimidad, María Natalia Pascual.
Como secretaria de Coordinación de la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia (OTIF), fue designada Agostina Bagliani. En tanto, el cargo de jueza de Familia de Luis Beltrán quedó vacante.
Tratamiento de expedientes disciplinarios
Durante la sesión, el Consejo analizó distintos expedientes disciplinarios. La mayoría fue archivada por unanimidad, conforme a las recomendaciones de la Auditoría General. En uno de los casos, vinculado a un fiscal adjunto, el Consejo resolvió avanzar con el proceso de enjuiciamiento. Respecto a un defensor, se decidió remitir el caso a la Procuración para que analice su desempeño en funciones de Superintendencia





