Seguinos

Sociedad

Peligra la continuidad del plan de compras en 12 cuotas en Río Negro

Así lo aseguro la CAME. Afirman que afectará a otras doce provincias. La prórroga hasta fin de año para 69 ciudades de frontera depende de que los gobernadores modifiquen el plazo de retención a los Ingresos Brutos.

el

Para frenar el éxodo de compras a países limítrofes, la Confederación Argentina de a Mediana Empresa (CAME) junto a la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC), diseñaron un plan de compras que, diferencia del programa «Ahora 12», alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para agencias, hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el plan oficial no lo hace, como regalería, perfumerías, relojerías, etc y productos de cualquier origen. «Es el acuerdo comercial más grande del país», destacó el Secretario General de CAME, José Bereciartúa, que remarcó que el beneficio se aplica todos los días para todos los rubros con todas las tarjetas y bancos.

Las ventas minoristas acumulan un descenso interanual del 2,6% en los primeros 8 meses de 2017, y esta tendencia se intensificó en las ciudades de frontera afectadas por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay y Brasil. Para poder contrarrestar ese efecto es que la CAME y la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito llegaron a este acuerdo para 77 localidades en 15 provincias, pero sólo los gobernadores de Tierra del Fuego y Corrientes firmaron la extensión del plan hasta enero.

Es por ello que los empresarios de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Río Negro (que firmaría este miércoles), apuntaron a los mandatarios provinciales que aún no se definieron y corren el riesgo el próximo 8 de octubre de quedarse sin el beneficio. “Sería una pérdida porque ese plan nos ayudó bastante a aumentar las ventas en los últimos meses», dijo ayer Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.

Lo que pide la CAME es que las provincias posterguen la retención del impuesto a los Ingresos Brutos para las compras realizadas con tarjetas, a fin de continuar ofreciendo las 12 cuotas todos los días. Actualmente, se cobra la retención en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes.

El efecto Chile y Paraguay

El programa de 12 cuotas entre CAME y Atacyc se ideó para dar financiamiento y movilizar las ventas en 77 ciudades de frontera golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay (donde se triplicaron las compras de argentinos en los últimos dos años). El temor es que la apertura del paso a Chile a fin de año vuelva a afectar a los comercios locales.

El efecto Chile

En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron US$836 millones importados por turistas buscadores de precios contra US$689 millones que se importó por aduanas. (Fuentes: INDEC e informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile -CNC- sobre la base de datos de Transbank, la administradora de Visa, Mastercard y Diners Club).

Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).

En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% es con tarjetas, que registraron compras que superan los USD 830 millones (sin contar las operaciones en efectivo).

En Mendoza, en el último año cerraron 958 comercios, según el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.

Cruces:

San Juan: Desde que abrió la temporada, el 5 de diciembre del año pasado y hasta el 5 de febrero, se registró el ingreso de 39.889 turistas argentinos. Por el paso Agua Negra cruzaron 17.502 vehículos, un 34% más que la temporada anterior.

Mendoza: por Cristo Redentor se alcanzó un flujo vehicular promedio de 2.500 vehículos diarios y por el Cruce Pehuenche, 500 vehículos diarios.

Neuquén: Por Cardenal Antonio Samoré cruzan 1000 vehículos promedio diarios y en Pino Hachado, 500.

De Misiones y Formosa a Paraguay: En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones. Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados).

Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses. Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios, según la Federación Económica de Misiones.

De Formosa a Paraguay: Unas 5 mil personas cruzan en promedio por día para hacer compras minoristas, según datos proporcionados a la prensa por el Jefe de Delegación Formosa de la Dirección de Migraciones, Luis Recalde.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

La Provincia abre 3.000 nuevos cupos para sumarse a Río Negro Bilingüe

El programa busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció la reapertura de la inscripción para Río Negro Bilingüe, con 3.000 cupos disponibles en esta etapa para seguir ampliando el acceso gratuito a la formación en inglés en toda la provincia. La propuesta busca fortalecer capacidades para el empleo y el desarrollo en sectores estratégicos.

Con la apertura de la convocatoria provincial, Río Negro pone en marcha una nueva etapa de una política pública pensada para ampliar oportunidades de formación y acompañar la transformación productiva de la provincia.

Impulsado de manera conjunta a través de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el programa Río Negro Bilingüe: Formación Lingüística para la Transición Energética y la Transformación Productiva busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial, con una propuesta gratuita, flexible y de calidad.

Invertir recursos productivos en más oportunidades

La iniciativa se financia con recursos provenientes del Fondo Fiduciario para la Capacitación, Desarrollo y Fiscalización de la actividad Hidrocarburífera (FoFCaDeFHi), lo que permite transformar parte de la nueva etapa productiva de Río Negro en herramientas concretas para la comunidad.

De esta manera, la Provincia fortalece un círculo virtuoso en el que el crecimiento de sectores estratégicos genera más recursos, y esos recursos vuelven a la sociedad en forma de capacitación, inclusión y preparación para el futuro.

Formación gratuita para el empleo del futuro

El programa fue diseñado como una respuesta concreta a las nuevas demandas de empleabilidad en sectores como energía, turismo, tecnología y servicios, donde el manejo del inglés se volvió una competencia cada vez más importante.

La propuesta se instrumenta a través del acceso a una plataforma de formación que ofrece hasta 10 niveles alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

Además, el cursado es 100% virtual, autogestionado y asincrónico, disponible las 24 horas, para que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo y según sus posibilidades.

Una provincia en marcha, con rumbo y planificación

La apertura de esta inscripción se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno de Río Negro para preparar a la provincia para el futuro, con más herramientas, más formación y más oportunidades para su gente.

En ese camino, la capacitación en inglés deja de ser un privilegio para convertirse en una herramienta concreta de inclusión, desarrollo y crecimiento, con una mirada federal que alcanza a todas las regiones de la provincia.

Cómo inscribirse

Las personas interesadas deberán realizar la preinscripción a través del sitio oficial www.bilingue.rionegro.gov.ar 

Una vez completado el registro, se recibirá un correo electrónico con las indicaciones para completar el examen de nivelación y comenzar así el recorrido formativo.

Continuar leyendo

Roca

Detectaron una rotura cloacal en el canalito y avanzan con el plan de reparación

El punto de rotura estaría cerca del socavón, lo que permitiría una intervención menos invasiva.

el

Aguas Rionegrinas avanza en la definición del operativo para reparar una cañería cloacal que sufrió una rotura en el sector del canalito, a la altura de calle Hipólito Yrigoyen al 1270, en General Roca.

Durante la jornada del lunes (04/05), equipos técnicos de la empresa realizaron una primera inspección en el lugar con el objetivo de evaluar el alcance del daño y planificar las tareas necesarias para su reparación.

Según las primeras evaluaciones, el punto de rotura se encontraría próximo al sector donde se detectó un socavón, lo que permitiría intervenir sin necesidad de remover una gran cantidad del hormigón que recubre el canalito.

En paralelo, desde Aguas Rionegrinas se indicó que se trabajará de manera coordinada con el Municipio y el Consorcio de Riego -organismo responsable de los canales de riego-, para garantizar una intervención segura y eficiente.

Además, durante la jornada se avanzará con la colocación de señalización y vallado preventivo en el sector afectado, con el objetivo de resguardar la seguridad de peatones y automovilistas.

Desde la empresa recomendaron a la comunidad evitar la circulación por la zona, especialmente en el caso de niños y mascotas, hasta tanto finalicen las tareas previstas.

Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Continúan las lluvias aisladas y luego se vendrán días más fríos pero despejados

Se esperan días inestables con precipitaciones dispersas y temperaturas que caerán por debajo de cero en las noches.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana con condiciones variables en Roca, marcada por la inestabilidad en los primeros días y un descenso de las temperaturas hacia el cierre del período.

Para este martes (05/05), se espera una jornada inestable con probabilidad de lluvias débiles y dispersas, con una máxima cercana a los 19°C y una mínima de 7°C. El viento será leve a moderado, con ráfagas que podrían alcanzar los 30 km/h.

El miércoles (06/05) continuará con condiciones similares, con cielo parcialmente nublado e inestabilidad durante el día. La temperatura máxima rondará los 18°C, mientras que por la noche descenderá a unos 2°C, con ráfagas que podrían intensificarse.

A partir del jueves (07/05) se prevé una mejora en las condiciones del tiempo, con cielo mayormente despejado durante el día y una marcada baja en las temperaturas nocturnas, que podrían alcanzar los -3°C.

Hacia el viernes (08/05) y el sábado (09/05), el tiempo se presentará más estable, con cielo parcialmente nublado y mínimas que descenderán hasta los -5°C.

Finalmente, el domingo (10/05) se espera un leve ascenso de la temperatura, con máximas cercanas a los 22°C y cielo mayormente cubierto.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement