Sociedad
Peligra la continuidad del plan de compras en 12 cuotas en Río Negro
Así lo aseguro la CAME. Afirman que afectará a otras doce provincias. La prórroga hasta fin de año para 69 ciudades de frontera depende de que los gobernadores modifiquen el plazo de retención a los Ingresos Brutos.

Para frenar el éxodo de compras a países limítrofes, la Confederación Argentina de a Mediana Empresa (CAME) junto a la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC), diseñaron un plan de compras que, diferencia del programa «Ahora 12», alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para agencias, hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el plan oficial no lo hace, como regalería, perfumerías, relojerías, etc y productos de cualquier origen. «Es el acuerdo comercial más grande del país», destacó el Secretario General de CAME, José Bereciartúa, que remarcó que el beneficio se aplica todos los días para todos los rubros con todas las tarjetas y bancos.
Las ventas minoristas acumulan un descenso interanual del 2,6% en los primeros 8 meses de 2017, y esta tendencia se intensificó en las ciudades de frontera afectadas por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay y Brasil. Para poder contrarrestar ese efecto es que la CAME y la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito llegaron a este acuerdo para 77 localidades en 15 provincias, pero sólo los gobernadores de Tierra del Fuego y Corrientes firmaron la extensión del plan hasta enero.
Es por ello que los empresarios de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Río Negro (que firmaría este miércoles), apuntaron a los mandatarios provinciales que aún no se definieron y corren el riesgo el próximo 8 de octubre de quedarse sin el beneficio. “Sería una pérdida porque ese plan nos ayudó bastante a aumentar las ventas en los últimos meses», dijo ayer Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.
Lo que pide la CAME es que las provincias posterguen la retención del impuesto a los Ingresos Brutos para las compras realizadas con tarjetas, a fin de continuar ofreciendo las 12 cuotas todos los días. Actualmente, se cobra la retención en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes.
El efecto Chile y Paraguay
El programa de 12 cuotas entre CAME y Atacyc se ideó para dar financiamiento y movilizar las ventas en 77 ciudades de frontera golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay (donde se triplicaron las compras de argentinos en los últimos dos años). El temor es que la apertura del paso a Chile a fin de año vuelva a afectar a los comercios locales.
El efecto Chile
En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron US$836 millones importados por turistas buscadores de precios contra US$689 millones que se importó por aduanas. (Fuentes: INDEC e informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile -CNC- sobre la base de datos de Transbank, la administradora de Visa, Mastercard y Diners Club).
Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).
En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% es con tarjetas, que registraron compras que superan los USD 830 millones (sin contar las operaciones en efectivo).
En Mendoza, en el último año cerraron 958 comercios, según el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.
Cruces:
San Juan: Desde que abrió la temporada, el 5 de diciembre del año pasado y hasta el 5 de febrero, se registró el ingreso de 39.889 turistas argentinos. Por el paso Agua Negra cruzaron 17.502 vehículos, un 34% más que la temporada anterior.
Mendoza: por Cristo Redentor se alcanzó un flujo vehicular promedio de 2.500 vehículos diarios y por el Cruce Pehuenche, 500 vehículos diarios.
Neuquén: Por Cardenal Antonio Samoré cruzan 1000 vehículos promedio diarios y en Pino Hachado, 500.
De Misiones y Formosa a Paraguay: En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones. Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados).
Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses. Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios, según la Federación Económica de Misiones.
De Formosa a Paraguay: Unas 5 mil personas cruzan en promedio por día para hacer compras minoristas, según datos proporcionados a la prensa por el Jefe de Delegación Formosa de la Dirección de Migraciones, Luis Recalde.
Roca
La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance
Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.
Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.
La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.
Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.
Roca
La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle
Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.
Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.
En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.
Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.
Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.
Río Negro
Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151
Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.
En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.
Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.





