Sociedad
Peligra la continuidad del plan de compras en 12 cuotas en Río Negro
Así lo aseguro la CAME. Afirman que afectará a otras doce provincias. La prórroga hasta fin de año para 69 ciudades de frontera depende de que los gobernadores modifiquen el plazo de retención a los Ingresos Brutos.

Para frenar el éxodo de compras a países limítrofes, la Confederación Argentina de a Mediana Empresa (CAME) junto a la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC), diseñaron un plan de compras que, diferencia del programa «Ahora 12», alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para agencias, hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el plan oficial no lo hace, como regalería, perfumerías, relojerías, etc y productos de cualquier origen. «Es el acuerdo comercial más grande del país», destacó el Secretario General de CAME, José Bereciartúa, que remarcó que el beneficio se aplica todos los días para todos los rubros con todas las tarjetas y bancos.
Las ventas minoristas acumulan un descenso interanual del 2,6% en los primeros 8 meses de 2017, y esta tendencia se intensificó en las ciudades de frontera afectadas por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay y Brasil. Para poder contrarrestar ese efecto es que la CAME y la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito llegaron a este acuerdo para 77 localidades en 15 provincias, pero sólo los gobernadores de Tierra del Fuego y Corrientes firmaron la extensión del plan hasta enero.
Es por ello que los empresarios de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Río Negro (que firmaría este miércoles), apuntaron a los mandatarios provinciales que aún no se definieron y corren el riesgo el próximo 8 de octubre de quedarse sin el beneficio. “Sería una pérdida porque ese plan nos ayudó bastante a aumentar las ventas en los últimos meses», dijo ayer Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.
Lo que pide la CAME es que las provincias posterguen la retención del impuesto a los Ingresos Brutos para las compras realizadas con tarjetas, a fin de continuar ofreciendo las 12 cuotas todos los días. Actualmente, se cobra la retención en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes.
El efecto Chile y Paraguay
El programa de 12 cuotas entre CAME y Atacyc se ideó para dar financiamiento y movilizar las ventas en 77 ciudades de frontera golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay (donde se triplicaron las compras de argentinos en los últimos dos años). El temor es que la apertura del paso a Chile a fin de año vuelva a afectar a los comercios locales.
El efecto Chile
En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron US$836 millones importados por turistas buscadores de precios contra US$689 millones que se importó por aduanas. (Fuentes: INDEC e informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile -CNC- sobre la base de datos de Transbank, la administradora de Visa, Mastercard y Diners Club).
Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).
En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% es con tarjetas, que registraron compras que superan los USD 830 millones (sin contar las operaciones en efectivo).
En Mendoza, en el último año cerraron 958 comercios, según el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.
Cruces:
San Juan: Desde que abrió la temporada, el 5 de diciembre del año pasado y hasta el 5 de febrero, se registró el ingreso de 39.889 turistas argentinos. Por el paso Agua Negra cruzaron 17.502 vehículos, un 34% más que la temporada anterior.
Mendoza: por Cristo Redentor se alcanzó un flujo vehicular promedio de 2.500 vehículos diarios y por el Cruce Pehuenche, 500 vehículos diarios.
Neuquén: Por Cardenal Antonio Samoré cruzan 1000 vehículos promedio diarios y en Pino Hachado, 500.
De Misiones y Formosa a Paraguay: En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones. Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados).
Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses. Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios, según la Federación Económica de Misiones.
De Formosa a Paraguay: Unas 5 mil personas cruzan en promedio por día para hacer compras minoristas, según datos proporcionados a la prensa por el Jefe de Delegación Formosa de la Dirección de Migraciones, Luis Recalde.
Deportes
La organización de la Doble Apolo defendió el recorrido y aseguró que contaba con todas las autorizaciones
Indicaron que los hechos fueron protagonizados por «un grupo de violentos» y pidieron la intervención de la Justicia.

Los organizadores de la competencia Doble Apolo difundieron un comunicado en el que repudiaron los hechos de violencia ocurridos durante la prueba disputada el domingo (12/07) en Paso Córdoba y defendieron la legalidad del evento.
En el documento, firmado por Alejandro Pellegrini y Pablo González, responsables de Multieventos del Valle, señalaron que la competencia contaba con los planos del circuito aprobados por la Municipalidad de General Roca y que también «se abonaron los cánones correspondientes para la realización del evento».
Asimismo, indicaron que solicitaron a Vialidad Provincial los permisos para los cortes intermitentes de ruta y que gestionaron la autorización correspondiente con el dueño del campo lindero al campo municipal, además de cumplir con los pagos exigidos.
Los organizadores expresaron su sorpresa por lo ocurrido y aseguraron que todos los permisos obtenidos se encuentran a disposición de quienes deseen consultarlos. También destacaron que «llevamos 18 años realizando la competencia en el mismo sector, declarado Área Protegida Municipal para actividades recreativas, deportivas y turísticas«.
Respecto del recorrido, explicaron que, como parte del protocolo, un grupo de colaboradores recorre el circuito media hora antes de la largada y detectó la faltante de algunas marcas. Según indicaron, 15 minutos antes del inicio de la carrera volvieron a reforzar la señalización y en ese momento no observaron personas en el lugar.
Finalmente, la organización manifestó su expectativa de que la Justicia y las autoridades intervengan en el caso para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.
Deportes
Tras los incidentes en Paso Córdoba, la comunidad Lof Leufuche difundió un duro comunicado
Aseguraron que los hechos son consecuencia de las «violaciones sistemáticas» a su territorio por parte del Municipio de Roca y del Gobierno de Río Negro.

La comunidad mapuche Lof Leufuche, con Personería Jurídica N° 25, difundió un comunicado en el que fijó su postura sobre los incidentes ocurridos durante la competencia deportiva Doble Apolo, desarrollada el domingo en Paso Córdoba y responsabilizó al Municipio de General Roca, al Gobierno de Río Negro y a los organizadores del evento por la situación.
En el documento, la comunidad sostuvo que los hechos «se enmarcan dentro de las violaciones sistemáticas» que, según denunció, se vienen produciendo sobre un territorio comunitario indígena relevado en el marco de la Ley N° 26.160.
La Lof Leufuche afirmó que «desde hace 18 años las siete familias que integran la comunidad sufren distintas consecuencias por el desarrollo de esa competencia», entre ellas «la imposibilidad de acceder a sus puestos, el paso de corredores frente a sus viviendas, el atropello de animales y la pérdida de ganado por el espanto provocado durante las carreras».
Además, aseguraron que el sábado previo a la competencia, «la werken de la comunidad solicitó una reunión con los organizadores en el puesto de Turismo y Deportes de Paso Córdoba para expresar su desacuerdo con el recorrido», pero afirmó que «el pedido fue rechazado».
En el comunicado también se mencionan otros conflictos vinculados al territorio, entre ellos actividades mineras, proyectos de infraestructura y actuaciones administrativas que, según la comunidad, «avanzaron sin el consentimiento previo, libre e informado».
Finalmente, la Lof Leufuche lamentó los hechos ocurridos durante la competencia y sostuvo que «tanto los corredores como la comunidad resultaron perjudicados». Asimismo, reivindicó su derecho a la gobernanza, la autonomía y la defensa de su territorio, señalando que quienes pretendan ingresar al lugar «tienen que pedir permiso» y respetar el trabajo de las familias que allí viven.
Río Negro
Río Negro superó las 100.000 dosis aplicadas contra la gripe
Mientras la meta técnica prevista para junio era del 43,9%, Río Negro alcanzó un 92,43%.

La campaña de vacunación antigripal continúa con un alto nivel de cobertura en toda la provincia. El Ministerio de Salud ya aplicó más de 100.000 dosis y registra un avance superior al previsto para esta etapa del año.
El Ministerio de Salud superó las 100.000 dosis aplicadas contra la gripe en el marco de la campaña de vacunación antigripal 2026. Con un total de 101.090 vacunas registradas en toda la provincia, la cobertura alcanzada se ubica por encima de la prevista para esta etapa del año.
De acuerdo con los datos consolidados por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, registrados en el sistema nacional NOMIVAC entre el 23 de febrero y el 29 de junio, la provincia aplicó el 76,64% de las 131.900 dosis recibidas para la campaña.
El avance de la vacunación supera ampliamente la cobertura esperada para esta época del año. Mientras la meta técnica prevista para junio era del 43,9%, Río Negro alcanzó un 92,43% de cumplimiento sobre los objetivos establecidos para esta etapa de la campaña.
Del total de vacunas aplicadas, 93.619 correspondieron a dosis para personas adultas, lo que representa una utilización del 75,32% de las disponibles para ese grupo. En tanto, se administraron 7.471 dosis pediátricas, alcanzando un 98,3% de utilización de las vacunas destinadas a niñas y niños.
Cuidado preventivo y protección colectiva
Esta estrategia tiene como propósito central reducir drásticamente las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus de la influenza en las poblaciones de riesgo de la provincia.
Al respecto, el balance por grupos priorizados a nivel provincial arrojó los siguientes números de dosis aplicadas:
- Personas mayores de 65 años: 40.434 dosis.
- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: 39.561 dosis.
- Personal de Salud: 9.970 dosis.
- Niños de 6 a 24 meses (Primeras dosis y dosis únicas): 5.594 dosis (alcanzando un 60,4% de cobertura en este segmento).
- Embarazadas: 3.331 dosis (lo que representa un destacado 73,5% de cobertura en las zonas bajo programa).
- Niños de 6 a 24 meses (Segunda dosis): 1.877 dosis.
- Personas puérperas: 323 dosis.
El desempeño en las Regiones Sanitarias
El informe del Ministerio pone en relieve el masivo despliegue de los distintos Áreas Programa distribuidos en las geografías rionegrinas. En términos de volumen absoluto de dosis registradas en todos los grupos de riesgo combinados, las localidades de mayor densidad lideraron la carga administrativa: General Roca con 20.280 dosis se ubicó a la cabeza, seguido por Bariloche con 15.767 aplicaciones, Cipolletti con 11.113 y la capital provincial, Viedma, con 10.151 vacunas aplicadas.
Recordatorio de vacunación e indicaciones vigentes
Desde la cartera sanitaria recordaron a la población que la campaña continúa abierta en los vacunatorios y centros de salud de los 36 hospitales de la provincia.
Se reitera que las personas mayores de 65 años no requieren de ningún tipo de indicación médica para acercarse a recibir la dosis antigripal, y que los equipos aprovechan el contacto para evaluar el estado de la vacuna contra el Neumococo.
Por su parte, quienes tengan entre 2 y 64 años con comorbilidades deben asistir con la documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes.
Para las personas embarazadas, se remarca la vital importancia de aplicarse la dosis antigripal y contra el COVID-19 en cualquier trimestre de la gestación, sumando la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) a partir de la semana 20 y el esquema contra el virus sincicial respiratorio (VSR) entre las semanas 32 y 36.





