Seguinos

Sociedad

Presentan un proyecto de ley para que no se detenga más a los ciudadanos por averiguación de antecedentes

Marcelo Mango y Carina Pita, ambos del FpV, son los autores de la iniciativa. «Se vulnera el principio de inocencia al convertir a todos los ciudadanos en sospechosos de registrar pedidos de captura u órdenes de detención», dicen.

el

Los legisladores rionegrinos del Frente para la Victoria, Marcelo Mango y Carina Pita, presentaron un nuevo proyecto de Ley que busca modificar la Ley Orgánica de la Policía de Río Negro. De esta manera, solicitan que «el inciso a) del Artículo 11 de la Ley Provincial N° 5.184 (…) quede redactado de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial N° 5.020 -Código Procesal Penal- y la Organización de Naciones Unidas».

En este sentido, Mango explicó que «en la reforma que tuvo esta norma en el año 2016, a través de la Ley N° 5184, se cambió esta atribución eliminando la «averiguación de antecedentes y medios de vida» como motivo de detención sin intervención judicial y se impuso la «averiguación de identidad». Los autores de la reforma de la Ley Orgánica de la Policía eliminaron la atribución policial de averiguar antecedentes, cuestionada por inconstitucional por diversos jueces y organismos internacionales de derechos humanos, pero mantuvieron la averiguación de identidad argumentando que no se podía quitar herramientas preventivas a la Policía. En realidad lo que se pretende, sin admitirlo explícitamente, es mantener el control social en manos de la fuerza».

Asimismo, el legislador remarcó que «en la actualidad, por diversas causas y acciones, la detención de personas «en averiguación de identidad» pareciera estar en el camino de su derogación definitiva. (…) Por un lado, porque se viola el derecho a la libertad ambulatoria (…) Esta norma permite la privación de libertad sin que se haya cometido delito o contravención alguna».

Por otra parte, considera que «se vulnera el principio de inocencia al convertir a todos los ciudadanos en sospechosos de registrar pedidos de captura u órdenes de detención, habilitándose la conculcación de garantías constitucionales hasta tanto se demuestre lo contrario. Finalmente, porque las detenciones se concretan al margen de todo dispositivo legal: sin atención médica, sin poder avisar a un familiar o abogado los motivos de la privación de libertad y sin control de un juez durante las horas en que dura el encierro, lo que habilita la multiplicidad de abusos policiales durante ese lapso».

«Los pronunciamientos de funcionarios judiciales argentinos y de la Organización de Naciones Unidas, refuerzan los argumentos para avanzar en los cambios normativos que se proponen, entendiendo que se sigue utilizando la figura de averiguación de antecedentes, pero bajo el argumento de la detención por averiguación de identidad. Además de los cambios legislativos que se impulsan en este proyecto, el Poder Ejecutivo debe establecer los controles necesarios para su efectivo cumplimiento, ya que se debe modificar una práctica que tiene arraigo en lógicas de largo plazo de la institución y que se asientan en motivaciones y finalidades encarnadas en los integrantes de la agencia policial», concluyó finalmente Mango.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Muerte de Valentín: «Dicen que los cuerpos hablan y eso esperamos»

Luego de que se le practique la autopsia al niño de 4 años que murió en el Juan XXIII, su familia emitió un nuevo comunicado.

el

La familia de Nahitan Valentín Mercado Toledo, el niño de 4 años que murió en el Sanatorio Juan XXIII la pasada semana, emitió un comunicado tras la realización de la autopsia del cuerpo y su posterior sepelio. Se investiga un posible caso de mala praxis.

En el documento, los familiares también respondieron al comunicado emitido por el sanatorio y asimismo, para agradecer el acompañamiento de la comunidad roquense en la movilización que se realizó el pasado viernes reclamando Justicia.

Valentín ingresó el jueves 11 de julio por la mañana al Juan XXIII para realizarse una cirugía programada de hernia y, luego de más de tres horas en el quirófano, nunca más despertó. Finalmente, el jueves 18, pasado el mediodía, el niño falleció.

La autopsia fue realizada por el cuerpo forense judicial el sábado (20/07) a las 8.30 de la mañana, con la esperanza de encontrar indicios que puedan esclarecer el fatídico desenlace. : Dicen que los cuerpos hablan y eso esperamos. Confiamos en los profesionales, el Dr. Bustos y el Dr. Usal, que el sábado 20 de julio le efectuaron la autopsia a nuestro Valentín», comunicó la familia.

Tras confirmarse el deceso, el Sanatorio Juan XXIII emitió un comunicado donde, entre otros puntos, señalan que «finalizada la cirugía, el niño sufrió un paro cardiorrespiratorio» y que esta información fue proporcionada a la familia el sábado. «Tres días después de lo sucedido, ¿un pequeño detalle no?, ¿voluntario o involuntario 72 horas después? Como para citar alguna incongruencia a la hora de informar», expresó la familia, asegurando que las demás declaraciones ahora dependen del desarrollo de lo denunciado judicialmente.

Por último, los familiares agradecieron a las miles de personas que los acompañaron desde el primer momento que hizo público el fallecimiento de Valentín y a la gran mayoría de personas que asistieron el viernes a la marcha para exigir Justicia.

«Que la vida que apagaron de nuestro ‘Valentín’ no sea en vano, que la gente no se calle más la boca (…) En nuestro caso vamos a ir hasta el final para saber qué pasó», concluye el comunicado.

Continuar leyendo

Policiales

Dos policías roquenses le salvaron la vida a un bebé

Una madre concurrió desesperada anoche a la Comisaría de Mosconi, ya que su hijo se había ahogado. Gran labor de los efectivos de la Unidad 48°.

el

Dos efectivos de la Comisaría 48º del barrio Mosconi de General Roca salvaron la vida de un bebé de 9 meses que ingresó con signos de ahogamiento. Desde ese momento, el niño fue prioridad para la guardia de esa dependencia policial que inició tareas de reanimación y logró regularizar su estado.

El hecho ocurrió ayer jueves (18/07) a las 23 horas, cuando una mujer se hizo presente solicitando ayuda con su hijo en brazos alertando que el pequeño se estaba ahogando. El oficial subinspector Federico Calderón junto al sargento ayudante Nelson Linqueo, comenzaron con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Tras unos pocos minutos, lograron restablecer al bebé que comenzó a respirar con normalidad. La madre explicó que el incidente ocurrió mientras alimentaba a su hijo, quien comenzó a mostrar signos de asfixia y dificultades respiratorias, lo que la llevó a buscar ayuda.

En tanto, el sargento primero Omar López y la sargento Beatriz Godoy, trasladaron al niño junto a sus padres al nosocomio local. Allí, se confirmó su buen estado de salud y fue dado de alta.

«Una vez mas se destaca el accionar policial, la preparación continua y profesionalidad de los efectivos, quienes, gracias a su rápida intervención, lograron salvar la vida de un bebé que se encontraba en una situación crítica», celebraron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Continuar leyendo

Judiciales

Convocan a una marcha para pedir Justicia por Valentín

Se trata del niño que falleció en el Sanatorio Juan XXIII. Investigan un posible caso de mala praxis. La concentración será hoy a las 17 horas en Avenida Roca y Tucumán.

el

Familiares y amigos de Nahitan Valentín Mercado Toledo, el niño de 4 años que murió en el Sanatorio Juan XXIII, convocaron a una movilización para pedir Justicia. Se investiga un posible caso de mala praxis, donde están implicados un anestesista y un cirujano de la clínica privada.

La marcha será a las 17 horas en Avenida Roca y Tucumán. Convocan a toda la sociedad a sumarse.

El sepelio aun no fue confirmado, ya que todavía no se le ha practicado la autopsia al cuerpo, la cual será fundamental para conocer detalles sobre el fallecimiento del niño.

Valentín falleció este jueves (18/07) a la tarde en el sanatorio privado ubicado en calles Buenos Aires y 9 de Julio, luego de que le realizaran, la pasada semana, una cirugía de hernia de diafragma. Desde ese momento, la víctima estuvo internado en terapia intensiva hasta ayer, donde el personal médico confirmó a su familia que había fallecido por muerte cerebral.

Tras lo sucedido, la familia denunció a un anestesista y a un cirujano del sanatorio por mala praxis y falacias durante sus días de internación. Rápidamente intervino la Fiscalía en turno y personal del Gabinete de Criminalística allanó el Juan XXIII y secuestraron documentación que pueda aportar a conocer los detalles sobre lo sucedido.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement