Seguinos

Sociedad

Caso Maldonado: «La Dirección del CET 1 acompañó la decisión de los padres»

La profesora Fabiola Arauz dialogó con el programa Ahí Vamos y fundamentó el por qué propuso a sus estudiantes realizar un trabajo práctico sobre el joven desaparecido el 1 de agosto en Chubut.

el


Fabiola Arauz, profesora del Centro de Educación Técnica N° 1 de General Roca, dialogó con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3) y brindó los fundamentos de por qué trató el caso de Santiago Maldonado en el colegio secundario y que encendió la polémica tras el repudio de un grupo de padres.

«La verdad es que generó bastante malestar, pero no fue desde ninguna posición partidaria, todo lo contrario. La idea era incentivar un poco el debate y el cuestionamiento respecto a como ha sido tratado el tema, traerlo a colación ya que es un hecho gravísimo, es decir, que este tipo de sucesos sigan pasando en democracia«, detalló.

«Yo dicto una materia que es Educación para la Ciudadanía y me pareció necesario traer este tema al aula», explicó Arauz. «La idea era que los chicos indagaran sobre el tema y expresaran su opinión al respecto», agregó.

Al ser consultada sobre si era real -como manifestaron los padres en su reclamo- que se pondría cero a los alumnos que no realizaran el trabajo práctico, aclaró que «no es cierto. Sobre un trabajo de opinión uno no calificaría de esa manera. Eso lo respondo a través de una nota que hice llegar a la Dirección de la escuela y a los padres autoconvocados».

Fundamentó asimismo que la determinación de plantear el caso Maldonado en el aula parte desde «abordar las problemáticas que está teniendo la democracia, que no solamente es un acto electoral sino también que implica la participación de la ciudadanía en otros espacios. Y justamente en esta realidad social y política que se está viendo, se esté persiguiendo a militantes sociales lo que es un hecho bastante grave. En este sentido con el accionar de la fuerza pública«, lamentó.

«Yo no marco ninguna posición en cuanto al caso. Dejé constancia en la nota enviada a Dirección sobre las actividades que yo propuse que eran indagar con familiares y amigos y juntaran información al respecto y a partir de allí, elaborar una conclusión, pero no elaborada por mí, sino por los propios chicos», explicó la profesora. «Me hubiese gustado poder concluir el trabajo que había iniciado», añadió.

Respecto a una reunión que se desarrolló en la mañana del viernes en el CET N° 1 entre padres y directivos, indicó que «sería interesante participar de la misma, para yo poder dar mi opinión al respecto personalmente y que deje de haber malentendidos en este sentido».

En cuanto a sí ha planteado otros casos de desapariciones de personas como el de Daniel Solano -desaparecido en Choele Choel en noviembre del 2011- aclaró que «en el aula si, no precisamente en esta escuela porque hace muy poquito que llegué al CET. Siempre estoy abordando temas de actualidad, ya sean como este caso o de violencia de género, entre otros«.

«Los chicos están poco acostumbrados a participar y esto es una responsabilidad de los adultos también, que no emitan su opinión respecto a estos temas», lamentó Arauz.

Por otro lado, la profesora aseguró que fue un grupo reducido de padres el que elevó el reclamo y que «la Dirección del CET 1 acompañó el mismo, por eso tuvo carácter público el tema».

«La Dirección también está en contra de que se trate el caso Maldonado. Me dijeron que no volviera a abordar el tema porque sino iba a recibir algún tipo de denuncia con la Supervisión», sostuvo.

«Es un hecho grave, porque no fui la única docente de ese colegio que ha sufrido este tipo de presiones en relación a abordar el tema. Por eso la necesidad de hacerlo público y que otros docentes que quieran abordar el tema puedan hacerlo con libertad», afirmó Arauz.

Finalmente consideró que «es una política de la escuela abordar temas que implican cuestiones políticas».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Conocé el cronograma de pago de las y los estatales rionegrinos

Iniciará el martes 4 y finalizará el jueves 6 de junio.

el

Comenzará el martes 4 de junio el pago de salarios de mayo a la administración pública provincial. En los salarios se verá el último tramo del aumento acordado en las paritarias.

El cronograma arrancará con el depósito a las y los trabajadores de la salud pública, sumado a las guardias y horas extras; policía y servicio penitenciario.

Continuará el miércoles (5/06) con los docentes y porteros y culminará el jueves (6/05) con los empleados nucleados en la Ley 1844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios y agentes de los poderes Legislativo; Judicial y Organismos de Control.

Con los sueldos de mayo, se abonará el aumento que la Provincia ofreció a los gremios en la última reunión paritaria. El mismo consiste en $50.000 para las categorías 1 a 11; $60.000 para las categorías 12 a 14 y $70.000 para las categorías 15 a más de 20. En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se pagará $50.000 para el agrupamiento tercero; $60.000 para el segundo; y $70.000 para el primero.

Continuar leyendo

Roca

Finalizó la obra que asegurará la prestación de agua en Paso Córdoba

Más de 40 familias serán beneficiadas con esta nueva obra.

el

Aguas Rionegrinas finalizó el armado y colocación de la nueva estructura en la que estará alojada de manera permanente, la bomba utilizada para la captación de agua a la vera del Río Negro.

De esta manera más de 40 familias que residen en la margen sur del Río Negro en Paso Córdoba, se verán beneficiadas ya que el equipo quedará instalado permanentemente, aunque se presenten cambios en las cotas del río.

Los trabajos a cargo del personal de electromecánica de la empresa, implicaron el diseño, armado y posterior colocación de la nueva estructura y luego se procedió a la instalación de la bomba de captación de agua.

Al respecto, desde la subgerencia regional se informó que esta nueva estructura alojará la bomba de captación, por lo que el servicio de toma de agua no se verá interrumpido ante las crecidas del río.

Continuar leyendo

Río Negro

El Gobierno Provincial paga una nueva cuota del subsidio al transporte

De esta manera se disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros.

el

Ante la quita del subsidio nacional al transporte de pasajeros, la Secretaría de Transporte de Río Negro continúa con el pago de los subsidios comprometidos del mes de abril al servicio de transporte provincial y municipal.

El esquema propio de subsidio provincial al transporte de pasajeros disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros y garantiza el servicio.

El Gobierno provincial desembolsó este mes 252 millones de pesos correspondientes al pago del servicio de transporte de pasajeros provincial y municipal para estar al día con los beneficios transferidos a las empresas provinciales y de concesión urbana.

Las comunas beneficiadas con la ayuda provincial al transporte de pasajeros son Bariloche, Viedma, Cipolletti, General Roca, Sierra Grande y San Antonio Oeste, en tanto que los fondos transferidos a las empresas provinciales fueron a Fredes Turismo, Patagonia Land, Ko-Ko, Las Grutas, Vía Bariloche, Cooperativa El Juncal y Pehuenche.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro mantiene su esquema de pago de subsidios provinciales al transporte de pasajeros a fin de equilibrar la creciente inequidad del Gobierno Nacional en la distribución del Fondo Compensador del Interior que, contrariamente, sigue aumentando fondos para el AMBA en desmedro de las provincias del interior del país.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement