Río Negro
Odarda pide que «no le toquen ni un peso a Río Negro»
Sigue la polémica por el denominado Fondo del Conurbano. Para la senadora, el gobernador Weretilneck llegó tarde a la discusión.
La senadora nacional Magdalena Odarda, quien se presentara en junio de este año ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en carácter de “Amicus Curiae” (amiga del Tribunal) en la causa del Fondo del Conurbano bonaerense, expresó con visible malestar que a su parecer “es un uso demagógico y tardío con fines electoralistas, por parte del gobernador Alberto Weretilneck, la aparente preocupación por el tema”.
Odarda además recordó que como integrante de la Comisión Unicameral de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado de la Nación, fue ella quien ha presentado «diversos proyectos que defienden y buscan la equidad de los derechos de los rionegrinos respecto del resto de las provincias, buscando recibir el correspondiente reconocimiento a través de una coparticipación federal justa, teniendo en cuenta la constante posposición que se le viene imponiendo a Río Negro, en los últimos años».
«La misma gobernadora de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal), mencionó que los fondos comprometidos ascenderían a los $400.000.000.000, teniendo en cuenta los años transcurridos desde el 2012 al 2016, potenciándose una negativa repercusión en las provincias restantes, quienes se verían obligadas a ceder gran parte de su coparticipación de hacerse lugar a lo requerido por la Provincia de Buenos Aires», indicó la senadora rionegrina.
«De este modo, sólo en la provincia de Río Negro, la perdida a podría llegar a una cifra cercana de $1.300.000.000. Al año, la que sería deducida de las acreencias que la misma posee con el Estado nacional, en el supuesto caso de que una hipotetica decisión de la Corte Suprema decidiera hacer lugar a la intensión de la provincia de Buenos Aires», detalló.
La presentación realizada hace meses por Odarda al máximo Tribunal de la República pretende que declare la improcedencia del planteo formulado por la Provincia de Buenos Aires, por entender que su solicitud manifiesta una violación a los derechos de los ciudadanos del interior del país y a los rionegrinos en particular.
Río Negro
La UNRN registra récord de preinscriptos para el 2025
Aunque las inscripciones cierran el 31 de enero de 2025, ya hay 4533 interesados en iniciar el ciclo lectivo en las más de 50 carreras de grado que ofrece la Universidad. Se trata de un 38% más que el año pasado.
En tan solo los dos meses transcurridos desde la apertura de la inscripción para el ciclo lectivo 2025, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) registra un récord de preinscriptos. Los datos aportados por la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la UNRN (OAC) indican que hay un aumento de la matrícula de preinscripción a las carreras de grado de un 38%, comparado con el mismo período de 2023.
Según el informe, la UNRN tiene al día de la fecha 4533 interesados en iniciar el ciclo lectivo a más de 50 carreras de grado que dicta en ocho localidades de la Provincia. De esa cifra, la Sede Alto Valle-Valle Medio (General Roca, Cipolletti, Allen, Villa Regina y Choele Choel) registra 1886 interesados, un 58% más que el año pasado; la Sede Andina (Bariloche y El Bolsón), con 1284 preinscriptos -aumentó un 28%- y la Sede Atlántica (Viedma) con 1363 preinscripciones, un 25%.
«Estamos orgullosos de ver cómo más personas de toda la región nos eligen para iniciar o continuar sus estudios superiores. Este crecimiento histórico, con más de 4500 preinscriptos, demuestra el impacto de nuestra presencia en las ocho localidades de Río Negro, donde seguimos trabajando para acercar la educación pública y gratuita a todos los sectores de la sociedad», manifestó el rector de la UNRN, Anselmo Torres.
Liderando las carreras más elegidas se encuentran tres de Ciencias de la Salud: Medicina, que se cursa en San Carlos de Bariloche, con 302 preinscriptos; Odontología, que se dicta en Allen, con 250 y la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que se cursa en Viedma, con 222 preinscripciones.
El resto de las carreras que despiertan más interés son: en la Sede Alto Valle-Valle Medio Arquitectura con 244 preinscriptos; Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses con 218; Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos con 212; Medicina Veterinaria con 139 y Diseño de Interiores y Mobiliario con 129. De la Sede Atlántica Abogacía con 201 interesados; Ciclo de Licenciatura en Educación con 171; Licenciatura en Nutrición con 145; Contador Público con 94 y la Licenciatura en Sistemas con 93. Por su parte, la Sede Andina tiene 186 preinscriptos en la Licenciatura en Administración; 112 en Ingeniería en Computación; y 101 en la Licenciatura en Turismo.
Casi la mitad de los preinscriptos (el 35,7% de jóvenes de entre 18 y 19 años y el 11.3% de entre 20 y 21 años) son jóvenes recientemente egresados de la escuela secundaria, aunque se destaca un número importante (21,5%) de personas mayores a 29 años, lo cual pone en evidencia el valor que se le asigna a la universidad en el proyecto de vida de las personas y como artífice de la movilidad social ascendente, aún en etapas mas tardías en la vida de las pesonas.
De los 4533 preinscriptos, el 52% culminó sus estudios de nivel medio entre 2021 y 2024.
La inscripción al ciclo lectivo 2025 para las carreras de la UNRN se realiza desde el 16 de septiembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025 de forma digital en la página web de la Universidad.
Política
Baja de impuestos y promoción económica para atraer inversiones a Río Negro
El gobernador Weretilneck envió a la Legislatura un proyecto de Ley que establece un nuevo Régimen de Promoción Económica e Industrial en la provincia.
Con el objetivo de seguir atrayendo inversiones privadas a la provincia que generen crecimiento y empleo, el gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura para su tratamiento un proyecto de Ley que establece un nuevo Régimen de Promoción Económica e Industrial.
Entre los beneficios, se propone la exención o reducción de impuestos provinciales hasta un plazo de quince 15 años, concesión de un Bono Fiscal con un tope máximo del 20% de la inversión base (que puede llegar al 40% en el caso de las empresas cuyas titulares sean mujeres o posean al menos el 51% del capital social) y estabilidad fiscal por el término de hasta 10 años (implicará que las condiciones tributarias vigentes al tiempo de la presentación del proyecto no podrán ser modificadas).
El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo, la modernización y la mejora de la competitividad aplicando una serie de incentivos a la inversión, la calidad y la innovación, y al impulso de los agrupamientos industriales entre otras cosas.
«Río Negro tiene futuro. Nuestro golfo va a ser el principal puerto de exportación de gas y petróleo de América Latina, nuestra Región Sur va a desarrollarse a partir de la minería con Calcatreu, nuestro río nos da nuevas áreas bajo riego y nuevas actividades productivas, la consolidación de Vaca Muerta irradia el Alto Valle y el oeste de la provincia, Bariloche y la zona cordillerana son miradas por los sectores de inversión por su potencialidad. Y con estas dos leyes, buscamos hacer nuestro aporte para dinamizar la economía y ofrecer las mejores condiciones para invertir», resaltó Weretilneck.
Por otra parte, se suman beneficios como tarifas especiales para la difusión publicitaria en los medios estatales, gestiones ante entidades bancarias para la importación o adquisición de maquinarias e instrumentos, prioridad en el otorgamiento de créditos dependientes o gestionados por la Provincia, preferencia en los procesos de contratación del Estado provincial, exención de hasta el 100% de la comisión del Fondo de Garantía Río Negro (FOGARIO).
Para los proyectos de inversión nuevos, se proponen la exención del 100% del impuesto sobre los Ingresos Brutos por 3 años y del Impuesto Inmobiliario por 10 años. En el caso de las empresas que se radiquen en alguno de los parques industriales o logísticos, los beneficios podrían llegar a 15 años, al tiempo que se reconocerá como saldo de libre disponibilidad los importes pagados en concepto de Ingresos Brutos en las facturas de los servicios de energía eléctrica y gas.
También se sumará una exención del Impuesto de Sellos del 50%, que alcanzará a aquellos actos jurídicos instrumentados que estén relacionados directamente con la construcción, montaje o puesta en marcha de las instalaciones del proyecto.
Gremios
El Gobierno rionegrino ratificó el descuento a los estatales que paren el jueves 5
UnTER y ATE convocaron a un paro ante la falta de una oferta de incremento salarial por parte del Ejecutivo.
El Gobierno provincial ratificó hoy (03/12) el descuento de haberes a todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial que adhieran a las medidas de fuerza dispuestas para el próximo jueves (5/12), convocadas por parte de distintos gremios estatales (UnTER y ATE). Asimismo, se confirmó que ya fueron realizados los descuentos correspondientes a los paros realizados en octubre último.
Desde la Secretaría de la Función Pública ya se notificó a todos los responsables de las áreas de Recursos Humanos de los Ministerios y Secretarías de Estado para que informen fehacientemente los listados con las personas que no han concurrido a trabajar por haberse sumado a la medida de fuerza, de manera tal de realizar los descuentos respectivos.
En el caso de los docentes, los trabajadores y trabajadoras que concurran a dictar clases normalmente podrán notificar su situación a través del sistema de botón de asistencia.
La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, explicó que «por una cuestión de fechas de liquidación, el descuento de los paros realizados en los últimos días de octubre se realizó sobre los salarios de noviembre, que estarán siendo abonados por el Gobierno desde mañana miércoles. En tanto, quienes hagan paro este jueves tendrán el correspondiente descuento en los sueldos de diciembre, que se cobran en enero».
Indicó en este marco que de acuerdo a los controles realizados en el ámbito de la Secretaría de la Función Pública, que alcanza todos los empleados del Poder Ejecutivo salvo el sector docente, el monto descontado en forma general supera los 111 millones de pesos.