Gremios
ATE comenzó un paro de 48 horas en todas las dependencias provinciales del PAMI
Hasta este jueves inclusive, las oficinas de la obra social de los jubilados y pensionados en Río Negro permanecerán con atención restringida.

La Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) de Río Negro inició hoy un paro de 48 horas en todas las sedes de la Obra Social de los Jubilados y Pensionados (PAMI) de la Provincia. La medida surge ante la «ausencia de diálogo y de respuestas concretas para los reclamos de los trabajadores y los beneficiarios de la obra social», destacaron desde el gremio.
El paro se concreta en el marco del Día del Jubilado, que tiene lugar este 20 de septiembre. «Lamentablemente, desde el Estado solo hay cuentas pendientes y tras participar en la asamblea de los trabajadores de PAMI, los jubilados decidieron sumarse a la lucha y festejar en las calles, una vez más, reclamando por sus derechos», manifestó Rodrigo Vicente, coordinador de los trabajadores en la obra social por parte de ATE.
“Continuando con el plan de lucha que se viene llevando adelante a lo largo de este mes y medio; los trabajadores, junto a los jubilados, en asamblea ampliada han decidido llevar adelante este paro de 48 horas en el Día de Jubilado, para reclamar por los derechos que tienen tanto los jubilados como los trabajadores de la obra social del PAMI”, agregó Vicente. Asimismo adelantó que se van a llevar adelante distintos debates de índole prestacional y otras necesidades.
«Es que la realidad de los jubilados en la provincia no es ajena a la del resto del país y una de las mayores dificultades que sufren es con la obra social, sobre todo por la falta de médicos y prestadores», añadió.
“Les pagan mal, les exigen mucha burocracia y entonces médicos de muchos años optaron por renunciar y cada vez quedan menos”, relató por su parte, Mario Cardozo, presidente del Centro de Jubilados de ATE Río Negro. Es el caso de la Agencia Cipolletti, donde el sindicato ya viene realizando medidas a lo largo del último tiempo en demanda urgente solución al déficit de médicos de cabecera, cobertura con especialistas para los jubilados de la zona y condiciones edilicias adecuadas.
“Afilian a una persona pero no le pueden asignar un médico de cabecera”, continuó Cardozo sobre las situaciones que padecen cuando más necesitan la obra social, después de una vida de servicio. “Uno ha aportado y sigue aportando a la Obra Social para tener un servicio digno. Pero también tenemos problema con los medicamentos -cada vez hay más dificultades para conseguirlos al 100%- y con los especialistas: uno tiene que llevar la derivación más $100 o $150”, destacó para enumerar solo algunos de los problemas principales.
Se suma el corte del servicio de Hematología -una de las prestaciones esenciales para los adultos mayores- que provoca que los jubilados deban pagar para ser atendidos. Hoy los están abonando entre $600 y $700 de estudios hematológicos sin saber cuándo van a recibir el reintegro.
Gremios
Destrabaron el conflicto en la planta de NRG en Allen
La empresa y el gremio UOCRA llegaron a un acuerdo tras la mediación de la Secretaría de Trabajo.

Gracias a su mediación directa, la Secretaría de Trabajo de Río Negro logró destrabar el conflicto salarial que había paralizado lunes (05/05) y parte del martes (06/05) las operaciones de la planta de arenas industriales NRG en Allen. La intervención fue determinante para alcanzar un acuerdo entre la empresa y la UOCRA, y permitió levantar el bloqueo que se había instalado en el acceso a la planta.
La situación, que generó preocupación por la continuidad del suministro de arenas para los desarrollos no convencionales en Vaca Muerta, fue resuelta luego de intensas gestiones impulsadas desde la cartera laboral provincial. La secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, encabezó las negociaciones entre las partes, lo que permitió arribar a un compromiso de pago por parte de la empresa y destrabar un conflicto que amenazaba con escalar.
El conflicto surgió a raíz de la demora en el pago de salarios correspondientes a la primera quincena de abril. La medida gremial, llevada adelante por unos 50 trabajadores pertenecientes al gremio UOCRA, incluyó un bloqueo total al ingreso de camiones y detuvo por completo la actividad en el predio ubicado en el parque industrial norte de Allen.
Desde la Secretaría de Trabajo se dispuso un canal de diálogo inmediato para facilitar la comunicación entre la empresa y los representantes gremiales, apostando a una salida consensuada que garantizara los derechos de los trabajadores y el funcionamiento de una planta estratégica para la región.
El acuerdo se concretó el martes por la tarde, tras lograr el compromiso de cada una de las partes.
Gremios
ATE definió paro con movilización el 22 de mayo
«La paritaria de la Administración Pública se convirtió en un fraude. Con buenos modales no vamos a recuperar los salarios que en los últimos 16 meses el Gobierno nos robó», indicó Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el jueves (22/05) y en la Capital Federal cobra consenso que la movilización sea al Ministerio de Economía (Av. Hipólito Yrigoyen 250) por la reapertura de paritarias, en rechazo al proyecto de fusión de organismos y para exigir la restitución de los fondos adeudados a las provincias.
Además, mañana (08/05) realizará un plenario conjunto con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en el que se pondrá en debate el nuevo acuerdo con el FMI, los condicionamientos que imponen a la Argentina y el aumento de la deuda externa.
«La paritaria de la Administración Pública se convirtió en un fraude. Con buenos modales no vamos a recuperar los salarios que en los últimos 16 meses el Gobierno nos robó. Se trata de más de un 40% en promedio de pérdida del poder de compra de los ingresos del sector público», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. Agregó que «los gobernadores están todos arrepentidos. Resulta que mandaron a sus diputados siempre a levantar la mano a favor de Milei y ahora el Presidente solo les da para administrar la pobreza».
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en los primeros ocho meses del año la caída real de las transferencias automáticas a provincias y CABA equivalen a 4,8 billones de pesos.
En esta línea, señaló que «está claro que no alcanza con el diálogo y las notitas. Tenemos que salir a la calle y profundizar nuestro plan de acción para evitar que sigan destruyendo todo. Ahora piensan fusionar organismos bajo la enorme mentira de que es para ahorrar. No fusionan para ahorrar, fusionan para saquear. Quieren fusionar para eliminar todas las funciones de control y fiscalización que tiene el Estado».
La definición de la nueva medida de fuerza se votó por unanimidad en la reunión de Conducción Nacional con la participación de las 23 provincias y la Capital Federal. En los primeros meses del 2025, las negociaciones salariales quedaron a la mitad de la inflación: 4% de aumento frente al 8,5% del IPC de marzo.
«El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es más ajuste para los jubilados y menos derechos para los trabajadores. Las consecuencias negativas no solo van a impactar sobre los trabajadores formales, por eso es que nos vamos a juntar con los movimientos sociales representados en la UTEP a los efectos de seguir delineando la confrontación a este Gobierno que desde que llegó no ha hecho otra cosa que beneficiar a los grandes empresarios y empobrecer al resto del pueblo», concluyó Rodolfo Aguiar.
El plenario con la UTEP se realizará este jueves (8/05) a partir de las 15 en la Sede Nacional de ATE, en el Anfiteatro Eva Perón.
Gremios
Tras fracasar las negociaciones, hay paro de colectivos
En Roca alcanza a la Cooperativa 1° de Septiembre y en la región a la empresa KoKo.

Las negociaciones salariales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvieron a fracasar esta tarde (05/05) y de esta forma, el gremio ratificó el paro de 24 horas que afectará este martes (06/05) a gran parte del país.
En el caso de Roca, la Cooperativa de Transporte 1° de Septiembre, que presta el servicio urbano de pasajeros, confirmó que no habrá servicio durante toda la jornada. Lo mismo ocurrirá con la empresa KoKo, quien está a cargo del interurbano en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Desde la Secretaría de Transporte de Nación catalogaron como «un paro extorsivo» la medida de fuerza adoptada por la UTA, ya que «por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales del Gobierno, el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación».
Cabe recordar que ya el Gobierno había evitado una medida de fuerza nacional de la UTA el pasado 10 de abril -en el marco del paro de la CGT-, pero como ya venció la conciliación obligatoria por lo que mañana no circularán los colectivos en gran parte del país.