Río Negro
Carreras presentó al nuevo equipo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte
La designada ministra de Turismo, Cultura y Deporte brindó una conferencia de prensa en Bariloche en la que anunció además la creación de la subsecretaría de Turismo.

Para avanzar en los desafíos de la cartera, la designada ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, comunicó en conferencia de prensa que Daniel García será el nuevo secretario de Turismo y se sumarán nuevas áreas de trabajo.
Asimismo, anunció la creación de una subsecretaría de Turismo que estará a cargo de Joaquín Escardó, “un referente de altísimo nivel en materia técnica, un economista muy renombrado por su desempeño», según señaló Carreras. El presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti, también se sumará la cartera como secretario de Coordinación del Ministerio.
La futura Ministra afirmó que “este equipo es el que nos va a permitir llevar adelante las políticas públicas en materia de turismo, mejorar el sector y trabajar en todo aquello que se viene reclamando y que a lo mejor no hemos podido concretar”.
En relación a los nuevos desafíos y composición del equipo de trabajo, integrado por referentes destacados de la actividad privada vinculada al turismo, Arabela Carreras aseguró que “llegar a este nivel de acuerdos ha sido producto de un fuerte dialogo sobre el contenido que el Ministerio debe llevar adelante”.
Entre los nuevos desafíos Carreras destacó el acompañamiento permanente al Municipio en la gestión del proyecto ejecutivo del Centro de Convenciones; la redacción y aprobación de una ley para generar fondos para la infraestructura turística en toda la provincia; garantizar el ingreso permanente de fondos al Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR) y trabajar en la adhesión a la Ley Nacional de Turismo para que la actividad del turismo sea considerada una industria generadora de empleo y de recursos, así como el permanente trabajo mancomunado con las Comunas para seguir potenciando el desarrollo turístico de las distintas regiones de la provincia, tanto las consolidadadas como la costa y montaña, como así los nuevos destinos emergentes.
Asimismo, sostuvo que “si nosotros comprendemos al turismo como una industria podremos dialogar con los prestadores, con todo el espectro privado en otros términos y haremos en conjunto políticas públicas”.
En el caso puntual de Bariloche, también ratificó que desde el Gobierno “vamos a trabajar junto al Municipio para que los ´low cost´ mejoren la conectividad en materia de transporte aéreo en nuestra región” y “nos vamos a comprometer a generar un incentivo fiscal para que estas empresas puedan venir a Río Negro, traer más aviones, más vuelos y más conectividad”.
El saliente presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García, dijo que “Bariloche tiene una oportunidad histórica de avanzar en un montón de proyectos que desde las cámaras venimos trabajando desde hace muchísimos años liderando estos proyectos y que hoy encontramos compromiso serio de parte del Gobierno Provincial”.
En representación de San Carlos de Bariloche estuvo el secretario de Turismo, Marcos Barberis, quien sintetizó que “el equipo que está armando Arabela es realmente muy potente. Con la presencia de Daniel García como secretario de Turismo se suma una pieza muy importante en el engranaje de llevar al turismo como una industria y lo que genera el turismo en la Provincia y en país”.
Río Negro
El 2026 se viene con 380 obras para todo Río Negro
Conocé cuáles obras corresponden a Roca.

El Presupuesto 2026 presentado por el gobernador Alberto Weretilneck incluye la ejecución de 380 obras en todas las regiones con una inversión de $278.020 millones. El plan combina recursos propios y otros tipos de financiamiento, garantizando la continuidad de obras estratégicas en educación, salud, seguridad y producción, además de sostener el empleo y el movimiento económico en todas las localidades.
«No hay una sola obra que necesite una comunidad que no esté contemplada. Queremos que nadie quede atrás y que al finalizar el año la provincia esté mejor», afirmó Weretilneck en sus redes sociales, donde presentó los detalles de la decisión.
El Presupuesto 2026 eleva el gasto de capital más del 55% respecto de este año y gran parte de las obras se financiará con recursos propios gracias al resultado económico superavitario. Esta combinación asegura presencia real del Estado en cada localidad, empleo en la construcción y un impacto directo en la vida cotidiana de las familias.
Algunas de las obras
Con fondos propios, el Gobierno sostendrá un plan territorial robusto, con inversiones concentradas en rutas, hospitales, escuelas, polideportivos y obras de mejoras urbanas que llegan de manera directa a cada comunidad. Se destacan la repavimentación integral de las Rutas Provinciales 6 y 8, los hospitales de Sierra Colorada y Darwin; las escuelas técnicas de El Bolsón, Cipolletti y General Roca, entre muchas otras.
Al mismo tiempo, el esfuerzo propio se complementa con otras formas de financiamiento que permiten aliviar las cuentas públicas y sostener el ritmo de inversión. Esta planificación equilibrada garantiza una presencia real, con empleo y desarrollo para cada región.
El financiamiento del Bono VMOS, logrado por Weretilneck a partir del acuerdo con las empresas que operan el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, permitirá ejecutar obras clave como el nuevo CET de Cipolletti, el CET de Villa Manzano, la Escuela Primaria de Fernández Oro, la ampliación de la Escuela 60 de Sierra Grande, los hospitales de Barda del Medio y Sierra Colorada, el acceso a San Javier y la repavimentación de la Ruta Provincial 69.
Con fondos CAF se ejecutarán las obras de mayor escala estructural: el nuevo Hospital de Sierra Grande; la obra de ordenamiento vial, conectividad, ampliación de capacidad y seguridad en calle Perón en Cipolletti; los accesos a los aeropuertos de Viedma y Bariloche; los sistemas de agua potable de General Roca, Bariloche, Dina Huapi y la mejora del Sistema en San Antonio Oeste, Sierra Grande y Playas Doradas; los sistemas de desagües cloacales de El Bolsón y Río Colorado; obras pluviales estratégicas y una nueva planta potabilizadora en Cipolletti y la remodelación total del Centro Municipal de Cultura de Viedma.
Río Negro
Tren Patagónico: Precios de pasajes y servicios para la temporada de verano
El tradicional trayecto de más de 800 kilómetros atraviesa la estepa rionegrina con una serie de servicios adicionales que refuerzan la experiencia del viaje.

Desde este martes (09/12), desde las 10 horas, se habilitará la venta de pasajes para enero y febrero del clásico Servicio Tradicional Viedma–San Carlos de Bariloche, uno de los recorridos ferroviarios más representativos de la Patagonia. La formación sigue conectando mar y montaña en un viaje que combina paisajes únicos y propuestas a bordo.
El Tren Patagónico continuará su operación regular durante los meses de verano con salidas los viernes a las 17 desde Viedma hasta Bariloche y los domingos a las 17 desde Bariloche hacia Viedma.
El tradicional trayecto de más de 800 kilómetros atraviesa la estepa rionegrina con una serie de servicios adicionales que refuerzan la experiencia del viaje: Coche Cine gratuito, con cuatro funciones durante el recorrido, biblioteca a bordo, WiFi satelital para todo el tren, coche Comedor con gastronomía patagónica y opciones aptas para celíacos, vegetarianos y veganos. Además, cuenta con el servicio de encomiendas y traslado de vehículos.
La formación ofrece dos modalidades de viaje; Clase Camarote: dos camas marineras, mesa convertible, sector de guardado y WiFi; y Clase Pullman: butacas reclinables y climatización.
Cuánto cuestan los pasajes
Camarote – Precio por cama:
- Residentes: $109.200
- No residentes: $132.000
Pullman
- Residentes: $78.600
- No residentes: $94.400
El servicio cuenta con descuentos a Jubilados: -20%, menores de 12 años: -30% y personas con CUD.
Transporte de vehículos
- Hasta 1,55 m altura: $132.500
- Desde 1,56 m: $182.100
A estos valores se suma seguro según valuación fiscal. La compra final se realiza solo en boleterías.
Cómo y dónde comprar los pasajes
La venta se realizará en forma presencial en las boleterías oficiales de Tren Patagónico en Viedma, San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, Bariloche y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los canales de contacto y horarios de atención pueden consultarse en: www.trenpatagonicosa.com.ar
Policiales
Día de la Policía: Weretilneck confirmó baja del delito y realizó anuncios
Anunció además una serie medidas que fortalecerán el sistema, como convenios con intendentes para el mantenimiento de las unidades policiales, obras y la creación de una agencia especializada en narcotráfico.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó el Día de la Policía en Los Menucos, donde reconoció el trabajo diario de la fuerza y destacó la baja del delito en toda la provincia. Anunció además una serie medidas que fortalecerán el sistema: convenios inéditos con intendentes para el mantenimiento de las unidades policiales, obras en Viedma y Cipolletti y la creación de una agencia especializada en narcotráfico.
«Nuestra Policía está junto a cada rionegrina y rionegrino, tanto en las ciudades grandes como en los parajes pequeños, muchas veces soportando situaciones absolutamente injustas. Porque la Policía forma parte de un sistema, pero muchas veces se pretende cargar sobre la institución la responsabilidad total y absoluta de la seguridad», remarcó al valorar la tarea de los 8.100 integrantes de la fuerza.
Durante el acto, el gobernador presentó los datos oficiales del sistema de seguridad, que muestran una mejora significativa en casi todos los indicadores delictivos con respecto a 2024: los robos bajaron 22%, las tentativas de robo 42%, los hurtos 27%, las tentativas de hurto 54% y los delitos contra la integridad sexual 67%. «Esta baja sostenida es un logro colectivo, producto de un sistema coordinado y del compromiso diario de la Policía», afirmó.
También valoró los avances en regularización salarial del personal: hoy 3.405 efectivos activos perciben Zona Desfavorable gracias a una inversión de $13.000 millones para saldar reclamos históricos. A esto se suma que más de 3.400 retirados y pensionados comenzaron a recibir el reconocimiento económico que les correspondía, incluso sin sentencia judicial firme. “Es nuestra forma de decirles gracias”, expresó.
Acompañaron al gobernador, la intendenta Mabel Yauhar, el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; el jefe de Policía, comisario general Daniel Bertazzo, junto al subjefe de la fuerza, comisario general Elio Tapia, entre otras autoridades.
Fortalecimiento del sistema y obras clave
Weretilneck anunció que, por primera vez en la historia, la Provincia firmará convenios con las intendencias para el mantenimiento de todas las dependencias policiales. Explicó que los municipios ya sostienen 980 edificios escolares y que «no hay mejor socio que los intendentes» para acompañar el mantenimiento de comisarías, destacamentos, puestos viales y unidades especiales en todo el territorio.
En materia de obras, confirmó la ampliación de las cárceles de Viedma y Cipolletti para eliminar detenidos en comisarías y profesionalizar cada institución del sistema. También anunció el inicio de la construcción de la nueva Comisaría Primera de Viedma. «Es un edificio largamente esperado, con un valor funcional pero también simbólico».
Como parte del objetivo estratégico 2026, adelantó que enviará a la Legislatura el proyecto de creación de la Agencia Provincial de Lucha contra el Narcotráfico. Señaló que el narcotráfico es «la gran amenaza que tenemos como sociedad» y que se necesita un organismo especializado para profundizar la labor de las unidades ya existentes, acompañado por nuevas herramientas tecnológicas y capacitación internacional.
Un sistema más justo: nuevas leyes
Weretilneck resaltó dos leyes claves aprobadas por la Legislatura, impulsadas por el presidente del bloque de JSRN, Facundo López. La ley de reiterancia permite detener preventivamente a quienes muestran una conducta delictiva persistente. La ley de doble condena establece la detención inmediata cuando una persona recibe dos condenas provinciales. «Estas leyes ya empiezan a mostrar resultados», aseguró, al destacar el fortalecimiento de la articulación entre la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público.
También valoró la modernización del Poder Judicial, uno de los más digitalizados del país, y el trabajo permanente con fiscales y unidades de investigación.
Más tecnología para la prevención
El Gobernador subrayó el salto tecnológico que significa el Programa Río Negro Seguro, que integra inteligencia artificial, análisis de datos, videovigilancia avanzada y un sistema unificado de emergencias.
La Provincia está incorporando 480 cámaras, 120 domos, 150 lectoras de patentes, 17 centros de monitoreo, un anillo provincial de seguridad y los servidores más modernos del país para el 911, que se instalarán en Viedma y luego se replicarán en las demás regiones. «El esfuerzo humano solo no alcanza; en esta era, la tecnología es determinante», afirmó.
Profesionalización, formación y despliegue
El jefe de la Policía, comisario general Daniel Bertazzo, destacó «el esfuerzo de cada mujer y cada hombre que integra esta fuerza» y rindió homenaje a los caídos en cumplimiento del deber. Señaló que la Policía rionegrina es una institución que creció acompañando el territorio y afirmó que «cada avance logrado en estos años tiene detrás el compromiso silencioso y profesional de nuestros efectivos».
Valoró el rol del gobernador en la modernización del sistema y sostuvo que la fuerza atraviesa «una etapa de transformaciones profundas», con mejoras en videovigilancia, nuevos puntos de monitoreo, capacitación continua en derechos humanos, género, técnicas operativas e investigación, además del trabajo articulado con la Justicia y los municipios.
Destacó la capacitación internacional en narcocriminalidad brindada por instructores colombianos, a la que definió como «un antes y un después en la preparación de nuestra Policía para enfrentar uno de los delitos más complejos».
Bertazzo detalló la renovación del parque automotor y el impacto directo en la presencia preventiva. Explicó que en 2025 se incorporaron 41 patrulleros, 10 móviles no identificables, 3 camionetas y 20 motos. «Cada vehículo incorporado es más presencia, más prevención y más tranquilidad para nuestra gente», afirmó.
También puso en valor la expansión de la Escuela de Policía -que dicta la Tecnicatura en Seguridad General con nueve orientaciones- y el fortalecimiento territorial de las comisarías de la familia, a las que consideró «un pilar fundamental en la atención y acompañamiento a víctimas en toda la provincia».





