Sociedad
Alta demanda de créditos para poner mallas antigranizo en chacras
Superó las expectativas iniciales del Ministerio de Agricultura de la provincia, que comenzó a trabajar para dotar de más fondo a esta línea.

La demanda para obtener créditos para poner mallas antigranizo en las chacras de la provincia, superó las expectativas iniciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que comenzó a trabajar para dotar de más fondo a esta línea. Este es un indicador positivo para el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, “porque nos da una idea de que hay gente que quiere seguir, que quiere mejorar”.
El monto inicial de este programa de financiamiento fue superado siete veces por el pedido efectuado por los productores, y más allá de ser tomado ese indicador como “una grata sorpresa”, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se comenzó a trabajar para dotar de más fondo a esta línea de financiamiento.
Según adelantó Banacloy “estamos buscando la mejor forma de nutrir con más fondos a esta línea, pero lo que está claro es que la vamos a volver a ofrecer. La idea es generar un fondo rotatorio y que esta política se mantenga vigente por al menos diez años”.
“Nos gratifica que haya tantas carpetas disponibles”, acotó el secretario, y señaló que actualmente “la única forma de tener el capital de trabajo asegurado es tenerlo a resguardo, tener la fruta protegida. Además existen otros beneficios asociados a la colocación de mallas, como el color final de la fruta, aspectos sanitarios, y la protección frente a las heladas, por los dos o tres grados menos”.
Día atrás en Viedma se comenzó a analizar junto al ministro del área, Alberto Diomedi la línea de cara al 2018. “Lo que nos planteamos en estas reuniones de trabajo es cómo hacemos para que el financiamiento llegue al productor de la forma más fácil posible, y con condiciones que les permita pagarlo”, afirmó.
A través de la Secretaría existe una oferta de $40.000.000 para financiar al sector productor desde las mallas, hasta herramientas y maquinarias.
“Pero como los fondos provinciales muchas veces son acotados para programas tan masivos, como puede ser el de malla, trabajamos también con el gobierno nacional para inyectar más recursos”, agregó Banacloy. “Esta demanda nos da una idea de que hay gente que quiere seguir, que quiere mejorar, y modificar sus estructuras”, concluyó.
Roca
Fin de semana ventoso en Roca: Advierten por ráfagas que podrían superar los 90 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por viento para gran parte de Río Negro para el sábado a la noche.

El pronóstico extendido para General Roca anticipa un fin de semana con condiciones mayormente estables en cuanto a temperatura, pero con un factor que será determinante: el viento.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para el sábado (25/04) a la noche, debido a la presencia de vientos intensos del sector oeste y sudoeste. Las velocidades oscilarán entre los 40 y 65 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar e incluso superar los 90 km/h de forma localizada.
Ante este panorama, se recomienda a la población asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre en momentos de mayor intensidad y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
En cuanto a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevé para este viernes (24/04) espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima cercana a los 20°C y vientos moderados. Sin embargo, hacia el sábado (25/04) el cielo estará despejado, pero el viento se intensificará notablemente, especialmente durante la tarde y noche.
Para el domingo (26/04), en tanto, las condiciones se mantendrán con nubosidad variable y descenso de temperatura, con máximas en torno a los 14°C y mínimas bajo cero durante la noche.
En cuanto al arranque de la próxima semana, para el lunes (27/04) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 19°C y viento leve a moderado del sector sudoeste. Durante la noche, el cielo se presentará despejado y la mínima descenderá hasta los 0°C.
Para el martes (28/04) se prevé cielo cubierto durante el día y condiciones ventosas hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h. La temperatura oscilará entre los 18°C de máxima y los 2°C de mínima.
En tanto, el miércoles (29/04) mejorarán las condiciones, con cielo despejado durante el día y una máxima de 19°C. Sin embargo, hacia la noche volverá la nubosidad, con una mínima de 3°C.
Roca
Construirán un nuevo polideportivo municipal en la zona noroeste
El presupuesto oficial supera los 3.000 millones de pesos.

La Municipalidad de General Roca llamó a Licitación Pública Nº 13/2026, correspondiente a la contratación de la mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución de un nuevo Polideportivo Municipal en la zona noroeste de la ciudad. El presupuesto oficial es de $ 3.070.311.124.
Las ofertas deberán ser presentadas en Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 8 de mayo a las 10.00 horas. Los sobres propuestas serán abiertos el mismo día a las 10.30 horas en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca. El mantenimiento de oferta no podrá ser inferior a los 30 días hábiles.
Los interesados en presentarse a la licitación, podrán consultar los Pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca, en calle Bartolomé Mitre 710 dentro del horario administrativo vigente, al teléfono 0298 4431400 interno 2213 o al celular 2984 787821. También a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].
Roca
Inició la remodelación del alumbrado del Paseo del Canalito
Los trabajos se realizan en el cuadrante comprendido por las calles Avenida Roca, San Juan, Isidro Lobo e Yrigoyen.

El Municipio de Roca dio inicio a los trabajos de remodelación en el Paseo del Canalito -canal secundario de riego-, en el cuadrante comprendido por las calles Avenida Roca, San Juan, Isidro Lobo e Yrigoyen. Luego continuarán hasta Mendoza.
En este caso, las tareas corresponden al sistema de alumbrado público, donde se comenzó con el recambio de los que serán más de 300 postes en el sector intervenido. Los nuevos postes son de material PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio), una tecnología que aporta importantes beneficios para este tipo de infraestructura.

Entre sus principales ventajas, se destaca su alta resistencia y durabilidad, ya que no se oxida ni se deteriora frente a la humedad por riego en las plazas o condiciones climáticas adversas, garantizando una mayor vida útil. Además, al tratarse de un material no conductor, brinda mayor seguridad eléctrica.
Estos trabajos se desarrollan en el marco del proyecto de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa orientada a mejorar la infraestructura urbana, optimizar la iluminación y poner en valor estos espacios para el disfrute de la comunidad.





