Seguinos

Gremios

Para la CTA, las declaraciones de Wisky sobre Maldonado son «nefastas, inmorales y despreciables»

El diputado nacional dijo que el joven que apareció muerto en el río Chubut «estaba delinquiendo».

el

Apenas conocidas las declaraciones realizadas por el diputado nacional de la fuerza Cambiemos, Sergio Wisky, sobre el caso Maldonado, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro consideran que las mismas son «nefastas, inmorales y despreciables». El secretario general de la central obrera, Rodolfo Aguiar, cuestionó que «las declaraciones de Wisky resultan muy difíciles de creer que sean ciertas. Sentimos vergüenza que sea un representante nuestro en el Congreso de la Nación».

«Acá los únicos que delinquieron en este caso son él y su gobierno. Ya que a Maldonado lo desapareció la Gendarmería en una brutal e ilegal represión ordenada por Bullrich y ejecutada por la Gendarmería», fustigó el también titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Negro.

«Creo que el sueño que tiene Wisky de ser gobernador le va a durar muy poco. Por suerte los rionegrinos jamás le darían su aval a alguien que muestre desprecio por los Derechos Humanos que tantas vidas nos han costado para conseguirlos», añadió Aguiar.

«Es que Wisky luego de haber emitido su voto durante la jornada de hoy manifestó textualmente que ‘Santiago Maldonado estaba delinquiendo y que fue la comunidad mapuche la que lo dejó morir’, a la par que también decía que ‘a partir del próximo martes comenzaría a trabajar para ser gobernador'», agregó el dirigente sindical.

«Su baja altura moral y una actuación impropia para un integrante del Congreso Argentino que se arroga hasta facultades que no le corresponden, pasando incluso sobre un proceso judicial en curso y mostrando un avasallamiento de las instituciones democráticas y de principios republicanos elementales como la división de poderes», sostuvo.

Aguiar consideró, por el contrario, que «los únicos que delinquen en este caso es él y su gobierno, teniendo en cuenta que la desaparición de Maldonado se dio en el marco de una brutal e ilegal represión ordenada por el Poder Ejecutivo de Mauricio Macri y ejecutada por la Gendarmería Nacional, mientras es el propio Wisky quien actúa como encubridor de semejante crimen de Estado».

Por último, el dirigente sindical sostuvo que «le será muy difícil a este señor cumplir con su anhelo de ser gobernador de una provincia como la de Río Negro, ya que está conformada por una sociedad para la que siempre a primado el absoluto respeto por los Derechos Humanos que Wisky desprecia y aborrece».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

UnTER asegura que el paro docente supera el 70% de adhesión

En Bariloche, El Bolsón, Los Menucos y otras localidades de la Región Andina y Sur no hubo clases por la suspensión preventiva dispuesta ante el temporal.

el

El gremio UnTER informó que el paro docente de 48 horas que comenzó este lunes (27/07) registra una adhesión superior al 70% en toda la provincia de Río Negro.

Desde el sindicato aclararon que el porcentaje no contempla a la zona Andina y la Línea Sur, donde las clases fueron suspendidas preventivamente debido al intenso temporal de nieve que afecta a esas regiones de la provincia. La suspensión de las actividades alcanza a las localidades comprendidas entre Los Menucos y El Bolsón, incluyendo San Carlos de Bariloche.

Por su parte, desde el Gobierno no emitieron comunicación oficial al respecto pero ya si el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que «los días de paro serán descontados».

Continuar leyendo

Gremios

El regreso a clases es con paro: UnTER y docentes del IUPA no iniciarán el segundo semestre

El gremio de los maestros rechazó la última oferta salarial del Gobierno y reclama que el salario inicial docente alcance los 2 millones de pesos.

el

Miles de estudiantes rionegrinos no podrán retomar las clases con normalidad después del receso invernal. UnTER y Adiupa llevan adelante un paro de 48 horas para este lunes (27/07) y martes (28/07), en reclamo de mejoras salariales.

La medida alcanzará a todas las escuelas públicas de la provincia y también al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde además se resolvió no tomar exámenes durante ambas jornadas.

UnTER rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial al considerar que resulta insuficiente y volvió a reclamar una recomposición que eleve el salario inicial docente a 2 millones de pesos.

En tanto, Adiupa cuestionó la falta de convocatoria a paritarias y exigió una actualización del valor de la hora docente, el reconocimiento de las cargas horarias efectivamente trabajadas y negociaciones salariales mensuales. Además de insistir en el reclamo de que se realizaron elecciones fraudulentas, que consagraron a Gerardo Blanes como rector.

Frente al anuncio, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que «la Provincia ya realizó el mayor esfuerzo posible en materia salarial» y ratificó que los días no trabajados serán descontados.

Continuar leyendo

Gremios

ATE reúne a su conducción nacional y podría definir una nueva medida de fuerza

«En el sector público no se soporta más ajuste. En este momento, más de la mitad de los salarios se destinan a cubrir el costo de las tarifas de servicios y de los alquileres», señaló Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reúne hoy (27/07) a las 11 a su conducción nacional en el Hotel Quagliaro del sindicato (Moreno 2654, CABA) y podrían definir una nueva medida de fuerza de alcance nacional para la primera semana de agosto. 

«En el sector público no se soporta más ajuste. En este momento, más de la mitad de los salarios se destinan a cubrir el costo de las tarifas de servicios y de los alquileres», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

En esta línea, agregó que «en los últimos dos años y medio el poder adquisitivo de los estatales ha sido destruido con el aval de UPCN. Tenemos que romper ese pacto para la entrega de todos nuestros derechos y la única manera de poder hacerlo es con huelga y movilización».

«Además, continúan los despidos y el desmantelamiento de distintos organismos y empresas del Estado. Esto repercute de manera absolutamente negativa en toda la sociedad. Tenemos que ponerle límites al Gobierno, impedir que cumpla con su anunciado plan de destrucción y para ello los empleados públicos tenemos que definir la continuidad y profundización de nuestro plan de acción», concluyó Aguiar.

Uno de los principales motivos que reaviva la conflictividad en el sector público es la pérdida del poder adquisitivo a partir de las paritarias firmadas a la baja. En lo que va del 2026, los incrementos llegaron a 12,9% en la Administración Pública Nacional hasta el mes de junio, mientras que la inflación en ese mismo periodo fue de 16,9%. Además, desde que asumió Javier Milei el poder adquisitivo de los estatales nacionales bajó un 44%.

Además, ATE pondrá el foco del debate en «el intento de cierre, desmantelamiento y vaciamiento de organismos, y despidos en el Estado Nacional, poniendo en riesgo la normal prestación de servicios para la sociedad». 

También se analizará el proyecto de extranjerización de tierras impulsado por el Gobierno Nacional, mediante el cuál pretenden levantar las restricciones a los extranjeros que quieran adquirir grandes hectáreas de territorio nacional.

En este marco, el sindicato alertó sobre «el intento de venta de terrenos de las Fuerzas Armadas en Ushuaia, Tierra del Fuego, como parte de un proceso más amplio de desprendimiento de inmuebles estratégicos. Si además se eliminan las restricciones de la Ley de Tierras Rurales, los potenciales compradores privados extranjeros tendrían muchas menos limitaciones para adquirir esas tierras», indicó Aguiar.

Cabe recordar que ATE ya definió una Jornada Nacional de Lucha con movilización el 7 de agosto, Día de San Cayetano, en la marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement