Sociedad
Araucanía: Río Negro va por el tricampeonato en Chubut
Tras quedarse con el certamen en Neuquén -en 2015- y BioBío -2016-, 170 jóvenes deportistas rionegrinos buscarán la medalla de oro.

Desde el lunes la provincia iniciará una nueva participación en los Juegos Binacionales de la Araucanía donde buscará su tercer tricampeonato y una nueva Copa en su vitrina.
Río Negro participa en los Juegos Binacionales de la Araucanía desde sus inicios en 1992 cuando la competencia hizo su debut en la Región Araucanía de Chile. La única ausencia fue de Santa Cruz, que se sumó en la segunda edición y desde ese momento las seis provincias patagónicas de Argentina y las seis regiones más australes de Chile comparten año a año la experiencia deportiva por excelencia de la región.
La Provincia festejó su primer título en la séptima edición desarrollada en Magallanes (1998) donde comenzó la racha ganadora hasta convertirse hoy en la provincia más ganadora de la historia de los Juegos con 11 títulos, dos tricampeonatos y un bicampeonato que defiende este año en Chubut.
Río Negro albergó los Juegos en dos ocasiones: la primera en 1999 (VIII edición) donde La Pampa se quedó con el primer festejo en la general y más tarde, en 2009 (XVIII) Río Negro vivió la experiencia de festejar el título en casa en su séptima coronación.
El domingo la delegación completa de Río Negro viajará a las diferentes sedes desde Viedma donde los seleccionados tendrán sus últimos entrenamientos después de haber trabajado durante los últimos meses en diferentes puntos de la provincia gracias al trabajo en conjunto del gobierno de Río Negro con las Federaciones y Asociaciones.
Los 170 chicos que integran los seleccionados rionegrinos de fútbol, ciclismo, voley, básquet, natación, atletismo y judo tendrán la última jornada de entrenamientos en Viedma. En la ocasión el gobierno provincial hará entrega a los equipos de la indumentaria institucional y de juego para afrontar la 26° edición de los Juegos de la Araucanía.
Los equipos arribarán a la capital rionegrina este sábado a la mañana donde se los recepcionará en Deportivo Goliat con el desayuno para enfrentar las primeras pruebas. En el mismo lugar será el almuerzo y por la noche se les brindará una cena de despedida antes de viajar a Chubut .
Los títulos de Río Negro
1998 – Magallanes
2000 – Aysén
2002 – Araucanía
2003 – Neuquén
2004 – BioBío
2006 – Magallanes
2009 – Río Negro
2010 – Aysén
2011 – Tierra del Fuego
2015 – Neuquén
2016 – BioBío
Río Negro
Más de 15.000 vacunas fueron distribuidas en Río Negro y parte del stock llegó a Roca
Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día, especialmente en niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Más de 15.000 vacunas partieron ayer jueves (28/05) desde Viedma hacia distintos puntos de Río Negro, en el marco del operativo logístico que lleva adelante el Ministerio de Salud para garantizar el abastecimiento permanente en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
El envío forma parte del cronograma regular de distribución de dosis del Calendario Nacional de Vacunación, con el objetivo de sostener la cobertura sanitaria y asegurar la disponibilidad de vacunas gratuitas en los 36 hospitales públicos rionegrinos.
Durante la jornada del jueves (28/05), el reparto estuvo destinado al Alto Valle, alcanzando a los hospitales de General Roca y Cipolletti. Entre las dosis enviadas se incluyeron vacunas contra la varicela, hepatitis B pediátrica, antigripal para adultos y Hib (Haemophilus influenzae tipo b), utilizada para prevenir enfermedades graves como meningitis y neumonía infantil.
El cronograma continuará el martes (02/06) con la distribución en la Zona Andina. El Hospital de San Carlos de Bariloche recibirá vacunas antigripales, triple viral, antineumocócica y contra la varicela, mientras que el hospital de El Bolsón será abastecido con dosis antigripales y antivaricela.
Posteriormente, el jueves (04/06), se concretará una nueva entrega de vacunas del Calendario Nacional en hospitales de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente durante esta época del año, cuando aumentan las consultas por enfermedades respiratorias.
Además, recordaron que todas las vacunas del Calendario Nacional y las correspondientes a campañas estacionales son gratuitas y se encuentran disponibles de manera permanente en vacunatorios de hospitales públicos de Río Negro.
Judiciales
Una adolescente recibió protección judicial tras denunciar violencia física, psicológica y hostigamiento por parte de su ex novio
La resolución prohíbe cualquier tipo de contacto personal o digital y ordena mantener distancia de la escuela y los lugares que frecuenta la víctima.

Un juzgado de Paz del Alto Valle ordenó una prohibición de acercamiento y contacto en favor de una adolescente, luego de una denuncia por violencia física, psicológica y hostigamiento posterior al fin de una relación de noviazgo. La medida se dictó con carácter provisorio y por un plazo determinado, según surge de la resolución judicial.
El caso llegó al Juzgado a partir de una presentación realizada por la madre de la adolescente, quien pidió medidas de protección en representación de su hija menor de edad. En la denuncia relató que la joven mantuvo una relación de pareja durante aproximadamente un año con el denunciado y que el vínculo terminó pocas semanas antes de la intervención judicial.
De acuerdo con el fallo, la madre manifestó que tomó conocimiento de presuntos episodios de violencia física y psicológica durante la relación. También indicó que, tras la ruptura, el joven denunciado la habría contactado de manera insistente por mensajes. Esa situación derivó en el cambio de número telefónico de la adolescente. Pese a ello, según el relato incorporado a la causa, los contactos continuaron a través de redes sociales.
La resolución también mencionó expresiones intimidatorias atribuidas al denunciado. El Juzgado valoró que esas circunstancias provocaron temor en la adolescente y en su grupo familiar. Otro punto considerado fue la rutina educativa de la joven, quien asistía a una escuela secundaria ubicada en una localidad rionegrina, con traslados cotidianos a pie junto a su hermana y compañeras.
El Tribunal señaló que, aunque la adolescente y su familia tenían domicilio en Neuquén, los hechos denunciados proyectaban efectos directos en Río Negro. En ese sentido, sostuvo que la joven desarrollaba allí su actividad escolar y parte de su vida cotidiana, mientras que el denunciado residía en la misma localidad donde se encontraba el establecimiento educativo.
La jueza encuadró la decisión en la Ley Provincial N° 3040 y en normas de protección de niñas, niños y adolescentes. También citó la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención de Belém do Pará, la Constitución Nacional y leyes nacionales vinculadas con la protección integral y la violencia contra las mujeres.
En la parte resolutiva, el Juzgado ordenó al denunciado mantener distancia de la adolescente y de los lugares donde ella se encontrara o transitara, incluido el establecimiento educativo. Además, dispuso que la prohibición abarcara cualquier forma de contacto personal, telefónico, digital o por redes sociales.
La resolución también advirtió que cualquier incumplimiento podía derivar en sanciones previstas por la normativa aplicable y en la intervención del Ministerio Público Fiscal por posible desobediencia judicial. A su vez, ordenó librar oficio a la dependencia policial de la zona para que, en caso de resultar necesario, se dispusieran recorridas preventivas en inmediaciones de la escuela, sin afectar la actividad normal del establecimiento.
Otra de las medidas impuestas fue la realización de un tratamiento psicológico con orientación en el abordaje de conductas violentas. El Juzgado dispuso, además, la remisión de las actuaciones a la Unidad Procesal de Familia competente. El fuero de Familia de Cipolletti confirmó las medidas por el plazo de 90 días.
Roca
Instalaron nuevos reflectores LED en la Plaza Gerli de barrio San Cayetano
La nueva iluminación permitirá que vecinos y vecinas utilicen la plaza en mejores condiciones durante la noche.

El Municipio de General Roca realizó nuevas tareas de mejora en la Plaza Gerli del barrio San Cayetano, donde se instalaron reflectores LED de 200 watts con el objetivo de reforzar la iluminación y brindar mayor seguridad a vecinos y vecinas.
Los trabajos forman parte del plan de puesta en valor de espacios públicos y recreativos que se lleva adelante en distintos sectores de la ciudad, buscando generar lugares más seguros, accesibles y adecuados para actividades al aire libre.
Desde el Municipio destacaron que «una correcta iluminación urbana no solo mejora la visibilidad durante la noche, sino que también favorece la prevención y aumenta la sensación de seguridad en espacios comunitarios».
Además, señalaron que «estas intervenciones permiten que niños, jóvenes y adultos puedan utilizar la plaza en mejores condiciones para actividades recreativas, deportivas y de encuentro social».
Las obras en Plaza Gerli «se suman a otras mejoras que se vienen realizando en distintos barrios de General Roca para fortalecer los espacios públicos y promover la integración comunitaria», destacaron desde el Municipio.





