Seguinos

Río Negro

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora en toda la provincia

Durante toda la semana hay actividades en diferentes localidades rionegrinas.

el

Desde 1991 por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, se celebra el 14 de noviembre, en respuesta a la creciente preocupación sobre la cada vez mayor amenaza que representaba la diabetes.

El lema de este año es que “las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”. La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en el mundo, dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, las mujeres con diabetes tienen más dificultad para concebir y pueden tener malos resultados en el embarazo, aumenta resultar en un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materno e infantil.

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Actualmente hay más de 199.000.000 de mujeres que viven con diabetes y este total está previsto aumente hasta 313.000.000 para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen en la vulnerabilidad a la diabetes, afectan al acceso a los servicios sanitarios y el comportamiento en la búsqueda de salud de la mujer, y amplifican el impacto de la diabetes en las mujeres.

Actividades

Teniendo en cuenta esta conmemoración el martes 14 de noviembre se realizarán diversas actividades de concientización en toda la provincia.

En Viedma, el Ministerio de Salud invitó a todos los organismos públicos a que iluminen sus edificios con el color azul cian, que identifica y caracteriza la campaña de Prevención y Promoción de la Diabetes.

Además, en la sede central del Ministerio de Salud se colocó el anillo azul que identifica a la enfermedad y el edificio por la noche quedará iluminado del mismo color, como así también las letras de Viedma que se encuentran ubicadas en la costanera en la Plazoleta del Fundador.

Bariloche: desde las 11 en el Centro Cívico, “Día Mundial de la Diabetes, Aprender para Prevenir”, con controles de glucemia, presión, peso, talla, armado de vianda saludable, orientación diabetológica, a cargo de profesionales.

Jacobacci: desde las 10 en la Plaza de los Ferroviarios y hasta las 14, se realizarán actividades con la colocación de un stand, toma de presión arterial, glucemia, con música y taller.

General Roca: Consultorios de diabetes del hospital, entrega de folletería en la plaza central. Caps: Noroeste, desayuno saludable; Stefenelli, de 9 a 13; Barrio Nuevo, actividades interinstitucionales y entrega de folletería; Chacra Monte, desde las 9 charla y J.J. Gómez, prevención pie diabético.

Catriel: desde el 6 de este mes se realizan actividades. El 14 se realizará el cierre de actividades en la Avenida San Martín bajo el lema “La ciudad se viste de azul”.

Campo Grande: En la Plaza Independencia de Villa Manzano a las 7.30, personal Hospitalario colocará un stand y realizará controles de pacientes, finalizando al mediodía. 18,30: caminata y clase de ZUMBA.

Las Grutas: Miércoles 15 entrevista radial con médico referente del programa de diabetes y jefe DAPA – » Charla sobre la Diabetes» Información, Prevención y difusión de » Caminata Saludable». Viernes 17 – » Caminata Saludable» – Recorrido: Inicia en CAPS «B° Golfo Azul» hacia la playa hasta la 3er. Bajada al mar, luego allí suben hacia Hospital Central para concluir la jornada. Horario a confirmar; ello depende de la marea.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro pagará aguinaldos el 19 y 20 de diciembre

Lo anunció el gobernador Weretilneck en sus redes sociales.

el

El Gobierno de Río Negro pagará el segundo medio aguinaldo del año los días 19 y 20 de diciembre. Lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales, quien afirmó que la decisión apunta a acompañar a las familias y al comercio local.

Con un gran esfuerzo presupuestario, la Provincia cumple con el pago antes de fin de año, garantizando previsibilidad para todo el personal estatal y dando un fuerte impulso a la economía.

Detalle del cronograma

Viernes 19/12

  • Salud Pública, guardias y horas extras de Salud
  • Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial

Sábado 20/12

  • Docentes y porteros
  • Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios
  • Poder Legislativo, Judicial y órganos de control

El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de este compromiso cumplido que “es una noticia que queríamos darles no sólo a los empleados públicos, sino también al comercio y a todas las familias que estaban esperando este anuncio”.

Continuar leyendo

Judiciales

Sentencia ordena el cese de una cuota alimentaria porque los hijos ya tienen 26, 27 y 37 años

La Justicia hizo lugar al pedido de un hombre jubilado que aún pagaba alimentos pese a que sus hijos son mayores y autónomos.

el

Una sentencia ordenó el cese de una cuota alimentaria que un hombre pagaba desde hacía años a favor de sus tres hijos, quienes actualmente tienen 26, 27 y 37 años. La decisión se tomó luego de que el progenitor solicitara formalmente el cierre de la obligación, al considerar que la mayoría de edad y autonomía de los hijos tornaban improcedente la continuidad del régimen de alimentos. El hombre se había jubilado como policía federal.

Según surge del expediente, el pedido se presentó en noviembre y fue acompañado por las partidas de nacimiento. La jueza de Viedma verificó que los tres hijos habían superado ampliamente la edad prevista por la ley para la vigencia de la obligación alimentaria. Tal como indica la sentencia, «habiendo en consecuencia cesado ipso iure la obligación alimentaria del progenitor a su respecto», de conformidad con los artículos 658 y 663 del Código Civil y Comercial.

El fallo utiliza la expresión latina ipso iure, que significa «por el propio derecho» o «por el solo efecto de la ley». En este tipo de casos, implica que la obligación de pagar alimentos cesa de manera automática cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, sin necesidad de una resolución previa, salvo que existan circunstancias excepcionales que deban ser acreditadas.
De acuerdo a la normativa vigente, el cese de la cuota alimentaria requiere una solicitud previa por parte del aportante, no se realiza automáticamente.

El Tribunal resolvió hacer lugar al planteo del alimentante y ordenó el cese inmediato de la cuota que beneficiaba a los tres hijos adultos. Además, dispuso notificar a la persona que estaba autorizada a percibirla y emitir oficio a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal para que deje sin efecto la retención.

Continuar leyendo

Judiciales

Caso Mandagaray: El STJ rechazó que el caso vaya a la Corte porque no hay sentencia definitiva

El máximo Tribunal provincial sostuvo que el planteo es prematuro y que el expediente debe continuar en la Justicia rionegrina.

el

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ) rechazó el Recurso Extraordinario Federal en la causa donde se investigan responsabilidades por la muerte de Gabriel Mandagaray. De esta manera, el proceso continúa en el ámbito provincial y el próximo paso será el pronunciamiento del Tribunal de Impugnación. El máximo órgano rionegrino sostuvo que el planteo resulta prematuro, ya que «la sentencia objetada no posee la condición de definitiva ni equiparable».

El fallo recuerda que la resolución impugnada, que ordenó un nuevo examen integral, «no concluye el proceso, no define responsabilidad penal ni clausura la persecución, sino que se limita a disponer la nulidad de la revisión realizada por el TI 2 y a reenviar las actuaciones». En consecuencia, explicó el STJ, el agravio alegado «recién adquirirá entidad a los fines de la vía excepcional una vez emitido el pronunciamiento final».

La Corte Suprema tiene una doctrina de no admitir recursos cuando la sentencia no es definitiva. En el fallo se sostiene que «la ausencia del requisito de definitividad no se suple por la invocación de arbitrariedad o de garantías constitucionales que se estimen vulneradas».

Además, el STJ señaló que los recursos federales interpuestos no satisfacen los requisitos formales de la Acordada 4/2007 de la Corte Suprema. En el texto se consigna que las presentaciones «no desarrollan un relato claro y preciso de todas las circunstancias relevantes del caso», «no demuestran el gravamen ocasionado», «no refutan todos y cada uno de los fundamentos» de la sentencia impugnada y «no ponen en evidencia que medie una relación directa e inmediata entre las normas federales invocadas con lo debatido y resuelto en el caso».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement