Río Negro
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora en toda la provincia
Durante toda la semana hay actividades en diferentes localidades rionegrinas.

Desde 1991 por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, se celebra el 14 de noviembre, en respuesta a la creciente preocupación sobre la cada vez mayor amenaza que representaba la diabetes.
El lema de este año es que “las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”. La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en el mundo, dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, las mujeres con diabetes tienen más dificultad para concebir y pueden tener malos resultados en el embarazo, aumenta resultar en un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materno e infantil.
Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.
Actualmente hay más de 199.000.000 de mujeres que viven con diabetes y este total está previsto aumente hasta 313.000.000 para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen en la vulnerabilidad a la diabetes, afectan al acceso a los servicios sanitarios y el comportamiento en la búsqueda de salud de la mujer, y amplifican el impacto de la diabetes en las mujeres.
Actividades
Teniendo en cuenta esta conmemoración el martes 14 de noviembre se realizarán diversas actividades de concientización en toda la provincia.
En Viedma, el Ministerio de Salud invitó a todos los organismos públicos a que iluminen sus edificios con el color azul cian, que identifica y caracteriza la campaña de Prevención y Promoción de la Diabetes.
Además, en la sede central del Ministerio de Salud se colocó el anillo azul que identifica a la enfermedad y el edificio por la noche quedará iluminado del mismo color, como así también las letras de Viedma que se encuentran ubicadas en la costanera en la Plazoleta del Fundador.
Bariloche: desde las 11 en el Centro Cívico, “Día Mundial de la Diabetes, Aprender para Prevenir”, con controles de glucemia, presión, peso, talla, armado de vianda saludable, orientación diabetológica, a cargo de profesionales.
Jacobacci: desde las 10 en la Plaza de los Ferroviarios y hasta las 14, se realizarán actividades con la colocación de un stand, toma de presión arterial, glucemia, con música y taller.
General Roca: Consultorios de diabetes del hospital, entrega de folletería en la plaza central. Caps: Noroeste, desayuno saludable; Stefenelli, de 9 a 13; Barrio Nuevo, actividades interinstitucionales y entrega de folletería; Chacra Monte, desde las 9 charla y J.J. Gómez, prevención pie diabético.
Catriel: desde el 6 de este mes se realizan actividades. El 14 se realizará el cierre de actividades en la Avenida San Martín bajo el lema “La ciudad se viste de azul”.
Campo Grande: En la Plaza Independencia de Villa Manzano a las 7.30, personal Hospitalario colocará un stand y realizará controles de pacientes, finalizando al mediodía. 18,30: caminata y clase de ZUMBA.
Las Grutas: Miércoles 15 entrevista radial con médico referente del programa de diabetes y jefe DAPA – » Charla sobre la Diabetes» Información, Prevención y difusión de » Caminata Saludable». Viernes 17 – » Caminata Saludable» – Recorrido: Inicia en CAPS «B° Golfo Azul» hacia la playa hasta la 3er. Bajada al mar, luego allí suben hacia Hospital Central para concluir la jornada. Horario a confirmar; ello depende de la marea.
Río Negro
Educación licitará transporte escolar y alimentos para el ciclo lectivo 2026
El proceso se realizará en distintas localidades de la provincia.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevará adelante entre el jueves (15/01) y el miércoles (21/01) las licitaciones correspondientes a los servicios de transporte escolar y provisión de alimentos para el ciclo lectivo 2026, con el objetivo de garantizar el derecho y el acceso a la educación de las y los estudiantes rionegrinos.
«Estamos en la instancia de realizar las aperturas de las licitaciones públicas que comprenden el servicio de Comedores Escolares y de Transporte Escolar. Vamos a estar desde el 15 al 21 de enero en esa etapa, esperando e invitando a todos los proveedores a que se acerquen y presenten sus ofertas», explicó la secretaria de Administración, Mónica Temprano.
Las licitaciones para el servicio de transporte escolar comenzarán el jueves (15/01) en las localidades de San Carlos de Bariloche y Valcheta; continuarán el viernes (16/01) en Villa Regina y Guardia Mitre; el lunes (19/01) será el turno de Allen, Fernández Oro y General Roca; y finalizarán el martes (20/01) en Cinco Saltos y Catriel.
En cuanto a las licitaciones de alimentos, la apertura de sobres se realizará el martes (20/01) para San Carlos de Bariloche, Catriel, Fernández Oro y Allen, mientras que el miércoles (21/01) será el turno de General Roca, Villa Regina e Ingeniero Huergo.
«Como lo hemos hecho durante todos estos años de gestión, priorizamos la alimentación de nuestros estudiantes en la escuela, tanto en el refrigerio escolar como en los comedores que funcionan en toda la provincia, así como también el transporte escolar», remarcó Temprano.
Finalmente, la funcionaria subrayó que «de esta manera garantizamos, como todos estos años, el derecho y el acceso a la educación para todos los estudiantes de la provincia».
Los proveedores interesados en participar podrán realizar consultas en el edificio del Ministerio de Educación, ubicado en Álvaro Barros y Rivadavia, en la Subsecretaría de Administración (1° piso), escribir al correo [email protected] o comunicarse al (2920) 429108.
Policiales
Río Negro fue elegida por EEUU para capacitar policías en narcotráfico
La capacitación contempla diplomaturas y seminarios con certificación internacional.

Río Negro fue seleccionada para integrar un programa internacional de capacitación en narcotráfico impulsado por la Embajada de Estados Unidos, que alcanzará a personal policial especializado y posiciona a la Provincia entre las elegidas del país para recibir formación de alto nivel durante todo el año 2026.
En un contexto donde el delito se vuelve cada vez más complejo, la Policía de Río Negro fue convocada para formar parte de una estrategia internacional que apunta a fortalecer las capacidades operativas y de investigación de las fuerzas de seguridad. En esta primera etapa, los beneficiarios serán policías que trabajan a diario en el abordaje del narcotráfico, muchos de ellos con más de una década de experiencia en la calle y en laboratorios criminalísticos.
En primer lugar, la capacitación contempla tres diplomaturas y dos seminarios con certificación internacional, una posibilidad que no suele estar al alcance de las policías provinciales. Durante el primer trimestre, ya está confirmada la realización de dos diplomaturas virtuales, con un cupo de 40 plazas destinadas exclusivamente a personal del área de Toxicomanía de Río Negro. Se trata de efectivos que, en su mayoría, tienen entre 30 y 50 años y cumplen funciones en ciudades clave como General Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche.
Además, la formación no se limitará a la modalidad online. A lo largo del año se prevé avanzar con instancias presenciales, lo que permitirá profundizar el entrenamiento en técnicas de investigación, análisis criminal y trabajo con evidencia. En ese marco, también se evalúa la participación de la Provincia en reuniones de trabajo presenciales en Miami, durante el primer semestre de 2026, un espacio reservado solo para jurisdicciones seleccionadas.
Por otra parte, esta planificación responde a una estrategia sostenida del Ministerio de Seguridad y Justicia, que apuesta a profesionalizar a su fuerza policial y dotarla de herramientas modernas para enfrentar un delito que no reconoce fronteras. La capacitación internacional no solo eleva el nivel técnico, sino que fortalece la toma de decisiones en el territorio y mejora la calidad de las investigaciones.
El impacto no es solo institucional. Detrás de cada capacitación hay policías que pasan horas frente a una pantalla o en jornadas intensivas de estudio, muchas veces después de turnos largos, con el objetivo de volver a sus comunidades mejor preparados. Son hombres y mujeres que viven en los mismos barrios que protegen y que ahora tendrán acceso a conocimientos que antes parecían lejanos.
Finalmente, la elección de Río Negro por parte de la Embajada de Estados Unidos marca un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Es una señal clara de confianza y una oportunidad concreta para seguir fortaleciendo a la policía provincial, con formación, planificación y una mirada puesta en el futuro.
Río Negro
La temporada de verano comenzó con cifras alentadoras en los destinos rionegrinos
Desde la Cordillera hasta la Costa, el turismo muestra números positivos.

Los primeros días del 2026 marcaron una importante llegada de turistas provenientes de distintos puntos de la provincia y del país a los principales destinos de Río Negro, generando grandes expectativas de cara al resto de la temporada de verano, que se desarrolla de manera exitosa desde la Cordillera hasta la Costa Atlántica.
Según los datos recabados hasta el momento, Bariloche se posiciona nuevamente como uno de los destinos más elegidos del país, con cerca del 80% de ocupación en sus plazas. La ciudad cordillerana continúa consolidándose como un punto clave del turismo nacional gracias a una oferta que combina paisajes naturales, propuestas gastronómicas y servicios de primer nivel.

En tanto, sobre la Costa Atlántica, Las Grutas registró un 75% de ocupación en los alojamientos habilitados, lo que se reflejó en playas colmadas de visitantes que aprovecharon las agradables temperaturas características del mes de enero. Las variadas actividades y propuestas recreativas convierten al balneario en una opción ideal para quienes buscan descanso y entretenimiento.
Por su parte, en la Cordillera, El Bolsón alcanzó un 60% de ocupación hotelera, reafirmando su atractivo para quienes eligen vacacionar al pie de la montaña y disfrutar de una alternativa diferente en contacto con la naturaleza. En la región del Alto Valle, General Roca también mostró números positivos, con un 75% de ocupación.
De este modo, Río Negro comenzó el año con un importante movimiento turístico, manteniendo cifras sostenidas y reforzando las acciones de promoción para impulsar la llegada de visitantes no sólo a los destinos más consolidados, sino también a aquellos sitios con gran potencial distribuidos a lo largo del territorio provincial.






