Río Negro
El gobierno asegura que Río Negro no verá afectados sus recursos con el acuerdo fiscal
Así lo resaltó el gobernador Alberto Weretilneck, quien explicó que esos montos serán afrontados por el gobierno nacional.

El acuerdo fiscal firmado por Nación y Provincias, que incluye la resolución del reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense y un tope a la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, no representará una pérdida de recursos.
“Los rionegrinos estábamos ante la posibilidad de dejar de recibir 1900 millones de pesos en coparticipación, pero a partir de las negociaciones y la predisposición de todos los sectores involucrados, los recursos de Río Negro y las demás provincias no se verán afectados”, sostuvo al respecto el gobernador Alberto Weretilneck.
En declaraciones a la prensa luego del acto, el mandatario rionegrino remarcó que “Nación y las Provincias han dado hoy una clara señal de institucionalidad, de consenso y acuerdo; donde más allá de las cuestiones individuales y sectoriales, se pusieron por delante los intereses de la Patria”.
La discusión se basó en cuatro ejes. El reclamo de Buenos Aires en torno al Fondo del Conurbano Bonaerense; cambios en las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos; reducción del déficit fiscal y los juicios que las Provincias mantenían con el Estado Nacional.
Respecto del Fondo del Conurbano Bonaerense, Weretilneck explicó que “podría haber significado una pérdida de 1900 millones de pesos para Río Negro. Hoy gracias a un aporte del Estado Nacional, Río Negro no perderá recursos”.
El otro aspecto central fue la determinación de la uniformidad en todo el país de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, “para que la actividad económica no sea tan castigada en materia impositiva. Esto genera en Río Negro también una equivalencia porque veníamos haciendo correcciones hace mucho tiempo y el impacto no será importante”. Agregó que “también nos obliga al congelamiento de la planta de personal, la reducción sistemática del déficit fiscal de la nación y las provincias”.
En tanto, como aporte las provincias desistirán de todos los reclamos judiciales, “marco en el cual Río Negro realizará una compensación con Nación por alrededor de 3500 millones de pesos”.
“Como en toda negociación y acuerdo, todas las partes ceden en algo en la búsqueda de un bien superior: que Argentina pueda mostrar al mundo una institucionalidad fuerte, que la política pueda demostrar a quienes generan empleo y trabajo una menor presión impositiva, y que los gobernantes podamos demostrar que estamos preocupados por las cuentas públicas y queremos tener un Estado mejor”, remarcó Weretilneck.
Las reformas se pondrán en marcha en enero de 2018 “y nosotros deberemos hacer todas las tareas en las legislaturas provinciales para que ellas aprueben esto. Este acuerdo nos permite tener previsibilidad, tanto de los recursos provinciales como de los nacionales y no pérdida de recursos”, sostuvo finalmente Weretilneck.
Judiciales
Una charla en la adolescencia le sembró dudas sobre su identidad: Años mas tarde confirmó su origen
Descubrió quién era su padre biológico y logró el reconocimiento judicial.

Desde su nacimiento, lo criaron su madre, la pareja de ella y sus abuelos maternos. Cuando era adolescente, una charla cambió el rumbo de su vida para siempre. El joven tuvo un encuentro con un hombre que le aseguró haber conocido a su madre. Le dijo que había mantenido una relación sentimental con ella. En esa conversación, mencionó que el vínculo ocurrió mucho tiempo atrás. Así, hablaron sobre la posibilidad de que fueran padre e hijo.
El joven accedió a las redes sociales en busca de familiares cercanos al hombre. Estableció contactos y descubrió que más personas sabían de su existencia. Aunque la duda quedó instalada, decidió continuar con su vida y no incomodar al hombre que lo había criado como a un hijo. Años después, su padre de crianza falleció y entonces decidió buscar a su verdadero padre.
Acudió al Poder Judicial y solicitó una acción de impugnación de estado y emplazamiento. Pidió ser desvinculado legalmente del hombre que lo había reconocido como hijo. También solicitó el reconocimiento de su vínculo filial con el hombre que había planteado la duda sobre su paternidad.
El estudio realizado por el Laboratorio Regional de Genética Forense del Poder Judicial de Río Negro arrojó un resultado concluyente: se descartó la paternidad de su padre de crianza y se confirmó, con una certeza superior al 99,9999 %, que el otro hombre es su padre biológico.
Con base en esta prueba y conforme al principio de verdad biológica, el derecho a la identidad y la normativa vigente, el fuero de Familia de Villa Regina hizo lugar a la demanda.
La jueza valoró el derecho a la identidad del actor. «Este derecho es el presupuesto de la persona que se refiere a sus orígenes como ser humano y a su pertenencia, abarcando su nombre, filiación, nacionalidad, idioma, costumbres, cultura propia y demás elementos componentes de su propio ser: , dice el fallo.
La sentencia declaró impugnada la paternidad y estableció que el joven es hijo biológico del hombre. Además, autorizó el cambio de apellido, por lo que el joven adoptará el nuevo apellido de su padre. También se ordenó la rectificación de su partida de nacimiento y la emisión de un nuevo documento de identidad
Política
Weretilneck recorrió los trabajos que dejarán a Río Negro libre de PCB
Los equipos están siendo preparados para su exportación y tratamiento final en una planta especializada en el exterior.

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió Sierra Grande y verificó los trabajos de acondicionamiento de transformadores contaminados con PCB almacenados en el predio de Hiparsa, en el marco del operativo que permitirá eliminar de manera definitiva este pasivo ambiental histórico.
Las tareas forman parte del plan provincial de gestión de pasivos ambientales y comprenden el acondicionamiento técnico de cerca de 70 transformadores que contenían PCB, una sustancia altamente contaminante. Los equipos están siendo preparados para su exportación y tratamiento final en una planta especializada en el exterior, conforme a la normativa internacional vigente.
Durante la recorrida, Weretilneck destacó que se desarrolla un trabajo «serio y profesional» para eliminar definitivamente esta sustancia. «Cuidar el ambiente también es hacernos cargo de estos pasivos, generar empleo calificado y aplicar rigor técnico para dejar a Río Negro libre de contaminantes peligrosos», indicó.

Desde el equipo técnico a cargo de las tareas señalaron que el proceso incluye el acondicionamiento de transformadores ya desaceitados, con estándares internacionales de seguridad, lo que permitirá concretar la exportación a fines de enero. Destacaron además el acompañamiento de la Provincia y del Estado Nacional para cerrar una etapa compleja desde el punto de vista ambiental.
El operativo es resultado del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y Hiparsa. Los componentes sólidos son embalados en big bags homologados y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con control de Aduana y Prefectura.
Una vez finalizada esta etapa, los residuos serán trasladados al puerto y enviados a Francia, donde la empresa Trédi realizará el tratamiento final mediante procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación total del contaminante.
El proceso cuenta con financiamiento del PNUD, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento final. Una vez certificada la eliminación, la Provincia gestionará la baja definitiva de los equipos en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB, completando un hito clave en la política ambiental rionegrina.
Acompañaron la recorrida el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el presidente del bloque de JSRN, Facundo López y el interventor del IPPV, Mariano Lavin, entre otras autoridades.
Policiales
Río Negro tendrá una nueva Agencia Antinarcóticos
Se trata de un organismo destinado a fortalecer el abordaje de los delitos complejos, mediante capacitaciones internacionales, tecnología de última generación y la incorporación de nuevos recursos operativos.

El Gobierno avanza en la elaboración del proyecto de ley para crear la Agencia Provincial de Lucha contra el Narcotráfico, uno de los objetivos estratégicos definidos por el gobernador Alberto Weretilneck para 2026. Se trata de un organismo destinado a fortalecer el abordaje de los delitos complejos, mediante capacitaciones internacionales, tecnología de última generación y la incorporación de nuevos recursos operativos.
La iniciativa fue anunciada por el gobernador durante el acto central por el Día de la Policía de Río Negro en Los Menucos, donde subrayó la necesidad de dotar al Estado provincial de más herramientas para enfrentar al narcotráfico, al que calificó como «la gran amenaza que tenemos como sociedad».
El secretario de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, Darío Buonaventura, profundizó sobre el proyecto y detalló que la nueva Agencia se integrará al trabajo que hoy realizan la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) y las delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro. «Es una sumatoria de capacidades, necesaria para enfrentar una temática cada vez más compleja, que exige recursos acordes y personal altamente capacitado», señaló.
Respecto de los ejes centrales del organismo, Buonaventura indicó que estarán enfocados en la profesionalización permanente del recurso humano, la capacitación continua y la conformación de equipos operativos dedicados exclusivamente a delitos complejos y lavado de activos.
El funcionario destacó que la Provincia viene consolidando su política de formación mediante capacitaciones nacionales e internacionales, incluyendo entrenamientos con especialistas de Colombia, la Embajada de Estados Unidos, la DEA y con el PROCUNAR. «La capacitación es una premisa fundamental establecida por el Ministro Daniel Jara. Este proceso se va a seguir revalorizando porque es clave para el personal que interviene en este tipo de actividades», afirmó.





