Río Negro
El gobierno asegura que Río Negro no verá afectados sus recursos con el acuerdo fiscal
Así lo resaltó el gobernador Alberto Weretilneck, quien explicó que esos montos serán afrontados por el gobierno nacional.

El acuerdo fiscal firmado por Nación y Provincias, que incluye la resolución del reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense y un tope a la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, no representará una pérdida de recursos.
“Los rionegrinos estábamos ante la posibilidad de dejar de recibir 1900 millones de pesos en coparticipación, pero a partir de las negociaciones y la predisposición de todos los sectores involucrados, los recursos de Río Negro y las demás provincias no se verán afectados”, sostuvo al respecto el gobernador Alberto Weretilneck.
En declaraciones a la prensa luego del acto, el mandatario rionegrino remarcó que “Nación y las Provincias han dado hoy una clara señal de institucionalidad, de consenso y acuerdo; donde más allá de las cuestiones individuales y sectoriales, se pusieron por delante los intereses de la Patria”.
La discusión se basó en cuatro ejes. El reclamo de Buenos Aires en torno al Fondo del Conurbano Bonaerense; cambios en las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos; reducción del déficit fiscal y los juicios que las Provincias mantenían con el Estado Nacional.
Respecto del Fondo del Conurbano Bonaerense, Weretilneck explicó que “podría haber significado una pérdida de 1900 millones de pesos para Río Negro. Hoy gracias a un aporte del Estado Nacional, Río Negro no perderá recursos”.
El otro aspecto central fue la determinación de la uniformidad en todo el país de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, “para que la actividad económica no sea tan castigada en materia impositiva. Esto genera en Río Negro también una equivalencia porque veníamos haciendo correcciones hace mucho tiempo y el impacto no será importante”. Agregó que “también nos obliga al congelamiento de la planta de personal, la reducción sistemática del déficit fiscal de la nación y las provincias”.
En tanto, como aporte las provincias desistirán de todos los reclamos judiciales, “marco en el cual Río Negro realizará una compensación con Nación por alrededor de 3500 millones de pesos”.
“Como en toda negociación y acuerdo, todas las partes ceden en algo en la búsqueda de un bien superior: que Argentina pueda mostrar al mundo una institucionalidad fuerte, que la política pueda demostrar a quienes generan empleo y trabajo una menor presión impositiva, y que los gobernantes podamos demostrar que estamos preocupados por las cuentas públicas y queremos tener un Estado mejor”, remarcó Weretilneck.
Las reformas se pondrán en marcha en enero de 2018 “y nosotros deberemos hacer todas las tareas en las legislaturas provinciales para que ellas aprueben esto. Este acuerdo nos permite tener previsibilidad, tanto de los recursos provinciales como de los nacionales y no pérdida de recursos”, sostuvo finalmente Weretilneck.
Política
Echarren: «La Ruta Nacional 151 es la que mayor deterioro presenta”
Se ha convertido en una traza clave por donde circula la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, se refirió al deterioro que presenta la Ruta Nacional N° 151, la cual atraviesa Río Negro en sentido norte-sur pasando por Cipolletti, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Barda del Medio y Catriel, entre otras localidades, contando con una extensión de 150 kilómetros. La ruta es transitada a diario por gran cantidad de personas que se movilizan entre ciudades para ir a trabajar y estudiar, siendo además una traza clave por donde circula la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta.
En este sentido, la inacción del Estado Nacional en su mantenimiento pone en riesgo la vida de miles de rionegrinas y rionegrinos que la utilizan, obstaculizando el acceso a la salud y la educación, y perjudicando la economía regional.
Al respecto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren aseguró que «actualmente hay un mínimo o nulo mantenimiento de las rutas nacionales, con un estado de deterioro avanzado que se acrecienta cada día, sobre todo en la zona norte de Río Negro en el límite con Neuquén: en Ruta Nacional N° 151, por donde circula toda la producción hidrocarburífera, esta ruta es la que peor estado tiene con problemas de un desgaste, pavimento que ha cumplido su vida útil, y en donde el Estado Nacional no hace control de cargas sobre el tránsito pesado».
«Todo esto aumenta el estado de deterioro con ahuellamientos de hasta 24 cm de profundidad» afirmó Echarren y agregó que «pensemos lo que hace un ahuellamiento de 24 cm para un vehículo chico que transita esa ruta; la hace extremadamente peligrosa», ejemplificó.
Por esta razón la Provincia de Río Negro impulsó días atrás un amparo judicial colectivo, junto a intendentes e instituciones, que busca que Nación asuma su responsabilidad y repare este corredor vital para miles de rionegrinos.

El Gobierno de Río Negro abona esta semana el primer medio aguinaldo del año para todas y todos los trabajadores estatales.
El cronograma de pago comienza hoy martes (8/07), con el depósito para trabajadoras y trabajadores de Salud, incluidas guardias y horas extras, Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.
El miércoles (9/07) se completará el pago para docentes y porteros, personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó que, «a pesar de los tiempos difíciles, hacemos un gran esfuerzo financiero para cumplir con el pago del aguinaldo, sin dejar de garantizar la prestación de los servicios esenciales. Es una muestra concreta del compromiso con nuestros trabajadores y con cada familia rionegrina».
Política
Ruta Nacional N° 151: «Agotamos todas las instancias, solo nos quedó la vía judicial»
La presentación judicial reclama también por la desnaturalización del régimen de financiamiento vial.

El gobernador Alberto Weretilneck advirtió que el estado calamitoso de la Ruta Nacional N° 151, «es un símbolo del abandono del Gobierno Nacional hacia el interior productivo del país». Aseguró que la presentación judicial colectiva impulsada por la Provincia, junto a intendentes e instituciones, busca que la Nación asuma su responsabilidad y repare este corredor vital para miles de rionegrinos.
La acción de amparo colectivo, presentada el 5 de julio ante el Juzgado Federal de General Roca, fue acompañada por la Defensoría del Pueblo, los intendentes de Catriel, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos y Cipolletti, así como por cámaras empresariales de las localidades afectadas.
El objetivo es que la Justicia exija a Vialidad Nacional un plan inmediato de mantenimiento, señalización y bacheo, y ordene la reparación completa de los 150 kilómetros que unen Cipolletti con el límite con La Pampa.
«Agotamos todas las instancias de reclamo sin recibir respuesta alguna. Este Gobernador, los Intendentes y los medios locales llevamos años denunciando el abandono de la Ruta 151 y la única herramienta que nos queda es la Justicia», subrayó Weretilneck en diálogo con Canal 10. El juez federal ya aceptó la demanda y dio once días a Vialidad Nacional para responder sobre el estado de la ruta y las acciones previstas, iniciando la tramitación formal del expediente.
La demanda detalla que el pésimo estado de la Ruta Nacional N° 151 obstaculiza servicios esenciales: en lo que va del año, más de 576 traslados sanitarios dependen de este tramo, mientras que más de 10.000 estudiantes y 2.300 docentes de 70 escuelas utilizan diariamente la ruta para acceder a la educación. Además, impacta directamente en actividades estratégicas como la fruticultura, la minería, el turismo y la industria hidrocarburífera, de la que depende el 72% del petróleo y el 42% del gas del país.
«Estamos viviendo la peor época de abandono de las provincias por parte de la Nación desde la recuperación democrática. Mientras el 85% de los impuestos que pagamos se quedan en Buenos Aires, no hay ni un peso que vuelva en rutas, subsidios al transporte o viviendas», denunció el gobernador.
Entendió que las provincias «no generamos inflación ni deuda externa, pero somos quienes sostenemos la producción y la vida del país. Es hora de que la Nación cumpla con sus obligaciones».
La presentación judicial reclama también por la desnaturalización del régimen de financiamiento vial: recursos como el 28,58% del Impuesto a los Combustibles, que deberían destinarse al mantenimiento de rutas, son desviados sistemáticamente, agravando la situación.