Deportes
Ranquehue hizo valer su oficio y Mirasal tuvo un brillante podio
Fue la etapa que todos imaginaron, exigente, dura y con un cierre, en ascenso, emocionante y un festejo bien regional.
El barilochense Cristian Ranquehue, de Mirasal A, se quedó con el triunfo en el segundo parcial y pasó a comandar la clasificación general de la 74º Vuelta al Valle de ciclismo, «Gran Premio Pedro Segundo Ossés».
Fue un jueves intenso con un parcial de poco más de 130 kilómetros que comenzó en Allen y terminó en las Tres Cruces, en General Roca. El viento y las trepadas hicieron de las suyas y los ciclistas debieron realizar un gran esfuerzo, pero con un ritmo muy alto.
La definición fue vibrante y con el gran candidato del día llegando en primer lugar. Ranquehue cruzó la meta con los brazos en alto, seguido por su compañero, otro experimentado, el cordobés Jorge Giacinti y en el tercer lugar se ubicó el neuquino Alejandro Quilici, otro integrante del Mirasal A. La fiesta del team festejó un brillante 1-2-3 ante un gran marco de público.
Ranquehue ganó en 2h55m15s, pero logró 14 segundos de bonificación por ganar una meta volante (tres), ser tercero en la restante (uno) y llevarse la etapa (diez más).
La jornada del jueves tendrá como escenario a la Ruta Nacional Nº 22 con largada en Ingeniero Huergo y cierre en General Enrique Godoy.
Un ritmo muy fuerte y una fuga en solitario
A las 14.29 se dio la orden de largada en Allen y con una salida controlada, los ciclistas recibieron el aplauso del gran marco de público que acompañó el inicio del segundo día de acción.
Con tres minutos en el reloj se abrió la competencia, comenzaron a correr los relojes, pero a los pocos instantes, la organización paró la competencia. El motivo fue la ausencia de la ambulancia en la punta ya que quedó retrasada entre los auxilios. Por seguridad se aguardó por ella y cuando estuvo cerca del pelotón se reanudó el parcial.
En el reinicio, el puntano Emanuel Guevara (Araneda Competición A) aceleró y empezó a marcar el rumbo con un fuerte ritmo. La fuga duró por más de media hora, pero a la hora de definir la primera meta volante, ya en la Ruta 6, en suelo roquense, el pelotón le dio alcance y los primeros segundos de bonificación se resolvieron en sprint.
El cutralquense Maximiliano Navarrete (Shania Competición A) se quedó con el descuento de tres segundos, escoltado por Cristian Clavero (KTM) y Ranquehue (Mirasal A).
El pelotón partido y Ranquehue descontando segundos
Durante varios kilómetros, luego de la primera volante, todos viajaron juntos, a buen ritmo, pero sin intentos de fuga. La primera novedad fue que el grupo mayoritario se partió y el de punta quedó con unos 40 ciclistas, con representantes de varios de los equipos siempre candidatos.
La cantidad de punteros se fue achicando a medida que la exigencia avanzó y que el cansancio comenzó a tener protagonismo en varios de los ciclistas.
Peleando con el viento y las trepadas, el grupo de punta se fue reduciendo y camino a la segunda meta volante quedó conformada por diez ciclistas: Adrián Gariboldi (Ciudad de Chivilcoy A), Cristian Ranquehue (Mirasal A), Jorge Giacinti (Mirasal A), Fernando Antogna (Ciudad de Chivilcoy A), Aníbal Borrajo (Ciudad de Chivilcoy A), Elvio Alborzen (Ciudad de Chivilcoy A), Pablo Brun (Mirasal A), Hugo Medina (JC Competición A), Roberto Benedetto (Ciudad de Chivilcoy B) y Alfredo Lucero (Mirasal B),
Atrás, tratando de no perder el ritmo, quedó un segundo grupo entre los que estuvieron Maximiliano Navarrete, Marlon Pérez Arango (Mirasal A), Gastón Corsaro (KTM), Mauricio Müller y Juan Pablo Dotti (ambos del SEP A),
La segunda meta volante quedó para Ranquehue, seguido por Brun y Alborzen. A esa altura, los líderes sumaron 40 segundos de diferencia sobre sus perseguidores.
Camino a las Tres Cruces. «El Cacique», como en casa
Lejos de bajar la velocidad, la punta de la etapa viajó hacia Paso Córdoba a gran ritmo buscando quebrar el parcial. Benedetto y Medina se bajaron del grupo vanguardista y fueron ocho los que trabajaron fuerte para adueñarse de la etapa.
Los protagonistas de la definición fueron Adrián Gariboldi (Ciudad de Chivilcoy A), Cristian Ranquehue (Mirasal A), Jorge Giacinti (Mirasal A), Fernando Antogna (Ciudad de Chivilcoy A), Aníbal Borrajo (Ciudad de Chivilcoy A), Elvio Alborzen (Ciudad de Chivilcoy A), Pablo Brun (Mirasal A) y Alfredo Lucero (Mirasal B).
El camino a la meta fue complicado, duro y todo se resolvió en los últimos 2.000 metros cuando Ranquehue cambió el ritmo, se paró sobre los pedales y vio la chance de sacar la diferencia. Mirasal lo apoyó de manera brillante y Giacinti fue su puntal para ganar la etapa.
El barilochense, ganador de parciales de contrarreloj y de otras competencias en Tres Cruces, hizo valer su chapa de candidato, recibió la ovación de todos, ganó el parcial y se colocó la malla de puntero de la general.
El tercer desafío
La jornada del viernes tendrá unos 160 kilómetros por recorrer. El parcial, denominado «Portal del Valle», comenzará a las 15 en Ingeniero Huergo y finalizará en General Enrique Godoy. La competencia también pasará por Cervantes, Mainqué, Villa Regina y Chichinales.
Deportes
Río Negro defenderá el título de los Juegos de la Araucanía en La Pampa
La competencia se desarrollará del 6 al 12 de diciembre.

El Consejo General de los Juegos Binacionales de la Araucanía aprobó el cambio de sede tras la renuncia de Tierra del Fuego como organizadora y oficializó a La Pampa como anfitriona de la edición de este año, que convocará a más de 2.000 atletas de Argentina y Chile, en la cual Río Negro defenderá el título.
Tras del encuentro de los secretarios de Deporte de la Patagonia con autoridades chilenas, finalmente se confirmó a La Pampa como escenario para llevar adelante la competencia
Los Juegos estaban programados para octubre, pero debido al inesperado cambio de sede, el Consejo afirmó que el evento tendrá lugar del 6 al 12 de diciembre, otorgándole más tiempo a ambas regiones para que reprogramen cuestiones administrativas y de gestión ante un acontecimiento de tales características.
Por su parte, el secretario de Deporte, Nahuel Astutti aseguró que «es una excelente noticia, sobre todo para que nuestros atletas puedan disfrutar, no solo desde lo competitivo sino también como una experiencia entre pares», y agregó que «Río Negro tiene un enorme liderazgo con resultados históricos en esta competencia, algo que intentaremos mantener».
Asimismo, agradeció el enorme esfuerzo realizado por las provincias y regiones de ambos países para la realización de los Juegos, «cuyo objetivo es seguir fortaleciendo lazos de hermandad y amistad a través del deporte».
Deportes
Lara Herrera, la roquense campeona nacional de ajedrez, fue recibida por la intendenta Soria
Ahora, la joven representará a la Argentina en el Torneo Panamericano Escolar que se realizará en Brasil. Inició su formación en los Talleres Municipales.

Lara Herrera, la joven ajedrecista roquense que inició su formación en los Talleres Municipales y que recientemente se consagró campeona nacional en la categoría femenina Sub 15 de las Olimpiadas Escolares de Ajedrez, organizadas por la Federación Argentina de Ajedrez, fue recibida por la intendenta de Roca, María Emilia Soria.
La competencia reunió a 176 jóvenes de todo el país, donde Lara fue la única representante de Río Negro. Con un desempeño sobresaliente, logró quedarse con el primer puesto y sumar un nuevo título para el ajedrez local.
Gracias a este logro, la joven deportista tendrá ahora la oportunidad de representar a la Argentina en el Torneo Panamericano Escolar, que se desarrollará del 30 de agosto al 5 de septiembre en Florianópolis, Brasil.
Soria destacó «el esfuerzo, la dedicación y el talento de Lara», así como la importancia de «los talleres deportivos y culturales que promueven la formación de jóvenes en distintas disciplinas».
Deportes
Los Juegos de la Araucanía se mudarían a La Pampa
Se reunieron los secretarios de Deporte de las provincias participantes tras la baja de Tierra del Fuego como organizadora.

La 32° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, programados en primera instancia para desarrollarse a mediados de octubre en Tierra del Fuego mudarían su escenario a La Pampa para fines de noviembre. Así lo definió el Consejo General de los Juegos tras la renuncia de la provincia más austral del país en los últimos días.
En una reunión virtual los secretarios de deporte de la Patagonia Argentina y el sur chileno llevarán adelante la competencia en una nueva sede tras la renuncia de Tierra del Fuego como anfitriona.
En relación a la nueva sede de la competencia, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, aseguró que «esta política nacional de ajuste afecta notablemente a todas estas iniciativas y la suspensión se debe a la compleja situación económica que atraviesan muchas de las provincias».
En esta línea, explicó que «siguiendo el lineamiento de nuestro gobernador Alberto Weretilneck, hemos planteado nuestra voluntad para que los Juegos se realicen, pese a este cambio de última hora, por la importancia que tienen para el desarrollo de nuestros deportistas».
En tanto el secretario de Deporte, Nahuel Astutti, sostuvo que «por suerte todos los miembros del Consejo General de los Araucanía estamos en la misma sintonía y queremos que la competencia se mantenga en pie” y agregó que “la propuesta de correr la fecha para finales de noviembre está relacionada con poder permitir a todas las provincias y regiones participantes tener tiempo para resolver las cuestiones administrativas que implica un evento de esta magnitud”.
Finalmente, el encargado de la cartera deportiva, manifestó que «queremos que todos los y las deportistas de nuestra región puedan disfrutar de estos Juegos, que no solo son un momento de excelencia deportiva, sino un motivo de encuentro para miles de jóvenes».
Participan de los Juegos Binacionales de la Araucanía más de 2000 atletas representantes las provincias argentinas de Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego y las regiones chilenas de Aysén La Araucanía, Bío Bío, Magallanes, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.
Actualmente Río Negro es la campeona vigente, título que repitió en las últimas cinco ediciones, y también la máxima ganadora con 15 consagraciones.