Deportes
Ranquehue hizo valer su oficio y Mirasal tuvo un brillante podio
Fue la etapa que todos imaginaron, exigente, dura y con un cierre, en ascenso, emocionante y un festejo bien regional.
El barilochense Cristian Ranquehue, de Mirasal A, se quedó con el triunfo en el segundo parcial y pasó a comandar la clasificación general de la 74º Vuelta al Valle de ciclismo, «Gran Premio Pedro Segundo Ossés».
Fue un jueves intenso con un parcial de poco más de 130 kilómetros que comenzó en Allen y terminó en las Tres Cruces, en General Roca. El viento y las trepadas hicieron de las suyas y los ciclistas debieron realizar un gran esfuerzo, pero con un ritmo muy alto.
La definición fue vibrante y con el gran candidato del día llegando en primer lugar. Ranquehue cruzó la meta con los brazos en alto, seguido por su compañero, otro experimentado, el cordobés Jorge Giacinti y en el tercer lugar se ubicó el neuquino Alejandro Quilici, otro integrante del Mirasal A. La fiesta del team festejó un brillante 1-2-3 ante un gran marco de público.
Ranquehue ganó en 2h55m15s, pero logró 14 segundos de bonificación por ganar una meta volante (tres), ser tercero en la restante (uno) y llevarse la etapa (diez más).
La jornada del jueves tendrá como escenario a la Ruta Nacional Nº 22 con largada en Ingeniero Huergo y cierre en General Enrique Godoy.
Un ritmo muy fuerte y una fuga en solitario
A las 14.29 se dio la orden de largada en Allen y con una salida controlada, los ciclistas recibieron el aplauso del gran marco de público que acompañó el inicio del segundo día de acción.
Con tres minutos en el reloj se abrió la competencia, comenzaron a correr los relojes, pero a los pocos instantes, la organización paró la competencia. El motivo fue la ausencia de la ambulancia en la punta ya que quedó retrasada entre los auxilios. Por seguridad se aguardó por ella y cuando estuvo cerca del pelotón se reanudó el parcial.
En el reinicio, el puntano Emanuel Guevara (Araneda Competición A) aceleró y empezó a marcar el rumbo con un fuerte ritmo. La fuga duró por más de media hora, pero a la hora de definir la primera meta volante, ya en la Ruta 6, en suelo roquense, el pelotón le dio alcance y los primeros segundos de bonificación se resolvieron en sprint.
El cutralquense Maximiliano Navarrete (Shania Competición A) se quedó con el descuento de tres segundos, escoltado por Cristian Clavero (KTM) y Ranquehue (Mirasal A).
El pelotón partido y Ranquehue descontando segundos
Durante varios kilómetros, luego de la primera volante, todos viajaron juntos, a buen ritmo, pero sin intentos de fuga. La primera novedad fue que el grupo mayoritario se partió y el de punta quedó con unos 40 ciclistas, con representantes de varios de los equipos siempre candidatos.
La cantidad de punteros se fue achicando a medida que la exigencia avanzó y que el cansancio comenzó a tener protagonismo en varios de los ciclistas.
Peleando con el viento y las trepadas, el grupo de punta se fue reduciendo y camino a la segunda meta volante quedó conformada por diez ciclistas: Adrián Gariboldi (Ciudad de Chivilcoy A), Cristian Ranquehue (Mirasal A), Jorge Giacinti (Mirasal A), Fernando Antogna (Ciudad de Chivilcoy A), Aníbal Borrajo (Ciudad de Chivilcoy A), Elvio Alborzen (Ciudad de Chivilcoy A), Pablo Brun (Mirasal A), Hugo Medina (JC Competición A), Roberto Benedetto (Ciudad de Chivilcoy B) y Alfredo Lucero (Mirasal B),
Atrás, tratando de no perder el ritmo, quedó un segundo grupo entre los que estuvieron Maximiliano Navarrete, Marlon Pérez Arango (Mirasal A), Gastón Corsaro (KTM), Mauricio Müller y Juan Pablo Dotti (ambos del SEP A),
La segunda meta volante quedó para Ranquehue, seguido por Brun y Alborzen. A esa altura, los líderes sumaron 40 segundos de diferencia sobre sus perseguidores.
Camino a las Tres Cruces. «El Cacique», como en casa
Lejos de bajar la velocidad, la punta de la etapa viajó hacia Paso Córdoba a gran ritmo buscando quebrar el parcial. Benedetto y Medina se bajaron del grupo vanguardista y fueron ocho los que trabajaron fuerte para adueñarse de la etapa.
Los protagonistas de la definición fueron Adrián Gariboldi (Ciudad de Chivilcoy A), Cristian Ranquehue (Mirasal A), Jorge Giacinti (Mirasal A), Fernando Antogna (Ciudad de Chivilcoy A), Aníbal Borrajo (Ciudad de Chivilcoy A), Elvio Alborzen (Ciudad de Chivilcoy A), Pablo Brun (Mirasal A) y Alfredo Lucero (Mirasal B).
El camino a la meta fue complicado, duro y todo se resolvió en los últimos 2.000 metros cuando Ranquehue cambió el ritmo, se paró sobre los pedales y vio la chance de sacar la diferencia. Mirasal lo apoyó de manera brillante y Giacinti fue su puntal para ganar la etapa.
El barilochense, ganador de parciales de contrarreloj y de otras competencias en Tres Cruces, hizo valer su chapa de candidato, recibió la ovación de todos, ganó el parcial y se colocó la malla de puntero de la general.
El tercer desafío
La jornada del viernes tendrá unos 160 kilómetros por recorrer. El parcial, denominado «Portal del Valle», comenzará a las 15 en Ingeniero Huergo y finalizará en General Enrique Godoy. La competencia también pasará por Cervantes, Mainqué, Villa Regina y Chichinales.

Deportes
Delegación confirmada para los Juegos de La Araucanía
Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes de La Pampa.

La Provincia definió todos los seleccionados que saldrán a escena en la 32° edición de los Juegos Binacionales de La Araucanía que se llevarán adelante en La Pampa la semana próxima, y contará con la participación de más de 2000 jóvenes atletas de la Patagonia Argentina y el sur de Chile.
El evento tendrá lugar desde el 6 hasta el 12 de diciembre, un espacio que fortalece el encuentro, el juego, y los valores de las y los jóvenes en escena.
Para llegar de la mejor manera a la competencia binacional la Secretaría de Deporte, en un trabajo conjunto con distintas federaciones y clubes rionegrinos, llevó adelante evaluativos y concentraciones con las y los deportistas de cada seleccionado provincial a lo largo de todo el año.
Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes: Toay recibirá el ciclismo; Santa Rosa será sede del atletismo, el judo, el fútbol masculino y el básquet masculino; General Acha albergará el básquet femenino y también parte del vóley femenino junto a Quehué y Ataliva Roca; Miguel Riglos será sede de la natación en ambas ramas; Eduardo Castex recibirá el vóley masculino; y General Pico será sede del fútbol femenino.
Cabe destacar que Río Negro es la actual campeona de los Juegos y mantiene una racha ganadora de cinco consagraciones consecutivas (récord). Además es la máxima ganadora del certamen con 15 títulos.
Deportes
Río Negro y una gloriosa historia en los Juegos Araucanía
La delegación provincial apunta a ser nuevamente la protagonista absoluta de la competición

La Provincia se prepara para una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, un certamen de más de 30 años en el que supo crecer hasta convertirse en la participante más ganadora.
En 1992 se celebró la primera edición del certamen binacional que unió, a través del deporte, a las provincias de la Patagonia Argentina y a las regiones más australes de Chile, a partir de la necesidad de promover la integración de ambos territorios luego de años de tensión política vinculada al Conflicto de Beagle. Desde ese momento Río Negro pasó de ser una contricante más a transformarse en una importante protagonista
En los Juegos, la delegación provincial estuvo en repetidas oportunidades a las puertas del título en los primeros años de desarrollo y posteriormente se alzó como la más galardonada: subió 27 veces en el podio (15 veces primera, 9 segunda y 3 veces tercera), logrando un récord absoluto.
Durante los 90’s los rionegrinos se ubicaron entre los tres mejores en seis de las 8 ediciones, pero no fue hasta el 2000 en Aysén que llegó el ansiado título, cortando además la racha ganadora que traía hasta entonces La Pampa, la cual buscaba su tetracampeonato. El logro fue también un desahogo luego de que en 1999, siendo Río Negro sede, la provincia quedó muy cerca de la victoria pero terminó en el segundo lugar, a solo 15 puntos de la delegación pampeana.
A partir de ese momento Río Negro ocupó el rol de rival a vencer para el resto de las participantes y conquistó en esa década seis veces la competencia. Además del triunfo en Aysén 2000, subió a lo más alto del podio en La Araucanía 2002, Neuquén 2003, Bío Bío 2004 (primer tricampeonato, igualando la marca de La Pampa), Magallanes 2006 y Río Negro 2009, año donde se convirtió en la delegación más ganadora, desplazando nuevamente a los pampeanos.
En la década del 2010-2019 las alegrías continuaron y la bandera rionegrina volvió a izarse en lo más alto en seis oportunidades más: con las victorias en Aysén 2010 y Tierra del Fuego 2011 llegó el segundo tricampeonato, estableciendo un nuevo récord, y luego se sucedieron las conquistas en Neuquén 2015, Bío Bío 2016, Magallanes 2018 y La Pampa 2019.
Lamentablemente en 2020 y 2021 los Juegos debieron ser suspendidos a causa de la pandemia por Covid-19 y la competencia pudo retomarse recién en 2022 con la 29° edición del certamen que se celebró en Los Lagos. A pesar de los dos años de inactividad a nivel competitivo, las y los atletas rionegrinos pudieron demostrar una vez más sus cualidades y llevaron a la provincia a gritar campeona. De esta manera se festejó por igual la extensión del palmarés, que llegó a 13 conquistas, y un nuevo tricampeonato, el tercero de su historia en los Juegos.
En 2023 Río Negro volvió a establecer un récord y se transformó en la primera delegación en alcanzar un tetracampeonato tras ser la mejor en la 30° edición del certamen que la tuvo como anfitriona. Posteriormente superó esa marca y fue pentacampeona en Aysén 2024, acrecentando su palmarés a 15.
En este 2025 la Provincia defenderá por quinta vez consecutiva el título, esta vez en La Pampa (sede dónde ya supo coronar en 2019) y buscará seguir marcando récords dentro de los Juegos Binacionales de la Araucanía.
Deportes
Por quinta vez consecutiva Río Negro defenderá el título en los Araucanía
Participarán más de 2000 jóvenes provenientes de 6 argentinas y 7 localidades chilenas.

La Provincia buscará retener la corona de campeona en una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, esta vez en La Pampa.
En este sentido, el Secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «estamos expectantes, sabemos de la calidad de nuestros deportistas y estamos convencidos de que Río Negro será una de las protagonistas del certamen». Además, añadió que «hemos tenido un gran año deportivo y queremos que nuestros atletas puedan disfrutar a la vez que demuestran por qué fueron seleccionados para representarnos».
Del 6 al 12 de diciembre la delegación rionegrina dirá presente en La Pampa para vivir la 32° experiencia de la competencia binacional, en la cual mantiene una racha ganadora tras conquistar las últimas cinco ediciones.
Previamente, el jueves (04/12) y viernes (05/12), las y los representantes provinciales concentrarán en Río Colorado para llegar de la mejor manera al torneo.
Los Juegos albergarán competencias de ciclismo, natación, judo, atletismo, fútbol, básquet y vóley en Santa Rosa, Toay, Eduardo Castex, Ataliva Roca, Quehué, Miguel Riglos, General Acha y General Pico.
Participarán más de 2000 jóvenes provenientes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro en representación de la Patagonia Argenina y de Magallanes, Aysén, Bío Bío, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía por el lado chileno.
Cabe destacar que la Provincia es la máxima ganadora de los Juegos con 15 consagraciones y que ostenta el récord de más victorias consecutivas las cuales se dieron en Magallanes 2018, La Pampa 2019, Los Lagos 2022, Río Negro 2023 y Aysén 2024.





